macro entorno, varios conceptos

macro entorno, varios conceptos gyjorgcaISIgg5 1 $eapa,1R 12, 2016 2C pagcs El sistema tecnológico cada día es más rápido, puesto que las empresas no se pueden quedar atrás con los sistemas de información, para eso se encuentra el Sistema de Información del Marketing, donde se estudian variables del entorno de la empresa que no pueden ser manejadas por esta si no que tiene que ser adaptadas para el desarrollo de la empresa, algunas de estas variables son: Factor demográfico, Factor Económico, Factor Tecnológico, Factor Social, Factor cultural, Factor político legal, Estas variables están totalmente fuera del control de la organización, pero que afectan directamente su desempeño y a partir de estas variables se diseñan las estrategias de la empresa.

En la industria santandereana se esta viendo afectada hoy en día por el factor político legal, como se observa en el articulo que dice: «En Colombia en Santander no es fácil, hay que pagar demaslados impuest e hay que apostarle or20 to nex: page a la legalidad porque y debería ser más flexi tecnológico que se o región santanderean _ pi I país. El Gobierno tra el factor ctos típicos de la ilizados para tener na mayor acogida como lo son las

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hormigas culonas que ahora se encuentran de diferentes sabores «Las hormigas siempre se han vendido de manera artesanal en bolsas de plástico común y recipientes de pasta donde se endurecen y adquieren mal sabor.

Hace 25 años nadie pensaba en vender agua embotellada de calidad y miren hoy el negocio en que se convirtió», precisó Freddy, el otro socio de la emp empresa que llamó ‘Manjar Santandereano’. Entonces el macro entorno en una organización siempre estará afectando a esta, y por eso es necesario implementar un sistema de marketing holistlco en las organizaclones para estar sujetos a ualquier cambio que se efectue en el sistema, algunas noticias relacionadas en santader se pueden obversar en los links. EL ENTORNO DEL MARKETING: EL MACROENTORNO El macroentorno son todas aquellas fuerzas sociales que influyen dentro del microentorno. Los siguientes factores externos influyen de modo importante en las oportunidades y actividades del marketing de cualquier empresa. or tanto son factores macroambientales: Demografía Condiciones Económicas Factores socioculturales Factores Políticos legales Tecnología Un cambio en uno de ellos puede ocasionar en uno o más de los otros. Por tanto están interrelacionados. Lo que tienen en común todos es que se trata de fuerzas dinámicas; es decir, están sujetas a cambiar y además a hacerlo a un rltmo creciente. MACROAMBIENTE EXTERNO DEL PROGRAMA DE MARKETING DE UNA COMPAÑÍA En gran medida, estas fuerzas no pueden ser controladas por los directivos; pero no son del todo incontrolables. Una compañía podrá influir en el ambiente externo hasta cierto punto. En relación con la frontera tecnológica, la investigación y el desarrollo de nuevos productos pueden fortalecer la posición competitiva de una empresa. or ejemplo, la compañía armacéutica Merck logró un éxito prodigioso con dos nuevos productos: Vasotec para tr nsión y Mevacor para reducir los niveles de cole o tiempo, su propia hipertensión y Mevacor para reducir los niveles de colesterol. Al mismo tiempo, su propia tecnolog(a se convirtió en un factor externo de competencia que influyo en otras compañías farmacéuticas. TIPOS DE FACTORES MACROAMBIENTALES DEMOGRAFÍA: Se refiere a las características de las poblaciones humanas, incluidos factores como tamaño, distribución y crecimiento. Resulta de especial interés para os ejecutivos de marketing ya ue la gente constituye mercados.

Muchas empresas de productos de consumo apenas empiezan a darse cuenta de que deben dirigir su producto y su publicidad a cada uno de los subgrupos hispánicos. CONDICIONES ECONOMICAS La gente por si misma no constituye un mercado. El ambiente económico representa un factor de gran importancia que incide en las actividades mercadológicas prácticamente de cualquier organización. En el marketing influyen principalmente factores económicos como las etapas actual y prevista del ciclo del negocio, lo mismo que la inflación y las tasas de interés. FACTORES POLIT[COS Y LEGALES Los comportamientos de una organización se ven afectados cada vez más por los procesos políticos y legales de la sociedad.

Los factores polticos y legales en el marketing pueden agruparse en las siguientes cuatro categorías: pollticas monetarias y fiscales. Legislación y regulaciones sociales. Relaciones del gobierno con las industrias. Legislación relacionada específicamente con el marketing (estilos de vida, valores sociales y creencias) están cambiando mucho más rápidamente que antes. TECNOLOGÍA Ha tenido un gran impacto en los estilos de vida del hombre oderno, en sus hábitos de consumo y en su bienestar económico. Los avances tecnológicos pueden influir en el marketing de tres maneras: Al dar origen a industrias enteramente nuevas, como lo han hecho las computadoras, los rayos láser y los robots.

Al modificar de modo radical o destruir prácticamente las industrias existentes. Al estimular los mercados y las industrias no relacionadas con la nueva tecnología. Los avances tecnológicos también afectan la forma en que se realiza el marketing. Por ejemplo, los adelantos en las comunicaciones, ahora permiten a la gente y a las organizaciones ealizar negocios desde casi cualquier lugar a cualquier hora del El macroentorno y microentorno En una empresa siempre se tienen que tener en cuenta los elementos externos del entorno, ya que estos pueden afectar a la situación de la organización. Tenemos que tener en cuenta tanto el macroentorno como el microentorno.

Es fundamental analizar estos dos elementos de una forma minuciosa ya que de ellos se derivan oportunidades y amenazas que la empresa tendrá que aprovechar o evitar de cara al intercambio en el mercado. -Macroentorno: fuerzas externas y no controlables por la empresa. ara analizarlos tenemos que tener en cuenta: Entorno demográfico: tiene en cuenta el crecimiento de población mundial, la dimension y composición de los núcleos familiares y la diversidad étnica movimientos migratorios de la población Entorno económico: tiene ivel de distribución de la renda, e de la población Entorno económico: tiene en cuenta el nivel de distribución de la renda, el tipo de interés el tipo de cambio y el tipo de inflación como también la etapa del ciclo económico de la economía.

Entorno sociocultural: tiene en cuenta la incorporación progresiva e la mujer al trabajo y la difusión de patrones culturales. Entorno medioambiental: tienen en cuenta la sensibilización medioambiental de la población. Entorno tecnológico: tiene en cuenta los nuevos productos y procesos, la obsolescencia de los productos y los cambios en el mix de marketing originados en internet. Entorno político y legal El macroentorno de marketing El entorno físico o natural: Este entorno se define por los recursos naturales, las condiciones climáticas y las características generales del área donde la empresa desarrolla su actividad. El entorno demográfico: Se estudian en él, los aspectos de la población como tamaño, densidad, edad, movimientos migratorios.

Es de gran importancia ya que la población es el elemento clave en los mercados y los cambios en su estructura afectan a la demanda de bienes y al comportamiento de compra del consumidor. El entorno económico: En él se analiza la evolución de las principales magnitudes macroeconómicas, como son renta nacional, tipo de interés, inflación, desempleo, tipo de cambio, balance de pagos y carga fiscal. Todas estas variables dete cidad de compra e s OF influyen en las pautas de ida, modifica los patrones de consumo y también el bienestar social surge en general, los adelantos tecnológicos afectan a la sociedad de una manera positiva, en algunos casos también pueden ser perjudiciales.

En general podemos decir que los adelantos tecnológicos pueden afectar a: 1 ) El mercado: (de tres formas) Dando origen a industrias completamente nuevas como el láser, la robótica, etc También pueden modificar las industrias actuales o incluso destruirlas parcial o totalmente. (Ej los efectos de la aparición de la W sobre el cine y la radio, pueden estimular otros mercados o industrias no relacionadas on la nueva tecnología. 2) Los costes y la productividad: Así los adelantos tecnológicos aumentan la productividad reduciendo los costes de producción y de marketing, lo que permite obtener una importante ventaja competitiva. 3) El marketing — mix: En cuanto al precio nos referimos por ejemplo a la anterior reducción de costes comentada.

En cuanto al producto podemos decir que la tecnología lleva a la aparición de productos totalmente mejorados o nuevos y también se refleja especialmente en los envases (la aparición del tetra-brick, la aparición del aluminio) En cuanto a la promoción (ej. la utilización de el modem para realizar pedidos) En cuanto a la distribución destacamos la venta por W (el uso de los scanners, Entorno cultural y social: Todas las personas nacen y viven en el seno de una sociedad que contribuye a crear sus creencias, normas y valores fundamentales, éstos influirán poderosamente en el comportamiento de las personas, los responsables de marketing deben saber qu 6 OF poderosamente en el comportamiento de las personas, los responsables de marketing deben saber que no pueden influir sobre los valores básicos de una sociedad pero sí pueden dirigir cclones hacia los valores secundarios. 3. Entorno político – legal: Las empresas se ven cada vez más afectadas por los procesos político – legales de la sociedad, así la legislación tiene una gran influencia sobre las actividades de marketing. Vamos a agrupar los factores político – legales en cinco categorías: Las políticas monetarias y fiscales, como la regularización de la cantidad de dinero en circulación, el nivel de las tasas de intereses, la legislación fiscal, etc Las leyes sociales de carácter general y las políticas públicas desarrolladas al respecto como las leyes de protección del medio mbiente. Los programas públicas respecto a determinados sectores industriales, como los planes de reconversión. Las leyes específicas que afectan a las actividades de marketing, como la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios.

El suministro de información y la compra de productos Macroentorno El Análisis Externo es el conjunto de tareas de recopilación de datos, estudio, observacion y análisis del mercado en el que va actuar la empresa. Es imprescindible realizar un estudio en profundidad para detectar los obstáculos a los que tendrá que enfrentars El Macroentorno esta Concepto 2 Entornos 2. 1 Entorno Demográfico 2. 2 Entorno Económico 2. 3 Entorno Físico/Natural 2. 4 Entorno Tecnológico 2. 5 Entorno político,’legal 2. 6 Entorno cultural 3 Bibliografía 4 Enlaces externos Concepto El Macroentorno esta compuesto por todas aquellas variables que influyen en la organizacion y que ésta no puede controlar, aunque, suelen ser muy poderosas y tienen un efecto decisivo sobre la organización.

A diferencia de los factores que forman el microentorno, los factores del macroentorno, teóricamente, no guardan una relación causa-efecto sobre la actividad empresarial. Son genéricos y existen con independencia de la compañía en el mercado. Se refiere al medio externo que rodea a la organización desde una perspectiva genérica, es decir, a todo lo que rodea a la organización derivado del sistema socioeconómico en el que desarrolla su actividad. En el influyen variables como el entorno demográfico, entorno económico, entorno físico/natural, entorno tecnológico, entorno político/legal y entorno cultural. Entornos Entorno Demográfico Tendencias de crecimiento de la población. Cambios en la estructura de edades de una población. Cambios en la familia. Aumento del numero de p tudios. OF Mayor diversidad de pobla de las principales magnitudes macroeconómicas, como son renta nacional, tipo de Interés, inflación, tipo de cambio, balance de pagos y carga fiscal. Todas estas variables determinan la capacidad de compra e influyen en las pautas de consumo. Riqueza: Economías de subsistencia, industrializada, capitalista Distribución de la renta Cambios en las pautas de gasto: Los consumidores prefieren ahorrar, endeudarse, son arriesgados. Entorno Físico/Natural Disponibilidad de los recursos: Si estos recursos son finitos, finitos renovables, finitos no renovables… Coste de la energía: Existen nuevas oportunidades con las energías renovables. Niveles de contaminación: Existen oportunidades de mercado ecológico. Regulación del gobierno: Es cambiante según el país/región.

Entorno Tecnológico La tecnología tiene un efecto decisivo en la vida del hombre ya que cambia los estilos de vida, modifica los patrones de consumo y también el bienestar social surge en general, los adelantos tecnológicos afectan a la sociedad de una manera positiva, en algunos casos también pueden ser perjudiciales. Oportunidades de innovación: Cada vez son mayores estas portunidades tanto en productos, procesos de producción… En el sector que mas hay es en robótica, electrónica, biotecnología. Ritmo de cambio tecnológico: El ciclo de vida de los productos cada vez es mas corto y esto supone una amenaza. Nivel de inversión en 1+0.

Regulación: Los nuevos productos están sometidos a mas controles de sanidad, seguridad, permisos administr controles de sanidad, seguridad, permisos administrativos. Esto supone un retraso en la salida del producto. Entorno polltico/legal polltico/legales de la sociedad, asi la legislación tiene una gran Crecimiento de los grupos de presión: Surgen asociaciones de defensa de los consumidores. Énfasis en la ética y en la acción socialmente responsable. Legislación relativa a las empresas: Competencia desleal. Entorno cultural valores fundamentales, éstos influirán poderosamente en el comportamiento de las personas, los responsables de marketing deben saber que no pueden influir sobre los valores básicos de una sociedad pero sí pueden dirigir acciones hacia los valores secundarios.

Los valores secundarios son aquellos que si se pueden cambiar, mientras que los valores primarios o undamentales no se pueden cambiar. La cultura es el conjunto de valores, normas, creencias y costumbres aprendldas y compartidas por los miembros de una sociedad y que llevan a pautas de comportamiento común. Características culturales: 1 . Visión que tenemos de nosotros mismos: La importancia que le damos al » yo 2. Visión que se tiene de los demás: La necesidad de soporte social, relaciones sociales. 3. Visión que se tiene de las organizaciones: Si se confía en las organizaciones, instltuclones públicas, sindicatos, empresas… 4. Visión que se tiene de la sociedad: Deseo de cambiar la sociedad o pertenecer