Los pathanes

R. Bibliografica: 1969 Pathan identity and its maintenance. In Fredrik Barth (ed. ), Ethnic groups and boundaries. . Boston: Little, Brown. Los Pathanes : su identidad y conservacion FREDRICK BARTH UBICACION: Constituye un extenso grupo etnico que corresponde el territorio entre las regiones proximas de Afganistan y Pakistan occidental. CARACTERISTICAS: Organizados en forma segmentaria, sin instituciones centralizadas, ademas tiene contacto con otras poblaciones (etnias). A las formas tradicionales de organizacion que han predominado y todavia se hacen presentes, son: ) Practicar una arquitectura mixta organizada en segmentos igualitarios fundada en una descendencia patrilineal. 2) La diversificacion caracteristica de los Pathanes, no afecta la imagen como unidad etnica caracteristica y distintivo con los limites sociales. 3) Los miembros de esta sociedad seleccionan determinantes rasgos culturales y los convierten en normas especificas para la adopcion a un grupo etnico. ATRIBUTOS NECESARIOS CON SU IDENTIDAD: a) Descendencia patrilineal b) Islamismo (religion): musulman ortodoxo y atribucion de divinidad (origen). ) Costumbres Pathanes: El pathan como individuo apegado a la praxis de sus costumbres comunes y distintas a todos ellos. Rige bajo codigos- normas. d) Las costumbres son vistas como consecuentes y complementarias con el Islamismo. OBS: Aparicion tambien de una autonomia masculina e igualdad. Las

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caracteristicas son consideradas como MODELO ABORIGEN, es decir le sirve como imagen y canon para valorar su conducta asi como la de los demas. Estamos hablando de las particularidades que definen la identidad basica.

Para conservar el limite de los sectores que corresponden a cada territorio pathan, explica tres elementos: 1) MELMASTIA: La hospitalidad y el uso honorable de los bienes naturales, la hospitalidad implica un conjunto de convecciones entre el anfitrion y el forastero-huesped (atendido por una obligacion de caracter normativo), el forastero tiene que reconocer la autoridad y soberania del anfitrion. Hospitalidad funciona tambien como un sistema de igualdad y alianzas entre los grupos. Es juzgado publicamente, se exiben sus expedientes, sus valores, actividad, seguridad.

Su riqueza ( no acumulacion de bienes materiales) ,el uso, y su fuerza como cualidad de su vida intima y reconocimiento de los otros. 2) JIRGA : El consejo y la practica honorable de los asuntos publicos. El consejo es donde se reunen los varones para llegar a una decision colectiva, se da tambien una relacion de igualdad. 3) PURDAH: La reclusion y la organizacion de la vida domestica. La reclusion hace hincapie en la virilidad y la primacia de la sociedad masculina e impide que las realidades de la vida domestica afecten la imagen publica del individuo.

En ese sentido la virilidad es representativo generalmente por las mujeres. LAS 3 INSTITUCIONES CENTRALES sirven para organizar, facilitan la conservacion de una identidad y de valores compartidos. El exito es que esta conducta sea admirado por los “ otros”. FRONTERAS ETNICAS: Relacion entre otras etnias, Baluch, Hazaras, Los Swat, Kohistanos. – Asimilacion de miembros. – Existe control de clientela (convirtiendoles en inferiores). – Perdida de identidad etnica. – Relacion de competencia, comercio. Choque con potencias superiores. No pierden la identidad en cuanto su posicion sea de dominio, la retencion de tierras como factor ecologico influye pero no en la totalidad. Presencia de alianza con otros grupos. CONCLUSION: Las caracteristicas esenciales de los Pathanes es que cuando sus instituciones son alteradas, lo modifica su categorizacion etnica. Sus individuo confirman su identidad mediante su conducta publica. La identidad etnica funcionan como categorias inclusion / exclusion y de interaccion.

Se conserva fielmente en cuanto se puede pretender de forma satisfactoria, de lo contrario los individuos renuncian a estos a favor de otras identidades o lo alteraron ( las normas que fortalecieron su identidad). ETNICIDAD: Relacion de interdependencia con otros grupos, la moralidad se conserva en medida que el grupo es estable, sino es asi ocurre redefiniciones continuas. Analogia: el Hombre es racional, el construis implica racionalidad , en ese sentido se puede decir que la identidad del hombre se construye, recordandonos que solo se construye lo individual mas no lo colectivo ( por su estructura).