Maltrato infantil
Maltrato infantil gy angcIocr7 na-R6pR 17, 2011 | 22 pagos Ángelo Rozo, Giselle Vélez, José Mendoza Leidys Inciarte, Sharon Vásquez, Milexa zabagla 2011 Maltrato infantil como factor detonante de la violencia en la sociedad Un niño no es un juguete, es la más grande manifestación de la naturaleza, la divinidad y la inocencia en todo su noble esplendor… ámalo, cuídalo, cultívalo; NO lo violentes, pues no merece sufrir por tus falencias».
EL MALTRATO INFANTIL COMO FACTOR DETONANTE DE LA to View nut*ge VIOLENCIA SOCIAL PRESENTADO POR Angelo Rozo Leidys Inciarte José Daniel Mendoza Giselle Vélez Sharon Vásquez Milexa Sabagla PRESENTADO A Jacqueline Agresott BARRANQUILLA PACE 1 COLEGIO 20 DEJULIO CENTRAL 201 1 TABLA DE CONTENIDO 1- Introducción 2- Justificación 3- Objetivos 6 7 identificar un niño(a) maltratado 12 8- Creencias al respecto del maltrato infantil 13 g- Los padres que maltratan a sus hijos 14 10- Los padres que tratan adecuadamente a sus hijos 1- Qué hacer ante un niño victima de maltrato? 5 12- para reflexionar 13- NOtiCias 16 17 13. 1 En Colombia cada día asesinan a tres niños 13. 2 La violencia en Barranquilla peor de lo que la pintan 13. Colombia: el 87% de las víctimas de abuso
La definición de «maltrato» debe, además, tomar en cuenta, al menos, tres criterios: en primer lugar, la consideración de una acción u omisión como «maltrato» depende, en muchos casos, de la edad del niño; en segundo lugar, la situación pico- fisiológica del menor puede condicionar las consecuencias de la acción u omisión ejercidas sobre él, lo que puede conllevar una relativización de su consideración como maltrato; y, en tercer lugar, hay que tener también en cuenta que no necesariamente todos los actos de maltrato tienden a dejar secuelas inmedlatas y isibles en el menor; esto es especialmente relevante por cuanto las consecuencias importantes de los casos de maltrato infantil no suelen ser las físicas, sino las que afectan al desarrollo del menor a mediano y largo plazo. JUSTIFICACIÓN El siguiente trabajo se realizó con el fin de crear conciencia y darnos cuenta de las problemáticas que presenta nuestro pais y destruir ciertas creencias que tenemos en cuento al maltrato infantil y de paso reflexionar un poco y aprender que debemos de hacer en tal caso de encontrar un niño maltratado y como identificarlo. 3. OBJETIVOS 3. Objetivo General: Crear conciencia de la incldencla del maltrato Infantil en la actual sociedad. 3. 2 Objetivos Específicos: 1- Educar a los individuo rimeros años acerca de este fenómeno. individuos desde sus primeros años acerca de este fenómeno. 2- Capacitar a las personas acerca de qué hacer en caso de maltrato infantil. 3- Buscar alternativas de soluclón a esta problemática a nivel de ciudad 4. CONCEPTO DE MALATRATO INFANTIL Toda violencia, perjuicio o abuso físico, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, mientras el niño se encuentra bajo la custodia de sus padres, un tutor o de cualquier tra persona o institución. . TIPOS DE MALTRATO INFANTIL. 5. 1 Maltrato físico : Se refiere a golpes con la mano u objetos como cables, correas, pantuflas, palos, entre otros; pellizcos, cachetadas, puños, empujones, puntapiés, magulladuras, quemaduras, pinchazos, asfixia, ahogamiento, heridas, lesiones, etc. , que generalmente se dan como producto de castigos fisicos que los padres ocasionan a los niños(as). Este tipo de maltrato se ha justificado en la creencia de que el castigo fisico es necesar10 para que los niños aprendan y se comporten bien. 5. 2 Maltrato psicológico: Es el tipo de maltrato más frecuente destructivo y a su vez el más difícil de detectar.
Se conoce también como maltrato emocional y/o verbal y se refiere a aquellas situaciones en las que el adulto responsable del niño no satisface las necesidades de afecto y atención necesarias para el buen desarrollo de su autoestima. Abarca, entre otros, los insultos, las agresiones verbales, el rechazo, el desprecio, la burla, la crítica y las amenazas. 5. 3 El abuso sexual: Es cuando un niño es incluido en una actividad sexual bajo presi manipulación o engaño, por pa cuando un niño es incluido en una actividad sexual bajo presión, hantaje, manipulación o engaño, por parte de una persona mayor, sea púber, adolescente o adulto, que sabe lo que hace y que abusa de su poder de posición.
Involucra comportamientos que incluyen contacto físico como tocar, acariciar y penetración a cualquier cavidad del cuerpo, y comportamientos que no implican contacto ffsico, como mostrarle material pornográfico o producirlo con el menor y tener relaciones sexuales en su presencia entre otros. 5. 4 Negligencia o descuido: Se refiere a la falta de atención o a la incapacidad de los adultos responsables del niño, para satisfacer us necesidades básicas a nivel físico (alimentación, higiene, vestido, educación, atención médica) y emocional (afecto, apoyo, protección) para favorecer su desarrollo. 6. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL. «La manera como nos educaron, lo que nos caracteriza como personas y lo que esperamos de los niños(as), determina la forma como nos relacionamos con ellos(asy’. 5. 1 CAUSAS: 6. 1. Factores relacionados con la personalidad de los padres y cuidadores: Las personas que tratan inadecuadamente a los niños se caracterizan por ser poco tolerantes e inflexibles, les falta ontrol de sr mismas, tienen baja autoestima y generalmente son hostiles, ansiosas y tienden a ser depresivas. 6. 1. 2 Factores asociados a los niños: Se ha identificado que son más vulnerables a ser maltratados los niños y las ruñas que presentan problemas de comportamientos, temperamento difícil, discapacidad física y/o mental y bajo rendimiento académico. s OF comportamientos, temperamento difícil, discapacidad física y/o mental y bajo rendimiento académico. Esto se debe a que estos niños(as) tienden a ser más dependientes de las personas que los cuidan y tienen menos habilidades y posibilidades para denunciar o que les sucede. 6. 1. Factores de riesgo del contexto familiar: Se pueden mencionar el estrés familiar ocasionado por el desempleo de los padres, las dificultades económicas, la agresión entre los diferentes miembros de la familia, la edad de los padres (padres adolescentes), la presencia de de padrastros y madrastras, los hogares con padres o madres solos, los hogares numerosos y la insatisfacción marital. 6. 1. 4 Factores ambientales: El consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, los embarazos no deseados, las historias de vida de los padres marcadas por maltrato en la infancia, ambién se asocian con el trato inadecuado a los niños(as). 6. 2 CONSECUENCIAS. 6. 2. 1 Físicas: Lesiones físicas, marcas y hematomas, quemaduras, retazo en el desarrollo motriz, perturbación del sueño, desnutrición y retraso en el crecimiento. 6. 2. 2. Psicológicas: .
Confían poco en sus propias capacidades, consideran que no merecen ser queridos, se sienten incapaces de tomar decisiones y esperan que los otros les hagan daño. Tiene dificultad para reconocer y expresar sus propios sentimientos, son retraídos y poco espontáneos, se les dificulta sentir alegría se deprimen con facilidad. Se muestran ansiosos, temerosos y desconfiados. Lloran de manera exagerada cuando alguien los va a tocar y disfrutan poco de actividades como el j 6 OF exagerada cuando alguien los va a tocar y disfrutan poco de actividades como el juego, la televisión o ir al parque. Pueden presentar miedos o terrores nocturnos e insomnio y retardo mental 6. 3. 3. Sociales: Presentan dificultades para aprender, para concentrarse y para desarrollar y terminar sus tares.
Se comportan de forma agresiva con otros niños y les cuesta trabajo aceptar y seguir normas e instrucciones. Su juego es muy pobre y generalmente reproducen en él la forma como son tratados. Cuando llegan a la edad adulta, son más propensos a involucrarse en actividades delictivas, a presentar falta de control de sus impulsos, agresividad excesiva, intentos de suicido y consumo de alcohol y de otras sustancias psicoactivas. 7. CÓMO IDENTIFICAR QUE NIÑO(A) ESTÁ SIENDO MALTRATADO…? «Las señales de un niño maltratado no solo se dan físicamente. A través de sus comportamientos, también es posible identificar el maltrato infantil». Un niño que está siendo víctima de maltrato puede presentar las iguientes características: 1 .
Marcas en el cuerpo como hematomas, quemaduras, cortadas, heridas Múltiples lesiones en diferente estado de cicatrización. 2. . fracturas en brazos o piernas 4. Dolores de cabeza frecuentes como producto de los golpes. Higiene inadecuada. Desnutrición. 6. 7. Fatiga y cansancio. Retraimiento social (se aísla, no comparte con otros niños). 8. E-pisodios frecuentes de 10. irritabilidad. 13. Desobediencia. 14. Hiperactividad o por el contrario pasividad. 15. Miedo cuando un adulto alza el tono de voz. 16. miedo de llegar a la casa. 17. pocos deseos de jugar. 18. Búsqueda constante de aprobación y aceptación. 19. Bajo rendimiento escolar. 20.
Problemas para dormir. 21 . No habla espontáneamente. 22. Se sienten culpables. 23. Expresan deseos de morir. 24. Los niños abusados sexualmente pueden presentar comportamientos sexualizados (tienen comportamientos sexuales en contextos y situaciones inapropiadas). 8. CREENCIAS RESPETO AL MALTRATO INFANTIL. «Sobre el maltrato infantil hay algunas creencias erradas que dificultan tratar el tema y la búsqueda de soluciones» No es cierto que…. : 1. El maltrato infantil sólo ocurre en las familias de escasos ecursos y sin educación 2. os padres tienen derecho a castigar a sus hijos. 3. Los niños son insoportables y debemos castigarlos para educarlos. 4.
Las niñas son abusadas sexualmente porque se lo buscan. 5. Las mujeres nunca abusan sexualmente de los niños y de las mnas. 6. Es común que el abusador sexual sea un extraño y no alguien a quien el niño conoce. 9. OS PADRES QUE MALTRATAN ASUS HIJOS… Generalmente son insensibles frente a las necesidades del niño(a). les brindan me o reconocen sus comportamientos positivo , pues consideran que es y reproches. Cuidan menos de ellos y comparten pocas ctividades de recreación y juego. No respetan su intimidad y son hostiles y agresivos en su trato. Estos padres son menos reflexivos y para solucionar los problemas no utilizan el análisis.
Castigan a sus hijos(as) con golpes, cachetadas, gritos e insultos, independiente de las faltas y la gravedad de las mismas. 10. LOS PADRES QUE TRATAN ADECUAMENTE A SUS HIJOS… Los respetan, reconocen sus necesidades y aceptan sus sentimientos. Conocen y aceptan las caracteristicas de sus hijos al igual que sus gustos e intereses. Los escuchan, comprenden y les ayudan a ser independientes y autónomos. Utilizan la omunicación y la reflexión para educarlos y disciplinarlos. Les demuestran amor con palabras y caricias. Les llaman la atención si herir su dignidad. Expresan su molestia de forma firme y consistente, pero sin violencia. Comunican las reglas que establecen de manera clara y explícita.
Les asignan tareas y responsabilidades acordes con su edad y capacidades. Los valoran y los motivan a confiar en si mismos. 11. QUE HACER ANTE UN NINO (A) VICTIMA DEL MALTRATO…? «Ante un caso de maltrato infantil todas las medidas que se deben tomar deben buscar la protección del menor y su cuidado físico, psicológico y emocional»‘ . Es vital «interrumpir el ciclo de violencia» en el que vivimos. Una de las maneras es dando a conocer los derechos de los niños y respetándolos. 2. Cuando un niño nos cuenta que está siendo víctima de malos tratos debemos hacerle ver que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que siga s en nuestras manos para evitar que siga siendo lastimado. 3.
A los niños no les debemos hacer promesas que no vamos a cumplir, pues la confianza del niño ya fue traicionada por la persona Que lo maltrata y nosotros no podemos hacer lo mismo. 4. Debemos creer lo que el niño nos dice y reaccionar con calma ara evitar asustarlo y generarle sentimientos de culpa. 5. Hay que explicarle que él no es responsable de lo que está pasando, puesto que los niños(as) siempre son las victmas del maltrato, nunca la causa. 6. Si los padres son los responsables del maltrato del niño, es necesario hablar con ellos sin juzgarlos. Por el contrario, hay que ser respetuosos, comprenderlos y hacerles ver que necesitan orientación y apoyo profesional en la crianza de los hijos. 7.
Cuando conocemos o sospechamos que un niño está siendo maltratad, es nuestra obligación reportar esta situación a las utoridades competentes. La responsabilidad de verificar que las sospechas son ciertas les corresponde a los profesionales y equipos especializados en este tipo de casos. Podemos reportar personal o telefónicamente el caso y, si lo preferimos, en forma anonma. 8. Si nos damos cuenta que estamos tratando inadecuadamente a nuestros hijos, debemos buscar alternativas de cambio, como pedir ayuda profesional a un psicólogo para que nos entrene en cómo educar y criar adecuadamente a los niños(as). 12. PARA REFLEXIONAR… Lo que estoy sintiendo y sentimos que no valemos ar: Los niños maltratados ie nos