Luddismo

Luddismo gy soupsnig 110RúpR I S, 2011 2 pagos Dentro del contexto de los primeros años de la revolución industrial, siglo XIX, se enmarcaron numerosos actos de sabotaje contra la nueva implementación tecnológica de las industrias, las máquinas. Tal como lo narra el ensayista Christlan Ferrer «La noche del 12 de abril de 181 1, 350 hombres, mujeres y niños atacaron una fábrica de hilados en Nottinghamshire, destruyendo los grandes telares a mazazos y quemando el lugar. 60 telares fueron destrozados esa misma noche en otros pueblos cercanos.

El sabotaje rápidamente se extendió hacia Derby, Lancashire y York». Dichos actos, fueron responsabilidad de uno de los primeros movimientos sociales obreros, el Luddismo. Su génesis fue en Inglaterra ro ulsor de la nueva ideología y revolución tecnológic ora de múltiples máquin con _ en serie. por lo que a ra las estaban colmadas de trabajo artesanal de I implementación costos y fabricar mayoría textiles, reemplazarían el nuevo principio de mercado, teniendo como consecuencia el aumento considerable del número de desempleados.

Siendo ésta, la causa motivación central de la serie de ataques violentos a máquinas por parte de grupos que integraban hombres, mujeres y niños. Dichos grupos que luego de materializar los ataques contra

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la nueva ideología de progreso, mandaban cartas a los propieta SWipe page propietarios de las industrias, firmando como «Rey Ludd» haciendo alusión a un personaje de dudosa existencia, supuestamente llamado «Ned Ludd», quien se dice que en un acto de furia atacó a unas máquinas tejedoras, siendo esta la estrecha relación con el luddismo.

Lo cometido por Nedd se sitúa n el siglo XVIII por lo que, cronológicamente, se le dice fundador del movimiento. Además de de esta versión con respecto a la firma de los Ludditas, existe otra, la que se postula que de no existir dicho fundador, el nombre «Rey Ludd» sería una especia de estrategia por la represalias de los gobiernos para con los que se atrevían a sabotear las industrias, sometiéndolos a la horca. Aun así, el desarrollo del Luddismo fue en aumento, teniendo como clímax los años 1811-1812 que, a pesar de la represión, se extendió a lo largo de otros países tales como Francia,

Bélgica, Alemania y España. para luego ir desapareciendo, tras la formación de los primeros sindicatos obreros. Donde se pretendía, según ellos, llegar a los principales responsables del desempleo y la disminución de la calidad de vida, los patrones. Finalmente, y muchos años después, apareció un neoluddismo, quienes se oponían a la tecnología y ciencia del siglo XIX, en pleno desarrollo de la revolución industrial, postulando que la responsabilidad de la reproducción de esta ideología no sólo era de las máquinas y explotadores sino que también de los explotados.