Maicol beltran

Maicol beltran gy danielapasachoacontrcras $enpa,1F 10, 2016 21 pagcs Nombre de la Estructura: Tecnólogo en Química Aplicada a la Industria. Nombre de la NCL: 291201024 Apoyar actividades que conduzcan a la implementación, de los sistemas de gestión, de forma individual o integrada; de acuerdo a planificación establecida por la empresa. Resultado de Aprendizaje: 29120102401 Diagnosticar el estado del sistema de gestión de calidad del laboratorio y proceso químico, según políticas de la organización.

Actividad Pedagógica NO’ Elaborar el Taller Grupal NO 4 sobre Diagnóstico de cumplimiento e la Norma ISO 9001 :2008, en el Laboratorio de Química Tecnoparque. Nombre del Aprendiz: NO. orden: 650112 Nombre del Formador: NELSON MAURICIO ESPINEL PEREZ Duración: 3 Horas. 1 Los grupos de trabajo deben escoger una empresa, ya que con ésta se desarrollarán todas las actividades planteadas en el programa.

Antes de empezar con la implementación de un sistema de gestión de calidad, es recomendable definir el estado inicial de cumplimiento con respecto a los requisitos contemplados en la normatividad ISO 9001:2008, y de esta manera generar el plan e trabajo para alcanzar el 100% de realización; por ende se evaluará en una empresa seleccionada por el grupo, el porcentaje de desempeño con respecto a todos los

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deberes o requisitos necesaria para realizar un exhaustivo estudio de cada requisito de la norma. (Ver Anexo NO 1, ubicado al final del documento). ) Justifiquen la exclusión de los requisitos no aplicables a la empresa. Numeral Justificación de la exclusión 3) Determinen y analicen el nivel de cumplimiento (96) total de la empresa con base a los requisitos contemplados en los capítulos , 5, 6, 7 y 8 dispuestos en la Norma ISO 9001:2008. Nivel de cumplimiento (%) Análisis del % de cumplimiento = (Total de requisitos cumplidos/ Total de Requisitos ó DEBES de la norma ISO 9001:2008) OO Ejemplo = = 96,77% 4) Diagnostiquen la planificación de calidad en la empresa de estudio. (Ver Anexo N02, ubicado al final del documento). ) Escriban las conclusiones de aprendizaje que obtuvo cada integrante del grupo tras el desarrollo de la presente actividad. Conclusones 2. 2 OF los procesos. x No existe un documento donde se evidencie la continuación que ebe llevar un proceso. La empresa determina los criterios y métodos necesarios para asegurarse que tanto la operación como el control de los procesos son eficaces. No se tienen protocolos establecidos para la realización de cualquier proceso. La empresa asegura la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y seguimiento de los procesos.

Existen recursos, pero no lo suficientes para todo el apoyo de operación que requiere el laboratorio. La empresa realiza seguimiento, medición y análisis de los No hay un control en el laboratorio. La empresa implementa acciones para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de los procesos. equipos. La empresa tiene documentados los procedimientos requeridos por la NTC-ISO 9001:2008. El laboratorio no registra todos los documentos que son requerido por las norma ISO 9001-2008. La empresa posee los documentos necesarios para asegurar la eficaz planificación, operación y control de sus procesos.

No posee ninguna documentación donde se evidencien dichos parámetros. La empresa diligencia los registros requeridos por la NTC ISO-9001:2008. El laboratorio no tiene el registro necesario para los requerimientos de la norma ISO-9001 :2008 4. 2. 2. Manual de Calidad La empresa establece y mantiene un manual de calidad que contenga: el alcance del S. G. C, justificación de cualquier exclusión, procedimientos documentados establecidos para el S. G. C. , ó La referencia a los mismos y de la interacción entre los procesos del S. G. C. La empresa se asegura que los documentos permanezcan legibles y fácilmente identificables.

La empresa se asegura de que sean identificados los documentos de origen externo y se controla su distribución. La empresa previene el uso no identificado de documentos obsoletos, y les aplica una identificación adecuada en el caso de que se mantengan por cualquier razón. Control de Registros La empresa establece y mantiene registros para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos de la NTC Los registros existentes p ibles, fácilmente s OF identificables V recuperabl cliente. 5. 3. Política de Calidad La poltica de calidad es adecuada al propósito de la organización.

La politica de calidad incluye un compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del S. G. C. La politica de calidad proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad. La poltica de calidad es comunicada y entendida dentro de la 6 OF la dirección (R. D. ) para que actué en representación del S. G. C. El R. D. , se asegura de que se establecen, implementen y mantengan los procesos necesarios para el S. G. C El R. D. , informa a la alta dirección sobre el desempeño del S. G. C. , y de cualquier necesidad de mejora. El R. D. se asegura de que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la empresa. . 5. 3. Comunicación Interna La alta dirección se asegura de que se establezcan los procesos de comunicación apropiados dentro de la organización y que ésta considera la eficacia del S. G. C. S. G. C. La alta dirección revisa recomendaciones para la mejora. 5. 6. 3. Resultados de la Revisión La alta dirección toma decisiones y acciones para la mejora de la eficacia del S. G. C. , y sus procesos. La alta dirección toma decisiones y acciones para la mejora del semicio en relación con los requisitos del cliente.

La alta dirección toma decisiones y acclones para las necesidades e recursos. mantiene la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del serv’icio. La infraestructura incluye edificios, espacio de trabajo y servicios asociados, equipo para los procesos (tanto hardware como software) y serviclos de apoyo tales como transporte ó comunicación. Núm. REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2008 CRITERIOS justificación del criterio No Aplica Cumple No Cumple 6. 4. Ambiente de Trabajo La empresa determina y gestiona el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los requisitos del servicio.

Procesos Relacionados con el Cliente 7. 2. 1 Determinación de los Requisitos Relacionados con el Sewicio La empresa determina los requisitos especificados por el cliente, incluyendo los requisitos para las actividades de entrega y las posteriores a la misma. La empresa determina los requisitos no establecidos por el cliente, pero necesarios para el uso especificado o el uso previsto, cuando sea conocido. La empresa determina los requisitos legales y reglamentarios relacionados con el servicio. La organización determina cualquier requisito adicional.