Los modos de produccion

INTRODUCCION En el desarrollo de esta investigacion se muestra los diferentes modos de produccion que el ser humano a creado para poder subsistir, ya que el ser humano tiene un millon de anos de existir a creado las distintas maneras de producir para poder sobrevivir: el modo de produccion de la comunidad primitiva, el modo de produccion esclavista, el modo de produccion feudal, el modo de produccion capitalista, el modo de produccion socialista.

En las sociedades primitivas la creacion de produccion constituia, generalmente, un fenomeno eventual; resultaba de la accion de factores discontinuos y exogenos, tales como condiciones climatologicas excepcionales, descubrimientos de mejores tierras, presion exterior para el comercio, etcetera. Si el fruto de esa produccion se hubiese distribuido uniformemente entre el conjunto de la colectividad hubiera sido consumido, siendo su efecto poco durable. A medida que la productividad se fue elevando se hizo posible aplicar otros metodos.

Pero, sin duda, fueron los recursos apropiados por medio de la esclavitud los que constituyeron el punto de partida del proceso acumulativo. Es verdad que, en la mayoria de los casos, estos recursos no fueron utilizados para aumentar la capacidad productiva. La mayoria de las veces solo servian para elevar el nivel de consumo de

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los grupos parasitarios. Con todo, aun en tal hipotesis, desempenaron un papel positivo en el proceso de crecimiento, ya que la elevacion del nivel de consumo permitio, y muchas veces exigio, su diversificacion.

La busqueda de esa diversificacion constituyo la base de las actividades comerciales. Encontrada la posibilidad de diversificar el consumo, a traves del comercio, se habia dado el paso decisivo hacia el proceso de aumento de la productividad. La palanca clave del proceso acumulativo ya no residira en la represion del consumo de algunos grupos a costa de reducirlos a la esclavitud, sino en la apropiacion del fruto del aumento de la productividad, resultante del aprovechamiento mas economico de los recursos, hecho posible por el comercio.

Establecidas las corrientes comerciales, surgiran grupos y comunidades que se dedicaran totalmente a ese tipo de actividad. Esa especializacion facilitara la concentracion de la riqueza, ya que, como es facil percibir, los beneficios del aumento de productividad tenderian a concentrarse en manos de los comerciantes. Y esa riqueza concentrada, asumiendo la forma de activos liquidos y medios de transporte en manos de intermediarios, creaba las condiciones para nuevas expansiones del comercio.

Con los elementos indicados sera posible reconstituir un esbozo general del proceso de desarrollo de las comunidades preindustriales. En primer termino aparecen los factores exogenos, provocando la creacion ocasional o permanente de un excedente de produccion. Como ya hemos visto, el excedente permanente fue posible gracias a la esclavitud. En segundo lugar viene la apropiacion de ese excedente por grupos minoritarios. En tercer lugar tenemos los patrones de consumo mas elevados, propios «de los grupos minoritarios, que amplian las posibilidades y hasta crean la necesidad de intercambio con otras comunidades.

En cuarto lugar se encuentra el intercambio, que posibilita la especializacion geografica y la mayor division del trabajo, con el consiguiente aumento de la productividad en las comunidades que participan del mismo. En quinto lugar se encuentra la concentracion de la riqueza, permitida por el intercambio. Finalmente surge la posibilidad de incorporar al proceso productivo los recursos acumulados por los comerciantes, ya que este era el medio por el cual los intermediarios podian aumentar la corriente del comercio, incrementando sus ingresos.

Este esquema simplificado nos permite captar lo esencial del proceso economico. Por el lado de la produccion aparece la creacion del excedente; por el de la distribucion la apropiacion de ese excedente por parte de un grupo minoritario, y por el lado ‘de la’ acumulacion la posibilidad de aumentar la productividad con la ampliacion del mercado y la incorporacion del excedente al proceso productivo.

Si observamos este proceso en el curso del tiempo vemos que la tercera fase se reencuentra con la primera: el incremento de la productividad, causado por la incorporacion de nuevo capital y la ampliacion del mercado, da lugar a la creacion de un nuevo excedente, el cual, apropiado por el grupo minoritario, se transformaria en nuevo capital, etcetera. Los puntos estrategicos de ese proceso estan constituidos por la posibilidad de incrementar la productividad y por la apropiacion, por parte de los grupos minoritarios, del fruto de dicho aumento.

En ultima instancia son estos dos factores los que permiten el crecimiento. En verdad, si los recursos incorporados al proceso productivo no causasen aumento real de la productividad, la acumulacion no propiciaria ningun crecimiento, limitandose a desplazar en el tiempo el acto de consumo. Por otra parte, si el fruto de un aumento de la productividad, ocasional o permanente, fuese distribuido por el conjunto de la poblacion, el resultado seria solamente una elevacion ocasional o permanente del nivel de consumo, pasando la economia de una posicion estacionaria a otra.

El esquema se refiere a fases preliminares del desarrollo. En estas fases tanto los bienes que se consumen como los que son acumulados tienen, fundamentalmente, la misma naturaleza, pudiendo por lo tanto intercambiarse. Por este motivo la apropiacion por parte de los grupos minoritarios resulta indispensable para evitar que el consumo absorba la totalidad del producto. Sin embargo, a medida que la produccion va alcanzando cierta complejidad, los bienes destinados a la reincorporacion al proceso productivo tienden a diferenciarse de los bienes de consumo corrientes.

A fin de hacer frente a esa demanda que se diversifica el aparato productivo debera adquirir el necesario grado de especializacion. En una economia que haya alcanzado cierto grado de desarrollo, la produccion presenta tal estructura que la acumulacion se convierte en un proceso casi automatico. Pero, para que el aparato productivo funcione normalmente, es indispensable que la demanda tenga una determinada composicion. Ahora bien la composicion de la demanda esta determinada por la distribucion del ingreso, o sea por la forma en que los distintos grupos se apropian del producto. Por lo tanto de aqui se infiere que la structura de la produccion, la division del producto entre consumo y acumulacion y la distribucion del ingreso tienen causas fundamentales comunes. LOS MODOS DE PRODUCCION Los modos de produccion son la forma de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal. El modo de produccion constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de produccion. El cambio del modo de produccion origina cambios del regimen social, sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de produccion, de toda la produccion social.

Gracias a los conocimientos adquiridos, a la experiencia y a los habitos de trabajo, los hombres producen los bienes materiales, desarrollan las fuerzas productivas, que muestran el grado en que el hombre domina a la naturaleza. El nivel de desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas determina el caracter de las relaciones de produccion. Las relaciones de produccion o relaciones economicas, es decir, las que se establecen entre los hombres en el proceso de produccion de los bienes materiales, influyen a su vez activamente sobre las fuerzas productivas, facilitando u obstaculizando su desarrollo.

Si las relaciones de produccion corresponden al nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, como ocurre, por ejemplo, bajo el socialismo estas se desarrollan sin obstaculos. En cambio, cuando las relaciones de produccion dejan de corresponder al nivel de las fuerzas productivas, como es el caso en el capitalismo contemporaneo frenan el progreso de dichas fuerzas, se convierten en una traba, y se hace necesario sustituir el modo de produccion caduco por otro nuevo, que corresponda al nivel mas elevado de las fuerzas productivas. Este cambio de un modo de produccion por otro se efectua por via revolucionaria.

El fundamento economico de las revoluciones sociales se pone al descubierto gracias a una ley economica general: la ley de la correspondencia entre las relaciones de produccion y el caracter de las fuerzas productivas, descubierta por Marx. El papel decisivo en el sistema de las condiciones materiales de vida de la sociedad corresponde al modo de produccion de los bienes materiales. Segun sea el modo de produccion, tal sera en lo fundamental la sociedad misma (sus ideas, sus teorias, las concepciones y las instituciones politicas).

La historia conoce cinco modos de produccion que se han sucedido desde el nacimiento de la sociedad humana: el de la comunidad primitiva, el esclavista, el feudal, el capitalista y el comunista. Este es el mas progresivo de la historia. El que se sustituya un viejo modo de produccion por otro nuevo es resultado inevitable de la agudizacion de las contradicciones entre las fuerzas productivas en desarrollo y las relaciones de produccion rezagadas. Tales contradicciones, cuando impera la propiedad privada sobre los medios de produccion, poseen caracter antagonico y se manifiestan en la lucha de clases.

En esta lucha alcanza la victoria la parte de la sociedad que se halla vinculada al modo de produccion mas avanzado y progresivo. Bajo el socialismo, las contradicciones en el desarrollo del modo de produccion no presentan caracter antagonico y la sociedad las supera mediante el perfeccionamiento consciente de las relaciones de produccion, a las que adecua el nivel de las fuerzas productivas. Del modo de produccion hay que distinguir la base economica de la sociedad, que es el conjunto de las relaciones de produccion dominantes en tal o cual sociedad humana.

La unidad del modo de produccion y de la superestructura ideologica y politica que corresponde a la base de una sociedad dada constituye una formacion economico-social. MODO DE PRODUCCION DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA Este es el primer modo de produccion en la historia de la humanidad. La base de sus relaciones de produccion era la propiedad colectiva de cada comunidad sobre los medios de produccion, tipo de propiedad que correspondia a las fuerzas productivas primitivas, sin desarrollar.

La debilidad del hombre aislado y la imposibilidad de producir y luchar con la naturaleza individualmente requerian que la propiedad sobre los medios de produccion y el trabajo fuesen colectivos. La cooperacion simple de los hombres primitivos aparecia como una nueva fuerza productiva. El trabajo del hombre no creaba excedentes por encima del minimo vital necesario, la distribucion de los productos era igualitaria. En consecuencia, no se daban ni la desigualdad de bienes, ni las clases ni la explotacion del hombre por el hombre, no habia Estado.

En el desarrollo del modo de produccion de la comunidad primitiva, que representa el periodo mas largo de la historia de la humanidad, se distingue la epoca de la horda primitiva, durante la cual el hombre aprendio a hacer sencillisimos instrumentos de piedra y a obtener el fuego. Al incrementarse las fuerzas productivas, surgio la division natural del trabajo por el sexo y la edad. La horda primitiva pasa a ser la organizacion gentilicia de la sociedad.

La gens constituia un grupo de hombres que constaba, al principio, de unas decenas de individuos enlazados por vinculos de parentesco consanguineo en linea materna. En determinada fase, fue la mujer la que ocupo una situacion dominante en la comunidad gentilicia (matriarcado); sin embargo, en el decurso del ulterior desarrollo de la economia y de la familia la situacion dominante paso al hombre (patriarcado). Varias geas se unian en una tribu. El progreso de la ganaderia, de los oficios y de la agricultura condujo al nacimiento de la division social del trabajo, y, en relacion con ello, a la aparicion del cambio.

El perfeccionamiento gradual de los instrumentos de trabajo, la division del trabajo y el cambio incrementaron la productividad, lo cual permitio obtener medios de subsistencia con el trabajo individual en haciendas familiares. Ello condujo a la descomposicion de la gens y a la aparicion de la comunidad de vecinos. El nacimiento y desarrollo de la propiedad privada engendro la desigualdad de bienes y, en ultimo termino, dio origen a la explotacion, o sea, a que unos hombres se aduenaran de los productos del trabajo de otros hombres.

Se dejo de matar a los prisioneros y se les convirtio en esclavos. El nacimiento de la esclavitud provoco la descomposicion total de la comunidad primitiva. Aparecen la primera division de la sociedad en clases y el Estado. El modo de produccion de la comunidad primitiva en distintos pueblos y en dependencia de las condiciones historicas concretas, cedio su lugar al modo esclavista de produccion o al modo feudal de produccion. De acuerdo a las investigaciones cientificas, la humanidad existe desde hace aproximadamente un millon de anos.

La mayor parte de este periodo corresponde a la epoca del regimen de la comunidad primitiva. Un tiempo relativamente corto de la existencia de la humanidad, los cinco o siete mil anos, forman parte del periodo historia escrita. En esta epoca primitiva el hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, que va perfeccionando paulatinamente; aparecen las fuerzas productivas y entre los hombres se establecen relaciones de produccion. Los primeros instrumentos de trabajo eran simples palos y piedras de bordes afilados que se recogian tal como los ofrecia la naturaleza.

En lo sucesivo, el hombre primitivo pasa gradualmente a la modificacion de esos objetos naturales y comienza a fabricar instrumentos de una forma definida, mediante procedimientos pesados con anterioridad. Y estos instrumentos le sirven mucho mejor que los palos y piedras recogidos al azar. Durante el proceso de labor conjunta, el hombre fue percibiendo con creciente intensidad la necesidad de la comunicacion con los demas. El trabajo desperto la conciencia del hombre y la razon humana, y esto le condujo a la aparicion del Lenguaje.

Los primeros aspectos fundamentales de las actividades productivas de los hombres primitivos, o sea las primeras formas de economia, constituian en la busqueda conjunta de alimentos, en la caza colectiva y en la pesca. El mayor progreso del hombre primitivo, en el esfuerzo por dominar las fuerzas de la naturaleza, fue el descubrimiento de ka nabera de hacer fuego, con lo cual el hombre inicio la utilizacion de los enormes recursos energeticos de la tierra. Para el incremento de las fuerzas productivas de la sociedad primitiva, represento un momento crucial la fabricacion de instrumentos complejos de trabajo y de lucha.

Aparecieron las puntas de flecha de piedra, las trampas para cazar animales, los anzuelos y los arpones para la pesca. Se hacer cuevas y chozas y se construyen depositos para guardar las reservas de alimentos. El acontecimiento mas notable de este periodo fue la invencion del arco y la flecha. Paulatinamente se va realizando la transicion de la economia primitiva de los hombres (en la que solamente se dedicaban a la recogida de alimentos, a la caza, y a la apropiacion de los productos que la naturaleza ofrecia), a la agricultura y a la ganaderia.

Con el cultivo de plantas y con la cria de animales domesticos, el hombre comienza a transformar la naturaleza mediante el trabajo. Aparecen los primeros medios de locomocion: los caminos, los carros de bueyes, los trineos, las barcas, la vela y comienza el riego artificial de la tierra. En consonancia con el incremento en la produccion la antigua forma organica de la sociedad primitiva cedio su lugar a una organizacion mas perfecta de la produccion social, aunque en esta sociedad primitiva aun no habia un poder estatal, puesto que la existencia de este presupone la division de la sociedad en clases, u esta.

En la comunidad primitiva, aun no ha hecho su aparicion en una forma definida. Entre los hombres primitivos, la primera forma de organizacion del trabajo fue la cooperacion simple, la cual creaba una fuerza productiva mayor que la simple sima de las unidades individuales que la integraban. Con este trabajo comun, se crearon relaciones de produccion, las primeras de la historia humana, no tuvieron como base la propiedad social de los medios de produccion lo que permitia que todos los hombres tuvieran una identica posicion en el proceso de produccion

La propiedad de la tierra, revestia especial importancia para el desarrollo de la produccion de la comunidad primitiva, ya que era el medio fundamental de produccion, ya como lugar de caza, ya como terreno cultivado pro los agricultores, o ya como pastizal al servicio de los ganaderos. El bajo nivel de las fuerzas productivas, la insuficiente perfeccion de los instrumentos de trabajo, ka poca productividad del mismo y la propiedad social de los medios de produccion y de los frutos de esta. Determinaron el caracter igualitario de las relaciones de distribucion.

Los productos de trabajo eran todavia poco y apenas bastaban para cubrir las necesidades mas relevantes de los hombres primitivos. En aquella epoca no habia un lugar para las desigualdades en la distribucion de los productos, ya que ello hubiera conducido a la muerte de parte de la comunidad, lo cual habria reducido la vitalidad de la colectividad entera, peligrando la vida de todos. Por tanto cada miembro de la comunidad primitiva no podia existir ni satisfacer sus necesidades individualmente, sino que sobrevivia gracias al trabajo conjunto de la colectividad entera.

Hasta una epoca determinada las relaciones de produccion de la sociedad primitiva estuvieron en concordancia con el caracter de las fuerzas productivas, La aparicion y el perfeccionamiento de la produccion de herramientas metalicas desempenaron un importante papel en el ulterior incremento de las fuerzas productivas de la sociedad primitiva. La agricultura empieza a desarrollarse (arado con reja de hierro, abonos, rotacion de cultivos, horticultura, nuevas herramientas: azadon, etc. ), y bici a bici comienza una gradual separacion de la ganaderia, que pasa a formar una rama economica independiente.

Las tribus ganaderas se apartan de las demas. Ahora unas tribus se dedican principalmente a la agricultura y otras a la cria de ganado. El trabajo empieza a diferenciarse y a especializarse mas y mas, es decir aparece la division social del trabajo. El auge de la productividad del trabajo, cada vez mas especializado en virtud del desarrollo de su division social, permite que se obtenga una cantidad de productos superior a la necesaria para satisfacer las necesidades de los miembros de la comunidad. Se forman, poco a poco, algunos excedentes de productos.

La jornada de trabajo de los miembros de la comunidad se divide ahora en tiempo necesario y tiempo excedente. Durante el tiempo necesario, los trabajadores elaboran una cantidad de productos que bastan para cubrir las necesidades de ka comunidad en general y cada individuo en particular. Durante el tiempo excedente de la jornada se crean excedente de productos por encima de lo que necesita la comunidad. Asi aparece el trabajo excedente y el producto excedente. La division social de trabajo y el surgimiento del producto adicional determinan la aparicion de un nuevo fenomeno de la vida economica: el cambio.

Aquellas tribus que se dedicaban sobre todo a la cria de ganado necesitaban productos de la agricultura y por el contrario, a los agricultores les interesaban los de la ganaderia. Asi que surge la necesidad de intercambiar productos entre tribus pastoras y las que se dedicaban a la agricultura. Existe ya la posibilidad material de realizar este intercambio, puesto que las tribus pastoras disponen de excedentes de productos ganaderos: carne, pieles, derivados de la leche; y los agricultores poseen excedentes de cereales, y otros productos de la tierra.

A medida que se intensifica la produccion social, se desarrollan junto a la agricultura y la ganaderia, otras variedades de la actividad productiva del hombre. Entre las comodidades sobre todo en aquellas que han pasado a la vida sedentaria, progresan las industrias artesanas: la alfareria, la fundicion, el arte textil. La complejidad, cada vez mayor, de estas actividades no permite simultanear cualquiera de las industrias artesanas con las faenas del campo o con el pastoreo En el seno de la comunidad surgen hombres especializados en ciertos oficios.

El trabajo de las artesanias queda separado de los agricultores y ganaderos Ademas de los productos agricolas y ganaderos, comienzan a intercambiarse los articulos de artesania: lanzas, espadas, escudos, ropas, etc. El crecimiento de las fuerzas productivas de la sociedad, el aumento de la division social del trabajo y la expansion de intercambio comercial derivado de ellas, suscitaron profundas y radicales modificaciones en el regimen economico de la sociedad primitiva, con ello, poco tiempo despues a su desintegracion

Habiendose agotado las posibilidades de la propiedad colectiva, como base economica de la produccion social. El ulterior desarrollo tenia que asentarse en la produccion individual. La creciente division del trabajo y la individualizacion de la produccion requeria una forma de relaciones que estimulase el interes material de los individuos por perfeccionar los instrumentos de trabajo y por aumentar la produccion. Esta forma de relaciones de produccion constituyo la propiedad privada.

En la aparicion y evolucion de las relaciones sociales de produccion privada tuvo singular importancia el intercambio de mercancias. Simultaneamente al intercambio y a la propiedad privada dentro de la comunidad primitiva surge el nuevo modo de produccion el esclavismo. MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCION Este es el primer modo de produccion basado en la explotacion que aparece en la historia; surge por descomposicion del regimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista de produccion alcanzo su maximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clasica.

No todos los pueblos, sin embargo, han pasado por ese modo de produccion en su desenvolvimiento historico. En el regimen esclavista, las relaciones de produccion se basaban en la propiedad de los duenos de esclavos sobre los medios de produccion y sobre los esclavos considerados como “instrumentos parlantes” sin derecho alguno y sujetos a explotacion cruel. El trabajo del esclavo, que tenia un caracter abiertamente coercitivo, se aplicaba en gran escala en los latifundios y la produccion artesanal.

El dueno disponia no solo del trabajo, sino tambien de la vida del esclavo. En la epoca en que se forma el regimen esclavista, la sociedad se divide en dos clases fundamentales: los senores esclavistas y los esclavos. Para mantener el dominio de los primeros se estructura un aparato de violencia y coercion, el Estado esclavista. En dicha sociedad, al lado de las clases fundamentales, existian campesinos libres, artesanos y mercaderes. Los contingentes de esclavos se nutrian sobre todo mediante las guerras y, parcialmente, con los campesinos y artesanos que se arruinaban.

En lo fundamental, la economia presentaba un caracter cerrado, natural, pero aumento la division del trabajo y el cambio, y ello dio origen a la produccion mercantil. La explotacion de una importante masa de esclavos creaba el producto, lo cual permitio a la capa alta esclavista liberarse del trabajo fisico en la produccion material (trabajo que empezo a ser considerado como ocupacion indigna de un hombre libre) y a dedicarse al gobierno, a la politica, a la ciencia y al arte.

Surge de este modo la oposicion entre el trabajo fisico y el trabajo intelectual y nace asimismo la oposicion entre la ciudad y el campo. El modo esclavista de produccion era progresivo en comparacion con el regimen de la comunidad primitiva, dado que la esclavitud hacia posible un mayor desarrollo de la produccion. Sin embargo, con el tiempo el regimen esclavista se convirtio en un freno para el desarrollo de la sociedad. Los esclavos no estaban interesados por el resultado de su labor.

Bajo la esclavitud se empleaban solo instrumentos primitivos y la productividad del trabajo seguia siendo baja. Se explotaba a los esclavos de manera tan cruel que su vida era corta, y las fuentes que permitian completar los efectivos necesarios se agotaron. El regimen esclavista entro en el periodo de crisis. Lo cuarteaban las sublevaciones de los esclavos y la lucha de los campesinos libres contra los duenos de esclavos. El hundimiento del modo esclavista de produccion se acelero debido a los ataques desde el exterior y su puesto fue ocupado por el modo feudal de produccion.

La esclavitud fue la primera forma de sociedad clasista, nacida como resultado de la desintegracion del regimen primitivo. Fue el incremento de la produccion de bienes materiales el que motivo la transicion de la sociedad primitiva a la esclavitud, la cual implicaba la division de la sociedad en clases y la existencia de la explotacion de los hombres, lo cual establecia un tipo de relaciones sociales en que los poseedores de los medios de produccion se apropiaban del fruto de otros hombres que no eran duenos de los medios de produccion.

La esclavitud representaba un modo de obligar coercitivamente a trabajar a los esclavos; estos eran propiedad de los duenos de los medios de produccion (esclavistas), y eran utilizados en las haciendas de estos para obtener todo el producto posible. En ese momento la esclavitud representaba un avance extraordinario en el desarrollo de la humanidad. Durante la epoca de esclavitud, los instrumentos metalicos de trabajo se emplearon en una escala cada vez mayor.

En la agricultura se perfeccionaron los metodos de cultivo y la cria de ganado. Acrecentandose la productividad. El creciente desarrollo de la division social del trabajo trajo un aumento de intercambio comercial. El intercambio de las mercancias iba adquiriendo mas y mas difusion. El incremento de las relaciones mercantiles de esa epoca se caracteriza por la aparicion de un nuevo e importantisimo factor la vida economica y social: el dinero.

Entre diversos pueblos el dinero representaban distintas mercancias transformaciones y cambios, pasaron a desempenar la funcion del dinero una de las mercancias particulares aptas por sus cualidades naturales, para esta funcion social. Estos fueron los metales, entre los que termino imponiendose el oro. La aparicion de la moneda metalica e incluso la acunacion fue resultado del progreso de las fuerzas productivas y el intercambio comercial, de mejoramiento de la extraccion y de la elaboracion de los metales, del perfeccionamiento de las industrias.

La aparicion del dinero impulso el desarrollo de una rama economica: el comercio. Surgio la necesidad de un intermediario entre los productores de mercancias, que hasta entonces intervenian en el intercambio como vendedores, y los compradores. Y este papel intermediario comenzo a desempenar hombres dedicados exclusivamente a ello, los mercaderes. Como resultado del incremento de las industrias y del cambio surgieron las ciudades que, poco a poco, se convirtieron en centros artesanos y comerciales.

En ellas crecio con bastante rapidez la riqueza material y se concentro una poblacion considerable. Al extenderse mas y mas, las relaciones monetario-comerciales contribuyeron altamente a la desintegracion de la propiedad comunal, y la consolidacion de la propiedad privada. Esta se reafirmo definitivamente y se convirtio en el fundamento economico del modo esclavista de produccion. Poco a poco, siguiendo el camino de los instrumentos de produccion, del ganado y de los esclavos, la tierra tambien se transformo en propiedad privada y se convierte en mercancia.

El medio principal de apropiacion y de concentracion de la riqueza y de la mano de obra de los esclavos fueron guerras de rapina y saqueo, las cuales terminaron por convertirse en un negocio que proporcionaba prisioneros y valores materiales. Al dividirse la sociedad en clases, aparece la politica como forma de relacion entre esas clases, y con ella aparece el estado esclavista, que no era mas que un sistema de organos coercitivos destinados a salvaguardar los intereses de los esclavistas, asegurar la inmunidad de la propiedad privada de estos potentados, a contribuir al desarrollo ulterior de la esclavitud.

Los estados esclavistas mas antiguos a finales del cuarto milenio AC en Mesopotamia y Egipto, pero el regimen esclavista llego a ser apogeo en la antigua Grecia, y posteriormente en Roma. En la sociedad esclavista, las ramas fundamentales de bienes materiales eran la agricultura a, la ganaderia y las industrias estrechamente vinculadas a la agricultura. Los diversos numerosos instrumentos de trabajo empleados en la epoca de la esclavitud testifican el considerable auge y perfeccionamiento de la produccion material, respecto a la epoca precedente.

La aplicacion del trabajo del esclavo en gran escala creo premisas materiales para el desarrollo de algunas ciencias naturales y humanisticas como por ejemplo: las matematicas, la fisica, la astronomia, la mecanica, la medicina y la filosofia, floreciendo asi mismo la literatura, el teatro, la escultura y la arquitectura. Este ascenso de las fuerzas productivas fue fruto no solo de la labor de los productores libres: Campesinos y artesanos, pero aunque el trabajo de los productores libres desempeno cierto papel que nunca paso de ser secundario.

En consonancia con el estado de las fuerzas productivas de aquella epoca, se consolidaron relaciones productivas esclavistas que , en su forma mas desarrollada eran relaciones de propiedad privada, relaciones de desigualdad, de opresion y de explotacion basadas en el hecho de que todos los medios de produccion y los propios trabajadores (esclavos), eran propiedad absoluta de los esclavistas, los cuales les podian tratar a sus esclavos como un objeto cualquiera, o como una bestia de carga, con derecho a venderlos, comprarlos, e incluso darles muerte.

Economicamente el regimen esclavista se basaba en la violencia que representaba obligar fisicamente a los esclavos a realizar un trabajo forzado, y en la apropiacion de los frutos de su labor por los esclavistas. La division de la sociedad en dos clases fundamentales (esclavos y esclavistas) fue originada por el desarrollo de la division social del trabajo, la cual basicamente consistia en trabajo manual e intelectual. Hacia el trabajo manual el esclavo, mientras que la labor intelectual era privilegio de los senores, que vivian a costa del producto excedente o producto creado por el duro esfuerzo fisico de los esclavos.

En cuanto a las relaciones de distribucion, los esclavistas disponian a su antojo del producto e incluso de una parte del producto necesario creado por los esclavos. Ademas de satisfacer directamente las necesidades personales de los senores, el producto excedente se destinaba para cubrir necesidades sociales: mantenimiento del estado y de las fuerzas armadas, fomento de la ciencia, de la instruccion, de la medicina, de la cultura en general y de la propia produccion. Lo que percibian los esclavos era lo minimo para poder sobrevivir y carecian de todo derecho politico- juridico es decir eran tratado como objetos o animales no como personas.

Paralelamente al incremento de la produccion y del comercio progreso la circulacion monetaria. El dinero ya no solo es un equivalente general y un medio de circulacion, sino un medio de apropiacion del fruto del trabajo ajeno. Es decir que el dinero comienza a convertirse en capital. Las formas historicas primicias del capital radican el comercio y en la usura. El desarrollo de la produccion esclavista permitio la aparicion de un nuevo e importante fenomeno de la vida economica: las colonias. Estas eran poblaciones en territorios conquistado recien descubiertos como resultado de las expediciones belico – mercantiles.

Como las colonias pasaron a ser fuentes permanentes de adquisicion de esclavos, su papel en la vida de la sociedad esclavista fue extraordinario. El modo de produccion esclavista impero en la vida economico – social de la humanidad a lo largo de tres o cuatro mil anos , el esclavismo fue un gran paso adelante en el avance gradual de la sociedad. Hasta un determinado momento las relaciones productivas estuvieron en concordancia con las fuerzas productivas, pero fueron quedandose rezagadas con respecto a las fuerzas productivas se convirtieron poco a poco, en una traba para ellas.

El conflicto entre las relaciones de produccion y el caracter de las fuerzas productivas maduro de tal manera que se crearon las premisas para reemplazar el modo de produccion esclavista por otro mas progresivo: El modo de produccion feudal. MODO FEUDAL DE PRODUCCION Es el modo de produccion de los bienes materiales basada en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores (campesinos siervos) asi como en la explotacion de estos ultimos por parte de los senores feudales.

El feudalismo surgio como resultado de la descomposicion del regimen esclavista y, en algunos paises, del regimen de la comunidad primitiva. Lenin, al caracterizar el modo feudal de produccion, destaca los siguientes rasgos fundamentales: 1) dominio de la economia natural, 2) concesion de medios de produccion y de tierra al productor directo, y en particular fijacion del campesino a la tierra, 3) dependencia personal del campesino respecto al terrateniente (coercion extraeconomica), 4) estado extraordinariamente bajo y rutinario de la tecnica.

En las condiciones del modo feudal de produccion, la clase dominante es la de los terratenientes en la persona de la nobleza y del clero. La propiedad sobre la tierra era la base para obtener trabajo o productos no remunerados. El trabajo adicional no remunerado del productor directo (campesino siervo) o el producto obtenido mediante dicho trabajo y del que se apropian tos duenos de la tierra por medio de la coercion extraeconomica se llama renta feudal del suelo (ver). La produccion artesanal y el comercio se concentraban en las ciudades y se organizaban bajo la forma de gremios de artesanos y corporaciones de mercaderes.

En el regimen feudal existian dos clases principales: los senores feudales y los campesinos. Correspondia un gran papel a la Iglesia, que era un gran terrateniente feudal y ejercia una sensible influencia sobre todo el regimen social del feudalismo. A lo largo de toda la epoca feudal existio una lucha de clases entre explotadores y explotados. Esta lucha se reflejo, en particular, en las sublevaciones campesinas: la de Wat Tyler en Inglaterra (1381), la Jacquerie en Francia (1358), la guerra campesina en Alemania (1524-1525), las guerras acaudilladas por I.

Bolotnikov (1606-1607), S. Razin (1670-1671) y E. Pugachov (1773-1775) en Rusia, y otras. El desarrollo de las fuerzas productivas en las entranas del feudalismo constituyo la base material de la formacion de las relaciones capitalistas y su consolidacion. El proceso de la acumulacion originaria del capital (ver) acelero la preparacion de las condiciones materiales para que vencieran las relaciones capitalistas de produccion. El modo feudal de produccion se suprimio como resultado de las revoluciones burguesas, que le asestaron un golpe demoledor.

En Rusia, la reforma de 1861 abolio la servidumbre, pero no elimino importantes restos del feudalismo. La existencia de supervivencias feudales bajo el aspecto de la gran propiedad terrateniente, el sistema de prestacion personal, etc. , en la actualidad son singularmente caracteristicos de varios paises de Africa, Asia y America Latina. Las principales caracteristicas economicas que permitieron el advenimiento del modo de produccion feudal en reemplazo del modo de produccion esclavista fueron: ? Primero la creacion de la gran propiedad territorios Segundo la transformacion de los productores directos en siervos, dependientes de los senores feudales. La gran propiedad latifundista, cimiento economico del regimen de produccion feudal, se creo debido a que, al disgregarse el regimen esclavista, los diversos tipos de propiedad territorial pasaron a manos de la aristocracia seglar y eclesiastica, que iba feudalizandose, y a la cual pertenecian los jefes de los estados que se formaban, sus allegados, los gobernadores civiles y jefes militares.

En determinados casos, las parcelas campesinas pasaron a manos de labradores mas pudientes los cuales ampliaron sus tierras a expensas de los vecinos arruinados. Dentro de la sociedad feudal, las fuerzas productivas se caracterizaban por la supremacia de la agricultura sobre la industria y, en relacion con esto, del campo sobre la ciudad, fenomeno que perduro hasta el fin de la epica feudal. Consolidado el regimen feudal, progresaron todas las ramas de la agricultura, perfeccionandose los instrumentos de produccion y los metodos de cultivo de la tierra.

El mejoramiento ejercio influencia decisiva en el avance de las labores agricolas. Una de las principales manifestaciones de este perfeccionamiento fue la mejor tecnica de la fundicion y de la elaboracion del hierro, que trajo consigo la difusion de diversos tipos de arados y de otros instrumentos de metal. Por entonces se invento el molino de viento y se perfecciono el de agua, asi como la prensa para la uva y algunos otros dispositivos y mecanismos.

En virtud del progreso de los instrumentos de labor, la economia agricola se elevo a un nivel superior bajo el feudalismo, se fue imponiendo poco a poco la votacion de cultivos, aparecieron nuevas ramas del la horticultura y de la fruticultura, la viticultura y la oleicultura. Se registro un notable auge de la ganaderia, particularmente de la cria de caballar, circunstancia esta ultima vinculada a las actividades militares de los senores feudales.

Tras el desarrollo y la intensificacion de la agricultura, empiezan a renacer y a crecer paulatinamente las industrias, al unisono con la agricultura, perfeccionandose los instrumentos de trabajo de los artesanos, mejorando los procedimientos de elaboracion de las materias primas y se acelera el progreso de especializacion de los oficios. La separacion de las industrias artesanas de la agricultura represento uno de los momentos mas cruciales de la epoca feudal y en la division social del trabajo, lo cual tuvo su exponente expresivo en a creacion de las ciudades feudales, en la separacion de la ciudad y el campo. Al caracter y al nivel de las fuerzas productivas de la sociedad feudal correspondian las relaciones feudales de produccion radicaba en la propiedad de los medios de produccion. Las relaciones de propiedad constituian el rasgo principal y determinante de la produccion, como lo que caracteriza al feudalismo es el predomino de la agricultura sobre las industrias, la propiedad del medio fundamental de la produccion (la tierra) adquiria excepcional trascendencia para la vida economica de la sociedad.

Un elemento caracteristico del regimen feudal era el monopolio de los grandes propietarios sobre la tierra; asi como los productores directos o sea los campesinos, carecian de toda propiedad territorial. Cada senor feudal recibia la tierra de manos de otro senor feudal siempre y cuando adquiriese determinados compromisos: se comprometia a servirle, a participar en sus campanas belicas y a ayudarle con los medios pecuniarios si llegaba el caso. El fraccionamiento politico de los estados feudales tiene su origen en la desmembracion de la propiedad feudal en los paises europeos.

La mayor parte de la tierra, propiedad de los senores feudales se componia por numerosas parcelas que los propietarios otorgaban en usufructo perpetuo a los campesinos, lo que permitia a estos mantener su economia en las pequenas haciendas individuales. Por consiguiente durante la epoca feudal el productor no es dueno de la tierra, sino el usuario que se limita a cultivarla. Paralelamente a la produccion feudal tambien existia la propiedad individual productos directores directos, campesinos y artesanos.

Por su parte las relaciones sociales imperantes bajo el modo de produccion feudal son relaciones establecidas por una clase jerarquica, y el sistema de dependencia de los productores directos (campesinos y artesanos), respecto de los senores feudales. Estas relaciones se pueden definir como relaciones de dependencia personal. Aqui, el hombre independiente practicamente ha desaparecido; todo el mundo vive sojuzgado: siervos y senores, vasallos y senores feudales, seglares y eclesiasticos.

El trabajo excedente de los campesinos, que cultivaban la hacienda del senor feudal, o el producto creado en la propiedad de aquellos pero aprovechado por el senor, valiendose de las relaciones de dependencia personal, forman parte de la llamada renta feudal de sueldo. La renta feudal de sueldo, representaba un conjunto de tributos que los campesinos pagaban al terrateniente, los tributos y los impuestos absorbian el trabajo excedente del campesino que por depender del senor feudal, se veia obligado a entregarle todo el fruto de su trabajo por encima del minimo necesario para la subsistencia de su familia y para la produccion de su economia.

Durante el periodo de auge del feudalismo, la renta de sueldo tenia tres aspectos fundamentales: ? PRESTACION PERSONAL: Cuando impera la prestacion personal, el campesino trabaja, con sus propios aperes tres dias por semana o aun mas, en la hacienda del senor feudal y el resto de dias lo dedicaba al cultivo de su propia economia. En la mayoria de caso el campesino le quedaba poquisimo de tiempo para cultivar su parcela.

Como el labriego tenia que dedicar tanto tiempo a trabajar en la hacienda del senor, consagraba a la suya las noches y los domingos, pero solo cuando cultivaba su tierra tenia su interes en elevar su rendimiento, por el contrario durante la prestacion personal el campesino carecia de estimulo con tal motivo los senores feudales tenian vigilante que obligaban a los siervos a trabajar sin descanso. La prestacion personal es la forma mas simple y mas primitiva de las rentas. A lo largo de ulterior desarrollo de la sociedad feudal la prestacion personal fue sustituida por la renta en especie RENTA EN ESPECIE: Con este sistema de renta, el campesino esta obligado a suministrar regularmente al senor feudal una determinada cantidad de trigo, de ganado, de aves, y otros articulos agricolas. Con el sistema de la renta en especie el campesino empleaba su trabajo, tanto necesario como excedente, a su libre albedrio, el productor dispone de mucho mas espacio para su iniciativa, para obtener mas productos de los que el necesita y los que debe entregar al senor feudal como tributo.

Aqui aparecen y se desarrollan las posibilidades de una diferenciacion economica, es decir la desintegracion de los campesinos dentro del regimen feudal, la renta en especie es la que tuvo mas preponderancia y adquirio mayor desarrollo. En la siguiente fase el feudalismo adquiere mayor difusion de las relaciones mercantiles – monetarias lo que obligo a cambiar la manera de entregar tributos a los senores feudales. ? RENTA EN DINERO: La cual tiene la forma de tributo monetario aqui el productor directo paga a su errateniente, en vez de producto, su precio correspondiente. No basta pues que solo le quede producto en forma natural; sino que es necesario adoptar la forma de dinero. En virtud del aumento de la productividad suscitado por el afianzamiento del nuevo regimen feudal, se crearon poblados de artesanos en torno a los castillos feudales y a los monasterios, otras ciudades formaron el ensancharse las grandes aldeas Poco a poco el aumento de la productividad del trabajo artesano, este pasa a ser cada vez mas rentable.

Los terratenientes feudales comienzas a comprar con creciente frecuencia en la ciudad articulos de artesania, ya que los que producen los siervos, que trabajan en las haciendas no satisfacen las necesidades de la aristocracia feudal. Los ciudadanos pagaban tributos a los duenos de la tierra en que se hallaba la ciudad, una serie de tributos y tenian que acatar la su autoridad y ka de sus tribunales. Paulatinamente, las villas o ciudades fueron robusteciendose en el sentido economico y, por consiguiente, tambien en el politico.

Apoyandose de las ciudades, sus habitantes entraban en lucha contra los senores feudales cuya autoridad dependian. Poco a poco las ciudades iban consiguiendo su independencia, su derecho a administrarse, a crear sus propios tribunales y acunar su moneda y recaudar impuestos. Principalmente las ciudades se componian de artesanos y comerciantes en muchas de ellas hallaban asilo aquellos siervos que huian de las haciendas de los terratenientes. Por aquel entonces se decia «el aire de la ciudad hace libre al hombre».

El aumento de la competencia entre los artesanos, la rivalidad de estos con los siervos fugitivos que acudian a las ciudades y a la necesidad de reforzar la lucha contra la explotacion y las arbitrariedades de los senores, obligo a los artesanos a agruparse en gremios. Uno de los efectos de la sucesiva division social del trabajo fue la aparicion del comerciante. Esto fue de singular trascendencia para acelerar el ascenso economico a las ciudades.

Organizados como clase dominante, los terratenientes feudales detentaban todo el poder politico de eso tiempo y constituia la nobleza estamento mas privilegiado de la sociedad. El segundo estamento lo constituia el clero, que tambien ocupaba una situacion privilegiada y poseia dilatadas extensiones de tierra. Al pie de la escalera se encontraban los siervos, dependientes de los senores y explotados por ellos. Tambien en las ciudades se observaba una diferenciacion social.

La mayor parte de la poblacion se colonia de artesanos y comerciantes. Entre los artesanos se diferenciaban maestros, los oficiales, los aprendices, y los peones. En las ciudades emancipadas de la tutela feudal ocupaban la posicion dominante los mercaderes ricos, los usureros, los grandes propietarios de inmuebles y los maestros gremiales enriquecidos que su mayoria, habian estado al frente de la direccion del gremio. Los maestros ordinarios integran la plebe urbana.

Entre los distintos grupos sociales tenian una encarnizada lucha de clases que a veces se llegaba al enfrentamiento armado. Entre las instituciones politicas que integraban la superestructura del feudalismo desempenaba el papel mas relevante. El estado feudal de explotacion feudal, reduciendo a la obediencia a los productores directos, explotados por los senores feudales. Conforme avanzo la tecnica, las relaciones de produccion del regimen feudal comenzaron a rezagarse de las fuerzas productivas a convertirse en una traba para ellas.

Entraron en conflicto las fuerzas productivas y las relaciones de produccion y asi que se crearon premisas para una profunda revolucion economico – social que reemplazaria el modo de produccion feudal de produccion por otro mas progresivo el capitalismo. MODO CAPITALISTA DE PRODUCCION Es el modo de produccion de los bienes materiales basado en la propiedad privada capitalista sobre los medios de produccion y en la explotacion del trabajo asalariado. El regimen capitalista sustituyo al modo feudal de produccion.

Constituye una organizacion social dividida en dos clases fundamentales, cuyos intereses son diametralmente opuestos: la clase de los capitalistas, propietarios de los medios de produccion, y la clase de los proletarios, carentes de propiedad y de medios de subsistencia, por lo que, ante la amenaza del hambre, se ven obligados a vender constantemente su fuerza de trabajo a los capitalistas. El capitalismo es la ultima formacion economico-social basada en la propiedad privada y en la explotacion del hombre por el hombre.

Su ley economica cardinal, su hierra motriz y su principal estimulo radican en la produccion y en la apropiacion de la plusvalia, que tiene como fuente el trabajo no retribuido de los obreros asalariados. En comparacion con el feudalismo, el modo capitalista de produccion es mas progresivo, pues ha elevado a un nivel superior el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad, ha aumentado sensiblemente la productividad del trabajo social, ha llevado a cabo en proporciones inmensas la socializacion del trabajo y de la produccion, ha incrementado en gran medida el volumen de la produccion y ha elevado su nivel tecnico.

Despues de desarrollar hasta dimensiones antes nunca vistas las fuerzas productivas sociales, el regimen capitalista, en virtud de las contradicciones internas antagonicas que le son inherentes, de sus vicios y lacras, ha condenado a una gran parte da la sociedad, a los trabajadores, a la ruina y a la miseria, pues son fundamentalmente los capitalistas quienes se apropian de todos los beneficios que origina el incremente de la produccion social.

La economia capitalista se halla regulada por leyes economicas espontaneas, se desarrolla de manera anarquica, se ve alterada por las crisis economicas de superproduccion (ver); en su afan de ganancias los capitalistas sostienen entre si una enconada lucha competitiva. El crecimiento de la concentracion y de la centralizacion del capital hace que este se socialice, que en un polo se acumulen las riquezas, y en otro empeore la situacion del proletariado y se arruinen los pequenos productores.

La contradiccion fundamental del modo capitalista de produccion es la que se da entre el caracter social de la produccion y la forma capitalista privada de apropiacion. Al reunir en las fabricas a millones de obreros, al socializar el proceso del trabajo, el capitalismo confiere a la produccion un caracter social, pero de los resultados del trabajo se apropian los capitalistas.

Esta contradiccion principal del capitalismo (la contradiccion entre el caracter social de la produccion y la forma capitalista privada de apropiacion) se manifiesta en la anarquia de la produccion, hace que la demanda solvente de la sociedad quede rezagada de la ampliacion de la produccion y conduce periodicamente a destructoras crisis economicas. A su vez las crisis y los periodos de estancamiento industrial arruinan todavia mas a los pequenos productores, aumentan la dependencia en que el trabajo asalariado se encuentra del capital, conducen aun mas rapidamente a la depauperacion relativa, y a veces absoluta, de la clase obrera».

Durante las crisis economicas, tiene lugar una destruccion en masa de las fuerzas productivas, se debilite la fuerza productiva fundamental de la sociedad: los trabajadores, se incrementa en grandes proporciones la desocupacion, masas enormes de personas son arrancadas del trabajo productivo, una gran parte de las instalaciones de las empresas capitalistas quedan sin utilizar, no funcionan, y a veces son objeto de destruccion fisica.

A medida que el capitalismo se va desarrollando, se eleva el prado de explotacion de la clase obrera, se agudizan todas las contradicciones del modo capitalista de produccion, se intensifica y se hace cada vez mas enconada la lucha de clases. Estas contradicciones se ahondan y adquieren singular agudeza al transformarse el capitalismo en imperialismo, sobre todo en el periodo de la crisis general del capitalismo. El dominio del capital monopolista en la economia y en la politica de los paises capitalistas agudiza hasta limites extremos los conflictos de clase y economicos del regimen capitalista.

La tendencia a la descomposicion y el parasitismo, la creciente desigualdad en el desarrollo economico y politico de los paises capitalistas en la epoca del imperialismo y de la crisis general del sistema capitalista de economia, debilitan aun mas las bases del modo capitalista de produccion. El capitalismo no esta en condiciones de dominar las fuerzas productivas creadas por el mismo, que han rebasado las relaciones capitalistas de produccion, las cuales se han convertido en grilletes para el libre crecimiento ulterior de aquellas.

Historicamente, el capitalismo moderno ha dado ya de si cuanto podia dar y ha de ser sustituido por un regimen mas progresivo: el socialista. En las entranas de la sociedad burguesa, en el proceso del desarrollo de la produccion capitalista se crean las premisas materiales objetivas para pasar al socialismo. Bajo el capitalismo, crece, se cohesiona y se organiza la clase obrera que, en alianza con los campesinos y al frente de todos los trabajadores, constituye una poderosa fuerza social capaz de derrocar al caduco regimen capitalista y sustituirlo por el socialismo.

Por primera vez en la historia de la humanidad, el regimen capitalista de produccion fue destruido en Rusia gracias a la victoria de la Gran Revolucion Socialista de Octubre, bajo la direccion del Partido Comunista. A consecuencia de las revoluciones socialistas de varios paises (que comprenden mas de un tercio de la poblacion del globo terraqueo y una cuarta parte de su territorio) el capitalismo ha dejado de ser un sistema economico extendido por todo el orbe. La liquidacion del regimen capitalista en un numeroso grupo de paises, el desarrollo y reforzamiento del sistema socialista mundial, la desintegracion del sistema colonial y el hundimiento de los viejos imperios, el desplome -iniciado ya- de la estructura economica colonial de los paises liberados, la ampliacion de los lazos economicos entre estos paises y el mundo del socialismo, todo ello ahonda la crisis de la economia capitalista mundial» (Programa del P. C. U. S. ).

Bajo el influjo de los enormes exitos economicos de los paises socialistas-plena demostracion de las ventajas decisivas del socialismo frente al capitalismo-, bajo los golpes del movimiento obrero en los paises capitalistas y de la lucha de liberacion nacional de los pueblos oprimidos, el capitalismo sera barrido para siempre. La produccion capitalista fue surgiendo en el seno del feudalismo en forma de talleres, basados en la amplia utilizacion de trabajo asalariado de los operarios. La consolidacion de modo de produccion capitalista necesito de dos premisas fundamentales: ) La existencia de una masa de indigentes, libres en el sentido personal, pero al mismo tiempo, carentes de medios de produccion y de subsistencia y por consiguiente, obligados a contratarse como obreros en las empresas capitalistas. b) La acumulacion de los medios pecuniarios indispensables para fundar grandes empresas capitalista Fundamento Filosofico: El capitalismo tiene su fundamento filosofico en los siguientes principios: 1) CRENCIA EN EL PROGRESO: El capitalismo cree que el ser humano bebera obtener, el dia de manana, un exito mayo que el dia de hoy.

El capitalismo concibe el avance de la sociedad en la historia, de una manera optimista: siempre se debe avanzas de menos a mas. «El capitalismo cree en el progreso, y tiene confianza en conseguirlo» 2) INDIVIDUALISMO: El capitalismo es la interpretacion individualista de la naturaleza humana, y de la sociedad. Al individuo se le interpreta como unico sentido del acontecer universal. Las ideas de Rousseau se tradujeron en el capitalismo en la exacerbacion del individuo. Para Proudhom «el ideal debe ser la libertad ilimitada del individuo».

Toda actividad humana concibe como resultado de la iniciativa privada; del espiritu empresarial del individuo. Por tanto el individualismo trae como consecuencia la propiedad privada. 3) MATERIALISMO: En el capitalismo los valores materiales les privan sobre los valores espirituales. Todo hombre se mueve por afan de lucro, el progreso de la sociedad reside en el progreso del individuo, y en el exito de este radica en la acumulacion de capital. 4) NATURALISMO: El capitalismo acepta que todos los procesos y fenomenos de la naturaleza son buenos.

La naturaleza es en si buena, por lo tanto, todo lo que exija (ley de seleccion natural), necesariamente tiene que ser bueno. En este sentido, el progreso depende de los individuos mas talentosos (Heroes para Carlyle). De acuerdo a las leyes naturales, los medios de produccion deben estar en manos de esos individuos talentosos progresistas, y del mismo, la plusvalia le corresponde, por derecho natural, y le debe pertenecer a esos individuos talentosos propietarios de los medios de produccion. ) LIBERTAD ABSOLUTA: El capitalismo proclama el «hacer, dejar pasar» por tanto, dentro de la ley de la oferta y la demanda predica: La libre empresa, El libre mercado. La libre oferta, La libre produccion, El libre juego de los intereses individuales, La libre competencia (Motor de progreso), La libertad de trabajo, La libertad de contrato, La libertad de importacion y exportacion, La libertad de movimiento de capitales. 6) EL ESTADO EN FUNCION DEL CAPITAL: Para el capitalismo el estado debe ser un gendarme cuyo papel es posibilitar el efectivo desenvolvimiento de la Iniciativa privada. ) TRABAJO = MERCANCIA: Para el capitalismo, el trabajo es una mercancia, mas en el mercado. Esto trae como consecuencia la explotacion del hombre por el hombre. 8) LA ECONOMIA = DIVORCIADA DE LA ETICA: El exito del capitalismo no debe ser frenado por ninguna atadora que pueda plantear la etica por tanto «El hombre es un lobo para el hombre». Caracteristicas principales de la economia capitalista: ? Separacion entre el capital y el trabajo ? Separacion entre el trabajador y los medios de produccion ? Predominio del capital sobre el trabajo Primacia del bien privado sobre el bien comun ? Predominio de los valores economicos sobre los valores humanos MODO COMUNISTA DE PRODUCCION Es el modo de produccion de los bienes materiales basado en la propiedad comunista de todo el pueblo sobre los medios de produccion, en fuerzas productivas desarrolladas, que aseguran la abundancia de bienes de consumo y su distribucion segun las necesidades. El modo comunista de produccion se va estableciendo en el proceso de la edificacion del socialismo y del comunismo, fases respectivamente inferior y superior de la sociedad comunista.

La creacion de fuerzas productivas altamente desarrolladas, indispensables para obtener la abundancia de productos y pasar a la aplicacion del principio comunista de la distribucion es inconcebible sin transformaciones cualitativas de todos los factores materiales humanos de la produccion. Ello significa, ante todo, construir la base material y tecnica de la sociedad, basada en el amplio establecimiento de procesos productivos automaticos en todas las ramas de la economia nacional, con la consiguiente eliminacion del trabajo manual, poco productivo; significa alcanzar un rendimiento superior del trabajo social.

En la esfera de los objetos de trabajo, significa que se ha obtenido una produccion en masa de nuevos y excelentes tipos de materias primas y materiales sinteticos, no solo analogos a los que la naturaleza proporciona ya preparados, sino con propiedades previamente fijadas. En la esfera de la mano de obra, presupone la aparicion de un nuevo tipo de trabajador que combinara armonicamente la actividad intelectual y la fisica.

Constituye una peculiaridad esencial de todo el proceso de creacion de fuerzas productivas desarrolladas en un sentido comunista, el introducir ampliamente en la economia nacional los resultados de la ciencia de vanguardia, convertida en una fuerza productiva directa de la sociedad. Sobre la base y bajo el activo influjo del desarrollo de las fuerzas productivas, tiene lugar el proceso de perfeccionamiento de las relaciones de produccion socialistas en todo su conjunto, asi como su gradual transformacion en relaciones comunistas.

Este proceso sigue tres direcciones fundamentales: en primer lugar tiende a la fusion de las dos formas de propiedad social en una propiedad unica, comunista; en segundo lugar, tiende a superar las diferencias de clase entre los obreros y los campesinos, a eliminar las diferencias esenciales entre la ciudad y el campo, asi como las diferencias culturales y tecnicas en la esfera del trabajo; en tercer lugar, tiende a combinar racionalmente el principio de la remuneracion segun el trabajo con el de la distribucion gratuita a cuenta de los fondos sociales de consumo, hasta llegar a la total distribucion segun las necesidades.

El modo comunista de produccion es fruto de la obra creadora de millones de trabajadores, y cuanto mas elevada sea la conciencia de estos ultimos, cuanto mas plena y amplia sean su actividad y su hacer creador, tanto mas rapidamente avanzan el progreso economico y social de la sociedad, con tanto mayor exito se ira estableciendo la economia comunista. MODO SOCIALISTA DE PRODUCCION

El socialismo es un regimen economico – social basado en la propiedad social de los medios de produccion, y que se caracteriza por su decidida lucha por dar satisfaccion a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad, y de cada uno de sus miembros, sobre la base de desarrollar, de manera incesante y planificada, la economia nacional, y de incrementar, ininterrumpidamente, la produccion del trabajo social. Fundamento Filosofico: El socialismo tiene su fundamente filosofico en los siguientes principios: ) CREENCIA EN EL PROGRESO: El hombre es esencialmente un «HOMO SOCIUS» es decir un hombre social. El hombre esta en este planeta para poder vivir en sociedad. No puede concebirse al ser humano en forma aislada. Por tanto, la colectividad tiene prioridad sobre el individuo, los intereses sociales tienen mayor importancia que los personales. La defensa de los autenticos intereses de la colectividad. El socialismo se basa esencialmente en la produccion social de los medios de produccion. Para el socialismo la propiedad privada de los medios de produccion es un robo.

El desarrollo y el perfeccionamiento de la produccion social sirven para satisfacer, de manera cada vez mas complot, las creciente necesidades materiales y culturales de la sociedad. «Pienso que la tierra pertenece, para su uso, una vasta familia de la cual muchos ya han muerto, unos pocos viven, y son innumerables los que aun no han nacido» Un miembro de una tribu indigena, como ejemplo de sus ideales. b) MATERIALISMO: Para el socialismo, los valores materiales privan sobre los valores espirituales.

En la vida social humana, el factor determinante en ultima instancia es el economico. Es decir que las condiciones materiales de existencia determinan el accionar, el pensamiento y la conciencia de los hombres. c) HUMANISMO: El socialismo es un humanismo que trata de crear una serie de valores cuyo centro es el hombre. Existen leyes naturales y leyes especificas de la vida social. La razon deber imponerse sobre la naturaleza. Por tanto la justicia debe imponerse sobre el egoismo y el bienestar individual.

Es un grave error considerar al hombre como un ente natural, separado de la sociedad, olvidando su esencia social. Al ser humano es necesario concebirlo dentro de las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad que son en realidad las que crean la persona humana. El socialismo, al desvalorizar la propiedad privada y no aceptar la explotacion del hombre para el hombre, establece entre los individuos relaciones autenticamente humanas, de tal manera que el hombre viene a ser el amigo del hombre.

Por tanto el socialismo persigue una sociedad en la cual se debe eliminar toda desigualdad, y debe quedar bien establecida la expresion de la justicia, formulada en el principio que dice: «De cada uno, segun sus capacidades, a cada uno, segun sus necesidades» d) LIBERTAD CONCIENTE: Para el socialismo, la libertad es la necesidad de la que se ha tomado conciencia. Es decir que acepta como libertad, la voluntad determinada por las condiciones exteriores al individuo.

La necesidad existe en ka naturaleza y en la sociedad en forma de leyes objetivas, la necesidad objetiva es lo primario, la voluntad y conciencia del hombre es secundario y derivado. La libertad humana esta condicionada por la dependencia en que los hombres se encuentran, no solo respecto a la naturaleza, sino, ademas, respecto a las fuerzas sociales que imperan sobre ellos. La libertad no consiste en una sonada independencia de las leyes naturales y sociales, sino el reconocimiento de esas mismas leyes, y en la posibilidad de actuar segun un plan y reconocimiento de las mismas.

La libertad, por tanto, de encuentra determinada, aun mas: predeterminada. e) EL ESTADO = EXPRESA LA VOLUNTAD DE TODA LA SOCIEDAD: Para el socialismo, el estado debe velar por los intereses de la sociedad. f) EL TRABAJO NO TIENE VALOR: Para el socialismo, el trabajo tiene un valor ta