Macromoléculas Bioquimica

Macromoléculas Bioquimica gyterbomi cbenpanR I g, 2016 7 pagos MACROMOLÉCULAS Leidy Johanna Cruz Bermúdez lala. [email protected] edu. co Fernando Bonilla Millán [email protected] com Mauricio Dinas mao. [email protected] com INTRODUCCION Las macromoléculas son grandes molécul características de los or7 to View nut*ge acros, grande) tablemente de sus propiedades particulares, que dependen de su estructura tridimensional. Pueden servir, según su naturaleza, de sustancias de reserva o de sostén, de enzimas o de moléculas-memoria (éstas consen. an y transmiten los caracteres de la especie). alabras Clave: macromolécula, Buret, Saccharomyces Cerewsiae, Glucógeno Las unidades estructurales de las macromoléculas, o monómeros, se unen unas a otras mediante enlaces covalentes y se repiten centenares e incluso millones de veces. Tanto en los polímeros naturales como en los artificiales, la unión entre los monómeros puede ser en una sola dirección, dando lugar a los polímeros lineales, o en más de una dirección, obteniéndose los polímeros reticulares tridimensionales.

El diamante y el grafito, formas alotrópicas del carbono, se consideran también macromoléculas zucares. Las macromoléculas glucídicas: Están formadas por la policondensación de un gran número de unidades de osas simples como la glucosa, la galactosa, la fructosa, pentosas, ácidos uránicos, hexosaminas. Se las llama poliósidos (que contienen varios ósidos) o también

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
polisacáridos (terminología anglosajona) o también glicanos. Dos representantes importantes de este grupo son: el almidón y el glucógeno.

Las Macromoléculas lipídicas de tamaño mediano se asocian en estructuras muy amplias. Por ejemplo, los fosfolipidos se organizan en membranas que cubren toda la célula. Las subunidades estén reunidas entre si por uniones no covalentes. En este grupo se encuentran las proteínas globulares. OBJETIVOS Identificar prote[nas, ácidos nucleicos y glucógeno por medio de reactivos tales como el de Biuret, Orcinol y Lugol. Realizar la técnica de centrifugación para conocer los constituyentes de la levadura de tipo Saccharomyces, correspondiente a la levadura de pan.

RESULTADOS 1. El macerado inicial tenía cia granular V al agregarle agregaron dos volúmenes de 7. 5ml de etanol frio, aquí se observaron una fase que conten(a dos colores diferentes un marillo y otro color más neutro. Reacción con el Yodo: Se observo que el glucógeno con yodo se tiño de un color rojo pardo; el tubo de control que contenía agua destilada y yodo era un color rojo un poco más tenue que el de glucógeno. Figura4. Color natural del glucógeno (tubo a la derecha).

Al calentar el tubo que contenía ácidos nucleicos y proteínas, se observo una sustancla homogénea. Figura5. Segunda centrifugación El sobrenadante se paso a 2 tubos de ensayo. A estos se le agregaron 2 volúmenes cada uno de 7ml de etanol frio y se llevaron a la tercera centrifugación, después se pasaron un tubo de ensayo y aun baño de agua-hielo, en estos se observaron moléculas de ácido nucleico. Figura6. Formación de moléculas de ácido nucleico.

Prueba De Orcinol: Las muestras al reaccionar con el reactivo de orcinol se tornaron de un color verde que indicaba la presencia de ARN. Después de calentar en un baño de agua los 2 tubos de ensayo, 1 con agua y el otro con ácido nucleico, se noto una tonalldad más oscura en los ácidos. Figura7. Prueba de Orcinol con el Yodo: Las moléculas de yodo 12 se insertan entre las subunidades de glucosa en intervalos que corresponden a sus dimensiones. No se trata de una unión química sino de una fijación por fuerzas fisicas de absorción.

Así, estas moléculas de yodo están espaciadas regularmente, en distancias muy cortas que corresponden a ciertas longitudes de onda de luz visible: forman una especie de grilla en la que una parte de la luz se absorbe. La luz que no es más policromática: aparece coloreada. Técnica de Centrifugación: El resultado de toda centrifugación es la separación de dos fases: una fase sólida, el residuo, o precipitado, que se reúne en el fondo del tubo, y una fase liquida, el sobrenadante, por encima del residuo.

En general es fácil separar las dos fases, lo que permite apartar las moléculas del residuo de las del sobrenadante. Un caso particular es el de la ultracentrifugación fraccionada de los constituyentes celulares, que permite separar las organelas celulares para analizar sus constituyentes. Se comienza por machacar suavemente el tejido o las células para liberar las organelas celulares. Se practican luego una serie de centrifugaciones con velocidad creciente, terminando por ultracentrifugaciones_ Durante la primera centrifugación hecha a velocidad muy baja, las partículas más pesadas, los núcleos, caen l fondo.

Se separa el sobrenadante y se lo somete, en un nuevo tubo, a una centrifugación más rápida. Las membranas celulares caen al fondo. Se separa el sobrenadante y se lo centrifuga otra vez. El precipitado o celulares caen al fondo. Se separa el sobrenadante y se lo centrifuga otra vez. El precip tado obtenido contiene mitocondrias y algunos lisosomas. La ultracentrifugación hace caer al fondo del tubo las pequeñas inclusiones citoplasmáticas. ribosomas, lisosomas.

En el último sobrenadante, llamado citosol, no quedan mas que las sustancias solubles en solucion acuosa. Reacción de biuret Cuando se calienta una solución de proteína con un álcali concentrado y unas gotas de solución de CuS04, se presenta una coloración que depende de la proteína y que fluctua entre el rosado y el violeta (obtenido); el color obtenido se intensifica con el aumento de los enlaces peptídicos, pues ellos son los responsables de la reacción. Los péptidos a la vez forman complejos de coordinación con el ion Cu++.

Cada ion Cu*+ se liga a la cadena polipeptídica por 4 covalencias de coordinación aportadas por pares electrónicos libres de los átomos de nitrógeno. Fijación de Colorantes por las proteínas. Las proteínas fijan colorantes por uniones no covalentes más o menos especificas, tal es el caso del reactivo de orcinol. CUESTIONARIO 1 . Cuáles son los fundamentos de las técnicas de extracción (Cuál es la utilidad de cada uno de los pasos que se sigue y de cada uno de los reactivos que se utiliza para purificar las macromoléculas y de las pruebas de identificación empleadas en esta práctica).

En casi todos los casos, las técnicas de análisis cualitativo o cuantitativo necesitan que las moléculas a analizar esten en solución en el agua o, si ellas son cuantitativo necesitan que las moléculas a analizar estén en olución en el agua o, si ellas son de naturaleza lip(dica, en un solvente de los lípidos. Cuando las sustanclas a estudiar están en soluclón en un medio biológico líquido como el plasma sanguíneo, el trabajo de preparación está simplificado porque las moléculas ya están disueltas.

Por el contrario, ciertas moléculas tisulares (pertenecientes o relativas a los tejidos) no están en solución: es indispensable extraerlas, es decir someter el tejido molido a la acción de una solución conveniente en la cual, al cabo de algunas horas, al agitar, la molécula a estudiar estará solubilizada. Se extraen, por ejemplo, ciertas moléculas por una solución neutra de baja concentracón (solución de NaCl O. IM o soluclón tampón fosfato diluida de pH 7. 4).

La solución más elemental consiste en utilizar reactivos y condiciones físicas que no alteren la molécula buscada, operando en material estéril o como mínimo en la cámara fría a + , lo que impide la mayor parte de las proliferaciones bacterianas. Ciertos constituyentes celulares se extraen fácilmente por soluciones neutras pero los constituyentes insolubles no podrán ser obtenidos por esta primera extracción. Se deben tilizar soluciones más concentradas en sales minerales, o bien ligeramente ácidas o básicas, o hasta que contengan sustancias capaces de causar regresión de las uniones físicas entre moléculas.

Si se trata de sustancias lipídicas, que no son solubles en agua, es útil extraer por medio de un solvente orgánico (aceto lipídicas, que no son solubles en agua, es útil extraer por medio de un solvente orgánico (acetona, cloroformo) con la condición de operar a baja temperatura, por ejemplo -20. 2. Escriba las reacciones químicas correspondientes de las diferentes pruebas de identificacion utilizadas. Proteína CuS04 color violeta Figura 9. Complejo Cu++ péptido (Reactivo de Biuret).

CONCLUSIONES Dicha reacción en la cual observamos que al agregar el reactivo de Biuret dio como resultado una coloración violeta quedando en el fondo del tubo una tonalidad azul cielo; reacción positiva. El color obtenido del glucógeno un rojo pardo es debido a la fijación que las moléculas de 12 tienen por este. El macerado de la levadura con arena tuvo como propósito permitir la separación de organelas celulares para su debido estudio. La técnica de centrifugación tiene como característica separar los diferentes componentes de una sustancia. BIBLIOGRAFIA