LOS METODOS DE INVESTIGACION DERECHO CESAR PEREZ

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS DERECHO PACE 1 org to View nut*ge LOS METODOS DE INVESTIGACION Integrantes: Colmenares Pérez, Cesar Rafael. C. I. V- 23. 410. 204 teoría es el elemento fundamental de la investigación Social, le aporta su origen, su marco y su fin. Comprensión explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepción objetiva, untarla, estática y reducclonista. Concepción lineal de la investigación a través de una estrategia deductiva. Es de método Hipotético – Deductivo.

Método Hipotético Deductivo: El método hipotético-deductivo es el procedimiento o camino ue sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica cientifica. El método hipotético-deductivo tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesls para explicar dcho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia.

Este método obliga al científico a combinar la reflexión racional o momento racional (la formación de hipótesis y la deducción) con la observación de la realidad o momento empírico (la observación la verificación). Tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudlar, creación de una hipótesls para explicar dicho fenómeno, deducción de

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consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia.

Método Cualitativo: El método cualitativo o la investigación cualitativa como también se le llama, es una técnica o método de investigación que alude a las cualidades es utilizado particularmente en las ciencias sociales; pero de acuerdo a ciertas fuentes también se utiliza en a investigación política y de mercado, este método se apoya en describir de forma minuciosa, eventos, hechos, personas, sit de mercado, este método se apoya en describir de forma minuciosa, eventos, hechos, personas, situaciones, comportamientos, interacciones que se observan mediante un estudio; y además anexa tales experiencias, pensamientos, actitudes, creencias etc. ue los participantes experimentan o manifiestan; por ende es que se dice que la investigación cualitativa hace referencia a las cualidades. Características Generales: La estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, structuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones. El uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico.

El papel del investigador en su trato intensivo con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas. El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas entrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investlgación. por tal razón, los conceptos que se manejan en las investigaciones cualitativas en la mayoría de los casos no están operacionalizados desde el principio de la investigación, es decir, no están definidos desde el inicio los indicadores que se tomarán en cuenta durante el proceso de investigación. Esta característica remite a otro debate epistemológico, muy candente, sobre la cuestión de la objetividad en la investigación social.

Método Hermenéutico: Busca insertar cada uno de los elementos del texto dentro de un todo redondeado. Donde lo partlcular se entiende a partir del todo, y el todo a p 31_1f8 dentro de un todo redondeado. Donde lo particular se entiende a partir del todo, y el todo a partir de lo particular. Así, pretende explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el cual acontece. El intérprete debe de desprenderse de su tiempo, de sus juicios personales e intentar lograr una contemporaneidad con el texto de referencia y el autor mismo, interpretándolos. Parte de que el ser humano es por naturaleza es interpretativo. El círculo hermenéutico es infinito.

No existe verdad, sino que la hermenéutica dice su verdad. Es deconstructiva, porque sólo de construyendo la vida se reconstruirá de otra manera. Método Fenomenológico: Consiste en examinar todos los contenidos de la conciencia, determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc. , suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza. Hablar de lo fenomenológico es hablar de lo que sucede cuando tomamos un objeto en la conciencia. Es «volver a las cosas mismas», a partir de la experiencia, evitar toda explicación, para que se convierta en una ciencia objetiva e imparcial. ra Husserl detrás de lo que sucede no hay nada. Intencionalidad de la conciencia. Rechazan los sistemas filosóficos como el naturalismo o positivismo. Examina todos los contenidos de la conciencia Determina si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc. Suspende la conciencia fenomenológica, de manera tal que Método Etnográfico: Es un método de investigación en la cual el investigador se inserta, camuflado en una comunidad, grupo o institución con el objeto de observar (con una pauta previamente elaborada) s una comunidad, grupo o institución con el objeto de observar con una pauta previamente elaborada) su comportamiento.

Mediante este método, el investigador busca información detallada de los diferentes aspectos de la vida de un grupo humano a través del trabajo de campo; por tanto, éste último se constituye en el camino que le permite al etnógrafo obtener información de los diferentes aspectos de otra cultura. Se emplea mucho en antropología, por ejemplo al estudiar un grupo ind[gena. se busca seleccionar y ordenar lo observable a partir de una conceptualización propia del objeto estudiado. Se lleva a cabo mediante técnicas de campo que son omplementadas con referencias a la totalidad social, la cual señala las relaciones internas y externas que allí se establecen.

Una vez recogida la información, es necesario organizarla y volverla a contrastar con nuevas charlas y entrevistas lo que le permite separar, encajar, comparar y revisar las notas de campo y los registros utilizados como guías analíticas durante la investigación. El resultado final debe ser la interpretación de los resultados en un contexto amplio y coherente. Método Biográfico: Se dirige a mostrar el testimonio subjetivo de una persona en el que se recogen tanto los acontecimientos como las valoraciones ue esta persona hace de su propia existencia. La investigación biográfica es esencialmente una descripción fenomenológica que exige de cuatro habilidades en el investigador: observar, escuchar, comparar y escribir. Rechaza los paradigmas hegemónicos. Existen variedad de teorías representadas en este método y diferentes escuelas de pensamiento lo utilizan.

Reivindica la cotidianidad como respuesta a la historia oficial o de protagonistas, que ha omit era historia porque to respuesta a la historia oficial o de protagonistas, que ha omitido la verdadera historia porque todos los individuos tienen al mismo erecho a ser relatados, (Investigados). puede aplicarse a gran diversidad de temas, como: los modos de vida, estructuras de producción y otros. La relación que se establece entre el investigador y el investigado diluye «la relación de dominación-dominado que está presente en la entrevista neopositivista» El criterio de certeza reside en el sujeto o los sujetos investigados, independientemente de que se trate de un relato único o de varios relatos. «el estudio de un solo sujeto puede ser perfectamente suficiente, dado que el individuo lleva en sí toda la realidad social del y de los grupos en que se ha desarrollado y se esenvuelve su existencia».

El informe o documento producido al utilizar el método de historias de vida puede ser fácilmente comprendido por el público no especializado Comparación entre Métodos Cuantitativos y Métodos Cualitativos: El método cuantitativo se contrapone al método cualltativo o a la investigación cualitativa, que realiza preguntas más amplias y recopila información de los participantes del estudio que no es posible plasmarla en números, sino sólo en palabras. El método cualitativo produce información sólo en los casos particulares que estudia, por lo que es difícil generalizar, sólo e puede hacer mediante hipótesis. Es mediante los métodos cuantitativos que esas hipótesis pueden ser verificadas.

Método Cuantitativo Método Cualltativo Propósito: Explicar y predecir y/o controlar fenómenos a través de un enfoque de obtención de datos numéricos Propósito: Explicar y obten nto profundo de un fenómeno a través de la o atos extensos narrativos. de un fenómeno a través de la obtención de datos extensos narrativos. Diseño y el método: Estructurado, inflexible, específico en detalles en el desarrollo del estudio. Involucra intervención, manipulación y control. Puede ser descriptiva, correlacional, causal-comparativa y experimental. Diseño y el método: Flexible, se especifica en términos generales en el desarrollo del estudio. Puede haber o no intervención y el mínimo de distracción. Histórica etnográfica y estudio de casos.

Estrategia de recolección de datos: Observación no partlcipativa, entrevistas formales y semi- estructuradas, administración de test y cuestionarios. Recolección de documentos, observación participativa, entrevistas informales y no estructuradas, notas de campo detalladas y extensas. Interpretación de los datos: Las conclusiones y generalizaciones e formulan al concluir el estudio y se expresan con un grado determinado de certeza. Interpretación de los datos: Conclusiones tentativas y revisiones se van dando sobre la marcha del estudio, generalizaciones especulativas o simplemente no se dan. Tendencias: Estudios más estructurados. Incremento en la aplicación de las dos estrategias de investigación en un mismo estudio.

Asimismo, la metodología cuantitativa, es una excelente herramienta, proporciona información objetiva estadísticamente confiable, que para la mayoría puede ser relativamente fácil entender, como por ejemplo: un gráfico de pastel o un istograma. En cambio, la cualitativa para tener un conocimiento más prof situación en concreto la investigación-acción. En este mismo orden de ideas, la investigación cualitativa centra su atención en entender a la persona como un todo (ligada a un contexto social), en comprender y dar significado al mundo de relación-interacción de las personas, sus motivaciones, expectativas, fantasías, entre otros.

Es en este terreno, es decir, cuando el investigador quiere obtener respuesta sobre el significado de alguno de estos aspectos, donde el paradigma cualitativo adquiere toda su fuerza. Por el contrario, si se trata de conocer frecuencias y distribución de hechos, por ejemplo, pacientes que mueren por cáncer de pulmón, es el paradigma cuantitativo el que da la respuesta. De lo anteriormente expresado se interpreta que ambos métodos tiene un campo específico de investigación, pero que a la vez pueden ser complementarios en la comprensión de la realidad. Dada la especificidad de cada cuerpo teórico, la elección de una u otra metodología dependerá del problema que se quiera estudiar, y ambas deben ser aplicadas con rigor y reconociendo las limitaciones de cada una de ellas. 81_1f8