manipulacion de productos quimicos

ERGA – Formación Profesional 3 En esta ocasión, la sección de Notas Prácticas trata el tema del trabajo de la manipulación de productos químicos peligrosos. Se incluyen los siguientes apartados: un conjunto de recomendaciones que constituyen el cuerpo teórico del tema; un caso práctico; una serie de actividades didácticas que pueden desarrollarse a partir de dicho caso y un apartado de legislación.

Las propuestas didácticas son orientativas y tienen como finalidad el que puedan ser utilizadas por el profesorado como herramientas de apoyo a la hora de abordar la enseñanza en temas de prevención. LA MANIPULACIÓN DE PRODUC OS QUÍMICOS PELIGROSOS En los laboratorios químicos y en la industria se manejan con frecuencia sustancias y productos químicos que, en algunos casos, son muy pe igrosos por sí mismos o por los productos que se pueden generar al mezclarlos, si no se tienen en cuenta las posibles reacciones químicas que pueden ocurrir por ignorancia o distracción durante su manipu ación.

Un punto clave para una actuación preventiva ante productos químicos peligrosos es la información adecuada de las personas que utilicen estos productos para que conozcan su peligrosidad y as precauciones que deben seguir durante su manipulación. La etiqueta y las fichas de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
datos de seguridad de los productos químicos son las fuentes de información imprescindibles de las que se debería disponer antes de manejarlos en cualquier puesto de trabajo. MEDIDAS 1 Preparar todo el material en condiciones de orden y limpieza antes de realizar cualquier operación con productos químicos y recoger todos los materiales, reactivos, equipos, etc. l finalizarla. 2 Seguir procedimientos seguros de trabajo, si es posible escritos, en las operaciones de manipulación de productos químicos. Las personas que trabajan con sustancias y productos químicos deben estar informadas y formadas sobre los riesgos que comporta trabajar con ellas y conocer las reacciones peligrosas que pueden ocurrir durante su manipulación. Elegir el recipiente adecuado para guardar cada tipo de sustancia química y etiquetarlo inmediatamente cuando lo contenga. Trabajar en el laboratorio, siempre que sea posible y lógico, en las vitrinas y comprobar periódicamente su funcionamiento. 5 No tocar con las manos ni probar los productos químicos, ni comer, fumar o masticar chicle durante su manipulación. 6 roductos, telas y papeles impregnados no se deben tirar en las papeleras y hay que considerar las disposiciones legales existentes en el ámbito local para residuos y desechos. 10 9 11 Disponer de sistemas de segundad que permitan una rápida actuación para el control de los incidentes que tengan lugar (incendio, explosión, derrame, etc. , así como la descontaminación de aquellas personas que hayan sufrido una proyección, salpicadura o quemadura motivada por algún reactivo. En este último caso, el sistema habitualmente utilizado está constituido por una ducha de seguridad y una fuente lavaojos. Utilizar el material de protección adecuado y usarlo correctamente para cada tarea. Normalmente hay que disponer de batas, gafas y guantes que proteja especialmente de los peligros generados por los productos químicos manipulados. En algunos casos, se puede requerir el uso de delantales, mandiles, máscaras o pantallas de protección.

En caso de sufrir accidente por productos químicos, 3 hav rridas por lo que, mascando lentamente su apetitoso chicle, se acercó a la mesa de Berta para ver cómo determinaba el hidróxido sódico de la muestra del baño (una parte de la cual había tratado ya uímicamente para destruir los cianuros). Berta siempre utilizaba una bureta de ácido clorhídrico que debla llenar y enrasar previamente a cero antes de iniciar la determinación del hidróxido sódico, cosa que en esta ocasión, mientras revisaba el matraz de la vitrina, le dejó hacer a su compañero.

Pedro echó la cantidad sobrante en el primer vaso que vio a mano y Berta, al volver, finalizó el análisis del hidróxido sódico. Como urgían los resultados, ella siguió enseguida con el análisis del cianuro en otra parte de la muestra; para ello llenó una pipeta con l líquido del baño y la enrasó en el mismo vaso de precipitados que habla utilizado Pedro con anterioridad, pensando que estaba vacío. Inmediatamente, Berta empezó a sentir un olor especial y la invadió una sensación extraña y fría en la nuca.

Asustada y algo mareada dio la pipeta a Pedro, quien comentó, por si acaso había ocurrido algo inesperado, que él habla usado antes ese mismo vaso para el ácido clorhídrico. De forma inmediata y, sospechando algo grave, ambos acudieron al jefe del laboratorio quien, al explicarle la situación, les indicó que bebieran leche y tomaran un afé y después les acompañó al exterior para que caminaran y respiraran aire fresco. Enric Mitjans laboratorio de control de calidad de una empresa pulvimetalúrgica. Allí se realizan los análisis de calidad de las materias primas, del proceso de fabricación y del producto acabado.

En el proceso final de fabricación se utilizan unos baños electrolíticos, los cuales deben mantener una adecuada proporción entre sus componentes, cianuro de cadmio e hidróxido sódico, básicamente, para lograr un recubrimiento protector óptimo de las piezas. para controlar este proceso, se analiza cada semana la omposición del baño, por lo que una mañana Carlos, el «manitas» que trabaja en la instalación de recubrimiento de las piezas, toma una muestra del baño y lo lleva, como siempre, al laboratorio, aprovechando el corto camino hasta allí para relajarse fumándose un «sabroso» cigarrillo.

Aquel dichoso día hacía mucho calor y Berta cerró la ventana y conectó el aire acondicionado. En la vitrina del laboratorio se estaba reduciendo el volumen del líquido de un matraz, por lo que al recibir la muestra, Berta la puso encima de la poyata y decidió empezar enseguida el análisis. Pedro uería aprender más cosas, ya que hasta ahora había realizado sólo operaciones algo abu- Descripción: Caso práctico. Factores de Utilizar el mismo vaso de p ra las dos protecciones personales para manipular productos químicos, que pueden ser peligrosos para la salud.

Medida preventiva no 9 Manipular los productos químicos sin un procedimiento detallado de trabajo y sin haber sido informado ni formado con anterioridad sobre las posibles reacciones peligrosas. Medida preventiva no 2 Aplicar primeros auxilios sin consultar las etiquetas ni las fichas de datos de seguridad. Medida preventiva no 1 1 Fumar y masticar chicle manipulando productos químicos. Medida preventiva no 5 Realizar un listado con los factores de riesgo que se pueden encontrar en el caso práctico y descubrir las causas que han producido el accidente.

Propuesta: A partir de la lectura del caso práctico, el alumnado se dividirá en grupos de 3 0 4 personas para elaborar dos listados relacionados entre sí. En el primero, describirán los factores de riesgo descritos en el caso y, en el segundo, anotarán por qué los consideran peligrosos. Seguidamente, un portavoz de cada grupo expondrá la to de la clase V, entre todos, se llegará a nes. deberá informarse sobre el producto que se genera al mezclar ácido clorhídrico con el cianuro de cinc. También deberá investigar sobre las consecuencias de esta reacción química sobre el cuerpo humano.

Para hacerlo, podrán consultar Internet, bibliotecas especializadas, etc. A la vez, deberán buscar alguna otra reacción química peligrosa y exponerla al resto de compañeros. Por ejemplo, dada la presencia del agua en la mayor parte de las actividades, es especialmente importante conocer las sustancias que reaccionan violentamente con ella, como pueden ser el flúor, os metales y los óxidos alcalinos, los carburos, los fosfuros, etc. Seguidamente, en grupos, deberán responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo deberían haber actuado Berta y Pedro?

Los alumnos redactarán ordenadamente los pasos que Berta y Pedro habrían teni- do que seguir para evitar el accidente. A continuación, un representante de cada grupo leerá en voz alta los contenidos escritos y entre todos deberán llegar a un consenso. Debatir los efectos de la eliminación de residuos tóxicos sobre el medio ambiente. Propuesta: Los alumnos, manteniendo los mismos grupos, se ocumentarán e informarán sobre la eliminación de residuos tóxicos (vertido, incineración, recuperación y reutilización-reciclado).

A continuación, se procederá a un debate sobre los efectos que estos tienen sobre el medio ambiente. Todos los ejercicios puede frente a una situación de riesgo químico. Propuesta: El alumnado, en grupos de 3 0 4 personas, deberá informarse sobre los equipos de protección que existen para trabajar con sustancias químicas. A continuación, realizarán un listado con los equipos de protección individual (batas, guantes, gafas, calzado apropiado, etc. y colectiva (campanas de extracción, duchas de seguridad, fuentes lavaojos, extintores, neutralizadores, equipos para ventilación de emergencia, manta ign[fuga, etc. encontrados. Los anotarán en un mural (por grupos) con una breve explicación de sus funciones y fotografías o imágenes de los equipos. Seguidamente, cada grupo expondrá su trabajo al resto de los alumnos. Diseñar un protocolo de actuación sobre las normas básicas de pnmeros auxlllos en nesgas qulmlcos. redactar las normas básicas de actuación en emergencias químicas y primeros auxilios. Para hacerlo, deberá informarse en ibliotecas especializadas, en Mutuas, centros médicos, etc. El profesorado dará unas pautas y recomendaciones que deberán seguir los alumnos para orientarles en el trabajo.

El primer aspecto que se debería comentar cuando se plantea una situación de emergencia química (y de cualquier otro tipo) es lo que en primeros auxilios se conoce como (Proteger, Avisar y Socorrer). El alumnado deberá explicar en qué consiste este PAS método. 8 Seguidamente, se especific as básicas que se deben plazo de una semana para finalizar el trabajo y, entonces, lo expondrán ante la clase con transparencias e contenidos o imágenes, o bien utilizando el programa informático Power Point. LEGISLACION Real Decreto 1406/1989 de 10. 1. Limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos, y sus actualizaciones. Real Decreto 21 63/1994 de 4. 11 . Implanta el sistema armonizado comunitario de autorización para comercializar y utilizar productos fitosanitarios. Real Decreto 665/1997, de 12. 5. Protección de los trabajadores contra Edita: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Redacción y Administración: INSHT-Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. Dulcet, 2-10 08034 Barcelona. Teléfono: 93 280 01 02 – Ext. 313 / Fax: 93 280 00 42 – Internet. / e-mail: cnctinsht@mtas. es NIPO: 211-03-006-8 – Depósito legal. – 8-14411-96 – FD 2342 los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, y sus modificaciones. Real Decreto 374/2001, de 6. 4. Protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo. Real Decreto 255/2003, de 28. 2, por el que se aprueba el reglamento sobre g clasificación, envasado V et preparados peligrosos.