Los generos discursivos

Los generos discursivos gyShcTebes ‘IOF6pR 15, 2011 2 pagos Cada ámbito de producción tiene sus propios géneros discursivos. Las sociedades se organizan en ámbitos o esferas en las cuales las personas transcurren sus vidas. Por ejemplo, un adolescente puede organizar sus días entre el ámbito familiar y escolar y/o laboral, etc. Los géneros discursivos son conjuntos de discursos con características propias según el ámbito social que los genera.

Otro ejemplo que se puede destacar es el discurso científico, que difunde conocimientos nuevos entre un úblico especializado, usa un lenguaje propio de la disciplina y es predominantemente argumentativo, ya que debe convencer de ideas que aún no están aceptadas por la comunidad científica. Estos discursos se pueden clasificar en relación con el ámbito social en que circulan, se tienen en cuenta el contenido temático, el estilo verbal, y la estructura.

En rimer lu ar se encuentra el Swpeto page contenido temático, un género discursivo. orn que trata de temas c o ed El discurso médico, o enfermedades, medi ora s que puede tratar scurso político, economía, etcétera. temas como las as, etcétera. En segundo lugar se encuentra el estilo verbal, que se describe a la selección de palabras del discurso, del registro formal o

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
informal de lengua de formas sintácticas más o menos complejas.

Por ejemplo, en un correo electrónico entre amigos, seguramente las palabras pertenecerán al lenguaje cotidiano, el registro será informal y la sintaxis, común. Por el contrario, en una carta solicitando una beca de estudios al director de una institución, las alabras serán cuidadosamente elegidas: el registro será formal y la sintaxis más sofisticadas.

Por último, se encuentra la composición, que se refiere a como se estructuran las clases de textos pertenecientes a cada género discursivo. Por ejemplo, en el discurso publicitario y el político, que procuran convencer al destinatario de que adopte ciertas actitudes, creencias o ideas, predominan las secuencias textuales argumentativas. En cambio, en el discurso médico que se expresa en la prescnpción de la dosis de un medicamento, predominan las secuencias instructivas. ra concluir, se puede decir que los géneros discursivos se corresponden con las variadas actividades sociales de los individuos, su surgimiento, transformación y caída en desuso están relacionados con pautas y necesidades de una sociedad en un momento histórico determinado. Así, algunos de estos géneros desaparecen ya que no se adecúan al marco actual. Otros surgen como consecuencia de cambios tecnológicos de hoy en día. Además se puede decir que, estos mismos discursos se transforman, es decir, que van cambiando de generación en generaclon.