Maltrato infantil

El maltrato infantil en Puerto Rico Resumen La violencia practicamente convive con el hombre desde siempre, y el nino no se escapa a esta situacion. Su estado indefenso hace que sea una victima potencialmente grave, porque es amenazado por su agresor con frecuencia o se oculta el hecho por la familia. La violencia en sus diferentes facetas, bien causante de la muerte o de lesiones, condiciona inseguridad para el ser humano. La inseguridad se ha generalizado en el mundo a tal extremo que en el ano 1994, en el informe sobre el avance del desarrollo humano.

Los psicologos a nivel mundial han desarrollado una especialidad para los ninos maltratados. En esta investigacion se analizara cuales son los tipos de maltrato, metodos de prevencion, accion legar, la fisiopatologia mas comun y la forma correcta de intervenir en estos casos de maltrato. Prevencion del maltrato al menor en todas sus formas de presentacion mediante el conocimiento del problema y el apoyo de todos los que nos dedicamos al cuidado de los ninos.

La deteccion temprana y el manejo inmediato para evitar o disminuir la posibilidad de lesiones que pongan en peligro la vida de los menores y alteren la dinamica familiar y la rehabilitacion que

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es el objetivo secundario despues de la prevencion. Indice Introduccion. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Proposito. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Preguntas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Definicion. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Marco Teorico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 1. Jean Piaget. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 2. Abuso Infantil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 . Prevencion. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 4. Accion Legar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 5. Fisiopatologia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 6. Intervencion. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 Conclusion. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 Referencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 Introduccion La violencia practicamente convive con el hombre desde siempre, y el nino no se escapa a esta situacion. Su estado indefenso hace que sea una victima potencialmente grave, porque es amenazado por su agresor con frecuencia o se oculta el hecho por la familia. La violencia en sus diferentes facetas, bien causante de la muerte o de lesiones, condiciona inseguridad para el ser humano.

La inseguridad se ha generalizado en el mundo a tal extremo que en el ano 1994, en el informe sobre el avance del desarrollo humano, en la Organizacion de Naciones Unidas se planteo que la violencia era el maximo reto con el cual la humanidad entraria al siglo XXI. Los psicologos a nivel mundial han desarrollado una especialidad para los ninos maltratados. En esta investigacion se analizara cuales son los tipos de maltrato, metodos de prevencion, accion legar, la fisiopatologia mas comun y la forma correcta de intervenir en estos casos de maltrato. Segun Fernandez Couse G. Perea Corral J. (2003) el sindrome del maltrato infantil (SMI) es un importante problema de salud de caracter universal, que resulta de una compleja interaccion de los factores de riesgo del individuo, la familia y la sociedad. Su identificacion es un verdadero reto para el medico (lo cual es uno de los primeros notar las causas verdaderas de las lecciones), pues la historia clinica recogida es muchas veces inexacta, enganosa, los hallazgos al examen fisico son en muchas ocasiones inespecificos y los medicos, la mayoria, no lo incluyen en su diagnostico diferencial.

El psicologo tendra que trabajar con el medico y el supuesto abusado para determinar si existe ese diagnostico. Propositos 1. Analizar si los criterios del sindrome del maltrato infantil (SMI) son aplicables a la realidad puertorriquena. 2. Prevencion del maltrato al menor en todas sus formas de presentacion mediante el conocimiento del problema y el apoyo de todos los que nos dedicamos al cuidado de los ninos. 3. La deteccion temprana y el manejo inmediato para evitar o disminuir la posibilidad de lesiones que pongan en peligro la vida de los menores y alteren la dinamica familiar. . La rehabilitacion de los menores y de su familia o tutores buscando siempre la integracion familiar. Preguntas ?El sindrome del maltrato infantil (SMI) es aplicable a la realidad puertorriquena? ?Que importancia tiene la deteccion temprana de abuso infantil? ?Cuales factores fisicos son mas visibles para identificar dicho sindrome? Definicion Perea Martinez, A. Loredo Abdala A. Hernandez J. y otros (2007) define el maltrato infantil, tambien llamado abuso y descuido infantil, tiene multiples definiciones, desde el termino acunado por C.

Henry Kempe en 1962 del Sindrome de Nino golpeado refiriendose basicamente a las lesiones fisicas, hasta a aquellos que en la actualidad incluyen las diferentes condiciones que influyen en este problema. Para fines practicos proponemos la siguientes definicion que hemos modificado de la propuesta por Ray Helfer: “Cualquier interaccion o falta de ella entre un menor de edad y quienes lo cuidan, que traiga consigo un dano, no accidental, al nino en su aspecto fisico o emocional, a corto, mediano y largo plazo”. Calzada Reyes A. 2004) Violencia fisica: relacionada con el uso de la fuerza humana para deteriorar las condiciones de otro ser, objeto o si mismo. Abarca golpes, bofetadas, empujones, patadas, heridas por armas de fuego o blancas, y todas aquellas acciones que van en detrimento de la vida. Violencia verbal o emocional: incluyen todos los actos en los que una persona lastima psicologica o emocionalmente a otra, a traves de gritos, desprecios, agresiones, insultos, mentiras, no respeto a la privacidad, a sus creencias e ideas, comentarios sarcasticos y burlas que exponen a la victima al publico, incluye expresiones como:»eres un inutil o no sirves para nada».

Violencia sexual: abarca ataques sexuales directos como violaciones, hasta la incitacion a realizar actos de indole sexual sin el consentimiento de la otra persona, pasando por la violencia verbal dirigida al sexo, piropos groseros, propuestas indecentes. La ley Num. 177 de 1 de agosto de 2003 define: Emergencia significa cualquier situacion en que se encuentre un menor y represente un riesgo inminente para su seguridad, salud e integridad fisica, mental, emocional y su bienestar social, de no tomarse accion inmediata en cuanto a su custodia.

Esfuerzos Razonables significa todas aquellas actividades y servicios que se ofrecen al padre, a la madre o persona responsable de un/a menor y a los propios menores dentro y fuera del hogar, en coordinacion con entidades publicas y privadas, para garantizar su seguridad y bienestar. Estos esfuerzos van dirigidos a evitar la remocion de los/as menores de su familia, reunificar la misma y lograr una alternativa permanente de ubicacion cuando no sea posible la reunificacion familiar. Familia significa dos o mas personas vinculadas por relaciones sanguineas, uridicas, relaciones de familia o de parentesco que comparten responsabilidades sociales, economicas y afectivas, ya sea que convivan o no bajo el mismo techo. Hogar de Crianza significa lugar que se dedique al cuidado sustituto de no mas de seis (6) ninos/as proveniente de otros hogares o familias durante las veinticuatro horas del dia, en forma temporera. Es aquel hogar que ha sido objeto de estudio, certificacion o licenciamiento y esta bajo la supervision del Departamento. Marco Teorico Jean Piaget (1896-1980), psicologo y pedagogo suizo, conocido por sus trabajos pioneros sobre el desarrollo de la inteligencia en los ninos.

Sus estudios tuvieron un gran impacto en el campo de la psicologia infantil y la psicologia de la educacion. Nacido en Neuchatel (Suiza), Piaget escribio y publico su primer trabajo cientifico cuando tenia solo diez anos. Estudio ciencias naturales en la Universidad de Neuchatel y, despues de doctorarse a los 22 anos, comenzo a interesarse por la psicologia, disciplina que estudio e investigo, primero en la Universidad de Zurich (Suiza) y despues en la Sorbona, Paris, donde inicio sus estudios sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas.

En 1955 fue nombrado director del Centro Internacional de Epistemologia Genetica de la Universidad de Ginebra, y despues codirector de la Oficina Internacional de Educacion. En sus trabajos, Piaget distinguio cuatro estadios del desarrollo cognitivo del nino, que estan relacionados con actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar y otras. En el estadio sensoriomotor, desde el nacimiento hasta los 2 anos, en el nino se produce la adquisicion del control motor y el conocimiento de los objetos fisicos que le rodean (Encarta 2008).

Jean Piaget (1965) afirmo que la adolescencia es un periodo de estres emocional producido por los cambios psicologicos importantes y rapidos que se producen en la pubertad. Sin embargo, los estudios de la antropologa estadounidense Margaret Mead (1928) mostraron que el estres emocional es evitable, aunque esta determinado por motivos culturales. Sus conclusiones se basan en la variacion existente en distintas culturas respecto a las dificultades en la etapa de transicion desde la ninez hasta la condicion de adulto. El maltrato lleva varios problemas que segun Piaget, estos problemas emocionales llevan a problemas sociales como biologico.

Piaget (1965) realizo unas investigaciones en la evolucion de la pedologia en las escuelas elementales e intermedias. Establecio que los ninos y adolecentes comprenden el mundo de forma diferente y cambiante con el tiempo (ejemplo, lo que funciona para los ninos de antes no necesariamente funciona los de otro periodo de tiempo). El joven debe de pasar por unos procesos de cognitivos para poder tener una percepcion de un adulto. Segun Piaget (1965) el joven debe de pasar por el primer proceso de desarrollo cognitivo que es la adaptacion social.

A ese patron de adaptacion social ser uno de indole violento, el nino creara un pensamiento disociado que segun Piaget (1965), es uno de los causantes de problema de comportamiento y la raiz de muchos problemas de la sociedad. Abuso Infantil El abuso infantil esta a una cifra de mas treinta mil (30,000) ninos y ninas en el ano 2007 en Puerto Rico segun las cifras de la policia. Esto recoge desde abuso sexual y fisico, pero solo es muy poco que se sabe del abuso verbal o institucional (de las escuelas o agencias que se encargan del cuido).

La utilizacion del castigo corporal y el riesgo del SMI permanecen como un area de preocupacion. Segun Fernandez Couse G. y Perea Corral J. (2003) el castigo corporal se define como el metodo disciplinario que usa la fuerza fisica para modificar la conducta de los ninos y esta en dependencia de los patrones de conducta establecidos y la cultura del pais El 90 % de las familias en los EE. UU. emplean alguna forma de castigo corporal en la educacion de sus hijos. Por otra parte el 60 % de los maestros lo utilizan como metodo disciplinario Segun Osornio Ruiz, J. Martinez Ibarra, S. ; Torres Gonzalez, R. (2007) No existen evidencias creibles en la literatura medica que demuestren que el empleo continuado de los castigos corporales tenga algun por ciento de efectividad. La disciplina sin embargo es necesaria para el aprendizaje y la ensenanza del nino, ya que ayuda al mismo tiempo al desarrollo de un sentido de control propio. Cuando se usan las fuerzas como metodo disciplinario, puede producirse en caso de que no sea efectiva, de que el tutor se sienta colerico, irritable y frustrado y replique otro castigo corporal.

En este caso el puede perder el control y maltratar al nino. Un numero de variables son senaladas tradicionalmente como factores de riesgo en el abuso fisico. A estos factores pertenecen: desarmonia familiar, pobreza, drogas, madres solteras y/o jovenes, aislamiento social, baja autoestima, enfermedades psiquiatricas (madre deprimida) y la historia de abuso fisico en los padres. . Segun Caro Gonzalez L. (2008) del periodico Primera Hora el 3 de diciembre del 2008 publico un reportaje sobre el maltrato infantil y sus posibles causas.

Para la fiscal Gretchen Perez Catinchi, con mas de 12 anos de experiencia en la investigacion de casos de maltrato de menores, uno de los principales factores de riesgo para incurrir en esta conducta delictiva es la urgencia con la que adolescentes y jovenes se convierten en padres. Cada vez son mas, lamento, las parejas de jovencitos que deciden convivir, comienzan a sostener relaciones sexuales sin los cuidados necesarios y terminan convirtiendose en padres a una edad en la que se supone aun estuvieran jugando con videojuegos o jangueando con los panas.

Yo entiendo que son factores que a veces influyen en este tipo de delito, pero tambien tenemos muchachitos y muchachitas que se hacen padres que no tienen la madurez necesaria”. (Santiago S. 2008) La investigacion del estudiante de psicologia destaco como factores de riesgo la pobreza, el desempleo, el reporte historial de salud mental, el historial delictivo y el uso de sustancias controladas. La fiscal coincidio con los hallazgos resenados por Rivera Santos, pero agrego el embarazo de adolescentes como otro de los grandes factores de riesgo que ve en los casos ue atiende en el Tribunal de San Juan. “Cuando te vas a la edad de los padres, confirmas que tienen de 19 a 21 anos”, indico tras hacer la aclaracion de que al tribunal solo llegan aquellos casos en que los padres son mayores de edad, pero “la realidad social es que algunos son padres desde los 14 anos”. Perez Catinchi ve un aproximado de 12 casos mensuales de abuso de menores. La cifra es mas que preocupante si se toma en consideracion que solo se trata de la zona de San Juan y que hay otros fiscales que investigan este tipo de incidentes.

Se trata, explico, de parejas de jovenes que no solo carecen de la madurez necesaria, sino que tampoco poseen estabilidad economica, ya que no tienen una educacion que les permita obtener un trabajo con el que puedan mantener el hogar. Muchos dependen de las ayudas gubernamentales. Mientras, otros buscan la forma facil de conseguir el dinero. “Muchos piensan que los ninos son como munequitos pero, cuando comienzan a llorar, pierden la paciencia y se dan cuenta de la realidad. Entonces, encuentras ninos solos en la casa.

El padre posiblemente este en la esquina y la mama en la casa de la vecina”, indico la fiscal La asociacion de la violencia domestica y el abuso fisico es clara y la presencia de un nino abusado debe considerarse como una manifestacion de violencia domestica y un estudio de esta es esencial en la evaluacion del nino. Otros factores determinantes del abuso fisico serian: el sexo y la edad del nino, la prematuridad, las enfermedades cronicas y las malformaciones congenitas. Limitaciones impiden conocer la verdadera extension, el alcance y las causas de este.

Por todo lo senalado, es imperativo que los medicos incorporen el SMI en el diagnostico diferencial de cualquier nino que presente lesiones o enfermedades que pudieran ser el resultado de la violencia domestica o disfuncion familiar, independiente de su raza o status socioeconomico. El abuso psicologico (Villanueva H. J. y Romero A. 2005). Incluye omisiones, conductas verbales intencionales con consecuencias emocionales adversas. Un tutor puede ofrecerle intencionalmente, acciones verbales o conductas inadecuadas, que pueden interferir en el desarrollo del nino.

Este abuso psicologico incluye: explotacion, corrupcion, desprecio, aislamiento y terror. El abuso sexual. Incluye la exposicion inapropiada del nino a actos sexuales, el uso pasivo del nino como estimulo sexual por los adultos y el contacto sexual entre el nino y personas mayores. Se refiere a cualquier acto realizado por un adulto con via de obtener gratificacion sexual. Este puede ser realizado por miembros de la familia (incesto), conocidos o extranos. La incidencia del abuso sexual es relativamente consecuente con grupos de mayor ingreso, mientras que la negligencia y el abuso fisico aumentan con la pobreza (Ros Amador, C. 994). Prevencion En primer lugar hacer realidad lo sugerido por la Organizacion Mundial de la Salud en la prevencion primaria, la que recomienda focalizar la atencion en los ninos y jovenes, mediante el desarrollo de programas escolares y sociales. Ademas en este modelo preventivo se incluye el cuidado de la embarazada y su atencion esmerada desde el propio momento de la concepcion: garantizar su asistencia a consultas e interconsultas especializadas, su educacion y orientacion sobre formas de violencia, consecuencias y prevencion, capacitarlas en materia de crianza de los hijos y darles un cuidado prenatal integral.

Otras medidas son: favorecer la materializacion de iniciativas de bienestar comunitario en las areas residenciales, centros de trabajos y escuelas; garantizar la recreacion, la vigilancia publica y la educacion masiva de la poblacion, asimismo, la policia debe tener identificados los grupos de riesgos en las instancias correspondientes. En el terreno individual es necesario enfocar el trabajo preventivo en los adultos y el personal de las instituciones para lograr el apoyo a los jovenes y la muestrearles de interes por su desarrollo personal, asi como el incremento de sus posibilidades de participacion en la vida social.

Intervenir con las personas que tienen antecedentes de comportamiento de tipo violento como por ejemplo, en los perpetradores de violencia domestica (Warner-Rogers, J. Taylor, A. Taylor, E. 2000). En el seno familiar es donde los jovenes aprenden la violencia y se requiere, por consiguiente, de un refuerzo educativo dirigido especialmente a los progenitores y en el terreno escolar es fundamental la creacion de un ambiente escolar seguro que demuestre respeto, un grado optimo de confianza basada en la comunicacion y en la responsabilidad mutua hacia todos los miembros de la comunidad educativa.

Esto constituye una exigencia que debe ser acompanada por medidas que faciliten a los jovenes las herramientas necesarias para manejar los conflictos de manera positiva a traves de programas especificos y la incorporacion de figuras como el mediador escolar. En todo caso que ya es tarde para prevenir es esencial tomar una accion legar lo mas pronto posible. Accion legar

El Tribunal antes de disponer de cualquier incidente en un caso de proteccion, debera tener ante si un informe que incluira los datos relacionados con el menor, sus familiares, sus circunstancias y cualquier otra informacion que le permita hacer una disposicion adecuada para los mejores intereses del menor. En cualquier procedimiento judicial relacionado con los casos de proteccion a que se refiere esta Ley, el tribunal considerara como evidencia los informes periciales, sociales y medicos de conformidad con lo establecido en las Reglas de Evidencia de Puerto Rico.

Los Tecnicos de Servicios a las Familias y Trabajadores Sociales del Departamento, peritos y/o medicos que hayan tratado o evaluado a un menor y la Junta Revisora de Planes de Permanencia radicaran los informes en el tribunal y ante el Procurador de Especial de Proteccion a Menores dentro de un plazo no menor de diez (10) dias con antelacion a la celebracion de cualquier vista. Disponiendose que, si no radican los informes dentro del termino establecido en este Articulo, la parte que incumpla podra ser procesada por desacato y se podran imponer sanciones economicas.

Los informes medicos al igual que el informe social seran confidenciales, excepto que el tribunal determine que existe justa causa para la divulgacion de la informacion Se notificara a la representacion legal de las partes copia de los informes para su estudio, el mismo dia que se somete. Dichos informes seran admitidos en evidencia a tenor con lo dispuesto en las Reglas de Evidencia. Las partes con derecho a obtener copia de los informes seran responsables de mantener en estricta confidencialidad el contenido de los mismos y limitaran su uso al procedimiento establecido en virtud de esta Ley.

En cualquier caso en que una persona que no haya sido previamente convicta por violar las disposiciones de esta Ley o de cualquier otra ley de Puerto Rico o de los Estados Unidos relacionada con conducta maltratante hacia menores, incurra en conducta tipificada como delito en esta Ley, el tribunal podra, motu propio o a solicitud de la defensa o del Ministerio Fiscal, despues de la celebracion del juicio y sin que medie una conviccion, o luego de hacer una alegacion de culpabilidad, suspender todo procedimiento y someter a dicha persona a un programa de desvio para la reeducacion y readiestramiento de personas que incurren en conducta maltratante contra menores. Antes de hacer cualquier determinacion al respecto, el Tribunal escuchara al Ministerio Fiscal.

Disponiendose, que en aquellos casos donde el pliego acusatorio contenga alegaciones de abuso de indole sexual o maltrato fisico de naturaleza grave esta alternativa de desvio no estara disponible. El tribunal impondra los terminos y condiciones que estime razonables y apropiados para el desvio, tomando en consideracion el mejor interes del menor, y fijara el periodo de duracion del programa de reeducacion y readiestramiento al que se sometera el acusado, cuyo termino nunca sera menor de un (1) ano. Si el acusado o la persona beneficiada del desvio que establece este Articulo incumplieren con alguna de las condiciones impuestas por el Tribunal, este, previa celebracion de vista, podra dejar sin efecto el beneficio concedido y procedera a dictar sentencia.

Si la persona beneficiada del programa de desvio que establece este Articulo cumple a cabalidad con las condiciones impuestas como parte del mismo, el Tribunal podra, en el ejercicio de su discrecion y previa celebracion de vista, ordenar el sobreseimiento del caso en su contra. El sobreseimiento bajo este Articulo se realizara sin pronunciamiento de sentencia del tribunal, pero este conservara el expediente de la causa con caracter confidencial, no accesible al publico y separado de otros records, a los fines exclusivos de ser utilizado por los tribunales al determinar si en procesos subsiguientes la persona cualifica para el beneficio provisto en este Articulo.

El sobreseimiento del caso no se considerara como una conviccion a los fines de las descualificaciones o incapacidades impuestas por ley a los convictos por la comision de algun delito y la persona cuyo caso haya sido sobreseido tendra derecho a que el Superintendente de la Policia le devuelva cualesquiera records de huellas digitales y fotografias que obren en poder de la Policia de Puerto Rico tomadas en relacion con la violacion de ley por la cual fue procesado. Fisiopatologia Cada tipo de lesion producida en un nino que ha sido abusado fisicamente tiene su propia biomecanica y fisiopatologia. Senalaremos los mecanismos especificos de las fracturas, quemaduras, magulladuras-hematomas y las lesiones del sistema nervioso central (SNC) producidas por medio de sacudidas e impacto del nino realizados por los padres. Las fracturas oseas. Son producidas por la aplicacion de fuerzas al hueso.

El esqueleto del nino es inmaduro y se caracteriza por su porosidad mayor que la de los adultos. Esta porosidad trae como resultado un mayor riesgo de lesiones por compresion, explicaria el porque de las lesiones por torsion, las lesiones en tallo verde y las encorvaduras oseas. Estas lesiones del hueso inmaduro se reparan y curan rapidamente con un buen potencial de remodelamiento y correccion. El periostio del nino es mas fuerte, se desprende mas rapido y tiene un potencial activo osteogenico mayor que el adulto. La zona debil del esqueleto en crecimiento, es la lamina de crecimiento, particularmente en la zona de hipertrofia donde la matriz del cartilago esta mas esparcida (Villanueva H. J. y Romero A. 2005).

En las articulaciones el ligamento y la capsula son de 3 a 5 veces mas fuertes que en los adultos, por lo tanto en una articulacion donde el ligamento se adhiere a la epifisis, las lesiones que normalmente rompen el ligamento o dislocan la articulacion en los adultos, en los ninos producen fracturas epifisarias. Finalmente la curacion del hueso es mas rapida. Varios tipos de fractura ocurren en los ninos y pueden ser vistos en el SMI. Las fracturas de las diafisis que usualmente se presentan en la parte media de los huesos largos pueden ser transversales si la fuerza es aplicada perpendicularmente al eje de los huesos largos y en espiral si la fuerza se emplea en forma de rotacion.

Las fracturas metafisarias o sea de la metafisis y de la placa cartilaginosa de crecimiento, son menos frecuentes que las diafisarias, pero la mayoria de las veces son diagnosticas de abuso fisico, porque las fuerzas necesarias para producir tales fracturas no pueden generarse por caidas simples u otros accidentes. Las fracturas metafisarias son micro fracturas a traves de la parte inmadura de los bordes oseos y frecuentemente aparecen como trocitos de fracturas de las esquinas o angulos. Estas fracturas suelen depender de fuerzas de deslizamiento generadas por una rapida aceleracion desaceleracion o torsion de la extremidad consecuencia de una sacudida violenta (Couse Fernandez G. ; Corral Perea J. 2004). Como se debe dirigir la intervencion Existen varias formas de dirigir la intervencion, pero lo esencial cuando se va a manjar un caso asi.

Lo primero es personal entrevistadora se debe ganar la confianza del nino, despues conducir la entrevista en privado, sentarse cerca del nino y no separado por el escritorio decir al nino que la entrevista en confidencial. Tambien llevar a cabo la entrevista en el lenguaje o forma de expresion del menor acordares de preguntar al nino si hay palabras que no entiende, decir al nino cualquier accion que se vaya a llevar a cabo posteriormente. Esto es de lo esencial para la entrevista al nino, despues de ahi se puede aplicar los metodos que mejor parezca a la situacion. No podemos permitir al nino sentirse culpable ni criticar la forma de expresarse del nino sobre todo saber interpretar las respuestas al menor (Warner Rogers, J. Taylor, A. Taylor, E. (2000). No se debe presionar al nino para que responda entre mas importante que sea la situacion.

Tambien evitar obligar al nino a que se quite la ropa, para mostrarnos las lesiones y de no llevar a cabo la entrevista en presencia de otros. El mas logico es de no dejar al nino solo con un extrano entrevistandolo, es preferible que sea de confianza y sobre todo que tenga la preparacion academica para hacer intervencion con ninos. Al no segur estos parametros establecidos puede causarle mas dano al ninos y violar el codigo de etica. Al tratar con estos ninos maltratados debemos no demostrar coraje horror, ansiedad o desaprobacion de la situacion. Por ultimo uno debe saber su trabajo y evitar reganar o hacer justicia acerca de los padres o el nino. (Perea Martinez, A. Loredo Abdala A. Trejo Hernandez J. 2007). Conclusion

El Maltrato Infantil en cualquiera de sus presentaciones y a cualquier edad deja una huella imborrable en el menor al grado que se puede transformar en la edad adulta de victima a agresor y esto puede hacer que se perpetue un ciclo vicioso si no rompemos la cadena a la minima manifestacion atendiendo integralmente al nino y su familia. Es por ello que el psicologo como especialista de la salud mental del nino en general, se da cuestas esta labor de prevencion, deteccion y atencion al menor maltratado apoyado en diversas instituciones medicas, asistenciales y juridicas para tratar de acabar con este mal que aqueja a la sociedad (Flouri, E. ,2004).

Aunque la lucha es ardua y la concientizacion resulta dificil no cejaremos en nuestro empeno de proteger al nino contra el maltrato sabiendo que los obstaculos seran muchos y que hasta incluso se nos acusara de paranoia u otras cosas, pero una vida salvada de esas garras, la rehabilitacion de ese menor agredido e incluso de los agresores propiamente, bien vale la pena el esfuerzo. Falta aun mucho por andar en este laberinto, pero estamos en el camino, no nos detendremos, y siempre hacia delante seguiremos. Referencia Couse Fernandez G. ; Corral Perea J. (2004) Sindrome del maltrato infantil. Revista Cubana de Pediatria, jul-sep, Vol. 76 Issue 3, p1-15, 15p. Flouri, E. 2004), Parental interest in children’s education, children’s self-esteem and locus of control, and later educational attainment: Twenty-six year follow-up of the 1970 British Birth Cohort. The British Journal of Educational Psychology v. 76 no. pt1 (March 2006) p. 41-55. Recojido el 7 de mayo de 2008. Halgin R. & Whitbourne S. (2003). Psicologia de la anormalidad: Perspectivas clinicas sobre desordenes psicologicos (4ta ed. ). Mexico, DF: Mcgraw-Hill Interamericana. Ley Num. 177 (2003) Ley para el Bienestar y la Proteccion Integral de la Ninez, de droga, la ley num. 342 de 1999: Ley para el amparo de Menores en el Siglo XXI. F:Leyes de Puerto Rico de 2003 en LexJuris_com. mht. Recogido el 3 de noviembre de 2008. Santiago S. 3 de dicembre de 2008). Maltrato Infantil. Primera Hora , pag. 24. Jean Piaget, Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008 http://es. encarta. msn. com © 1997-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Perea Martinez, A. Loredo Abdala A. Lopez Navarrete G. Jordan Gonzalez N. Trejo Hernandez J. (2007) Negligencia o pobreza :El sobre diagnostico del maltrato al menor. Acta Pediatrica de Mexico, sep/oct, Vol. 28 Issue 5, p193-197, 5p. Reyes Calzada A. (2004) Algunos aspectos de interes sobre la violencia y el maltrato infantil. Revista Cubana de Medicina General Integral. sep-dic, Vol. 20 Issue 5/6, p1-9. Ros Amador, C. (1994).

Los Estudios y el Desarrollo Intelectual. (1ra. ed. ). Madrid, Espana: Ediciones Palabra. Ruiz O. Martinez Ibarra J. Torres Gonzalez S. Reyes Hernandez R. (2007) Lesiones traumaticas en ninos que requieren hospitalizacion. Revista Medica del IMSS, mar/abr, Vol. 45 Issue 2, p133-140, 8p. Villanueva H. J. y Romero A. (2005) MALTRATO INFANTIL Valenzuela, Hector Javier Urbina. Boletin AMUP, enero a abril, Vol. 7 Issue 41, p10-20, 11p. Warner Rogers, J. Taylor, A. Taylor, E. (2000), Inattentive behavior in childhood: epidemiology and implications for development. Journal of Learning Disabilities v. 33 no. 6 (November/December 2000) p. 520-36. . Recogido el 3 de noviembre de 2008.