Lugares historicos de mexico

PALACIO DE BELLAS ARTES Foro maximo del arte y la cultura en Mexico, el Palacio de Bellas Artes sorprende a propios y extranos por la fastuosidad de su arquitectura en la que se integran de manera armonica y elegante dos estilos al parecer imposibles, el Art Nouveau de su exterior con el Art Deco del interior.

La construccion del Palacio de Bellas Artes inicio en 1904 como una propuesta del arquitecto italiano Adamo Boari para crear un nuevo teatro nacional que formaria parte de los festejos por el centenario de la Independencia de Mexico, promovido por el entonces presidente Don Porfirio Diaz que lego a la ciudad algunos de sus mas notables monumentos como el Angel de la Independencia o el Hemiciclo a Juarez. El nuevo Teatro Nacional estaba concebido para ser uno de los mayores del mundo y estar a la altura de foros tan importantes como la Opera de Paris.

Sin embargo el proyecto se vio retrasado por el estallido de la Revolucion Mexicana de 1910, por lo que de ese sueno eclectico construido en marmol de Carrara solo quedo todo el exterior y el magnifico telon de cristal disenado por la prestigiosa firma Tiffany’s que sirve de fondo a las

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presentaciones de las diversas orquestas nacionales e internacionales que ahi se presentan. Anos mas tarde, durante el gobierno del presidente Pascual Ortiz Rubio, se decidio continuar la construccion del recinto, encargando el royecto al destacado arquitecto mexicano Federico Mariscal, autor de otras joyas arquitectonicas Art Deco de la Ciudad de Mexico como el Edificio La Nacional. Este arquitecto tuvo a su cargo la dificil tarea de conciliar el estilo Art Nouveau del exterior con las corrientes arquitectonicas de la epoca, llevando a cabo una magnifica integracion entre ambas y legando uno de los interiores Art Deco mas destacados del mundo con el uso de lamparas y detalles inspirados en el pasado indigena que engrandecen el vestibulo y la sala principal.

Asimismo los muros del interior fueron decorados con obras de los mas destacados muralistas mexicanos la epoca como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Jose Clemente Orozco, Juan O? Gorman y Rufino Tamayo entre otros. En este magnifico edificio se llevan a cabo un gran numero de actividades artisticas y culturales que van desde exposiciones de pintura, escultura y arquitectura hasta sus famosas presentaciones de opera y musica de concierto sin dejar al lado el ballet clasico y el ballet folklorico de Amalia Hernandez.

Mencion especial merece la plaza localizada en la entrada principal donde pueden apreciarse las famosas esculturas de Pegaso que constrastan con la moderna belleza de la vecina Torre Latinoamericana que le da al lugar un toque cosmopolita. Zona: Centro Historico Direccion: Eje Central esquina Avenida Juarez Metro: Bellas Artes Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 16:30 hrs. ALAMEDA CENTRAL La Alameda Central es el parque publico mas antiguo de la Ciudad de Mexico y uno de los lugares de esparcimiento mas entranables para los habitantes de la urbe.

La Alameda Central fue creada en el siglo XVI por el Virrey Luis de Velasco, quien ordeno se creara “un paseo para darle belleza a la ciudad y que la vez fuera lugar de recreo de sus habitantes”. De tal modo se sembraron un gran numero de alamos en el limite oriente de la entonces joven ciudad virreinal, al sur del Templo de la Santa Veracruz y limitada por las actuales Avenidas Hidalgo y Juarez. En vista del lento crecimiento de los alamos se decidio retirarlos y sembrar en su lugar fresnos y sauces debido a su desarrollo mas rapido.

Sin embargo el nombre de Alameda perduro hasta nuestros dias. Tras la culminacion del mandato del virrey Velasco, la Alameda decayo hasta el punto de haber sido utilizada por vecinos de la ciudad para que pastaran sus caballos. En respuesta a tal situacion, este parque tuvo que ser bardeado como permanecio durante varios siglos. Incluso durante varios anos funciono en el limite poniente del parque, en la plazoleta de San Diego, la hoguera de la Inquisicion, donde eran condenados a muerte ateos, judios o cualquier persona que no fuera conveniente para el regimen.

Anos mas tarde, con la ascension al trono de Espana de la dinastia de los Borbon, Felipe V, quien habia conocido la belleza de los jardines de Versalles y la preocupacion por la belleza caracteristica de la corte del Rey Sol, encargo personalmente para la Alameda, que se construyeran varias fuentes, se sembraran nuevos arboles y ampliaran las portones de acceso al parque. Asimismo ordeno que el propio virrey de la Nueva Espana deberia velar personalmente por el buen estado de este jardin.

En 1775, el virrey Carlos Francisco de la Croix amplio las calzadas laterales de la Alameda, la cual tomo ahora una forma rectangular en vez de la cuadrada que habia tenido hasta entonces, de igual modo trazo las calzadas interiores y se mandaron construir cuatro nuevas fuentes. Durante esa etapa la Alameda era el sitio favorito para el amor, a ella acudian todos los jovenes y doncellas casaderas, que tras elaborados ritos de gestos y senas con su panuelo y claro, con una rigurosa supervision por parte de sus familiares podian iniciar un romance.

Durante la duracion del Segundo Imperio, la Alameda Central era uno de los paseos favoritos de la emperatriz Carlota Amalia de Belgica, esposa del emperador de Mexico, Maximiliano de Habsburgo. Carlota Amalia mejoro la jardineria del lugar con la siembra de una gran cantidad de rosas y dono la fuente de “Venus conducida por cefiros” obra del escultor Mathurin Moreau. Posteriormente el presidente Benito Juarez mando derribar los muros de la Alameda para “evitar crimenes que pudieran cometerse a favor del abandono y de las sombras”. Asimismo introdujo un sistema de iluminacion en 1868.

Porfirio Diaz, como parte de las obras que emprendio para el mejoramiento de la ciudad, dio mantenimiento a la Alameda Central y mando edificar el Palacio de Bellas Artes en el limite oriente y erigio el Hemiciclo a Juarez en el costado sur del parque, donde anteriormente se encontraba el Kiosco Morisco, que tras una breve estadia en esta alameda, fue traslado en 1909 a la Colonia Santa Maria La Ribera Porfirio Diaz tambien retomo la costumbre que habia iniciado el virrey Bucareli de realizar recitales musicales los domingos misma que perdura hasta nuestros dias.

La Alameda Central ha sido desde su creacion un sitio de reunion de todas las clases de la sociedad mexicana por igual, un sitio donde se reune y se convive en un espacio cubierto por arboles y arrullado por fuentes de personajes mitologicos que miran cambiar las modas e ideas de cada epoca, desde la intolerancia religiosa, hasta la vertiginosa modernidad de nuestro tiempo. TORRE LATINOAMERICANA Considerada durante varios anos el edificio mas alto de Mexico y Latinoamerica, la Torre Latinoamericana constituye un motivo de orgullo para los habitantes de la metropolis ya que durante su construccion rompio arios records en ingenieria utilizando tecnologia mexicana ademas de haber resistido sin sufrir dano alguno los terremotos de 1957 y 1985, y en la actualidad a pesar de ya no ser el edificio mas alto de la ciudad al haber sido superada por la Torre de Pemex, el World Trade Center y mas recientemente por la Torre Mayor, la Torre Latinoamericana conserva un lugar especial entre los habitantes de la ciudad al ser el rascacielos clasico de la urbe y uno de sus hitos urbanos mas distintivos.

La Torre Latinoamericana comenzo su construccion en 1949 para ser concluida 7 anos despues en 1956, cuando fue inaugurada el 30 de abril de ese ano. Durante su construccion se tomaron en cuenta aspectos novedosos para aquella epoca respecto de su cimentacion, ya que al localizarse en una zona sismica se empleo un sistema de rieles que protegen a la estructura de sufrir danos. Fue asi como un ano despues salio airosa de su primera prueba al resistir ilesa el terremoto de 1957, lo que le valio un reconocimiento internacional como el edificio mas alto que habia resistido un terremoto de tal magnitud sin sufrir danos.

Posteriormente volvio a superar otra prueba en el terremoto de 1985 siendo motivo de orgullo para la ingenieria mexicana. Este rascacielos cuenta con 44 pisos de oficinas y una antena desde donde se transmiten senales de radio y television. Asimismo esta torre nos ofrece un mirador en los tres ultimos pisos de su estructura donde puede obtenerse excelentes vistas de la ciudad . Con sus 44 pisos sobre 182 mts. de altura, ofrece la oportunidad de apreciar los cuatro puntos cardinales de la Ciudad de Mexico.

La entrada al mirador se encuentra en el piso 42, esta cerrada por cristales y cuenta con 2 telescopios. El piso 43 ofrece una basta explicacion de lo que se puede observar desde la torre y el piso 44 cuenta con una terraza abierta y 4 telescopios. En el piso 37 se encuentra una cafeteria, una tienda de recuerdos y un pequeno museo con datos tecnicos de la torre y del crecimiento del Centro Historico Zona: Centro Historico Direccion: Eje Central esquina Avenida Juarez

Metro: Bellas Artes Horario: Lunes a Domingo de 9:00 a 23:00 hrs CASA DE LOS AZULEJOS Con ya varias decadas de ser la “flagship-store” de uno de los emporios comerciales mas importates de Mexico, el Antiguo Palacio de los Condes de Orizaba, mejor conocido como la Casa de los Azulejos, es una construccion unica en el Centro Historico por su peculiar fachada y anos de tradicion que la convierten en punto de visita obligado en la Ciudad de Mexico.

El Palacio de los Condes de Orizaba comenzo a construirse en 1793 en la esquina del callejon de la Condesa y la calle de Plateros, la actual calle de Madero. El elemento mas destacado de su exterior es su colorida fachada que fue recubierta con azulejos de talavera como manifiesto de la enorme riqueza que dichos condes alcanzaron en los ultimos anos del siglo XVIII. Durante el siglo XIX, la propiedad paso por varios duenos, hasta que finalmente en 1881 se establecio en ella el elegante Jockey Club, uno de los centros de reunion mas exclusivos de la elite porfiriana.

En 1919 la Casa de los Azulejos cambio de nuevo su uso para albergar ahora los almacenes de los hermanos Walter y Frank Sanborn que tras dos anos de restauracion ahora ofrecian en ese lugar un concepto comercial inedito en Mexico al adecuar a la construccion existente una fuente de sodas, un restaurante, tienda de regalos y revistas, una farmacia y una tabaqueria entre otros servicios, que desde su inauguracion se convirtio en un rotundo exito comercial y con el tiempo en una de las tiendas y posteriormente cadenas comerciales mas caracteristicas de Mexico.

En el interior destaca el area del restaurante que se ubica en el antiguo patio de la casa en torno a una fuente y rodeada por arquerias de piedra y madera. Contiguo al restaurante, en la boveda de las escalinatas que conducen al piso superior se puede apreciar un mural realizado por Jose Clemente Orozco en 1925. La Casa de los Azulejos fue declarada monumento nacional el 9 de febrero de 1931. La entrada es gratuita. Direccion: Francisco I. Madero esq.

Callejon de la Condesa Zona: Centro Historico Metro: Bellas Artes Horario: Lunes a Domingo de 8:00 a 22:00 hrs. CALLEJON DE LA CONDESA La Casa de los Azulejos, ahora mejor conocida como el Sanborn’s de los Azulejos, tiene una fachada que da al Callejon de la Condesa. Su nombre se debe a que por ahi salian los carruajes de la Condesa del Valle, y ese callejon, llamado de Dolores, con el tiempo y hasta nuestros dias se le conocio como el Callejon de la Condesa.

Solo a traves de los siglos y en aras de la tradicion, ha llegado hasta nuestros oidos una curiosa anecdota, referente al Callejon de la Condesa, que tomo su nombre de alguna de las del Valle. Cuentan las consejas que cierta vez entraron por los extremos del callejon, dos hidalgos, cada uno en su coche y que por lo estrecho de la via se encontraron frente a frente sin que ninguno quisiera retroceder, alegando que su nobleza se rebajaria si cualquiera de los dos tomara la retaguardia.

Por fortuna, como asienta un grave autor, la sangre no llego al arroyo ni mucho menos, ni si quiera hirvio en las venas de los dos Quijotes; pero a falta de cuchilladas salio paciencia a los hidalgos quienes estuvieron en sus coches tres dias de claro en claro y tres noches de turbio en turbio. De no intervenir la autoridad, de seguro se momifican los hidalgos; el Virrey previno, pues, que los dos coches retrocedieran hasta salir, uno hacia la calle de San Andres, y otro hasta la Plazuela de Guardiola.

Casa borda La construccion de la Casa Borda de la Ciudad de Mexico fue iniciada por su propietario en 1775. A los setenta y seis anos y en una epoca en la que la esperanza promedio de vida era mucho menor, el viejo luchador quiere rematar la obra de su vida con un ultimo empeno. Su hijo Manuel ha preparado para el una casa de reposo con un inmenso jardin y un lago interior en Cuernavaca, el famoso Jardin Borda, pero Don Jose quiere dejar una muestra de grandeza en la capital del pais

Es asi como adquiere la manzana completa que hoy limitan las calles de Madero, Bolivar, Motolinia y 16 de Septiembre; su idea era la de construir la mansion solariega mas importante en el centro de la ciudad de Mexico, «con un patio tan grande como la plaza mayor de un ideal pueblo del virreinato». La casa, segun comenta Manuel Toussaint, “Deberia estar limitada por las cuatro calles… y un largo y continuo balcon le permitiria caminar alrededor de su propiedad sin descender a la calle. “Este proposito nunca se realizo, pero varias casas en la actual avenida Madero y la calle Bolivar estan unidas por un balcon como el antes mencionado. » No hay testimonios directos de que, para esta obra, Borda contara con arquitectos de la talla de aquellos a quienes encomendo Santa Prisca y es muy probable que el mismo haya intervenido directamente en la construccion; el estilo del edificio es de un barroco austero y muy influenciado por el uso del tezontle en combinacion con la cantera; caracteristicas propias del periodo en el Valle de Mexico.

Sobria es la ornamentacion; sobrios los almohadillados y cornisas; sobria tambien, pero indudablemente barroca y mexicana, la hornacina cuya arquitectura remata la esquina principal del edificio. PINACOTECA VIRREINAL (D. F. ) Desde 1964 funciona este museo de pintura colonial, ubicado en lo que fuera la iglesia y una parte minima del convento de los franciscanos dieguinos. Tanto el exterior como el interior han sido muy modificados para adaptarlos a su actual uso. En el abside de la que fuera la capilla de los Dolores, el pintor Federico Cantu ejecuto un fresco en 1959 con el tema «Angeles musicos y frailes indigenas».

La pintura exhibida abarca obras del siglo XVI al XIX y es una muestra representativa de la evolucion del arte virreinal, vista a traves del pincel de afamados pintores como Andres de la Concha, Simon Pereyns, la dinastia de los Echave, los hermanos Rodriguez Juarez, iguel Cabrera y Cristobal de Villalpando, llegando hasta Rafael Jimenez que pertenece a los albores de la Independencia. Tipo de atraccion: Museo, Museo de arte Direccion: Dr. Mora 7 Zona: Centro Historico-Alameda