MACROPROCESOS

1 . GUÍA 15 Definición de Macroprocesos/ Procesos/Subprocesos Descripción El diseño del MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS se inicia con la identificación de los Macroprocesos, que constituyen un primer nivel del conjunto de acciones encadenadas que la institución debe realizar, a fin de cumplir con su función constitucional y legal, la Misión fijada y la Visión proyectada. Con el fin de especificar sus objetivos, en términos de los resultados requeridos para la satisfacción de los clientes y/o grupos de interés, los Macroprocesos se derivan en Procesos/ Subprocesos.

De all[ que el Modelo de Gestión por Procesos establece la identificacion de los procesos de la institución, sus respectivas interacciones y la realización de actividades que los operativizan, en una secuencia ue a re ue valor al cumplimiento to View next*ge de los objetivos de la recursos y se gestion transformen en resul objetivo del proceso. Los objetivos de los org on os. nd a actlvidad utiliza ue sus insumos se cumplimiento del que se definen inicialmente, deben ser alineados para garantizar que los objetivos de los primeros se cumplan cabal y totalmente en los bjetivos fijados para los segundos.

Con este fin, la guía incluye una matriz de relación de Objetivos de los Macroprocesos

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
y procesos que permite visualizar con mayor claridad el cumplimiento de la correspondencia total entre unos y otros. Finalmente, se construye el Mapa de Procesos, que además de presentar la información anterio Swipe to vlew next page anterior, permite visualizar el despliegue y conformación, a su máximo nivel, del Modelo de Gestión por Procesos en Macroprocesos/Procesos/ Subprocesos. Requerimientos •Función constitucional y legal de la institución. ???Normas que regulan la institución. •Ley o normas que regulan las competencias y recursos asignados a la institución. •Conjunto de Planes y Programas. •Documentación inherente a los Macroprocesos, Procesos, Subprocesos y Actividades (si existe). Responsables •Diseho y apoyo a la implementación – Comité de Control Interno. – Equipo MECIP. •lmplementación Dependencia responsable de cada Macroproceso y Procesos correspondientes. •Supervisión y seguimiento a la implementación Equipo MECIP. – Directivo responsable de la implementación del MECIP. Auditoria Interna Instltuclonal. ??Mantenimiento y actualización permanente – Dependencia responsable de cada Macroproceso y Procesos Operación Definición de macroprocesos Comité de Control Interno 1. Impartir instrucciones al Equipo MECIP, orientando la identificación de Macroprocesos/Procesos/Subprocesos hacia la obtención de resultados específicos para la institución, a partir del mandato constitucional y legal que fija sus funciones y competencias, y de los planes y programas de la institución.

Equipo ME-CIP 2. Solicitar a las áreas resp ocumentos relacionados fin de adquirir juicios que permitan conocer, con suficiencia, a función constitucional y legal de la institución. Para ello, responder a los siguientes interrogantes: ¿Quiénes somos? , ¿Qué son nuestros clientes y/o grupos de interés? , ¿Hacia dónde nos dirigimos? , ¿Cuándo lo lograremos? , ¿Cuál es la medida de cumplimiento? 3.

Definir los Macroprocesos que conforman la operación de la institución; si ya se encuentran establecidos, analizar la documentación relacionada con los Macroprocesos y verificar su consistencia con lo establecido en esta Guía. 4. Clasificar los Macroprocesos, teniendo en cuenta lo siguiente: ??Macroprocesos Misionales: corresponden al conjunto de actividades que debe realizar una Institución para cumplir con las funciones que le fija la Constitución y/o la ey, de acuerdo con su nivel y naturaleza jurídica.

Cada Macroproceso definido debe conducir a resultados o productos específicos que permitan ser analizados en conjunto. Cada Macroproceso Misional debe responder a un objetivo específico, derivado de las funciones definidas a la institución, de origen constitucional y/o legal, que conduzca a satisfacer los requerimientos o necesidades básicas de la comunidad y/o grupos de interés. ???Macroprocesos Estratégicos: se definen a partir del mandato constitucional que establece la obligación de aplicar Planes de Desarrollo o Estratégicos en las instituciones de todo nivel, que derivan en planes de acción, operativos y financieros, de acuerdo con la naturaleza jurídica de la institución, y los demás que se definan de acuerdo con sus funciones y objetivos. •Macroprocesos de apoyo y 31_1f8 institución, y los demás que se definan de acuerdo con sus funciones y objetivos. ??Macroprocesos de apoyo y soporte a los básicos o misonales: son aquellos que no tienen relaclón directa con el andato constitucional o legal ni con el conjunto de Planes y Programas, pero que son fundamentales para lograr los objetivos de éstos. 5. Definir el objetivo para cada Macroproceso Estratégico, Misional y de Apoyo. Para ello, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: •Determinar el producto final esperado con la ejecución de cada Macroproceso. Incluir todas aquellas especificaciones o características que ayuden a responder la pregunta ¿Qué se quiere lograr? ??Definir el aporte que realiza el producto del Macroproceso (identificado en el paso anterior) al cumplimiento del mandato onstitucional o normas que regulan la institución, y al conjunto de Planes y Programas. En caso de ser un Macroproceso de apoyo, se determina la contribución que hace a los Macroprocesos básicos. Responder la pregunta ¿Para qué se hace? •Establecer la medida de cumplimiento esperada (umbral), definiendo tanto su cantidad como la unidad en que se desea. •Determinar el período o lapso en el cual se espera lograr los resultados indicados.

Es necesario tener presente, que en los Macroprocesos el plazo tiende a ser muy largo, puesto que estos permanecen en el tiempo. Situación contraria ocurre en los rocesos, donde deben estar claramente definidos. •Definir el objetivo de cada Macroproceso en forma clara y corta, a fin de lograr su entendimiento por parte de todos los funcionarios de la institución. Utilizar verbos en infinltlvo, d todos los funcionarios de la institución. Utilizar verbos en infinitivo, de tal manera que se genere acción y responsabilidad.

Los objetivos deben ser completos, documentados y socializados. 5. Registrar la información obtenida en el Formato 37, Definición Macroprocesos. Relacionar en la columna (1) Macroprocesos, los Macroprocesos identificados en el paso anterior. Además, registrar el objetivo definido para cada uno, en la columna objetivo, y señalar con una equis «X» si son estratégicos, misionales o de apoyo, en la Columna (3), tipo de Macroproceso; en la Columna (4), Cargo Responsable, indicar el cargo que corresponde al directivo de primer nivel, responsable de la dependencia a cargo del Macroproceso.

En caso de ser necesano, adlcionar los campos requeridos para Incluir todos los Macroprocesos de la institución. Directivo responsable de la implementación del MECIP 7. Revisar el Formato presentado por el Equipo MECIP y presentarlo al Comité de Control Interno. . Socializar la información a los Funcionarios relacionados con cada Macroproceso y divulgar ampliamente en toda la institución. 9. Revisar periódicamente la definición de los Macroprocesos, verificando su validez y realizar los ajustes necesarios.

Identificaclón de procesos/subprocesos Equipo MECIP 10. Proceder a identificar los Procesos/Subprocesos a partir de los Macroprocesos definidos y teniendo en cuenta las directrices del Nivel Directivo. Diligenciar en el Formato 38, Identificación Procesos. a) Registrar en la casilla (1), Macroproceso, el nombre del Macroproceso que se analice. ) Registrar en la casilla (2), Objetivo, el objetivo est el nombre del Macroproceso que se analice. b) Registrar en la casilla (2), Objetivo, el objetivo establecido para el Macroproceso correspondiente. ) Analizar el objetivo del Macroproceso e identificar los productos y servicios esperados. De acuerdo con lo anterior, definir los procesos requeridos para lograr el objetivo del Macroproceso, y asignar a cada uno un nombre que tenga relación con el producto que proporciona. Registrar los procesos identificados en la columna (3), Procesos. d) Definir el objetivo para cada uno de los Procesos y registrarlo n la columna (4), Objetivo. Para ello se debe: •Determinar los aspectos que respondan a la pregunta: ¿Qué se quiere lograr con la ejecución del proceso analizado? ??Verificar que la información del paso anterior cumpla con lo estipulado para el objetivo del Macroproceso, de la casilla (2). •Responder con la información obtenida hasta el momento, la pregunta: ¿Para qué se hace el Proceso? •Definir las medidas de logro del objetivo, en tiempo y grado de cumplimiento; es decir, cuánto tiempo debe pasar para lograr el objetivo. •Reunir la información obtenida en los pasos anteriores y redactar l objetivo en forma clara y corta, para que sea entendido por todos los funcionarios. Utilizar verbos en infinitivo que generen acclon. ??Verificar que los procesos relacionados en la columna (3), permitan obtener los productos y servicios definidos en el objetivo del Macroproceso del cual se desprenden. De lo contrario, adicionar los procesos faltantes para garantizar su logro. 1 1 . Analizar en cada proceso los siguientes aspectos: Complejidad, grado de cumplimiento de los objetiv Analizar en cada proceso los siguientes aspectos: Complejidad, grado de cumplimiento de los objetivos, experiencias anteriores, uevos requerimientos, recursos disponibles, debilidades y fortalezas, y demás aspectos relevantes al proceso y a la consecución de sus objetivos.

Determinar la necesidad de crear Subprocesos y así garantizar el efectivo cumplimiento de las funciones y competencias de la institución. 12. En caso de requerir Subprocesos, aplicar las instrucciones dadas en los pasos 10 y 11 de esta Guía, para el llenado del Formato 39, Identificación Subprocesos. 13. Definir el Modelo de Gestión por Procesos de la institución en la Cadena de Valor, la cual debe presentar los Macroprocesos e la institución en tres niveles: Macroprocesos estratégicos, Macroprocesos Misionales y Macroprocesos de Apoyo.

Asimismo, debe presentarse la desagregación en Procesos {Subprocesos. 14. Completar el Formato 40, Cadena de Valor, relacionando los Macroprocesos y Procesos en el campo indicado según su clasificación: En el campo (1), Macroprocesos Estratégicos, en el campo (2) Macroprocesos Misionales, y en el campo (3) Macroprocesos de Apoyo. De esta manera se visualiza cómo los Macroprocesos de la institución y sus respectivos procesos se complementan para lograr el mandato constltuclonal y legal de la nstitución. 1 S.

Teniendo en cuenta que los objetivos de los Macroprocesos y los Procesos deben estar alineados para garantizar que los objetivos de los primeros se cumplan cabal y totalmente en los objetivos fijados para los segundos, se requiere diligenciar el Formato 41 – Matriz de Relación Objetivos Macroprocesos/Pr segundos, se requiere diligenciar el Formato 41 – Matriz de Relación Objetivos Macroprocesos/Procesos, que permite visualizar la coherencia y realizar los ajustes que sean pertinentes (en los Formatos 37 y 38). 16.

Solicitar aprobación a los Directivos de Primer Nivel, esponsables de las dependencias a las cuales se les asignan los Procesos/Subprocesos, registrando su firma en los formatos 17. Entregar los Formatos 37 al 41 al directivo responsable de la implementación del MECIP. Auditoria Interna Institucional 18. Verificar la pertinencia del Modelo de Gestión por Procesos definido para la institución, frente a sus funciones y competencias constitucionales y/o legales, y el cumplimiento de los principios de eficiencia y eficacia. Presentar sus observaciones y/o recomendaciones al Comité de Control Interno. Comité de Control Interno 19.

Analizar, ajustar y aprobar el Modelo de Gestión por Procesos para la institución, registrando en el Acta del Comité lo correspondiente. 20. Autorizar la incorporación del Modelo de Gestión por Procesos al Acta emitida por el Comité de Control Interno y socializar la información a los funcionarios responsables de la ejecución y, en lo posible, a todos los funcionarios de la 21 . Revisar periódicamente la vigencia del Modelo de Gestión por Procesos y los objetivos correspondientes, y coordinar su actualización en caso de presentar ajustes en la estructura del mismo, a través de las instancias pertinentes. 81_1f8