Maltrato de menores

INTRODUCCION El maltrato de menores es un tema muy abarcador pero a la vez penoso ya que las victimas son infantes (ver apendice A). Una de las razones por la cual escogi este tema es, que desde anos anteriores ha existido el maltrato de menores y me parecio de mucha importancia, ya que la sociedad antiguamente no le daba la debida atencion, mas sin embargo ahora en nuestros tiempos ha despertado gran interes en la sociedad de ayudar a los ninos que han sufrido algun tipo de maltrato.

Con el paso del tiempo esta situacion ha ido incrementando y la gente no sabe el porque esta sucediendo, en esta pequena investigacion vamos a presentar las causas y caracteristicas que originan estos maltratos y buscar las formas de como ayudar a estos ninos que han sufrido algun tipo de maltrato.

Se presentaran varios temas los cuales comprenden de, conocer la causa que genera el maltrato infantil, saber que consecuencias tienen los ninos que han sido maltratados en el paso del tiempo en el ambito psicologico, fisico y emocional, dar a conocer algunas instituciones en las que se puede recurrir en busca de ayuda para un nino que ha sido maltratado, que los padres le

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den una buena educacion a sus hijos sin tener que recurrir a la agresion, ya que puede tener consecuencias en el futuro, este trabajo abarca soluciones de ayuda para aquellas personas que conviven con un nino que ha sido maltratado.

Tan bien en este veremos una pequena entrevista de una persona que paso por el maltrato infantil, con esta entrevista veremos de cerca como ella relata su experiencia de aquellos anos de maltrato. A traves del tiempo se han hecho investigaciones acerca del maltrato infantil, el cual ha sido un problema para la sociedad y que se ha ido dando durante el paso del tiempo. Para este problema implantaron una ley para el maltrato de menores, Ley Num. 177 del ano 2003 (ver apendice B). El uso intencionado de la fuerza fisica u omision de cuidado por parte de los padres viene siendo lo que es el maltrato.

La mayor parte de los padres que abusan de sus hijos, habian sufrido ellos tambien la misma situacion por parte de sus progenitores. Existen diferentes maneras de como se puede maltratar a un infante los cuales pueden ser: fisica, emocional, psicologica o mental, por abandono o negligencia o por abuso sexual. Al paso del tiempo el maltrato puede producir consecuencias en el desarrollo del nino una de ellas es que afecta en su crecimiento, en su conducta, tambien puede causar traumas psicologicos o trastornos mentales.

Despues de haber sido maltratado un nino puede presentar una serie de conductas como de inferioridad, rechazo, inseguridad y miedo. Esta pequena investigacion plantea cuales son las caracteristicas del maltrato, cuales son las consecuencias, asi mismo los tipos de maltrato que se dan en los ninos, pero tambien se dara informacion sobre las instituciones a las cuales se puede acudir para ayudar a los ninos maltratados. METODOLOGIA Este trabajo pretende senalar los motivos que originan el maltrato en los inos y las consecuencias que podrian tener a corto y largo plazo, ya que sabemos que en nuestra sociedad existen padres que pretenden dar una buena educacion a sus hijos disciplinandolos de una manera incorrecta o tambien en muchos casos el padre no cumple ningun proposito disciplinario, mas bien, sirve de escape para su propia ira y sentimientos frustracion y desdicha. Algunas personas no saben las caracteristicas de un maltrato, sea psicologico, fisico y abuso sexual y tambien las razones por las cuales los padres maltratan a sus hijos.

La mayoria de las personas no saben a donde recurrir para dar ayuda a un nino que ha sido maltratado y como se le puede ayudar al padre agresor. Una cosa importante es demostrar que un nino presenta caracteristicas cuando ha sido maltratado y que como nino tambien tiene derechos para defenderse, solo que por ignorancia la mayoria de las personas no saben de estos derechos. Todo nino maltratado necesita ayuda, y aun mas el padre que agrede a su hijo.

Lo mas importante es que el padre reconozca la situacion que vive y que acepte la ayuda que se le puede dar para un cambio en su vida y en la manera de como dar una buena educacion para su hijo. El primer paso en toda intervencion es el conocimiento. Que tanto se conoce acerca de este problema. Es importante que la sociedad se informe acerca del maltrato infantil. Esto permite que se conozca mas del asunto y tomen medidas para ayudar o para no maltratar a los hijos. «Todo tipo de maltrato tiene consecuencias a largo plazo. Pero puede que no solo sean consecuencias a largo plazo, sino que puede presentar a corto plazo consecuencias; una de ellas puede ser que el nino presente un comportamiento asi como actitudes muy distintas al de cualquier otro, en el caso de golpes y agresion fisica puede provocar consecuencias al instante. Los ninos pueden ser en el futuro padres de familia que maltraten a sus hijos o por lo contrario pueden ser padres de familia que por haber sido maltratados no les gustaria que sus hijos sufrieran lo mismo.

Maneras para intervenir en el problema del maltrato, Lo primero seria investigar en fuentes bibliograficas informacion acerca del maltrato infantil; lo segundo seria pedir informacion a un especialista en el caso, ya que el nos podra sacar de dudas acerca del problema, asi como tambien observar a un pequeno que ha sido maltratados nos llevara a clarificar lo que el especialista nos informo Hay que recordar que el maltrato al nino es un problema muy grave y que este debe recibir ayuda medica y psicologica para poder superar el problema.

Para saber un poco mas de como esta el maltrato infantil en nuestra epoca, en este caso el lugar en el cual se realizo la en cuesta fue en el pueblo donde resido en el centro de la isla de Puerto Rico, se le realizo alrededor de 100 personas entre ellas padres de familia y a ninos para ver el trato que reciben por parte de los padres. En las encuestas realizadas se tomara el porcentaje del trato que reciben los hijos por parte de los padres y las observaciones seran para ver cual es la conducta que presenta un nino maltratado. Los resultados de las encuestas son las siguientes: El 40% de 100, suelen gritarles y pegarles a sus hijos.

El 16% de 100 respondio que conviven poco tiempo con sus hijos. El 18% de 100 dijo que tienen buena comunicacion con sus hijos. El 11% de 100 dijo que no tienen buena comunicacion con sus hijos. El 15% dijo que nunca han tenido maltrato infantil. Concluyendo en la encuesta tuvimos como resultado que el maltrato fisico es el que representa el mayor indice en los ninos con un porcentaje de 40%. Los resultados que obtuvimos de las observaciones fue que el maltrato fisico, emocional, estan relacionados y unos de los principales factores que observamos de las personas es su agresividad e inseguridad y comportamiento y estado de animo vulnerable.

MALTRATO INFANTIL ?Que es el maltrato infantil? Un nino, segun la Ley considerado como tal en este sentido a todo menor de 18 anos, es maltratado o abusado cuando su salud fisica o mental o su seguridad estan en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, produciendose el maltrato por accion, omision o negligencia. El maltrato a los ninos es un grave problema social, con raices culturales y psicologicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel economico y educativo.

El maltrato viola derechos fundamentales de los ninos o ninas y por lo tanto, debe ser detenido y cuanto antes mejor. El origen de la crueldad hacia los ninos es en su sentido mas amplio puede ser dividido en cuatro categorias: 1. – Crueldad inspirada en conceptos exagerados de disciplina y en base a sus funciones que se resultan ser sujetos en todos los aspectos irresponsables: alcoholicos, drogadictos, criminales o delincuentes, debiles mentales etc… 2. Actos de violencia o negligencia cometidos por padres o adultos ejerciendo rigidas interpretaciones de la autoridad y de normas y reglas de conducta. 3. – Crueldad patologica cuyos oscuros origenes mentales o psicologos son muy dificiles de identificar y todavia mas de tratar. 4. – La crueldad mas intangible de todas, la crueldad oficial o la organizada, aquella que se comete por ignorancia, por insensibilidad o por omision en la forma de falta de legislacion o de cumplimiento de la misma que proteja adecuadamente al menor. Clasificacion del maltrato

El abuso infantil es un patron de maltrato o comportamiento abusivo que se dirige hacia el nino y que afecta los aspectos fisico, emocional y/o sexual, asi como una actitud negligente hacia el menor, a partir de la cual se ocasiona amenaza o dano real que afecta su bienestar y salud. El maltrato infantil se puede clasificar en maltrato por accion y maltrato por omision. A la vez que el maltrato por accion se divide en: Maltrato fisico, abuso fetal, maltrato psicologico o emocional, abuso sexual. El maltrato por omision es el abandono o negligencia, el cual se subdivide:

Abandono fisico y negligencia o abandono educacional. Maltrato Fisico Se define como maltrato fisico a cualquier lesion fisica infringida al nino o nina (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones oculares, lesiones cutaneas) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, estirones de pelo, torceduras, puntapies u otros medios con los que se lastime al nino. Aunque el padre o adulto a cargo puede no tener la intencion de lastimar al nino, tambien se interpreta como maltrato a la aparicion de cualquier lesion fisica arriba senalada que se produzca por el empleo de algun tipo de castigo inapropiado para la edad del nino.

A diferencia del maltrato fisico el castigo fisico se define como el empleo de la fuerza fisica con intencion de causar dolor, sin lesionar, con el proposito de corregir o controlar una conducta. No siempre es sencillo saber cuando termina el «disciplinamiento» y comienza el abuso. En contraposicion del maltrato fisico, el castigo corporal es una practica muy difundida y socialmente aceptada. Abuso Fetal Ocurre cuando la futura madre ingiere, deliberadamente, alcohol u otras drogas, estando el feto en su vientre. Producto de esto, el nino (a) nace con problemas, malformaciones, retraso severo.

Maltrato Emocional o Psicologico Es una de las formas mas sutiles pero tambien mas existentes de maltrato infantil. Son ninos o ninas habitualmente ridiculizados, insultados reganadas o menospreciadas. Se les somete a presenciar actos de violencia fisica o verbal hacia otros miembros de la familia. Se les permite o tolera uso de drogas o el abuso de alcohol. Si bien la ley no define el maltrato psiquico, se entiende como tal accion que produce un dano mental o emocional en el nino, causandole perturbaciones suficiente para afectar la dignidad, alterar su bienestar e incluso perjudicar su salud

Actos de privacion de la libertad como encerrar a su hijo o atarlo a una cama, no solo pueden generar dano fisico, sino seguro afecciones psicologicas severas. Lo mismo ocurre cuando se amenaza o intimida permanente al nino, alterando su salud psiquica. ABUSO SEXUAL Puede definirse como tal a los contactos o acciones reciprocas entre un nino o una nina y un adulto, en los que el nino o nina esta siendo usado para la gratificacion sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposicion de los genitales por parte del adulto hasta la violacion del nino o nina.

Las formas comunes del abuso sexual son el incesto, violacion, el estupro, el rapto, rufianismo, actos libidinosos, etcetera. Una forma comun de abuso sexual es el incesto, definido este como el acto sexual entre familiares de sangre, padre-hija, madre-hijo, entre hermanos. ABANDONO O NEGLIGENCIA Significa una falla intencional de los padres o tutores en satisfacer las necesidades basicas del nino en cuanto alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educacion y bienestar del nino.

Es decir, Dejar de proporcionar los cuidados o atencion al menor que requiere para su adecuado crecimiento y desarrollo fisico y espiritual. Esto puede incluir, por ejemplo, omitir brindarle al menor alimentos, medicamentos y afecto. Pueden definirse dos tipos de abandono o negligencia: Abandono fisico: Este incluye el rehuir o dilatar la atencion de problemas de salud, echar de casa a un menor de edad; no realizar la denuncia o no procurar el regreso al hogar del nino o nina que huyo; dejar al nino solo en casa a cargo de otros menores.

Negligencia o abandono Educacional: No inscribir a su hijo en los niveles de educacion obligatorios para cada provincia; no hacer lo necesario para proveer la atencion a las necesidades de educacion especial. En diversas oportunidades realizar el diagnostico de negligencia o descuido puede presentar problemas de subjetividad. El descuido puede ser intencional como cuando se deja solo a un nino durante horas porque ambos padres trabajan fuera del hogar. Este ultimo ejemplo como tantos otros que generan la pobreza, el abandono o descuido es mas resultado de naturaleza social que de maltrato dentro de la familia.

Lugar y modo en que se presenta el maltrato al nino En el hogar- La mayoria de los casos de maltrato infantil ocurre dentro de la familia. Cuando la familia tiene vinculos estrechos con otros parientes, tales como los abuelos, la condicion de un nino puede salir a la luz por la intervencion de estos. La posibilidad de encontrarse con una relacion de maltrato. El abuso sexual y el maltrato fisico se revelan al medico general o al pediatra. El maltrato emocional rara vez se presenta de este modo, en gran medida porque surge la duda acerca de la persona apropiada en quien puede confiar un pariente.

Aquellos profesionales que visitan familias, tales como trabajadores de salud y trabajadores sociales, pueden llegar a sospechar el maltrato infantil, pero rara vez son elegidos para confiarles tal revelacion. Esto se debe con frecuencia, a que visitan hogares a partir de que surgen preocupaciones iniciales sobre las aptitudes del padre dentro de la familia. Tales padres muchas veces provienen de hogares en los que se abuso de ellos; ven a los especialistas como adversarios mas que como apoyo, ya que a sus colegas los recuerdan en asociacion con las tensiones de su propia infancia.

En la clinica o guarderia- Los ninos de menos de cuatro o cinco anos de edad con frecuencia a revisiones fisicas y de crecimiento. Cuando se les cria en un entorno de creencias, es posible que desde epoca temprana se les coloque en una guarderia. La cuidadosa observacion de estos ninos puede llevar a la deteccion d maltrato infantil, pero nunca resulta facil decidir cuando el desarrollo de un nino se ve comprometido como consecuencia dl maltrato. Cuando las lesiones no accidentales estan presentes, resulta menos dificil, pero dichos casos constituyen una minoria.

En la escuela- El abuso contra escolar origina considerables problemas para el reconocimiento del maltrato. Los ninos con mayores riesgos vienen de familias en las aquellas que sustenta la autoridad son considerados sospechosos. Los maestros dedican mucho de su tiempo y sus habilidades en ganar la confianza del alumno y esto requiere hacer amistad con ellos. Mientras mayores son los ninos, estos se tornan mas reservados acerca de sus cuerpos, de ahi que la enfermedad escolar y el oficial medico de la escuela que tengan una importante responsabilidad en el reconocimiento de la evidencia fisica del maltrato.

Aunque los maestros son los primeros en sospechar del abuso, nunca resulta facil observar lesiones fisicas cuando los ninos se mudan de ropa. El comportamiento de los menores sin embargo, sigue patrones relacionados con la edad y con los que el maestro esta familiarizado. El comportamiento anormal o divergente puede ser sintoma mas importante del maltrato infantil y el maestro es el profesional mejor ubicado para sospechar de este. DETECCION DEL MALTRATO La idea popular de un nino «golpeado» despierta la imagen de un infante patetico, sucio y cubierto de moretones, que mira fijamente al fotografo de modo aprehensivo.

La verdadera imagen revela que los ninos sufren de una variedad infinita de abusos, por lo general a manos de los propios padres y a menudo sin lesion evidente ni queja. El maltrato infantil incluye una serie de ofensas que van de los extremos de la violacion y el asesinato, hasta la mas sutil e insidiosa negacion de amor. Un nino que crece sin esperar nada sino un entorno hostil aprendera a vivir dentro de estos limites y adaptara su comportamiento de tal forma que no traiga la minima agresividad. Tales ninos aprenden desde epoca temprana a procurar la complacencia de cualquier dulto con el que puedan entrar en contacto como forma de protegerse a si mismos. La habilidad para detectar que un nino ha sido maltratado depende, por lo tanto, del conocimiento por parte de cada observador no solo del estado fisico de un nino, sino del comportamiento normal infantil. No basta con notar cualquier cambio en las interacciones sociales de un nino en particular, pues el nino agredido constantemente puede haber sufrido desde la primera infancia. Por consiguiente, cuando un nino parece comportarse de un modo anormal, debera considerarse la posibilidad de que la causa sea el maltrato.

La deteccion de esta variedad de maltrato infantil depende de dos factores: la capacitacion en los patrones tipicos que aquel presenta y la experiencia. Para llegar a desarrollar un «olfato» y descubrir al nino maltratado, cada individuo necesita haber acumulado un acervo considerable de casos. El entrenamiento debe, por supuesto, ocupar el primer lugar. No es sino hasta que tenemos un grupo de observadores estrategicamente ubicados en la comunidad, que podemos esperar alcanzar la deteccion temprana. COMO IDENTIFICAR ALOS NINOS MALTRATOS Los indicadores de conducta:

El comportamiento de los ninos maltratados ofrece muchos indicios que delatan su situacion. La mayoria de esos indicios son no especificos, porque la conducta puede atribuirse a diversos factores. Sin embargo, siempre que aparezcan los comportamientos que senalamos a continuacion, es conveniente agudizar la observacion y considerar el maltrato y abuso entre sus posibles causas: Las ausencias reiteradas a clase El bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentracion La depresion constante y/o la presencia de conductas auto agresivas o ideas suicidas La docilidad excesiva y la actitud evasiva y/o

Defensiva frente a los adultos La busqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de ninos pequenos Las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad Los indicadores fisicos: La alteracion de los patrones normales de crecimiento y desarrollo La persistentes falta de higiene y cuidado corporal Las marcas de castigo corporales Los «accidentes» frecuentes El embarazo precoz GRUPOS POR EDADES Menos de nueve meses- Los ninos no aprenden a girar sobre su cuerpo sino hasta que cumplen unos tres meses o mas.

Dependen de los demas para moverse de un lado a otro. Por lo tanto, es poco probable que se lesionen en manos de alguien que no sea aquel que los cuida, aunque no hay que descartar la posibilidad de un accidente. Por consiguiente, los moretones en los bebes pequenos considerarse como no accidentales, cuando se llega a una posible comprobacion del dano. Ciertas lesiones que pueden presentar algunos de estos infantes son horrendas, y la cuestion de si un bebe tiene unos padecimientos de «huesos quebradizos» o una tendencia hereditaria a las hemorragias es algo que se emplea a menudo.

Estas condiciones son en extremo poco comunes, pero es parte del cuidado medico rutinario el examinarlas. Los bebes tienen una capacidad extraordinaria para recuperarse de las enfermedades graves o de las lesiones severas, pero tambien es cierto que son fragiles que los ninos de mayor edad. Sus vidas pueden extinguirse como resultado de un episodio breve pero violento, ya que no pueden huir o esconderse de su atacante. Debido a esto, no pienso que puede criticarse una tendencia al error en torno de la precaucion cuando un bebe puede estar bajo riesgo.

Los ninos que gatean o empiezan a andar- Una vez que los ninos pueden moverse, se lastiman con mayor facilidad. Por lo general, estas heridas se hacen visibles en la frente o en aquellas partes del cuerpo que tienen mas probabilidad de recibir un golpe con el mobiliario o el suelo: codos, rodillas, pies, etcetera. Cuando estos ninos son golpeados, a menudo solo es posible afirmar que los danos son compatibles con las lesiones no accidentales. FACTORES ASOCIADOS CON EL MALTRATO Y LAS CAUSAS FACTORES INDIVIDUALES:

Ascendientes maltratadores, concepto equivocado de la disciplina, falsas expectativas, inmadurez, retraso mental, psicopatias, adicciones, trato brusco. FAMILIARES: Hijos no deseados, desorganizacion hogarena, penurias economicas, desempleo o subempleo, desavenencia conyugal, falta de autodominio, educacion severa. SOCIALES: Concepto del castigo fisico, actitud social negativa hacia los ninos, indiferencia de la sociedad. CAUSAS: Supone que los «factores de estres situaciones» derivan de los siguientes cuatro componentes: ) Relaciones entre padres: Segundas nupcias, disputa maritales, padrastros cohabitantes, o padres separados solteros. b) Relacion con el nino: Espaciamiento entre nacimientos, tamano de la familia, apego de los padres al nino y expectativas de los padres ante el nino. c) Estres estructural: Malas condiciones de vivienda, desempleo aislamiento social, amenazas a la autoridad, valores y autoestima de los padres. d) Estres producido por el nino: Nino no deseado, nino problema, un nino que no controla su orina o su defecacion, dificil de disciplinar, a menudo enfermo, fisicamente deforme o retrasado.

Las posibilidades de que estos «factores de estres» situacionales desemboquen en el maltrato infantil o el abandono, determinan la relacion padres-hijo y dependen de ella. Una relacion segura entre estos amortiguara a cualquier efecto del estres y proporcionara estrategias para superarla, a favor de la familia. En cambio, una relacion insegura o ansiosa no protegera a la familia que este bajo tension; la «sobrecarga de acontecimientos», como las discusiones o el mal comportamiento del nino, puede generar diversos ataques fisicos o comportamiento del nino .

En suma, lo anterior tendra un efecto negativo en la relacion existente entre los padres y el hijo, y reducira los efectos amortiguadores aun mas. Asi, se establece un circulo vicioso que, a la larga, lleva a una «sobrecarga sistematica», y en que el estres constantes ocasiona agresiones fisicas reiteradas. La situacion empeora en forma progresiva, sin la intervencion pertinente, y podria calificarse como una «espiral de violencia». De aqui se sigue que la relacion padres-hijo deberia ser el punto de concentracion para el trabajo en torno de la prevencion, tratamiento y manejo del maltrato y abandono infantiles.

Es en este nivel que los psicologos como nosotros podemos aportar una contribucion significativa. Como sugiere el modelo, el grado de involucramiento de los padres en la relacion con el nino dependera de la personalidad o el caracter y su patologia, como seria el mal control del temperamento y los desordenes psiquiatricos. Estos factores de personalidad pueden ser resultado de las experiencias sociales tempranas del padre o la madre; de hecho, muchos padres que maltratan informan que ellos mismos fueron victimas del maltrato cuando eran ninos.

Los valores culturales y comunitarios pueden afectar las normas y estilos del comportamiento los padres. Estos recibiran la influencia de su posicion social, en lo que se refiere a edad, sexo, educacion, condicion, socioeconomica, grupo etnico y antecedentes de clase social. Un grupo importante de padres que maltrata o abusa de sus hijos han padecido en su infancia falta de afecto y maltrato. Esto suele asociarse a una insuficiente maduracion psicologica para asumir el rol de crianza, inseguridades, y perspectivas o expectativas que no se ajustan a lo que es de esperar en cada etapa evolutiva de sus hijos.

CARACTERISTICAS DEL NINO GOLPEADO Y EL AGENTE AGRESOR El nino no solamente es maltratado a traves de la agresion fisica, sino tambien por la privacion del alimento, cuidados fisicos y estimulacion sensorial tan necesaria para su desarrollo. Asi, la desnutricion, las malas condiciones higienicas del nino, el retraso en las esferas del lenguaje y personal social, clasicamente consideradas como medidas de la estimulacion que el nino recibe de su ambiente, son la regla, en nuestra muestra y en la de otros autores.

A lo anterior se suma el deterioro de las funciones intelectuales como de lesiones al sistema nervioso central. En algunos casos cabe la posibilidad de que el retraso y apariencia poco agraciada del menor disparasen la ira del agresor. Pero en otros muchos puede plantearse la posibilidad inversa: que el retraso fuese secuela de asaltos previos y retroalimente la ira de desencadenarse de agresiones posteriores. Pocas veces, inclusive, sirve para justificar al agresor en sus nuevos ataques al nino.

El panorama se vuelve mas sombrio si recordamos, como lo han demostrado varios trabajos, que la desnutricion por si misma es capaz de afectar en sentido negativo y en forma irreversible el crecimiento y el desarrollo. Aun en ausencia de lesiones que comprometan el estado general, el nino aparece triste, apatico y en ocasiones estuporoso; rehuye el acercamiento del adulto y frecuentemente se oculta bajo las sabanas.

En general, es un nino que llora y no se muestra ansioso, cuando se trata un lactante mayor o un preescolar, por la ausencia de la madre y aun puede mostrar franco rechazo hacia esta cuando ha sido la agresora. La conducta del nino cambia relativamente poco tiempo a una de aferramiento excesivo hacia el personal del hospital, con gran necesidad de contacto fisico, al mismo tiempo que hay periodos patentes de agresividad cuando se les frustra; estos ninos pegan y aun llegan a morder a las enfermeras, a pesar de que estas muestra especial afecto y cuidado al menor cuando se enteran del problema.

Se han descrito muchos rasgos caracteristicos del agente del agresor. Entre ellos estaria la inmadurez emocional, la cual es la consecuencia de insatisfaccion de la misma durante la ninez. Sentimientos de ira, coraje y frustracion hacia los hijos, son normales; pero comunmente estan balanceados por sentimientos igualmente importantes de proteccion y carino y, solo rara vez, bajo presiones desorbitadas del ambiente, resultan en una perdida total del control.

En los agresores, se ha enfatizado tambien, la existencia de un grado especialmente alto de impulsividad y pobres mecanismos de control para la misma, lo cual hace que un estimulo aparentemente pequeno, que generalmente toleran bien la mayor parte de los padres, provoque la reaccion agresiva intensa hacia el menor involucrado. Sin embargo, otros autores enfatizan que el agresor funciona bien fuera de la presencia del nino agredido y que este ultimo es dotado de caracteristicas reales o supuestas, que desencadenan el maltrato y/o actitudes abiertas de rechazo.

Estas caracteristicas pueden ir desde inquietud motora marcada, llanto excesivo, aspecto fisico del menor, enfermedades frecuentes, etc. , hasta otras mas sutiles y las cuales requieren de una investigacion cuidadosa para descubrirlas, como son el conferir al nino caracteristicas del adulto. Muy frecuentemente, estos padres tienen dificultad para ver al bebe como tal y esperan que coma sin dejar nada de la racion ofrecida o demandan habitos de limpieza por encima de la edad del nino, especialmente un control muy precoz esfinteres anal y vesical por lo que los ataques al nino suelen ocurrir alrededor de la hora de comida o de la defecacion.

No es raro tambien que una madre insatisfecha en sus relaciones interpersonales, especialmente con el esposo, tome al bebe como unica fuente de satisfaccion; si responde como ella quiere, no hay problema; pero si es lloron o no acepta el alimento ofrecido, puede pensar que el bebe la rechaza, la critica y dispararse asi la agresion. En otras ocasiones se desplaza hacia el menor parte de la conflictiva del agresor; tal seria el suponer que el nino, concebido en relaciones pre o extramaritales, es un estigma, y por ello generados de culpa e ira del agresor.

Mas dificil de descubrir es un hecho encontrado en dos de nuestros casos: el nino es tomado como un rival que acapara los cuidados del otro conyuge, atencion que es requerida en exclusividad, y con ello surgen los celos, la ira y la agresion. Fuera de lo antes senalado, los agresores presentan escasa o nula psicopatologia, cuando menos aparente. Muy frecuentemente, el agresor, en quien la sola presencia del nino provoca un estado afectivo ncontrolable, trata de manejar sus emociones apartandose del menor a traves de relegar los cuidados al otro padre u otra persona; es cuando se rompe este arreglo que ocurre la agresion. Esto ultimo explicaria la mayor frecuencia del llamado «Sindrome del Nino Golpeado» durante los primeros dieciocho meses de vida, lo cual, inclusive, ha hecho que tambien se conozca este problema como «Sindrome del Bebe Golpeado». Cuando el nino empieza a caminar y mas aun cuando es capaz de aprender a rehuir al agresor, las agresiones son mas frecuentes.

Consecuencias Los ninos criados en hogares donde se les maltrata suelen mostrara desordenes postraumaticos y emocionales. Muchos experimentan sentimientos de escasa autoestima y sufren de depresion y ansiedad por lo que suelen utilizar el alcohol u otras drogas para mitigar su distress psicologico siendo la adiccion al llegar la adultez, mas frecuente que en la poblacion general. Los efectos que produce el maltrato infantil, no cesan la ninez, mostrando muchos de ellos dificultades para establecer una sana interrelacion al llegar a la adultez.

Algunos ninos sienten temor de hablar de lo que les pasa por que piensan que nadie les creera. Otras veces no se dan cuenta que el maltrato a que son objeto es un comportamiento anormal asi aprenden a repetir este «modelo» inconscientemente. La falta de un modelo familiar positivo y la dificultad en crecer y desarrollarse copiandolo, aumenta las dificultades de establecer relaciones. «Para muchos ninos / as que sufren de maltrato, la violencia del abusador se transforma en una forma de vida.

Crecen pensando y creyendo que la gente que lastima es parte de la vida cotidiana, por lo tanto este comportamiento se toma «aceptable» y el ciclo del abuso continua cuando ellos se transforman en padres que abusan de su hijos y estos de los suyos, continuando asi el ciclo vicioso por generaciones». Muchas personas no pueden cortar el ciclo del abuso, pero hay ninos que poseen caracteristicas que les permite superar este obstaculo.

Estos ninos tienen la habilidad de llamar positivamente la atencion de otras personas, se comunican bien, poseen una inteligencia promedio, se nota en ellos un deseo por superarse y creen en si mismos. Muchas veces es la aparicion de un adulto preocupado por ellos lo que les permite desarrollar esta habilidad y romper con el ciclo del abuso. Como todos sabemos, los ninos aprenden de lo que viven. COMO AYUDAR A LAS VICTIMAS DEL MALTRATO Formas de ayuda La mejor manera de ayudar al nino /a es:

Identificando los casos de maltrato, realizando intervenciones en las situaciones detectadas, a traves del gabinete o de docentes sensibles y capacitados, derivado y /o denunciado los casos de maltrato a los organismos pertinentes. Consejos que la escuela puede desarrollar con los ninos y sus familias: Realizar tareas de sensibilidad y capacitacion, realizar talleres reflexivos, desarrollar accidentes de difusion y sensibilidad entre los ninos, las familias y la comunidad cerca de los derechos del nino, actividades dirigidas a revisar el problema criticamente, estimular la confianza y la autoestima de los ninos / as, para desarrollar con exito la funcion preventiva, la escuela como institucion debe ser capaz de revisar sus propias actitudes hacia el control de las conductas de los ninos y adolescentes, ofrecer a los alumnos el espacio y las oportunidades para experimentar formas no violentas de resolucion de los conflictos. Llevar a cabo asambleas, consejos de aula y todo medio que estimule la participacion democratica en la vida escolar.

CONCLUSIONES El maltrato a los menores siempre ha existido desde los tiempos antiguos, pero no se habia formulado derechos exclusivos para ellos por lo tanto los padres o personas mayores pensaban que tenian la autoridad sobre ellos. Se deberia concientizar mas a la poblacion adulta, que la salud de los menores debe ser cuidada de tal manera que no se exponga a un desequilibrio por causas de maltrato, que como ya se menciono, puede ser de diferentes maneras y afectan de diversas maneras a los menores pudiendoles causar en casos graves la muerte.

Tambien se debe programar platicas en las escuelas referentes a la violencia familiar y la manera de prevenirla para que en un futuro, al formar una familia no traten mal a sus hijos. Todo nino maltratado tiene derecho a vivir una vida como cualquier otro nino y se le debe de dar la ayuda necesaria para poder superar este problema. Ay que hacer conciencia a los padres que dar una buena educacion a sus hijos no es pegarles, ni hacerlos menos, si no que al contrario dar amor, cuidado y proteccion, es la mejor manera de brindar una buena educacion a nuestros hijos. Recomendaciones Si es, sera o cuando sea padre, no pierda la paciencia, siempre disciplinelo no lo maltrate. Si un nino va en busca de su ayuda crea en su palabra. Nunca culpabilizarle en ningun caso, siempre escuche al nino e investigue la verdad. Si tienes problemas o sabes de alguien que pueda estar siendo maltratado o lo esta practicando consulte con otros profesionales, llame a servicios sociales, policia o cualquier otra agencia donde puedan ayudar y resolver el problema. Recurra a las autoridades correspondientes. Apendices Apendice A:

Apendice B: Ley Num. 177 del ano 2003 (P. del S. 2285), 2003, ley 177 Ley para el Bienestar y la Proteccion Integral de la Ninez, deroga La ley Num. 342 de 1999: Ley para el amparo de Menores en el Siglo XXI. Ley Num. 177 de 1 de agosto de 2003 Para adoptar la «Ley para el Bienestar y la Proteccion Integral de la Ninez», a fin de establecer una nueva politica publica sobre la proteccion de los menores basada en su desarrollo integral; adoptar las medidas y mecanismos protectores necesarios; establecer las normas que regiran los procesos administrativos y udiciales; facilitar la coordinacion multisectorial y entre las agencias; facultar al Departamento de la Familia a implantar esta Ley; tipificar delitos e imponer penalidades; derogar la Ley Num. 342 de 16 de diciembre de 1999, segun enmendada, conocida como la «Ley para el Amparo de Menores en el Siglo XXI; y otros fines. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Barreda, D. P. (2007). ?Que es el maltrato infantil? Retrieved 11 10, 2009, from pediatra al dia: http://www. pediatraldia. cl/def_maltrato. htm Bolivar, X. S. (2007). revista ecovisiones.

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