Los olmecas

Los olmecas gy xicnet2000 noq6pR 17, 2011 | 8 pagos La Cultura Olmeca— Territorio de la Civilización Olmeca————— * Civilización Olmeca-————— —161 Etimolog(a del termino Olmeca„ La historia de los Olmecas se divide en tresperiodos— 61 81 * La Cultura de San Lorenzo-——— — | 9 * La Cultura de La * La Cultura de Tres Zapotes— 10 Alimentación-———————————— Vestimenta—————— Religión Olmeca– Innovaclones no org Escritura de la C to View nut*ge Arte Olmeca Bibliografía—— INDICE INTRODUCCION 12 | | 13 14 | 1161 18 | Nuestro hermoso México tierra de riquezas naturales y culturales, envidiado por su esplendor histórico. México hoy en día es una combinación de modernidad tecnológica y aire colonial indígena.

Gracias a la materia de Español nos enseña con este trabajo como hacer textos monográficos de diferentes grupos índigenas como en este cuadernillo en el que estudia la cultura Olmeca donde conoc( los diferentes aspectos de esta c Swlpe to vlew nexr page cultura como son su historia, ubicación, vivienda, vestimenta y lo que nos aporto la cultura para nuestro mundo actual. Al elaborar este trabajo con ayuda de mi mamá he aprendido hacer investigaciones de algún tema específico, así como su estructura, contenido, etc. En consecuencia comprendo

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
que de aquí en adelante voy a realizar mis trabajos de una manera similar y siempre tratando de ser mejor. LA CULTURA OLMECA O cultura madre mesoamericana fue un civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el penado preclásico Medio mesoamencano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec.

La cultura Olmeca tuvo na muy amplia influencia ya que sus obras de arte de esta civilización también se encuentran en El Salvador. Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a. C hasta alrededor del año 400 a. C. Y por muchos historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas ( «La cultura madre») que más tarde surgirían. TERRITORIO DE LA CIVILIZACION OLMECA Ubicación geográfica de los Olmeca: El territorio olmeco se caracteriza por ricas llanuras aluviales y crestas de colinas bajas con volcanes. Las montañas de Tuxtla se encuentran al norte, a lo largo de la Bahía de Campeche. Y fue aquí que los olmecas construyeron Templos complejos.

La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales, a saber San Lorenzo Tenochtitlán, la Venta y Tres Zapotes, pero también se realizaban actos ceremoniales en Laguna de los Cerros y La Mojarra. Su influencia se extiende desde las tierras altas mexicanas actualme de los Cerros y La Mojarra. Su influencia se extiende desde las tierras altas mexicanas actualmente hasta la costa del Pacífico, cerca de la Guatemala de hoy. Civilización Olmeca: Esta civilización emergió y dominado entre 1 200 y 400 a. C, y parece que fue la primera civilización mesoamericana, y también la primera en desarrollar un sistema de escritura jeroglífica para su lenguaje, en 2002 se descubrió un caso que data de 650 a. C. , y en 2006 otro de 900 a. C. lo cual supera en antigüedad a la escritura zapoteca, y convierte a la escritura olmeca en la más antigua del hemisferio occidental. Se han encontrado ciertas representaciones en algunas estelas que podrían ser petroglifos, y según algunos historiadores cuenta la vida de un gobernante, pero todavía no tiene la unanimidad de la comunidad internacional. Los olmecas sería también los iniciadores del juego de pelota, actividad popular también en otras culturas de la región con fines recreativos y ceremoniales. ETIMOLOGIA DEL TERMINO OLMECA: El término «olmeca» significa en lengua náhuatl «gente del país del hule (goma)». De hecho, en estas zonas se extraían el latex de los arboles «Castilla elástica», un tipo de caucho.

No se está seguro si se pueda definir el término olmeca. Los estudiosos están de acuerdo en casi en su totalidad en el hecho de que la olmecas hablaron un idioma perteneciente a la familia Mixe-Zoque : Mixe (que incluye las lenguas mixes de Oaxaca y las lenguas popoluca en el estado de Veracruz) Zoque (que incluye las lenguas que se han llamado zoque en Chiapas, Oaxaca y Tabasco). 31_1f8 Pues los hablantes de mixe y zoque actuales en Oaxaca y Chiapas se les considera los descendientes de la civilización olmeca. Aunque las pruebas sobre su lengua todavía son limitadas. LA HISTORIA DE LOS OLMECAS SE DIVIDEN EN TRES PERIODOS La cultura de San Lorenzo Tenochtitlán De 1200 a. C. a 900 a. C. fue de esta área donde comenzó a surgir las características de esta civilización, cuyo ascenso fue robablemente ayudado por la zona de llanuras aluviales que favorec(a una alta producción de maíz (situación, por lo tanto, similar de que vivió en Egipto y Mesopotamia). Hablando acerca de si la alta concentración de población en San Lorenzo y el desarrollo de elite que finalmente condujo a los olmecas a dominar y fue la base para el desarrollo de una refinada cultura mesoamericana. La cultura de La venta De 900 a. C. 400 a. c. : San Lorenzo fue abandonado alrededor del año 900 aproxmadamente, en ese período se volvió importante el centro ceremonial de La Venta. Este movimiento migratorio podría haber sido por cambios ambientales que llevó incluso a cambiar el curso de algunos ríos importantes. La destrucción de los monumentos San Lorenzo alrededor de 950 a. C. odría explicarse por una rebelión interna o invasión desde el exterior. Sin embargo, La Venta fue un centro olmeca importante hasta los años 400 a. C. Durante este periodo, se construyeron la Gran pirámide y otras monumentos ceremoniales complejos en este centro. Aunque alrededor de los años 400 a. C el centro ceremonial La venta había agotado su papel importante como entro olmeca. La Cultura de Tres Zapotes De 400 a. C. a 200 a. c. :Tre refiere a la tercer capit Cultura de Tres Zapotes De 400 a. C. a 200 a. C. :Tres Zapotes se refiere a la tercer capital principal de los olmecas. Su ocupación fue aproximadamente al mismo tiempo que en la Venta, pero tuvo incluso población después de los olmecas.

Aunque la fase Tres Zapotes olmeca constituye sólo una parte de la historia del lugar, que continuó a través de la cultura Epi-olmeca (post-olmeca) y la cultura Clásica de Veracruz ALIMENTACION Se deduce que por la zona que habitaron, el norte del actual stado de Tabasco y, sur de Veracruz, dada la cercanía a ríos y la selva, que su alimentación básica estaba regida por cultivos como el maíz, frijol y calabaza, se sabe, consumían cacao en forma de bebida, chocolate (xocoatl). Frutos como el zapote y guayaba. Muy probablemente también consumieron aves silvestres, mariscos, peces, y animales como manatí y pejelagarto propios de su territorio. Otros, terrestres como monos, tlacuaches, jabalíes, iguanas, faisanes, guajolotes, venados y tapires.

Es muy probable que incluso cultlvaran mel para su consumo Espero te siwa la información. VESTIMENTA Los olmecas usaban un taparabos (maxatl) y capas, pectorales y collares de cuentas de barro, piedras, conchas y piedra verde. Portaban una especie de casco y turbante RELIGION OLMECA La religión mitológica del pueblo olmeca de Mesoamérica influyó significativamente en el desarrollo social y la visión del mundo . Los estudiosos han visto a obrenaturales olmeca en Sl_1f8 las religiones y mitologías e casi todas las culturas precolombinas más tarde. La cultura olmeca es a menudo considerada una «cultura madre o matriz» para posteriores de las culturas mesoamericanas.

No hay referencia directa superviviente de creencias religiosas de los olmecas, a diferencia de los mayas, con sus popal Vuh, o de los aztecas, con sus muchos códices y crónicas de los conquistadores. Los arqueólogos, por lo tanto, han tenido que depender de otras técnicas para reconstruir las creencias religiosas de los olmecas, principalmente: tipológica análisis de iconografía olmeca y arte. Los Olmecas consideraban inclusive a todo lo que los rodeaba cómo seres vivos desde cuevas, barrancas, manatiales, árboles y montañas, estas estaban llenas de espíritus demasiado mportantes para los olmecas. Las montañas para los Olmecas son el vínculo entre el cielo con la tierra y el inframundo y también eran el lugar donde están los ancestros y los espíritus de la tierra, la lluvia y el inframundo.

INNOVACIONES NOTABLES DE LA CULTURA OLMECA Como la primera de las civilizaciones de Mesoamerica, a los Olmecas se les atribuye y acredita la invención de muchas creaciones y tradiciones, incluyendo el juego de pelota mesoamericana (juego de bola con fines religiosos), sacrificios humanos, escritura y epigrafia, y la invención del cero y del alendario mesoamericano. Su organización política estuvo basada en reinos de cudades-estado fuertemente jerarquizadas, que fue imitado por practicamente todas las civilizaciones mexicanas y centroamericanas que le siguieron. algunos como el historiador de arte Miguel Covarrubias, postula incluso que los Olmecas habrían creado a es de muchas de las divi incluso que los Olmecas habrían creado a los precursores de muchas de las divinidades o dioses mesoamericanos posteriores, es por eso que se considera a la cultura Olmeca como la Cultura madre de las sociedades mesoamericanas.

ESCRITURA Los Olmecas pudieron haber sido la primera civilización del hemisferio oocidental que desarrollo un sistema de escritura. Símbolos descubiertos en el año 2002 y 2005 fueron datados hacia los años 650 a. C. y 900 a. C. respectivamente, es decir, antenores a las primeras escrlturas zapotecas (cultura Zapoteca) datadas en los 500 a. C. El descubrimiento del año 2002 en el sitio arqueológico, San Andres de Tabasco, muestra un ave, glifos similares a los Jeroglificos mayas posteriores. Conocida como el Bloque de Cascajal, fue descubierta en el aho 006, cerca a el sitio de San Lorenzo, muestra un conjunto de 62 simbolos, 28 de los cuales son únicos, gravados en un bloque de serpentina.

Un gran numero de prominentes arqueologos consideraron que este descubrimiento seria «La mas antigua escritura precolombina». Otros permanecen escepticos por la causa de la singularidad de esta piedra, que esta, de hecho, apartada de este contexto arqueológico ya que no tiene ninguna semejanza aparente a cualquier otro sistema de escritura Existen también glifos más tard(os de los olmecas, bien estudiados, conocidos como glifos epi-olmecas, a pesar e algunos arqueologos creen que la escritura epi-Olmeca podría representar una escritura de transito entre la escritura Olmeca más antigua y la e consensual. esta conclusión no es esta conclusión no es consensual.

ARTE OLMECA Las principales formas artísticas de los Olmecas que sobreviven a pesar de los siglos son las monumentales obras Ilticas y pequeñas obras hechas de piedras preciosas. Mucha del arte olmeca es altamente estilizada y usa una iconografía que refleja un significado religioso. Sin embargo, algunas de las obras de arte de los olmecas son sorprendentemente naturalistas, exibiendo na relativa precisión a la anatomia humana, probablemente solo apenas igualada por el arte mesoamericano de la cultura Maya. Motivos comunes incluyen bocas caldas y ojos mongólicos, ambos vistos como representaciones de hombres jaguares Ademas de los temas humanos en su arte, los artesanos olmecas dedicaban sus representacion a los animales, por ejemplo, las vasijas en forma de pez y de ave.

Mientras que las figuras olmecas se encuentran abundantemente en centros olmecas datados del periodo formativo, son los monumentos de piedras como las Cabezas Colosales de la cultura olmeca. Cabezas Colosales Olmecas: El aspecto mas largamente reconocido de la civilización olmeca son las enormes cabezas colosales (obras de arte lítica de los olmecas) , cubiertas con lo que parecen cascos. Estos obras monumentales han sido objeto de muchas especulaciones en cuanto a su creación y funcion, antes se consideraban que eran representaciones de los jugadores del juego de bola (juego de bola ritual olmeca), pero actualmente se cree que son retratos de los gobernantes olmecas. Hasta el día de Hoy se han desenterrado 17 Cabezas Colosales olmecas BIBLIOGRAFIA 81_1f8