Los días del venado

Los días del venado gy damamiguensl I Oeapa. nR 10, 2016 10 pagcs LOS DIAS DEL VENADO Género Literario Narrativo: porque: -hay un narrador -que cuenta hechos ficticios – que le suceden a personajes -en un lugar y tiempo determinado Subgénero: novela, porque:- es una narración ficcional extensa presenta un conflicto principal e historias intercaladas – aparecen las tramas narrativa descriptiva y dialogal – predominan tanto las acciones nucleares como las menores – es polifónica.

Especie: Épica fantástica porque: -épica significa palabra que debe ser contada -cuenta las hazañas que realizaron héroes para el bien de su p PACE 1 orlo Sv. ipe View -Se resaltan sus virtu s Es épica fantástica p ue: -aparecen person s, Misaianes, Nakin ) -hechos sobrenaturales (el castigo de puikeman). Contexto histórico -Es una metáfora de la conquista de América, siglo XV -Los europeos invadieron América con el fin de conquistar, dominar, y enriquecerse. -Produjeron un genocidio (matanza generalizada de pueblos y destrucción de su cultura). Lograron el dominio a través de su superioridad para la guerra porque tenían armas de fuego. Crítica que presenta la obra: -La intención de los que llegaban de dominar e imponer su ultura sin respeta Swlpe to vlew nexr page

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
respetar a los pueblos originarios. -El genocidio latinoamericano Tiempo del relato: es anacrónico, hay retrospecciones y anticipaciones. Espacio: hay espacios abiertos y cerrados. Estos influyen en los personajes que los habitan Los confines presenta una naturaleza más hostil, y sus habitantes, los huisiuilkes son duros guerreros.

Los pastores son duros y resecos como el desierto que habitan. El pueblo zitzahay vive en la comarca Aislada en medio de la abundante selva, ellos son alegres confiados y artistas. Los supremos astrónomos viven encerrados en la casa de las strellas, son sablos que se conectan con la magia, necesitan a los representantes de los pueblos para conectarse con la naturaleza Temas La lucha entre el bien y el mal. El bien está representado por los pueblos de las tierras fértiles y el mal por los que vienen de las tierras antiguas, los sideresios.

Subtemas -La ambición desmedida (Mortzmos, traiclona a los suyos para conseguir el poder) -La traición (Illan — che -ñe y los pastores traicionan a los lulus y al concilio) Narrador: Externo, 30 persona En la 10 parte, en el capitulo “De músico a mensajero” hay un relato enmarcado, lo narra Cucub en 10 persona, el destinatario es a familia de Dulkacelin. Conflicto Hace muchísimos años los bóreos llegaron a las Tierras Fértiles desde las Tierras Antiguas para traer un mensaje. ?ste era que allá se había desatado una guerra entre los seguidores de Misáianes, r s del mal, y los boreos. 0 Seguramente, una vez ter uerra el vencedor Hay muchos indicios de naves que están navegando desde las Tierras Antiguas hacia las Tierras Fértiles. En las Tierras Fértiles los supremos Astrónomos dudan de quiénes son los que vienen. ¿Buenos o malos? Hay indicios contradictorios. para decidir cómo actuar los supremos astrónomos convocan l concilio. Este será una reunión de la que participará un representante de cada pueblo.

Concilio Objetivo: Analizar y descifrar las señales para tomar una decisión sobre cómo prepararse para recibir a los que están por llegar desde las Tierras Antiguas Lugar: Beleram, Casa de las estrellas Miembros: -Zabralkan, supremo astrónomo de la cofradía del Aire Libre. (Es perceptivo, la magia le habla en sueños, intuye que Drimus no debe entrar a la casa de las estrellas, sospecha de él aunque cuando le habla lo hace dudar, tiene autoridad sobre todos y en especial sobre Bor que se le opone en la nterpretación de los hechos.

Cuando Cucub le cuenta lo que hizo Illan-che-ñe se da cuenta de que los que vinieron son los sideresios) -Bar, supremo astrónomo del pueblo zitzahay (se siente atraído y confundido por las palabras de Molitzmos, duda de las enseñanzas de la cofradía del Aire Libre, y discute con Zabralkan) – Dulkacelin, representante del pueblo huisiuilke – Elek, representante de la estirpe de los bóreos, los acechadores del mar,(pelo colorado, pelea y muere en la batalla. -illán-che-ñe, representante de los pastores (traidor, mata a un niño bóreo pegándole en la cabeza con una piedra ara ocultar el mensaje que traía: los recién llegados eran los sideresios y habían matado a su gente. Se pasa al ba mensaje que traía: los recién llegados eran los sideresios y habían matado a su gente. Se pasa al bando de los sideresios en la guerra. -Molltzmos, representante de los adoradores sol (Viste con mucho lujo, habla bien, es enviado a custodiar la playa cuando llegan las naves, Cucub desconfía de él pero Dulkacelin confía; es traidor, se alfa a Misáianes para que este lo ayude a recuperar el poder en su reino, él fue la grieta en las Tierras Fértiles para la entrada de Misáianes, en la guerra finge star malherido) -Nak[n, del clan de los búhos, venía del tiempo mágico.

Encargada de memorizar los códices. -Quedó vacío el lugar del Lulu anclano que fue envenenado junto con su pueblo por los pastores Título: Zabralkan dice a los miembros del concilio que se tienen que preparar para poder saltar de un lado a otro sin causar daño, como hace el venado, es decir tienen que estar preparados para cambiar su estrategia sobre la marcha, según quiénes sean los que vengan. También el venado es el nombre del ejército de las Tierras Fértiles.

Señales: Hay señales que indican que los que se acercan son epresentantes del mal: -el sueño de Dulkacelin -la mirada de los Lulus -los tambores de los brujos que se oyen a lo lejos suenan extraños -la pluma de oropéndola que cae sobre Thungur -la piedra alba que empezó a oscurecerse -la miel silvestre no tiene sabor -los zapallos se pudren antes de madurar -los huevos se arrugan como nueces -los animales mueren al parir -el ejército de alimañas qu una sombra 40F 10 -los bóreos miran a toda h sombra – os bóreos miran a toda hora hacia el mar Cofradía del Recinto: Considera que los supremos astrónomos son los únicos elegidos por la magia para interpretar las señales .

Las criaturas, hombres y animales solo tienen que escuchar y obedecer. Es autoritaria. Se quedó en las tierras Antiguas cuando se produjo la separación. Esta sucedió en un tiempo remoto, cuando las dos tierras estaban unidas por una franja de tierra. Cofradía del Aire Libre: Cuando se produjo el desacuerdo se fue a las Tierras Fértiles. Considera que todos los seres de la naturaleza tienen la misma capacidad de interpretar las señales. Los supremos astrónomos deben escuchar a las criaturas que tienen mucho para aportar. por eso Zabralkan convoca al concllio, para escucharlos a todos y decidir entre todos. Y en la batalla final es fundamental el aporte del ejército de alimañas conducido por Kupuka.

Personajes: Protagonistas: Dulkacelin y Cucub: – tienen características opuestas – dinámicos, porque cambian profundamente durante la historia -se produce una mutua influencia, cada uno toma alguna característica del otro (Dulkacelin llora por el recuerdo de Shampalwe, se pone más conversador, después de encontrar a Kume muerto ya nada le importa, enfrenta a Leogras sin ninguna estrategia y este lo mata; Cucub pelea valientemente en la batalla y llega a matar a Illan-che -ñe) Dulkacelin Guerrero Serio Callado Cucub artista Alegre Conversador Valiente Rígido Formal Exigente Frío Inexpresivo Temeroso Amoldable nformal Perceptivo cálido expresivo Cuando llega Cucub a la casa de Dulkacelin este siente un gran desagrado, le parece desmesurado, extravagante y demasiado pequeño; luego está a punto de matarlo cuando no encuentra la pluma de kukul. Durante el viaje Dulkacelin ni le habla. La relación empieza a cambiar después del encuentro con los Lulus. Cuando logran escaparse del cautiverio de los pastores gracias a Cucub, Dulkacelin comienza a respetarlo.

Al llegar a la casa de las estrellas, después de haber sufrido terrible sed y peligros ya on amigos, y comparten sus impresiones. Al final se sienten “hermanos” y Cucub le pide a su hija como esposa. Dulkacelin le pide que si muere lleve su sangre a Los Confines. Familia de Dukacelin: vieja Kush (es la madre de Dulkacelin) Thungur (hijo mayor, recibe la pluma de oropéndola que le indica que tendrá que hacerse cargo de la familia, trata de que su padre perdone a Kume) Kuy Kuyen 60F 10 Kume: Triste y hostil. Esconde la pluma de kukul que llevaba Cucub. Su padre lo desconoce como hijo. Muere entregando su vida para explotar la pólvora de los sideresios para salvar a su ueblo y recuperar su honra ante su padre.

Puikeman: Es curioso y desobediente. Entra en la puerta de la lechuza. Ve lo que no debía ver. Recibe el castigo del halcón ahijador que consiste en que ya no ve lo que tiene delante sino ve por los ojos del halcón. Kupuka le dice que puede dejarse morir o llegar a la sabiduría de aceptar su destino. Al final Kupuka sube hasta donde está el halcón para que Puikeman pudiera verlo. Wilkilen (hija menor. Fue también a la puerta de la Lechuza. Su castigo es permanecer para siempre niña) Camino del héroe: 1) Llamado -Dulkacelin -Cucub -Kume: Las mujeres: Son personajes fuertes, valientes que deciden por ellas mismas y pueden imponer su voluntad.

Vieja Kush: Sabia, nota la preocupaclón en los ojos de los lulus, salva a Cucub invocando su derecho, obliga a Kupuka a llevar a Kuy Kuyen a Beleram. Puede anticipar el futuro. Se da cuenta que vienen tiempos muy difíciles. Al final se da cuenta que Kuykuyen está embarazada. Kuy Kuyen: Sabe lo que quiere, se siente atra[da por Cucub aun cuando al principio su padre lo desprecia, rechaza a los pretendientes que no le gustan, parte a Beleram con el ejército huisiuilke. Se viste con una túnica hasta las rodillas. Su único adorno eran corales de mar. Nakin: la única mujer en el concilio, es la encargada de memorizar los códices para resguardarlos . concilio, es la encargada de memorizar los códices para resguardarlos .

Ella viene del tiempo eterno, lo que le significó un gran esfuerzo. Representantes del mal Misáianes: El Odio eterno buscaba una grieta que le permitiera existir en el mundo de las criaturas. Y la encontro cuando la Muerte, que tenía prohibido por las leyes eternas tener descendencia, engendró un hijo en su boca y lo amasó con su saliva. Este es Misáianes, el odio eterno. En un primer omento pensó en triturarlo con sus dientes. Pero no pudo, y después se enorgulleció de él. Misáianes se hizo dominador de miles de criaturas y extendió su imperio. Habla parecido a la verdad, confunde y seduce con sus palabras. Su ejército son los sideresios.

Los sideresios: Los reclutó Miséianes durante siglos. Son hombres a los que les quitó toda la piedad y el amor. Hay entre ellos esclavos embrutecidos y hombres poderosos que son como los dedos de Misáianes. Vienen en barcos, siempre rodeados de lluvia. Usan ropa negra. Pueden producir lluvia o viento si lo necesitan. Traen enfermedades y muerte. Drimus: el doctrinador, es jorobado, la mano de Misáianes, cría perros que almenta con lauchas. Va con tres naves a Beleram. Intenta hacerse pasar por los bóreos. La orden de Misáianes era que entrara a la casa de las estrellas y el mayor daño estaría hecho. Seduce con sus palabras, engaña, hace dudar a Zabralkan.

No participa de la guerra. Leogras: Es el jefe del ejército, va con sus naves al norte a esconderse hasta la batalla. Participa de la guerra. No demuestra su rabia cuando Drimus le hace reproches. Mata a Dulkacelin. Personajes sobrenaturales Lulus:- Parados en dos patas alcanzan la cintura de un hombre. Son ágil 10 – Son ágiles y rápidos – Sus colas son luminosas y más altas que sus cabezas – Sus colas son látigos que perforan la carne cuando atacan – Se les ve el alma en los ojos Kupuka: -brujo de la tierra, anda descalzo por los bosques -Su casa es una cueva – Conoce el pasado y el futuro Tiene visiones, la tierra le hace revelaciones. El último día del concilio Zabralkan le da la palabra: dice que la creación es un hilado perfecto. El águila: – Hace lo que le Indica Kupuka -ayuda a Cucub en el camino indicándole cuando hay peligro y también los ayuda cuando van con Dulkacelin. Regresa herida a Beleram trayendo la piedra alba de los Lulus que buscó por orden de Kupuka -Muere all[ y Cucub la entierra en la selva Costumbres de los huisiuilkes: -Son austeros y rústicos -Las mujeres se lavaban en el río después de tener un bebe. -Compartían lo que no necesitaban, no acumulaban. -Tenían un cofre con recuerdos para no perder las tradiciones. -Era un pueblo guerrero. El que oía primero la lluvia tenía derecho a pedir un deseo. Respeto por el condenado a muerte La guerra: Los hombres de las tierras Fértiles no conocían las armas de fuego. No entienden “esa muerte que llega de lejos con ruido y humareda”. En la primera batalla los hombres a las órdenes de Dulkacelin los tomaron por sorpresa a los sideresios. Los derrotaron en esa batalla y algunas que siguieron. Para la siguiente batalla lle ur el ejército huisihuilke, excelentes guerreros. Ven hun desde el sur el ejército huisihuilke, excelentes guerreros. Venían con ellos Thungur, Kumey Kuy Kuyen. Se sumó a ellos el ejército zitzahay, poco experimentado, y los aldeanos. Hubo una primera victoria. Después esperaron al ejército de los señores del sol que venía al mando de Hoh quiu.

Se comunicaban con él a través de un jaguar que llevaba unas plumas como clave. Éste fue nterceptado por Molitzmosy el ejército fue enviado a una emboscada donde murieron muchos. Hubo una nueva batalla. Los sideresios eran menos pero tenían sus armas de fuego. Hubo muchas muertes. Dulkacelin fue herido con un arma de fuego. Cucub recibía a los heridos. Llegó Molitzmos herido y moribundo, Cucub le pidió su cuchillo (que olía a la sangre de Molitzmos) y mató a illan-che he. En este momento llegó el ejército de los señores del sol. Aparecieron los perros de Drimus y atacaron a Dulkacelin. Fue salvado por Thungur y Cucub, pero quedo malherido.

A la mañana siguiente continuó la batalla. Iban perdiendo hasta ue llegó Kupuka con un ejército de animales e insectos. Lo único que Misáianes temía. Y el venado luchó y triunfó, aunque perdió much(simos hombres. Kume hizo explotar el depósito de pólvora y los sideresios ya no pudieron pelear más. Huyeron. Kume es asesinado por empalamiento. Dulkacelin intentó tirarle una flecha a Leogras en el agua, pero este le disparó y lo mató. Después del casamiento Cucub y Kuy Kuyen vuelven con los huisiuilkes a Los Confines, llevan los animales con cabellera. Thungur queda en geleram para enseñarles a los zitzahay a pelear. Deben prepararse para el regreso de los sideresios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *