MANEJO DE CARGA Y CONTENEDERIZACION

Estudiante: Marcos Huertas Guerrero Catedrática: OF5 p Licda. Inés Garcés Materia: Manejo de carga y contenedores Glosario También referido como no descarga, no llenado o desmantelamiento. 10. Mercancía /merchandise, commodity: Toda carga que se transporta, que ha sido Wo va a ser transportada a bordo de una nave. 11. Conocimiento de embarque / Bill of lading: Documento que acredita la posesión y/o propiedad de la carga. 12. Daño /damage: Pérdida, destrucción, avería o lesión corporal, perjuicio que le puede suceder a un material, ser humano o nave. 3. Documento de embarque / shipping document: Escrito carta, del tipo comprobante, que el representante de la línea naviera tiene la obligación de extender y que se envía al importador para garantizarle que la mercadería ha Sido depositada en un medio de transporte. 14. Embalaje/ packing: Objeto o material destinado a envolver o a contener, temporalmente, un producto o conjunto de productos durante su manipulación, su transporte, su almacenamiento o su presentación para la venta, con miras a protegerlo y facilitar estas operaciones 15.

Eslinga / Sling: Es el elemento intermedio que permite enganchar una carga a un gancho de izado o de tracción. Consiste n una cinta con un ancho o largo específico

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
cuyos extremos terminan en un lazo. 16. Etiqueta l’ label: Pieza de papel, película, hoja de aluminio o elemento autoadhesivo que se ubica sobre el embalaje y que sirve para mostrar las formas en que debe ser manipulado y protegido ubica sobre el embalaje y que sime para mostrar las formas en que debe ser manipulado y protegido su contenido.

Contiene diseños gráficos e información impresa relativa a la carga. 17. Gastos / Expenses or Charges: Pagos que hace la empresa para funcionar y que no tienen que ver con el proceso productivo o el objeto social de la misma. 8. Grúa /Crane: Equipo mecánico compuesto de un aguilón montado sobre un eje vertical giratorio, con una o varias poleas, que sirve para levantar pesos y llevarlos de un punto a otro dentro del círculo que el brazo describe o del movimiento que el equipo puede realizar. 9. Manifiesto l’ manifest: Lista de toda la mercancía cargada sobre el buque. Lista completa requerida por el transportista, aduana y el guardacostas. 20. Popa/ Alf: Terminación posterior de la estructura del buque. Por extensión se llama también popa a la parte trasera de un buque considerando a éste dividido en tres partes guales a ontar desde la proa. Al igual que la proa y a fin de evitar los remolinos y pérdida de energía, esta parte del buque es también afinada.

Según su forma se le denomina: llana, redonda, tajada, lanzada, ancha, de cucharro, de culo de mona, caída, levantada. 21. peso / weight: Medida de un objeto que permite equilibrar una carga o balanza. 22. Dimension / Measurement: Tamaño o extensión de una cosa, en una o varias mag 3 o balanza. en una o varias magnitudes, por los cuales ocupa mayor o menor espacio. 23. M3 (Metros cúbicos): Se corresponde con el volumen de un cubo de un metro de arista. 24.

CBM ‘Cubic meter: Corresponde a una medida del metro cubico, se trata del volumen que puede contener un cubo cuyos lados miden 1 metro. 25. Paleta (tarima) pallet: Plataforma liviana de madera, metal o plástico, consistente en dos bases separadas entre sí por soportes o en una base única apoyada sobre largueros o patas de una altura que permite su manipuleo por medio de montacargas con soportes dobles, la cual sirve para movilizar y/o almacenar unidades múltiples de carga en una sola unidad, permitiendo manipular un peso considerable en una sola operación. 6. Contenedor Icontainer: Es la unidad de carga ideal para el ransporte intermodal; sirve como embalaje, sustituyendo al embalaje adicional; facilita el apilamiento; agiliza el manipuleo, reduciendo el saqueo, daños o pérdida. 27. Precinto / Seal: Es el conjunto formado por un fleje, cordel o elemento análogo, que finaliza en un sello o marchamo, y que dada su naturaleza y características, permite a la autoridad aduanera controlar efectivamente la seguridad de las mercaderías contenidas dentro de una unidad de carga o unidad de transporte. 8. Proa / fore: Parte delant mercaderías contenidas dentro de una unidad de carga o unidad de transporte. 28. Proa / fore: Parte delantera de un buque, con forma de cuña, con la cual aquél corta las aguas por las que navega. 29. Propietario /Owner: Persona dueña de un bien mueble o inmueble. 30. Puerto / Port: Localidad geográfica y unidad económica de una localidad donde se ubican los terminales, infraestructuras e instalaciones, terrestres y acuáticos, naturales o artificiales, acondicionados para el desarrollo de actividades portuarias. 1. Salida / Depture: Pasar del interior de un lugar o recinto al exterior. 32. Llegada / Arrive: Lugar en donde arriban o llegan un medio de transporte o personas. 3. Ruta /Route: Camino determinado que va de un sitio a otro. 34. Transporte / Transport: Medio o movilización, traslado de mercaderías y personas desde un lugar a otro. 35.

Viaje / Voyage: Trayecto de una parte a otra, en especial transportando cargas o personas. 36. Transito / Transhipment: Transferencia de carga de una empresa transportista a otra. 37. Trincar / To lash: Atar o sujetar uno o más objetos con un cabo. 38. Viaje / Voyage: Trayecto de una parte a otra, en especial transportando cargas o personas 39. Tonelaje / Tonnage: Capacidad o volumen de los espacios cerrados de un buque. 5