Los métodos gravimétricos son métodos cuantitativos basados en la determinación de la masa de un compuesto puro con el cual está químicamente relacionado el analito

Universidad Politécnica Salesiana Nombre: Margarita Guamán Carrera: Ingeniería en Biotecnolog(a Fecha: 18/01 /2016 Nivel: Segundo «B» Asignatura: Química Analítica Tema: Gravimetría Gravimetría: Consiste en separar y pesar al estado de gran pureza un elemento o un co y el cual guarda relac’ determina.

Los resultados se cal separada OF4 p n química definida la sustancia que se da de la sustancia Lo separado corresponde a una porcion del total de la muestra que se analiza; como se sabe cuál es el peso de la muestra y el e la sustancia aislada es fácil calcular el porcentaje del elemento o del compuesto que se determina si se conoce su fórmula y las reacciones químicas correspondientes. La estequiometria en este caso tiene gran aplicabilidad. En las determinaciones gravimétricas, el analito debe transformarse en una sustancia pura y estable conveniente para poder pesarla, pues el éxito del análisis depende del peso de sólido obtenido al final del procedimiento experimental. El punto clave de un método gravimétrico es MEDIR LAS MASAS CON EXTREMO CUIDADO. Clasificación: 1. Métodos directos o de precipitación cumpla con los siguientes requisitos: Condiciones de una buena precipitación: a) Deben tener una solubilidad muy escasa, lo que se consigue cuando su Kps

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
es inferior a 10-8.

A los fines de disminuir los efectos de solubilidad el reactivo b) precipitante se agrega siempre en exceso. c) Deberá ser fácilmente filtrable. Esta cualidad depende de la naturaleza del precip’tado (cristalino o coloidal). El tamaño de las partículas deberá ser tal que pueda ser retenida por el filtro en el proceso de filtración y en los lavados que se realizarán a ontinuación. Las ventajas que presenta un precipitado de granos gruesos es que no obtura los poros y no pasa a través del papel es decir se restringe el fenómeno de adsorción. ) Deberá tener una alta pureza, en lo posible debe estar libre de sustancias coprecipitantes y de insolubles provenientes de otros constituyentes de la muestra. Este es uno de los requisitos más difíciles de cumplir por lo que, a veces, se hace necesario la separación previa de los interferentes o su enmascaramiento. e) Deberá tener una estequiometria conocida o ser susceptible de dquirirla Algunas determinaciones de este tipo son: el análisis de cloro o de plata por precipitación como cloruro de plata o el análisis de niquel, precipitándolo como dimetilglioximato de níquel.

El componente a determinar se separa por precipitación y filtración Esquema : diferencia en las masas. Volatilización: se pesa el precipitado obtenido y luego se calienta o se calcina para volatilizar una de las sustancias y se pesa de nuevo. por diferencia se determina la masa volatilizada. No ocurre reacción al calentar el precipitado, solamente el recipitado pasa a estado gaseoso: sublimación. Ejemplo: determinaciones de humedad en muestras sólidas, el agua se evapora por efecto del calor y por diferencia se determina la masa de agua evaporada.

Desprendimiento: el precipitado se calienta (o se calcina) y se desprenden gases. por diferencia se determina la masa del gas desprendido que se relaciona luego con el analito. La diferencia con el anterior consiste en que el desprendimiento de gases implica que ocurrió una reacción química activada por el calor que produjo un compuesto gaseoso. Ejemplo: alentamiento de carbonato de calcio para producir óxido de calcio y dióxido de carbono gaseoso.

Esquema: Métodos electrogravimétricos B. – Electrodeposición. Puede ser considerado también como un método Instrumental Eléctrico. Se forma una fase sólida por la acción de la corriente eléctrica que provoca, mediante procesos de oxidación-reducción, la deposición de ciertas sales o metales en el ánodo o en el cátodo del sistema. De esta forma se determinan algunos metales, pero no se trata de un método de aplicación general.

Aunque lo hemos indicado aquí como un método a parte, en étodos de precipitación, realidad se trata de un tipo 3 va que también se produc do sólido, pero en lugar provoca la reacción química mediante el paso de una corriente eléctrica y el precipitado se deposita en la superficie de uno de los electrodos. Pesar el electrodo antes y después de la reacción nos dará el peso total de la sustancia depositada y mediante cálculos estequiométricos también podremos determinar la concentración. Son métodos de poca aplicación; se puede emplear para determinar algunos metales como el cobre o el plomo.

C. Métodos de extracción. Se usa un disolvente que, de forma selectiva, ataca a todos los componentes de la muestra a excepción de aquel que se desea pesar. Se emplea para el análisis de aleaciones que contienen oro u otros metales nobles. También se puede disolver selectivamente el metal que se desea analizar y a continuación separarle del solvente mediante una evaporacion. Los métodos de extracción solo se pueden usar para determinaciones muy concretas, por ejemplo la determinación del porcentaje de un componente en una aleación.

Consisten en eparar por disolución los componentes no deseados y pesar unicamente el residuo del componente de interés. por tanto, se necesita un disolvente que disuelva los componentes no deseados de la muestra pero no el analito. Bibliografia: Referencias Crouch, F. H. (2014). Fundamentos de Química Analítica. México, D. F: Cengage Learning Editores, S. A. Luzardo, L. M. (17 de Enero de 2016). Química Analítica para Ingenieros Químicos. Obtenido de https://analiticaunexpo. files Naula, L. F. (2016 de Enero de 2016). Química Analítica. Obtenido de