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Mercadotecnia Centro universitario donde se imparte CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS Anillo Periferico Norte num. 799, Nucleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, Mexico. Tel. 37 70 33 00 Sitio en la Internet: www. cucea. udg. mx CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIENEGA Av. Universidad num. 1115, Ocotlan, Jalisco, Mexico. Tel. 01 (392) 925 94 00 Sitio en la Internet: www. cuci. udg. mx nacionales. ? Buscara permanentemente el desarrollo de nuevos con-

Licenciatura en Perfil del aspirante El aspirante a cursar la Licenciatura en mercadotecnia debe contar preferentemente con: ? Intereses. Academicos por las tecnicas adminis-trativas, los sistemas y el comercio que le permitan comprender el funcionamiento de mercados; por explicarse la forma en que operan los diferentes sistemas sociales; gusto por la entrevista y el trato con la gente, la promocion y ventas. ?De razonamiento verbal, y de tipo grafico, doAptitudes. inio del lenguaje y del simbolo, relaciones espaciales para visualizar representaciones, la observacion, la discriminacion y la sistematizacion de informacion, ingenio. ?Gusto por el estudio de las modalidades alActitudes. ternativas y un espiritu de servicio ante la sociedad en el ejercicio de su profesion. ceptos de mercado, y tendra la capacidad de instrumentarlos y adaptarlos a las organizaciones. ?el desarrollo individual

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y organizacional en el Impulsara campo de la mercadotecnia, buscando obtenerlo por conducto de su integracion en equipos de trabajo. Sera un generador de proyectos de punta en el area de la mercadotecnia. ? Disenara proyectos de planeacion estrategicos de mercadotecnia que se integren al plan estrategico global y otorguen ventajas competitivas en el mercado. ? habilidades en administracion de la fuerza Desarrollara de ventas, integracion de grupos, actividades como negociador, funciones de emprendedor, diseno de programas mercadotecnicos con un concepto de calidad total, con capacidad de liderazgo innovador permanente. Campo de desempeno profesional

El egresado puede desarrollarse ampliamente en los sectores publico, privado y social, en los contextos nacional e internacional y, ademas, estara preparado para mejorar los sistemas financieros, contables, de costo y control de calidad utilizados en las instituciones publicas y en las empresas. Perfil del egresado ? Sera un profesional con elevada calidad academica, Requisitos para obtener el titulo De acuerdo al articulo 15 del Reglamento General de Titulacion de la Universidad de Guadalajara son requisitos para obtener el titulo que el alumno: I.

Apruebe la totalidad de las materias o cubra los creditos establecidos en el plan de estudios de la carrera correspondiente; II. Acredite la realizacion del servicio social, por el numero de horas necesarias en cada caso, segun lo previsto por la normatividad universitaria vigente; y III. Apruebe los sistemas de evaluacion aplicables, segun la modalidad de titulacion establecida para la carrera de que se trate. consciente de la realidad social del pais y de las aportaciones que debe generar en beneficio de la comunidad. Poseera amplios conocimientos respecto al analisis de la conducta del consumidor, estrategias de publicidad, desarrollo y ciclos de vida de productos, canales de distribucion y normatividad sobre disenos, patentes y marcas. ? la investigacion de sistemas de comercializaFomentara cion existentes en el pais, a fin de adecuarlos a los objetivos de modernizacion del estado y a la politica de globalizacion de la economia. ? informacion suficiente sobre la mercadoContara con tecnia social y de lo que acontece en los mercados inter- 32 GUIA DE CARRERAS CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

Plan de estudios Para obtener el titulo el alumno debera cubrir los creditos conforme a la siguiente tabla: Area de formacion Area de formacion basica comun obligatoria Area de formacion basica particular obligatoria Area de formacion especializante obligatoria Area de formacion especializante selectiva Area de formacion optativa abierta Numero de creditos para optar por el titulo Creditos 134 113 83 40 40 410 % 33 27 20 10 10 100 Area de formacion basica comun obligatoria Materia Clave Tipo Horas teoria Horas practica Horas totales Creditos Prerrequisitos

Eje de administracion Administracion I Administracion II Eje de metodos cuantitativos Estadistica I Estadistica II Matematicas I Matematicas II Eje de economia Economia I Economia II Eje de contabilidad Contabilidad I Eje de sociales y juridicas Derecho I Derecho II Derecho laboral Eje de investigacion Metodologia de la investigacion I Eje de Sistemas de Informacion Informatica basica TOTALES AD119 AD120 MC106 MC107 MC111 MC112 EN113 EN114 CT100 CJ106 CJ109 CJ111 CJ127 SI107 CT CT CT CT C C CT CT CT C C CT CT L 60 60 60 60 80 80 60 60 60 80 80 40 40 0 820 40 20 20 20 0 0 20 20 60 0 0 40 60 80 380 00 80 80 80 80 80 80 80 120 80 80 80 100 80 1200 11 9 9 9 11 11 9 9 12 11 11 8 9 5 134 AD119 MC111 MC106 MC111 EN113 CJ106 CJ100 O CJ106 Area de formacion basica particular obligatoria Materia Clave Tipo Horas teoria Horas practica Horas totales Creditos Prerrequisitos Eje de administracion Calidad total Comportamiento organizacional Relaciones publicas y comunicacion Eje de sociales y juridicas Derecho fiscal Eje de Contabilidad Contabilidad de costos I Contabilidad administrativa CT115 CT102 CT CT 40 20 40 60 80 80 8 7 CT100 CT100 CJ105 C 80 0 80 11 AD125 AD145 AD134 CT CT CT 60 60 40 20 20 20 80 80 60 9 9 6 AD120

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 33 Area de formacion basica particular obligatoria (continuacion) Materia Clave Tipo Horas teoria Horas practica Horas totales Creditos Prerrequisitos Eje de recursos humanos Administracion de recursos humanos Filosofia y etica de las organizaciones Eje de mercadotecnia Mercadotecnia Investigacion de mercados Eje de negocios internacionales Comercio internacional Competitividad global Formulacion y evaluacion de proyectos de negocios internacionales Investigacion de operaciones I Investigacion de operaciones II TOTALES RH102 RH113 MN123 MN118 MN105 MN106 MN115 MC109 MC110 CT C CT CT CT CT CT CT CT 0 40 60 20 40 40 20 40 20 640 20 0 20 40 20 20 60 60 40 440 80 40 80 60 60 60 80 100 60 1080 9 5 9 6 6 6 7 9 6 113 AD120 MN123 EN114 EN114 MC107 MC109 Area de formacion especializante obligatoria Materia Clave Tipo Horas teoria Horas practica Horas totales Creditos Prerrequisitos Eje socioeconomico Analisis socioeconomico de Mexico Eje de finanzas Administracion financiera Finanzas internacionales Eje de mercadotecnia Administracion de la fuerza de ventas Administracion estrategica de los mercados Diferencias culturales Distribucion y logistica Estrategias de promocion Estrategias producto – precio Planeacion strategica de la mercadotecnia Eje de negocios internacionales Mercadotecnia internacional Planeacion estrategica de negocios internacionales TOTALES CJ150 FN101 MN144 MN101 MN103 MN109 MN110 MN113 MN114 MN137 MN124 MN132 S CT CT CT CT S CT CT CT CT CT CT 40 60 40 40 40 40 40 40 40 60 40 60 540 0 20 20 40 20 0 20 20 20 20 40 20 240 40 80 60 80 60 40 60 60 60 80 80 80 780 5 9 6 8 6 5 6 6 6 9 8 9 83 MN105 MN123 MN123 Area de formacion especializante selectiva Materia Clave Tipo Horas teoria Horas practica Horas totales Creditos Prerrequisitos

Eje de administracion Administracion de la produccion y la tecnologia Administracion estrategica Desarrollo de emprendedores Diseno organizacional Habilidades directivas Eje de finanzas Administracion del capital y fuentes de financiamiento Mercado de valores Planeacion financiera 34 GUIA DE CARRERAS AD111 AD117 AD127 AD141 AD131 FN100 FN124 FN125 CT CT CT CT C CT CT CT 20 40 20 40 40 40 20 20 40 40 40 40 0 40 40 60 60 80 60 80 40 80 60 80 6 8 6 8 5 8 6 7 AD120 AD120 CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS Area de formacion especializante selectiva (continuacion) Materia Clave Tipo Horas teoria Horas practica Horas totales Creditos Prerrequisitos

Eje de recursos humanos Planeacion de carrera y desarrollo de personal Eje de mercadotecnia Creacion y desarrollo de nuevos productos Imagen corporativa Laboratorio de casos de mercadotecnia Mercadotecnia social y de servicios Publicidad Regulacion comercial nacional e internacional Servicio al cliente Eje de negocios internacionales Administracion de negocios internacionales Comercializadoras internacionales Laboratorio de casos de negocios internacionales Mercados bursatiles internacionales Simulacion y tecnicas de negocios Eje de sistemas de informacion Software especializado I Software especializado II

TOTALES RH118 MN108 MN117 MN119 MN127 MN133 MN134 MN136 MN102 MN141 MN120 MN122 AD137 SI134 SI135 CT CT C CL CT CT C CT CT CT CL C CT CT CT 40 20 40 20 20 20 60 20 40 40 40 40 40 20 20 720 20 40 0 40 40 40 0 40 40 40 40 0 40 40 40 760 60 60 40 60 60 60 60 60 80 80 80 40 80 60 60 1480 6 6 5 6 6 6 8 6 8 8 8 5 8 6 6 152 SI107 SI107 Area de formacion optativa abierta Materia Clave Tipo Horas teoria Horas practica Horas totales Creditos Prerrequisitos

Eje de administracion Administracion contemporanea, filosofia y practica Administracion silvicola Administracion agricola Administracion de empresas agroindustriales Administracion de empresas ganaderas Administracion de granjas avicolas Administracion de granjas porcinas Administracion de hospitales Administracion de la micro y pequena empresa Administracion de servicios municipales Administracion de ociedades cooperativas Administracion hotelera Desarrollo e innovacion tecnologica Desarrollo regional y sustentabilidad Orientacion y apoyo al posgrado Seminario de investigacion administrativa Eje de recursos humanos Seguridad e higiene industrial Seminario de recursos humanos Eje de mercadotecnia Conducta del consumidor Empresas agroindustriales de exportacion Empresas integradoras exportadoras Taller de mercadotecnia MN107 MN111 MN112 MN138 CT CT CT CT 40 40 40 20 40 20 20 40 80 60 60 60 8 6 6 6 5 AD101 AD124 AD100 AD103 AD105 AD106 AD107 AD108 AD109 AD114 AD115 AD118 AD128 EN106 AD132 AD135 RH131 RH135 CT CT CT CT CT CT CT CT CT CT CT CT CT CT CT S CT S 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 CJ127 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Area de formacion optativa abierta (continuacion) Materia Clave Tipo Horas teoria Horas practica Horas totales Creditos Prerrequisitos Taller de publicidad Eje de sistemas de informacion Software aplicado I Software aplicado II Eje de investigacion Seminario de titulacion MN139 SI132 SI133 MN135 CT CT CT S 20 40 20 20 40 40 40 60 60 80 60 80 6 8 6 7 SI107 SI107 36 GUIA DE CARRERAS CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS