Mantenimiento correctivo y preventivo del hardware

Mantenimiento Correctivo Es la actividad humana desarrollada en los recursos fisicos de una Empresa, cuando a consecuencia de una falla han dejado de proporcionar la calidad de Servicio esperada. Asimismo, podemos dividir al mantenimiento correctivo en dos subtipos, los cuales son: El Mantenimiento Correctivo Contingente se refiere a las actividades que hay que hacer en forma inmediata, debido a que algun equipo que estaba proporcionando Servicio Vital ha dejado de hacerlo por cualquier causa y tenemos que actuar en forma emergente y en el mejor de los casos bajo un plan contingente.

El Mantenimiento Correctivo Programable se refiere a las actividades a desarrollar en los Equipos o Maquinas que estaban proporcionando un Servicio Trivial y este aunque necesario es mejor programar su atencion por cuestiones economicas; de esta forma pueden compaginarse estos trabajos con el resto de los programas de Mantenimiento o Preservacion, basicamente, el mantenimiento correctivo puede ser definido como la reparacion de fallos que se han presentado sin previo aviso.

Mantenimiento Correctivo programado: Es el que se efectua cuando la falla no es urgente, difiriendo de la ejecucion para el momento mas oportuno y con la reparacion mas adecuada. Mantenimiento Correctivo Critico: Es el que tiene lugar cuando la falla es

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urgente, de la manera mas directa, en el menor tiempo posible y con la mejor preparacion que permitan las circunstancias. Mantenimiento Correctivo Normal: Este tipo se aplica a los equipos que al fallar no afectan la seguridad ni la produccion. Por lo tanto, su reparacion puede ser rogramada y resuelta con los recursos normales. Mantenimiento Correctivo Urgente: Se aplica a equipos que al fallar deben ser reparados en un lapso razonable de tiempo para prevenir un posible paro de cualquier area de produccion o, inclusive, de planta. Mantenimiento Correctivo Emergente: En este caso, se realiza este tipo de mantenimiento cuando las fallas que han tenido lugar en los equipos ponen en peligro la seguridad o integridad fisica del personal, instalaciones, inmediaciones o la suspension de la produccion. Mantenimiento Correctivo del Software

El Servicio Correctivo de Computadores se realiza para solucionar fallas de software; cambio o instalacion de nuevos componentes y cuando la presencia de un programa malicioso o un error en la configuracion, afecta el desempeno del Sistema Operativo. * Eliminacion de Virus, Instalacion y Actualizacion de Antivirus: Es el procedimiento por medio del cual se limpia el computador de programas perjudiciales para su buen funcionamiento. Es la carga actualizada de la base de datos con informacion de software malicioso para permitir que los motores de busqueda de virus funcionen adecuadamente. Configuracion del Registro de Windows: Procedimiento por el cual se hace una configuracion del registro del sistema operativo de la computadora para que inicie mas rapido y no se ejecuten programas innecesarios. Es la desfragmentacion mediante la ejecucion de programas de consistencia de datos. * Eliminacion de Adware (Software Publicitario) y Spyware (Software Espia): Es el procedimiento por medio del cual se limpia la computadora de programas perjudiciales que bloquean el buen funcionamiento de los Navegadores de Internet. Configuracion de Internet y Correo Electronico: Instalacion y proceso por medio del cual se conectan los equipos a Internet y se configuran las cuentas de correo electronico. Igualmente se parametriza el Firewall para bloquear acceso no autorizado a su computador (Hackers). Reinstalacion del sistema operativo Instalar un programa o cualquier aplicacion no es complejo ya que en la actualidad todos los programas contienen asistente de instalacion, Windows 9x, es una abreviacion de Windows 95 y 98, Windows XP y Windows milenium, Windows server, etc.

Al encender la maquina entrar directamente al setup, iniciarlo con un disquete de arranque o simplemente el CD de instalacion. Si desea crear una particion logica escriba en el simbolo del sistema Fdisk y presione ENTER: * Aparecera una pantalla inicial, leala y presione enter. * Despues aparecera un menu de opciones. * Crear una particion o unidad logica de dos. * Establecer la particion activa. * Eliminar la particion. * Mostrar informacion sobre la particion. a) Seleccionar la opcion 1 y presione enter. ) Enseguida aparecera otro menu de opciones. c) Crear una particion primara de dos. d) Crear una particion extendida. e) Crear unidades logicas de Dos las particiones extendidas. Indicaciones I. Primero, seleccione la opcion 1, para crear una particion primaria. II. Para crear la particion extendida, primero debera crear una particion logica. III. Solo selecciona la opcion que desea y siga los pasos que le indiquen. En este caso solo especificar el espacio que se le va a asignar a la unidad.

Cuando aparezca el simbolo del sistema, escriba, Format c: Una vez formateada la unidad hay que reiniciar el equipo con el mismo disquete de arranque y con compatibilidad para CD-ROM. Despues inserte el disco de instalacion de Windows. Desde el simbolo del sistema escriba el comando instalar y presione Enter. Enseguida aparecera el asistente que lo guiara durante la instalacion. El asistente le pedira sus datos personales y el CD-KEY, es decir, la clave del cd.

Todos los discos de instalacion de Windows tienen una clave que es requerida durante la instalacion. Una vez que haya introducido su clave, tendra que aceptar el contrato de licencia que aparece antes que Windows se comience a instalar en su equipo. Despues de esto, solo tendra que confirmar algunas preguntas que el asistente necesita para instalar Windows y listo. Al finalizar el asistente su equipo de reiniciara automaticamente para conocer todos los dispositivos e instalar sus controladores correspondientes.

Si algun dispositivo no es reconocido, Windows se lo notificara, para poder reiniciar su controlador posteriormente. Reinstalacion de Programas, Aplicativos y Office. Los programas que se instalen seran debidamente autorizados y con sus licencias, esto solo lo realizara el administrador de la red informatica, debido a que se manejan un usuario y un administrador, el cual permite un mayor control en cuanto a software no autorizados los cuales pueden ocasionar problemas en la maquina y por ende disciplinarios.

Mantenimiento Correctivo del Hardware Este es el que se realiza cuando un componente de la computadora se dana y se pasa a repararlo o a reemplazarlo. Este no es el siguiente paso del mantenimiento preventivo, se realiza independientemente del preventivo, y sus causas pueden ser muchas, desde una falla de fabrica, o bien, un descuido con un derrame de un liquido o un mal uso del dispositivo danado. Este, a diferencia del preventivo no se realiza parcialmente, se realiza en el momento en que una pieza de la computadora falla.

Las piezas que por lo general presentan fallas son los discos duros, las fuentes de poder, las tarjetas (madre, RAM, video, sonido), los Mouse, teclados y monitores. Las fallas que generalmente presentan los discos duros son por envejecimiento o por golpes, cabe recalcar que las abolladuras en un disco duro son irreparables. Las fuentes de poder usualmente presentas fallas de calentarse esto es causado por un mal funcionamiento en el ventilador de la misma, este se puede reemplazar en caso de que no se pueda reparar.

Si desafortunadamente esta se quema, no hay mas solucion que cambiarla. Con respecto a las tarjetas, ya sea la tarjeta madre o una RAM, tarjeta de video o sonido, presentan las mismas fallas ya que todas son elementos electronicos y sus fallas son causadas por magnetismos o una acumulacion de polvo o bien un calentamiento dentro del gabinete que las puede danar. Estas tarjetas por lo general cuando se danan, son irreparables y la unica solucion es cambiarlas. Los monitores no suelen presentar fallas que necesiten repararse, pero las fallas que pudiese presentar son:

Exceso de polvo en el conector, algun derrame de liquido (monitores VGA), en los monitores LCD son golpes o raspaduras en los mismos. Estos si presentan alguna abolladura son irreparables, y algun dano en su pantalla resulta irreparable, por lo que la solucion seria cambiarlos en caso de que se danen. Las fallas que pudiesen a presenta los Mouse (mecanicos) son causadas por la acumulacion de polvo en su interior, la solucion seria limpiarlos, pero en caso de que algun circuito este verdaderamente danado, se pasa a cambiar el Mouse.

Los teclados son el componente de la computadora que esta mas contacto con el usuario, esto deberia causar un numero de fallas causadas por el usuario, y efectivamente las hace, el constante tecleo en el, produce la acumulacion excesiva de polvo en su interior, sin mencionar algun accidente por derrame de algun liquido puede danar el teclado. Es importante tener un buen uso de nuestra computadora, no solo para tener un mayor tiempo de uso de ella, sino porque este mantenimiento a diferencia del preventivo puede llegar a costar mas, esto dependiendo del componente que se desea reemplazar.

El manteamiento o servicio correctivo se realizan para solucionar fallas operativas de hardware, ya sea en el cambio o instalacion de los componentes. Este servicio tiene una duracion de 3 a 5 horas aproximadamente. En las cuales se llevan a cabo diversos chequeos. 1. Si la PC se reinicia a cada rato o se cuelga -Verificar el funcionamiento de cooler microprocesador: -Tambien es posible que esto se deba a que cuando desarmamos la PC muchas veces forzamos los cables, por eso es necesario checar que ninguno de los cablecitos se encuentre roto o pelado 2. Algunos juegos no funcionan con la placa de video integrada: Incompatibilidad entre chipset o fabricante y el juego el programa deseado -No es compatible con plataforma. Posible solucion: es necesario agregar una placa de video con mejor performance 3. El modem no funciona: Despues de una tormenta electrica es posible que se queme el modem, no es confiable el diagnostico de Windows sobre los modems instalados. 4. Encontrar el nuevo hardware: Primero consulta el manual para verificar que el dispositivo este correctamente instalado. Si esta bien instalado haz clic en MI PC / PROPIEDADES/ ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS. ncuentra el dispositivo que tiene el problema. si se levanta la bandera, utilice PROPIEDADES para ver cual es el problema, si no se soluciona haz clic en QUITAR y reinicie el equipo. 5. Disco duro: Tan pronto como la PC se encienda, debemos escuchar como gira el motor del disco duro y el sonido de la cabeza lectora moviendose. Si la PC de energiza pero el disco duro no da senales de vida, tememos que asegurarnos de que esta bien conectado el conector de corriente al disco duro trata con otro conector aun si tienes que desconectar otra unidad.

En este caso lo mas probable es que la fuente este defectuosa 6. Falla, la PC o no detecta el sistema operativo: Verifique el BIOS detecte el disco duro de su PC. 7 . El equipo falla y no reproduce el video: Verifique que el cable de alimentacion de AC (cable A) y el monitor este encendido. Trate de ubicar que el cable del monitor usted sepa que esta bueno. si con el cable A el monitor no enciende y con el cable B el monitor enciende, entonces el cable A probablemente esta abierto por dentro, entonces tendremos que reemplazar al cable 8.

De plano la PC no enciende: A veces tambien lo mas comun en estos casos es que sea un problema desde la BIOS, entonces tendremos que reiniciar la PC. Ventajas: Confiablidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento. Disminucion del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos. Mayor duracion de los equipos e instalaciones. Uniformidad en la carga de trabajo para el personal del mantenimiento debido a una programacion de actividades. Menor costo de reparaciones Desventajas:

El mantenimiento correctivo tiene las siguientes consecuencias al realizarselo: Es muy probable que se originen alunas fallas al momento de la ejecucion, lo que ocasiona que las este sea mas tardado. El precio puede ser muy costoso, lo cual podria afectar a la hora de comprar los repuestos de recursos en el momento que se necesiten. No podemos asegurar el tiempo que tardara en reparase dichas fallas. Glosario A Acumulador: Registro usado en programacion, donde se almacenan temporalmente los datos que seran tratados por la Unidad aritmetico-logica (UAL o ALU).

Administrador de base de datos: Persona encargada de velar por la integridad de los datos y sus asociaciones, asi como de autorizar las modificaciones que se desee hacer. Administrador de archivos (File Manager o Manejador de Archivos): Aplicacion utilizada para facilitar distintas tareas con archivos como la copia, eliminacion, movimiento entre otras. Algunos administradores de archivos permiten la asociacion de las extensiones de los archivos con las aplicaciones preparados para trabajar con los mismos, permitiendo abrir, reproducir, modificar, etc. cada archivo con la aplicacion asociada.

ADSL Tecnologia  aplicada a la red telefonica conmutada que permite transmitir mucha mas informacion que las tecnicas tradicionales. Alfanumerico: Caracteristica que indica un conjunto de caracteres que incluye letras, numeros y signos de puntuacion. Algoritmo: Procedimiento logico-matematico, aplicado para resolver un problema. Almacenamiento aleatorio: Metodo de almacenamiento que permite el acceso directo a los datos sin pasar por los anteriores, lo cual reporta una mayor rapidez. Analisis de sistemas: Estudio de una tarea o funcion para comprenderla y encontrar mejores maneras de realizarla.

Analista de sistemas: ***** Ancho de banda: Medida de la cantidad de informacion que puede pasar por una via, expresada en bits/segundo (o algun multiplo). ANSI (American National Standard Institute): Instituto nacional de estandares de los Estados Unidos. Aplicacion: Programa disenado para una determinada funcion Apple®: Primera compania fabricante de computadoras personales y creadora de la computadora Macintosh, cuyo sistema operativo incorporo la GUI de mayor exito hasta la aparicion de Microsoft Windows®. Archivo: Conjunto de datos relacionados.

ARPANET (Advanced Research Projects Agency NET): Red creada por la Agencia de Proyectos de Investigacion Avanzados para estudiar la seguridad de las redes de computadoras en caso de guerra nuclear. Posteriormente, abandonados sus propositos defensivos, adquirio un caracter academico y comercial, evolucionando en la actual Internet. ASCII (American Standard Code for Information Interchange): Codigo estandar estadounidense para el intercambio de informacion. Codigo de siete bits adoptado como un estandar mundial para facilitar el intercambio de datos entre distintos sistemas y maquinas en ambientes conectados en red.

Automatizacion: Realizacion de una combinacion especifica de acciones por una maquina, sin la ayuda de personas. B Backup: Copias de archivos, equipos de reemplazo o procedimientos alternativos disponibles para ser usados en caso de emergencias producidas por fallas totales o parciales de un sistema computacional. Banco de datos: Coleccion de archivos de datos, de tipo historico, utilizados para consultas especificas de algun tema en particular. Banda ancha: Sistema de transmision de datos de gran capacidad. Permite transmitir millones de bits e integrar servicios de telefonia, Internet y datos en general y television

Base de datos relacional: Coleccion de datos organizada y relacionada, para evitar duplicaciones y permitir la obtencion de datos combinados, satisfaciendo la necesidad de usuarios con diferentes necesidades de informacion. BASIC (Beginners’ All-purpose Symbolic Instruction Code) : Codigo de instrucciones simbolicas multiproposito para usuarios novatos. Es un lenguaje de programacion de alto nivel disenado originalmente para ser usado por ingenieros, cientificos y otras personas que no son programadores profesionales.

Baudio: Numero de veces por segundo que una senal transmitida puede cambiar su valor (de 0 a 1 y viceversa). Utilizada para medir la velocidad de transmision (bits/segundo). BIOS (Basic Input/Output System): Sistema de entrada/salida basico. Codigo contenido por una computadora que proporciona un nexo entre el hardware y el sistema operativo. Generalmente contenido en un chip insertado en el motherboard (tarjeta madre) Bit (BInary digiT): Digito binarioi. Unitad basica de informacion utilizada en un sistema de numeracion binario. Un bit solo puede ser cero o uno.

Buffer: Area de memoria en que se almacenan datos para compensar las diferencias de tiempo, al transmitir datos a traves de canales deficientes o entre dispositivos que trabajan a diferentes velocidades. Bus: Caminos electricos internos de la computadora por los que transitan senales o datos entre los componentes de la computadora y la CPU. Byte: Conjunto de 8 bits usado para designar un caracter, letra o numero. C C: Lenguaje de programacion usado principalmente para la programacion de sistemas o sofisticadas aplicaciones. C++: Lenguaje de programacion orientado a objetos, basado en el lenguaje C.

Canal de E/S (entrada/salida): Linea fisica (hardware) que permite la comunicacion independiente y simultanea entre la memoria principal y uno de los dispositivos de entrada/salida. CD-ROM (Compact Disc Read-Only Memory): Tecnologia de almacenamiento optico solo de lectura, utilizada por los discos compactos. Ciclo de maquina: Tiempo requerido por el computador para realizar completamente una operacion. Cilindro: Todas las pistas de un disco con el mismo numero. Circuito integrado: Circuito electronico miniaturizado, capaz de realizar todas las funciones de uno convencional.

Puede contener numerosos transistores, diodos, condensadores y resistencias que se fabrican y colocan en un simple chip. Cliente: Programa que demanda servicios de otra computadora llamada servidor, y se hace cargo de la interaccion necesaria con el usuario. Codec: Programa que implementa el algoritmo de compresion para poder acceder al sonido o video digital. Codigo de barras: Representacion de datos impresos, consistente en lineas que pueden identificarse con un lector optico. Codigo fuente: Programa escrito en un lenguaje de programacion de alto nivel por un programador.

Es solo un archivo de texto simple que contiene la secuencia de operaciones que la computadora debera ejecutar, en una forma simple de entender por una persona que sepa programar en dicho lenguaje. Codigo objeto: Programa expresado en lenguaje de maquina (ceros y unos), de manera que pueda ser ejecutado por una computadora. Compatibilidad: Habilidad de usar sistemas y dispositivos de una computadora en otra, sin requerir cambios. Compilador: Programa que traduce instrucciones escritas en un lenguaje de programacion de alto nivel a un lenguaje de maquina.

Compilar: Generar un programa en lenguaje de maquina a partir de un lenguaje de programacion de alto nivel. Computadora: Una computadora  es un sistema digital con tecnologia microelectronica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura basica de una computadora incluye microprocesador (CPU) memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicacion entre ellos. Consola: Interfaz de comandos de un sistema operativo que permite el envio de ordenes a la computadora a traves del teclado.

Correo electronico: Servicio de intercambio de mensajes entre usuarios, que puede incluir texto y elementos multimedia. Cursor: es una barra horizontal o vertical que indica la posicion de la entrada de texto en la pantalla de la computadora. En los entornos graficos, el cursor y el puntero del raton pueden aparecer simultaneamente. D Dato: Representacion de un hecho o idea que puede ser manipulado y al cual se le puede asignar un significado. Default: Ajustes por defecto. Lo que pasara si no se modifica nada.

Demodulacion: Proceso consistente en recuperar informacion contenida en una onda transmisora modulada. Depuracion: Deteccion, localizacion y eliminacion de errores en un programa. Tambien llamado debugging. Diagrama de flujo: Representacion grafica de los tipos y secuencia de operaciones de un programa o proceso. Direccion IP: Numero que identifica cada una de las computadoras que se encuentran conectadas a Internet. Es unica a nivel mundial. En su version IPv4 (la mas comun todavia), la forman 4 conjuntos de numeros binarios, o su representacion decimal (ej. 212. 15. 82. 22)

Disco rigido: Medio secundario de almacenamiento compuesto por varios discos superpuestos, con cabezas lecto-grabadoras, alojado en una unidad cerrada hermeticamente. Disco magnetico: Plato circular extendido, cuyas superficies son magneticas. Sobre ellas pueden escribirse datos por magnetizacion de pequenos segmentos. El disco puede ser rigido (hard) o flexible (floppy). Diskette: Disco delgado y manipulable que dispone de dos superficies de grabacion magnetica. Sus variables mas comunes son los floppy disks o discos flexibles, aunque tambien existen otros de mayor capacidad como los discos Zip.

Dominio: El nombre de dominio es un identificador unico a traves de la cual las computadoras se vinculan a Internet (por ej. para identificar sitios web y direcciones de correo electronico). El sistema es jerarquico permitiendo la definicion de subdominios de un dominio existente. A veces coloquialmente (y de modo incorrecto) se utiliza para referirse a las «direcciones Web») DNS (Domain Name System): Sistema que almacena y asocia diferentes tipos de informacion con nombres de dominio. Su funcion mas importante es traducir el nombre de dominio a una direccion IP.

E Emoticones: Simbolos en su mayor parte con forma de caritas, inicialmente creados con el teclado de la computadora mediante la combinacion de caracteres,  empleados en el correo electronico y los chats para expresar emociones en los mensajes enviados. Emulacion: Proceso mediante el cual una computadora se hace funcionar como si fuera otra, para aceptar el mismo tipo de datos, ejecutar los mismos programas y obtener iguales resultados. Extensiones de archivos: Es una cadena de caracteres anexada al nombre de un archivo, usualmente antecedida por un punto.

Su funcion principal, es diferenciar el formato del archivo, de modo que el sistema operativo disponga el procedimiento correspondiente para ejecutarlo o interpretarlo. F FAQ (Frecuently Asked Questions): Documentos informativos que recogen las respuestas a las preguntas formuladas mas frecuentemente por los usuarios de un servicios determinado. Fibra optica: Cable compuesto de fibra de vidrio que transporta senales de luz en lugar de electricas, brindando un mayor nivel de velocidad y confiabilidad.

FORTRAN (FORmula TRANslator): El primer lenguaje de programacion de alto nivel, disenado para realizar calculos matematicos. Fotolog: Weblog o bitacora para publicar  fotos acomanadas por textos breves. Firewire o IEEE-1394: Es una tecnologia de bus que permite conectar perifericos externos, a la computadora, que requieran gran flujo de datos (como las camaras digitales). Al ano 2003 la velocidad maxima que pueden alcanzar es de 100 Mb/seg. Firmware: Secuencia de comandos basicos, embebidos dentro del hardware. Generalmente estos comandos estan en las memorias ROM.

Formato de archivo: Estructura de un archivo que define la forma en que se guarda y representa la informacion que contiene en la pantalla o en la impresora. El formato puede ser muy simple y comun, como el de los archivos guardados como texto ASCII puro, o puede ser muy complejo e incluir varios tipos de instrucciones y codigos de control utilizados por programas, impresoras y otros dispositivos o el modo de compresion de los datos, como algunos formatos graficos. En MS-DOS  la extension del nombre del archivo suele indicar el formato del archivo.

Entre los ejemplos se cuentan el formato RTF (Rich Text Format), DCA (Document Content Architecture), PICT, DIF (Data Interchange Format), DXF, TIFF (Tag Image File Format) y EPSF (Encapsulated PostScript Format). Frecuencia:  Magnitud que refleja el numero de repeticiones de una senal por segundo. Su unidad de medida es el hertz. Los sistemas informaticos trabajan con el megahertz (Mhz) i el gigahertz (Gb). Freeware: Programa de uso sin costo siempre que se respeten las condiciones del propietario del mismo. No debe confundirse con Free Software.

FTP (File Transfer Protocol): Protocolo de transferencia de archivos de una computadora a otra a traves de una red (usado en Internet). G Gigabyte (GB): 1. 024 Megabytes, o aproximadamente mil millones de bytes (1. 024 x 1. 024 x 1. 024 bytes). GNU: Proyecto iniciado en 1984 por Richard Stallman que en la actualidad brinda la posibilidad de resolver, casi, la totalidad de los problemas de tratamiento informatico con software libre. Esto incluye desde juegos hasta el nucleo del sistema operativo. El nucleo mas conocido del proyecto GNU es Linux.

Las siglas GNU significan GNU’s Not Unix (GNU No es Unix). GUI (Graphical User Interface): Interfaz Grafica de Usuario. Diseno amigable para la parte de un programa que interactua con el usuario, basado en el uso de iconos y ventanas para representar sus distintas funciones. Generalmente asociada con el uso del dispositivo apuntador (raton). H Handheld: Pequena computadora portatil cuya principal caracteristica es que posee una pantalla sensible al tacto, que permite ingresar informacion directamente a traves de ella. Hardware: Los componentes fisicos de la computadora, asi como sus perifericos.

Hipertexto:  Sistema de organitzacion y consulta de la informacion de manera no secuencial. La informacion se relaciona mediante  enlaces que permiten vincular entre si  documentos o partes de documentos a traves de «saltos». Hipervinculo: Conexion en distintos puntos de una pagina de Internet, que lleva a otro punto determinado del mismo sitio o de otro dentro de la red. HTML (HiperText Markup Language): Lenguaje de composicion de paginas de hipertexto para la WWW. HTTP (HiperText Transfer Protocol). Protocolo de transferencia de hipertexto.

Es el protocolo que permite navegar por la WWW. I Icono: Simbolo que representa un programa, archivo o aplicacion y que sirve para ejecutar al mismo. Impresora: Periferico disenado para copiar en un soporte «duro» (papel, acetato, etc. ) texto e imagenes en color o blanco y negro. Impresora de chorro de tinta: Tambien se conoce por su definicion en ingles (ink-jet). Este tipo de impresoras funcionan mediante una serie de inyectores que proyectan gotas diminutas de tinta, de manera que la acumulacion de gotas permite la formacion de letras, imagenes, etc.

Esta clase de impresoras se ha impuesto por ofrecer una alta calidad de impresion a un precio aceptable. Informacion: Es el resultado del procesamiento de datos. Todo aquello que permite adquirir cualquier tipo de conocimientos. Informatica: Es la ciencia del tratamiento automatico de la informacion mediante una computadora. La informatica es un amplio campo que incluye los fundamentos teoricos, el diseno, la programacion y el uso de las computadoras (ordenadores). Instalar: Grabar un programa en el disco rigido y configurarlo de forma que funcione correctamente.

La mayor parte de los programas incluyen instaladores que realizan esta labor en forma casi automatica. Instruccion: Conjunto de caracteres que especifica una operacion a realizarse y el valor o ubicacion de uno o mas operandos requeridos. Inteligencia artificial: Programas disenados para que su funcionamiento imite los procesos humanos de toma de decisiones y para que aprenda de los eventos pasados. Interfaz: Conexion entre dos componentes de hardware, entre dos aplicaciones o entre un usuario y una aplicacion. Tambien llamada por el termino en ingles interface.

Internet: Red mundial de computadoras conectadas a traves del protocolo TCP/IP… Es la mas grande e importante red de redes interconectadas a traves de routers. . Intranet: Denominacion utilizada para referirse a la red interna de una empresa o institucion. ISP (Internet Service Provider): Proveedor de servicios de Internet. J Joystick: Literalmente, palanca de juegos. Usado para mover un objeto por la pantalla. Se compone de una base desde la que sale una palanca vertical, con la cual se controla el movimiento y tambien suelen incluir varios botones. K

Key: Clave utilizada para acceder a datos protegidos por encriptacion. Kilobyte (KB): Medida de informacion. Contiene 1. 024 bytes. L LAN (Local Area Network): Red de area local. Es la forma en la cual se interconectan computadoras ubicadas en un mismo lugar a traves de un cable de red. LCD (Liquid Crystal Display): Pantalla de cristal liquido, utilizadas en Notebooks y Handhelds. Lenguaje de maquina:  es el sistema de codigos directamente interpretable por un circuito micro programable, como el microprocesador de una  computadora  u otro dispositivo electronico desde robots ndustriales a telefonos celulares. Este lenguaje esta compuesto por un conjunto de instrucciones que determinan acciones a ser tomadas por la maquina Lenguaje de programacion: Conjunto de sentencias utilizadas para escribir secuencias de instrucciones para ser ejecutadas en una computadora. Lenguaje de programacion de alto nivel: Lenguaje de programacion cercano a la notacion utilizada en problemas o procedimientos. Por ejemplo FORTRAN, BASIC, C, PASCAL o Logo. Lenguaje de programacion de bajo nivel: Lenguaje de programacion orientado a la maquina. Como los lenguajes de maquina y ensambladores.

Lenguaje ensamblador: Lenguaje de programacion simbolico de bajo nivel. Tiene una correspondencia uno a uno en las instrucciones y formato de datos con el lenguaje de maquina. Entre mas cercano es el lenguaje de programacion al lenguaje de maquina, mas rapidas resultan las aplicaciones, pero los programas resultan mas dificiles de entender para un programador Linux: Nucleo o kernel de sistema operativo compatible con UNIX®, que se puede utilizar en casi cualquier plataforma de computadora sin pagar costo de licencia y con libre acceso y modificacion de su codigo fuente.

Muchas veces se utiliza «erroneamente» el termino para nombrar a todo el sistema operativo. Lisp: Lenguaje de programacion funcional. Su nombre deriva del termino «procesamiento de listas» en ingles («List Processing»). Fue un lenguaje originalmente utilizado en inteligencia artificial. Login: Accion de conectarse a un sistema ingresando un nombre de usuario y una contrasena. Logo: Lenguaje de programacion creado por Wally Feurzeig y Seymour Papert. Basado en el lenguaje Lisp, fue concebido como un lenguaje apropiado para el aprendizaje y por eso esta traducido a muchos idiomas.

Muy usado cuando se empezaron a introducir computadoras en los centros educativos. Su caracteristica mas conocida es el uso de los llamados graficos de tortuga, un sistema grafico muy intuitivo encaminado a la exploracion de la geometria. LTP: Puerto de impresora de entrada y salida de datos en paralelo. M Macintosh: Modelo de computadora de Apple® que se hizo famosa por su facilidad de utilizacion y el empleo de la primera interfaz grafica de usuario comercial (GUI). Macro: Instruccion de un programa fuente que realiza un conjunto de operaciones en otro programa que lo contiene.

Megabyte (MB): Medida de informacion equivalente a 1. 024 kilobytes. Memoria: Almacenamiento primario de una computadora, como la RAM o la ROM. Memoria auxiliar o secundaria: Memoria que suplementa la memoria principal o primaria, generalmente utilizando parte del disco duro. Memoria cache: Un area de memoria de alta velocidad en el procesador donde se almacenara la informacion de uso mas frecuente. Es una porcion relativamente pequena de memoria, muy rapida y reservada para el almacenamiento temporal de datos o instrucciones que el procesador va a utilizar proximamente.

Memoria masiva: Memoria secundaria (discos) de gran capacidad. Memoria principal: Lugar en el cual se almacenan datos e instrucciones en una computadora antes y durante su ejecucion. Memoria virtual: Una tecnica de administracion de memoria que permite utilizar un espacio del disco duro como si se tratase de memoria RAM. Esta tecnica proporciona a las aplicaciones la posibilidad de utilizar mas memoria de la que el sistema dispone. Menu: Lista de opciones mostrada sobre una pantalla de las cuales el usuario puede seleccionar.

Microcomputadora: Computadora cuya unidad central de proceso es un microprocesador. Microprocesador: Circuito integrado de altisimo nivel de integracion capaz de contener mas de 100. 000. 000 de transistores en 1 cm? (al ano 2005). Modem (MOdulador – DEModulador): Aparato que convierte las senales digitales en analogicas y viceversa. Permite la comunicacion entre dos computadoras a traves de la linea telefonica. Mouse: Ver Raton. MPEG (Moving Picture Experts Group): Estandar de compresion de video digital que ayudo a que se imponga el formato de CD-ROM.

MS-DOS (Microsoft Disk Operating System): Sistema operativo con interfaz de texto que equipo a las PC XT de IBM en lo que luego seria la mayor explosion de consumo de computadoras de la historia. Multimedia: Forma de presentar informacion a traves de una computadora, usando texto, graficos, sonido o video. Multiprocesamiento: Tecnica para ejecutar dos o mas secuencias de instrucciones simultaneamente en una misma computadora. Se necesita mas de un procesador (maquinas grandes) o microprocesadores especiales. Multitarea: Ejecucion simultanea, en una computadora, de mas de un programa.

Las tareas se alternan en la ejecucion a tanta velocidad que el usuario no llega a percibir su interrupcion. N Net: Apocope de Internet. NetBEUI:  Protocolo de comunicaciones utilizado en redes de area local (LAN). Netiquette: Normas de comportamiento en el uso de una red. Es una version de las «buenas costumbres» en el mundo virtual y que, como en cualquier sociedad, tratan sobre el respeto a los demas. Nodo: Computadora o cualquier otro dispositivo conectado a una red. Notebook: Microcomputadora portatil de gran potencia de calculo y con bateria que le proporciona la capacidad de trabajo sin estar enchufada a la red electrica.

O OCR (Optical Character Recognition): Reconocimiento optico de caracteres. Tecnica de registro y lectura de caracteres u otros simbolos en un archivo de imagen de mapa de bits. Offline: Equipos o dispositivos que no estan en comunicacion directa o apagados. Online: Equipos o dispositivos que estan en comunicacion directa o encendidos. Ordenador: Termino usado en Espana y en algunos paises de Latinoamerica para referirse a una computadora. P Palabra reservada: Palabra que no puede usarse para propositos distintos de los establecidos por el programa en uso.

PASCAL: Lenguaje de programacion especialmente apto para construir programas estructurados. Disenado por Niklaus Wirth en el instituto ETH Zurich (Suiza) alrededor de 1968, la primera implementacion estuvo disponible en 1970. Password: Contrasena utilizada para ingresar en una red o en un sistema de manera segura. Conjunto de caracteres alfanumericos requeridos para acceder a una determinada  red, sistema, aplicacion o recurso. PCI: Sistema de conexion presente en las placas madre de las computadoras disenado para instalar tarjetas de expansion.

Pista: Parte de un medio de almacenamiento, que consiste en un area de forma circular, que es accesible por medio del desplazamiento radial la cabeza lectograbadora. Pixel (Picture Element): Unidad minima de una imagen mostrada en la pantalla. En terminos sencillos, son los pequenos puntitos que componen una imagen. Placa madre (o Motherboard): Placa de circuito impreso donde se instalan el procesador, la ROM, la RAM, los buses y otros elementos de una computadora. Placa de sonido: Adaptador (fisico) que anade capacidad de reproduccion de sonido digital a una computadora.

Plotter: Tipo de impresora de gran tamano, que produce graficos por movimientos automaticos de lapices o plumas, o bien a traves de medios electroestaticos. Plug and Play (PaP o PnP): Literalmente, «conecta y funciona». Es el estandar de hardware y software, que requiere de aquel dispositivo, que se auto identifique cuando se conecta a una computadora. Plugin (o plug-in): Es un programa que interactua con otro programa para aportarle una funcion o utilidad especifica, generalmente muy especifica. Este programa adicional es ejecutado por la aplicacion principal.

Los plugins tipicos tienen la funcion de reproducir determinados formatos de graficos, reproducir datos multimedia, codificar/decodificar emails, filtrar imagenes de programas graficos, etc. PPP (Point to Point Protocol): Protocolo punto a punto. Metodo de intercambio de informacion en Internet a traves de lineas telefonicas. Generalmente usado para conectarse con el ISP. Procesador de textos: Programa que permite la manipulacion de textos con formato y que permite generar archivos que conserven el estilo realizado. Procesamiento de datos: Secuencia sistematica de operaciones realizadas sobre datos para obtener un resultado deseado.

Procesamiento en tiempo real: Tecnica de procesamiento en que la actualizacion de los datos afectados por un evento se realiza a medida que sucede el evento causante. Proceso: Manipular datos o realizar otras operaciones de acuerdo a un programa. Programacion: Se llama programacion a la creacion de un programa informatico, un conjunto concreto de instrucciones que una computadora u otro dispositivo informatico puede ejecutar. El programa se escribe en un determinado lenguaje de programacion,  (con dificultad se puede se puede escribir directamente en lenguaje de maquina).

Un programa puede estar dividido en diversas partes, que pueden estar escritas en lenguajes distintos. Programa: Secuencia de instrucciones que dirige a la computadora a realizar operaciones especificas para obtener un resultado deseado. Programa de control: Programa del sistema operativo que lee instrucciones de control. Programa fuente: Ver codigo fuente. Programa interprete: Programa de computadora que procesa instrucciones de lenguajes de programacion de alto nivel instruccion por instruccion, determinando las operaciones requeridas y haciendo que la computadora las realice. Programa objeto: Ver codigo objeto.

Programador: Persona que define la solucion a un problema y escribe las instrucciones requeridas por una computadora para llevar a cabo esa solucion. Un programador que tambien realiza analisis de sistemas y diseno, suele llamarse Analista/Programador. Protocolo: Definicion del sistema de comunicacion de una computadora. Acuerdo entre diferentes sistemas para trabajar conjuntamente bajo un estandar comun. Conjunto de normas que permiten estandarizar un procedimiento repetitivo. Prueba de escritorio: Inspeccion visual de un programa para depurarlo antes de ejecutarlo en una computadora. Se realiza a mano.

Puerto paralelo: Conexion de comunicaciones para conectar la computadora con perifericos externos. Se caracteriza por enviar los datos de a un byte (o sea 8 bits) por vez. Puerto  de serie: Conexion comunicaciones entre una computadora y perifericos simples o de bajo trafico de datos. Se caracteriza por enviar un bit a la vez por cada intervalo de tiempo. R RAM (Random-Access Memory): Memoria primaria de una computadora. En las PCs es accesible por el procesador a traves del puente norte del chipset. Raton: Tambien conocido como mouse. Puntero manejado a mano para manipular el cursor en la pantalla.

Especialmente util en las GUI. RDSI (Red Digital de Servicios Integrados): Combina tecnologia de transmision en red de voz, datos e imagenes. Suele ser usado en los «call centers» para evitar el costo de las llamadas de larga distancia. Recuperacion: Habilidad para reiniciar el proceso, ante una falla del equipo, sin perdida de datos o resultados. Red: Interconexion de una o mas computadoras a traves de hardware y software. Red de area local (LAN): Ver LAN. Resolucion: Medida expresada en puntos por pulgada, horizontal y verticalmente, de la nitidez de una pantalla o archivo grafico.

Robot: Maquina programable que puede realizar varias tareas fisicas bajo el control de un programa. ROM (Read Only Memory): Memoria de solo lectura. Almacenamiento cuyo contenido no puede cambiarse por el usuario. Generalmente contiene programas o datos no alterables. Router: Dispositivo que se encarga de gestionar y organizar el transito de datos entre diferentes redes. S Salida: Output. Resultado del procesamiento. Servidor: Computadora o programa que proporciona recursos y servicios a las computadoras conectadas a una red y al mismo tiempo gestiona el uso de esa red..

Shareware: Software cedido por su creador con objeto de que sea utilizado en regimen de prueba y pagado si el usuario lo encuentra de utilidad. Simulacion: Representacion del funcionamiento de un sistema por otro. Por ejemplo, la representacion de un sistema fisico por un modelo matematico. Sistema: Conjunto de elementos interrelacionados que trabajan juntos para obtener un resultado deseado. Sistema de Archivo: Un sistema de archivos consta de tipos de datos abstractos, que son necesarios para el almacenamiento, organizacion jerarquica, manipulacion, navegacion, acceso y consulta de datos.

La mayoria de los sistemas operativos poseen su propio sistema de archivos. Los sistemas de archivos son representados ya sea textual o graficamente utilizando gestores de archivos o shells. En modo grafico a menudo son utilizadas las metaforas de carpetas (directorios) conteniendo documentos, archivos y otras carpetas. Un sistema de archivos es parte integral de un sistema operativo moderno. Los sistemas de archivos mas comunes utilizan dispositivos de almacenamiento de datos que permiten el acceso a los datos como una cadena de bloques de un mismo tamano, a veces llamados ectores, usualmente de 512 bytes de longitud. El software del sistema de archivos es responsable de la organizacion de estos sectores en archivos y directorios y mantiene un registro de que sectores pertenecen a que archivos y cuales no han sido utilizados. En la realidad, un sistema de archivos no requiere necesariamente de un dispositivo de almacenamiento de datos, sino que puede ser utilizado tambien para acceder a datos generados dinamicamente, como los recibidos a traves de una conexion de red

Sistema de manejo de base de datos: Software que maneja la organizacion, localizacion, catalogacion, almacenamiento, recuperacion y mantencion de datos en una base de datos. Sistema numerico binario: Sistema de numeracion de base 2, es decir, que solo usa dos digitos. Por lo general los digitos utilizados son 0 y 1. Sistema numerico hexadecimal: Sistema numerico de base 16, generalmente usando los digitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F. Sistema operativo: Programa de control que dirige el hardware de una computadora.

Por lo general es, en realidad, una coleccion de programas que interactuan juntos. Software: Programas escritos en un lenguaje que la computadora entiende y puede ejecutar para realizar una tarea. Software de aplicacion: Programas que realizan las tareas especificas de procesamiento de datos. SSH: SSH (Secure Shell) es un protocolo de conexion (ver login) remoto que permite la transmision segura de cualquier tipo de datos: passwords, sesion de login, ficheros, sesion X remota, comandos de administracion, etc.

Su seguridad estriba en el uso de criptografia fuerte de manera que toda la comunicacion es encriptado y autentificada de forma transparente para el usuario. Es un claro y sencillo sustituto de los tipicos comandos «r» de BSD (rlogin, rsh, rcp), telnet, ftp e incluso de cualquier conexion TCP. Software libre: Es el que respeta la libertad del usuario, ateniendose a las 4 libertades que plantea la Free Software Fundation: De usarlo para el fin que se quiera; De realizar copias; De modificarlo para ajustarlo a nuestro gusto; De distribuir las mejoras.

Adicionalmente se suele decir que la unica restriccion es que cada uno que reciba ese software, debe heredar esas libertades. Stress-Test: ver Testing. T TCP/IP: Conjunto de protocolos que rigen la transmision de informacion en Internet. Tarjeta o Placa de sonido: Es una tarjeta de expansion para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informatico. Teleprocesamiento: Actividad que involucra funciones de transmision y procesamiento de datos.

Los datos son recogidos en uno o mas puntos de origen transmitidos a una ubicacion central, procesados y sus resultados distribuidos a uno o mas puntos de uso. TELNET (TELecommunications NETwork): Protocolo de Internet que permite entrar en una computadora remota, operandola como una terminal. Terminal: Dispositivo en un sistema o red de comunicacion en el cual los datos pueden ingresarse o salir, pero no procesarse. Terminal inteligente: Es una terminal con capacidad de procesamiento en si misma.

Testing: La prueba de un programa o un sistema para asegurar que funciona adecuadamente. TFT (Thin-Film Transistors): Transistores de capa delgada. Tecnologia de alta calidad empleada en pantallas de computadoras portatiles. Transmision analoga: Transferencia electrica de una senal o una forma de onda de cambio continuo. Transmision asincronica: Metodo de transferencia de datos en el cual las unidades emisoras y receptoras no tienen igual velocidad. Transmision digital: Transferencia electrica de datos por senales discretas.

Transmision sincronica: Metodo de transferencia electrica en el cual las velocidades de entrada y salida son iguales. Tubo de rayos catodicos: CTR por sus siglas en ingles. Tubo electronico al vacio que contiene una pantalla en la cual la informacion es desplegada por el brillo que produce el impacto de un haz de luz. Utilizado en los monitores comunes y televisores. U Unidad aritmetico/logica: Es la parte de un procesador que contiene los circuitos que realizan las operaciones aritmeticas y logicas.

Unidad central de procesamiento (CPU): La Unidad Central de Proceso (UCP) o CPU (siglas de Central Processing Unit) es la unidad donde se ejecutan las instrucciones de los programas y se controla el funcionamiento de los distintos componentes de la computadora. Suele estar integrada en un chip denominado microprocesador. Unidad de control: Es la parte de un procesador que efectua la recuperacion apropiada, la interpretacion de cada instruccion y la aplicacion de las senales necesarias para la unidad aritmetica y logica y otras partes de la computadora.

URL (Uniform Resource Locator). Localizador uniforme de recursos. Estandar que especifica un tipo de servicio en Internet, asi como la localizacion exacta del archivo correspondiente. Direccion de un sitio web, universal y unico a nivel mundial. USB: Tecnologia de bus que permite conectar a la computadora perifericos externos que requieran gran flujo de datos (como las camaras digitales). . V Ventana: Parte de la pantalla usada independientemente del resto. VGA  Adaptador de video que representa un estandar de resolucion y presentacion grafica en la pantalla de la computadora.

Videoconferencia: Sistema de comunicacion que, a traves de una red de computadoras, permite que varios participantes puedan verse y hablar en tiempo real. Virtual: Se dice de la representacion en una computadora de algo que no tiene existencia material o no esta presente en ese lugar. Virus informatico: Programa con finalidades destructivas o de interferencia del funcionamiento correcto de los sistemas informaticos. Volumen: Entidad fisica utilizada para almacenar datos e instrucciones. Puede ser cinta o un disco magnetico. W

WAN (Wide Area Network): Conexion entre varias redes de area local, fisicamente distantes. El ejemplo mas conocido es Internet. Weblog: Bitacora. Pagina web que contiene una serie de articulos ordenados secuencialmente por fecha. WLAN (Wireless Local Area Network): Red de area local inalambrica. Wiki: Forma de sitio web en donde se acepta que usuarios creen, editen, borren o modifiquen el contenido de una pagina web, de una forma interactiva, facil y rapida. Estas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para  el  trabajo colaborativo.

Una wiki permite crear y mejorar las paginas de forma instantanea por medio de una interfaz muy simple, dando una gran libertad al usuario Windows: Denominacion generica de la gama de sistemas operativos de Microsoft® con prestaciones de GUI. World Wide Web (www). Sistema de organizacion de la informacion de Internet a traves de enlaces hipertexto. En sentido estricto es el conjunto de servidores que emplean el protocolo HTTP. X X Window: Es el encargado de visualizar la informacion grafica, en un sistema tipo Unix, y es totalmente independiente del sistema operativo.

El sistema X Window distribuye el procesamiento de aplicaciones especificando enlaces cliente-servidor. El servidor provee servicios para acceder a la pantalla, teclado y raton, mientras que los clientes son la aplicaciones que utilizan estos recursos para interaccion con el usuario. Z Zip: Disco magnetico removible que permite almacenar 100 o 250 Mb de informacion, de gran estabilidad y duracion. Zip drive: Periferico de entrada/salida que maneja los discos Zip. Posee comando remoto y gran velocidad de transferencia. Puede ser externo (interfaces: serie, paralelo, SCSI o USB) o interno (EIDE o SCSI).

Bibliografia http://ulywarcry. blogspot. com/2009/03/mantenimiento-correctivo-de-hardware. html? zx=662e1f69a1f0c11d http://www. slideshare. net/guestb15eec/mantenimiento-correctivo-de-hardware-y-software http://helenaaah. blogspot. com/2009/03/mantenimiento-correctivo. html http://www. pdf-search-engine. com/mantenimiento-correctivo-y-preventivo-de-hardware-y-software-pdf. html http://www. tecnesoft. net/WebSite/Mantenimiento. aspx http://www. buenastareas. com/search_results. php? action=search&query=mantenimiento+correctivo