Los constructores

Los constructores gy Kira-SouIIess Ocopa,nR 12, 20 IE 7 pagcs LOS CONSTRUCTORES (SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX) ÉMILE DURKHEIM Hablamos del primer catedrático de Sociología de La Sorbona y de toda Francia, su vida se extiende desde 1858 hasta 1917. Durkheim continúa en la línea del positivismo y solo tienen importancla para él los hechos observables, en este sentido dirá que «los hechos sociales deben ser tratados como cosas», entendiendo por hecho social aquellas maneras de obrar, pensar y sentir que existen con independencia de las conciencias individuales y son, pues, exteriores al individuo.

En definitiva decir que dichos hechos provienen del grupo y su realidad es absolutamente objetiva, alejándonos así de los casos aislados. Durkheim elaborará una serie de reglas que habrá de seguir el sociólogo para recolectar correctamente los datos que provienen de la sociedad, esos or7 1. Rechazar toda pre nic _ Sv. içx to View nut*ge 2. El objeto de investi ción s con caracteres comu 3. Considerar los hec rá grupo de fenómenos idos de antemano. e presentan alejados de sus manifestaciones individuales.

Así, habrán de conocerse las continuidades grupales, los enómenos que se dan con regularidad en la estructura de un determinado grupo. Y no se atenderá

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
a una valoración moral de los hechos, pues incluso aquellos moralmente rechazables son hechos normales dentro de la sociología siempre que presenten características de objetividad y reg to nex: page regularidad. También ciertos actos profundamente individuales – como el suicidio- tienen un interés sociológico en cuanto dejan de ser un hecho aislado.

En cuanto al análisls de la evolución de la sociedad, Durkheim explica los cambios en función de la división y especialización del rabajo. Desde las sociedades primitivas con mínimo grado de especialización, a las sociedades modernas altamente divididas y especializadas profesionalmente. Para el autor, hablar de división del trabajo supone hablar de mucho más que las consecuencias meramente economicas, sino que hay una relación con la cohesión social. De la especialización derivan pues dos tipos de «solidaridad»: 1 .

Solidaridad Mecánica: característica de las sociedades primitivas, se caracteriza por la existencia de una conciencia colectiva y una fuerte identificación del individuo con el grupo. El individuo existe en cuanto miembro de la colectividad. Las ofensas y delitos adquieren un corte religioso-penal puesto que hieren a todo el grupo cuando son cometidos. 2. Solidaridad Orgánica: propia de sociedades modernas en las que ha tenido lugar un largo proceso de división del trabajo. Predomina el derecho civil y contractual que expresa una preponderancia de la conciencia individual sobre la colectividad.

El fundamento de las relaciones se encuentra más en la complementariedad que en la similitud. Durkheim afirma que una excesiva división del trabajo puede legar a socavar la solidaridad orgánica y generar una sociedad fragmentada psicológica y moralmente qu socavar la solidaridad orgánica y generar una sociedad fragmentada psicológica y moralmente que produzca un estado de anomia -ausencia de normas- que desembocarían en la lucha de clases, la conflictividad laboral y el aumento de la delincuencia y los suicidios.

Durkheim define la anomia como una situación en la que se produce una ausencia de normatividad, un estado de confusión mental y moral para el individuo que resulta de un decrecimiento importante de la cohesión social. La integración la identificación del individuo con el grupo y con la sociedad serían piezas claves para disminuir la anomia. KARL MARX El alemán Karl Marx y la escuela marxista en general realizaron una serie de aportaciones de gran importancia al análisis sociológico que enumeraremos a continuación. 1. Dieron primacía a la estructura económica dentro del análisis de una sociedad. . La determinación histórica 3. La inclusión de los estudios de los fenómenos sociales dentro de un marco histórico-económico general -consecuencia de lo anterior-. 4. Reconocimiento de la existencia de los cambios sociales de rigen revolucionario junto a aquellos considerados «evolutivos», provocando los primeros una ruptura en la continuidad histórica y en el proceso de transición de una forma de sociedad a otra Según Marx, por medio de la «dialéctica social» se establece una relación continua entre el hombre social, productor, y la estructura social, su producto.

Se trata de una constante interacción entre el hombre y su mundo, entre el productor y el pro producto. Se trata de una constante interacción entre el hombre y su mundo, entre el productor y el producto. Una interacción tan onstante que se acaba perdiendo la visión que qué es lo uno y qué es lo otro y que es fuente de tensión continua. De dicha tensión nace la interpretación del cambio social de Marx, el cual sobreviene como resultado de los roces entre las fuerzas productivas y las relaciones de propiedad.

En este sentido da pie a su teoría de las clases sociales: Como todo el mundo sabrá ya, Marx establece tres clases sociales: obrero, pequeño burgués y propietario. La clase intermedia solo tiene un interés teórico pero en las teorías del conflicto esencialmente la distinción hecha se encuentra n relación con la propiedad de los medos de produccion, reduciéndose las clases básicas a dos: capitalista y obrera.

Estas dos clases se encuentran en constante conflicto pues en los sistemas capitalistas es inevitable la explotación del trabajador a través de la extracción de la plusvalía del trabajo del mismo. Se sigue de ello el pronóstico de que el avance del capitalismo conducirá inexorablemente a un empobrecimiento de los trabajadores, a un crecimiento de la miseria y a las consecuentes y sucesivas crisis de superproducción que conducirán a la ecadencla del sistema y a la revolución del proletanado, que nacerá necesariamente sobre esas bases.

Dicha revolución conduciré a la toma del poder por la clase obrera que instaurará la Dictadura del Proletariado, que será un estadio intermedio en la tr instaurará la Dictadura del Proletariado, que será un estadio intermedio en la transición hacia el Comunismo. Cabe hablar de otro criterio de distinción de las clases sociales, ahora en relación con el proceso de producción. Aquello que produce el obrero es privatizado por los propietarios de los medios de producción.

Así la propiedad privada genera una disociación entre el hombre y la naturaleza, entre el trabajador y aquello que produce, esta disociación es lo que denominaremos Alienación. El trabajo para el hombre alienado se convierte en un medio de subsistencia totalmente al margen de la expresión del hombre mismo, la relación entre el productor y su producto, que sin alterar permite hablar de «creadores» y «obras», aquí se encuentra deformada hasta el punto de que se vuelve irrelevante, produciendo una gran insatisfacción en el trabajador.

El análisis marxista introduce dos conceptos fundamentales para ividir la sociedad. Por una parte la infraestructura económica: en relación con el proceso de producción, y la superestructura: formada por las ideologías y las instituciones jur[dicas y polticas. Por último, y en el ámbito del estudio del devenir histórico, Marx realiza un análisis en función de los diferentes modos de producción y, en definitiva, de «explotación del hombre por el hombre»: 1 .

Mundo Antiguo: se caracteriza por la esclavitud. 2. Mundo Feudal: hablamos aquí de servidumbre 3. Mundo Capitalista: cuya figura característica es el asalariado. Fuentes https://lifetasteslikeirony. ordpress. comn cuya figura característica es el asalariado. https://lifetasteslikeirony. wordpress. com/2010/02/01/sociologia -volumen-2 formacion-del-pensamiento-sociologico-parte-a/ Objetivo general Investigar y estudiar los aportes de los principales exponentes de la sociología en segunda mitad del siglo XIX.

Objetivo especifico Aprender las enseñanzas del primer catedrático de sociología, Emilio Durkheim, sobre los análisis de los hechos sociales, la evolución de la sociedad en función a la división, la especialización del trabajo y sus consecuencias. Conocer los aportes de Karl Max la sociología, los estudios que realiza acerca de los conflictos y diferencias de clases sociales. Conclusión No se llega a conocimientos definitivos, los análisis sociológicos se aplican a las más diversas cuestiones relacionadas con lo social, acumulando hipótesis, sugerencias y propuestas metodológicas para abordar con rigor la sociedad humana.

No se intenta descubrir y trasmitir «verdades absolutas» sino orientaciones útiles. Vocabulario Positivismo Teoría filosófica que considera que el único medio de conocimiento es la experiencia comprobada o verificada a través de los sentidos. Cohesión Unión o relación estrecha entre personas o cosas. Preponderancia Situación de superioridad que tiene un hecho o una cosa frente a otra. Anoma Estado de desorganización social o alslamiento del individuo como consecuencia de la falta o la incongruencia de las normas sociales.

Socavar Debilitar la fuerza moral de una ideología o un valor es incongruencia de las normas sociales. Socavar Debilitar la fuerza moral de una ideología o un valor espiritual, o de la persona que la defiende o representa. prmacía Superioridad o ventaja de una persona o una cosa sobre otras de su misma especie. Dialéctica Teoría y técnica retórica de dialogar y discutir para descubrir la verdad mediante la exposición y confrontación de razonamientos y argumentaciones contrarios entre sí.

Capitalismo Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del captal como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado. Comunismo Doctrina económica, politica y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción starían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades.

Plusvalía Aumento del valor de una cosa, especialmente un bien inmueble, por circunstancias extrínsecas e independientes de cualquier mejora realizada en ella. Infraestructura Conjunto de medios técnicos, servicios e instalaciones necesanos para el desarrollo de una actividad o para que un lugar pueda ser utilizado. Superestructura Conjunto de fenómenos jurídico-politicos e ideológicos, así como las instituciones que los representan, que están asentados sobre la estructura económica.