Los coahuiltecos

Los coahuiltecos gy Mauaga720S ctenpanR 10, 2016 S pagos Los coahuiltecos, pajalates o pakawa, fueron un conjunto de pueblos amerindios nómadas afines cuyo territorio se encontraba en lo que actualmente corresponde a los estados de Coahuila y Nuevo León (México) y Texas (Estados Unidos). Comprendía un gran conjunto de tribus, muchas de ellas solo mencionadas una vez por los españoles.

Lengua e identificación étnica Es posible que en la antigüedad los jumanos y hape hablaran coahuilteco ya que hostilizados por los apaches, huyeron a las regiones de Chihuahua… Historiadores mexicanos posteriormente citaron que, con el iempo, diferentes grupos lingüísticos llegaron a las misiones y aprendieron coahuilteco como lengua dominante, entonces los lingüistas creyeron que estos grupos estéban lingüisticamente relacionados con los coahuiltecos.

Sin emba o, aún no está claro Swp to page si todos los grupos e grupo lingüístico Los coahuiltecos sub tiero recolección , sin emb un poco de agricultu necen al mismo ors to View nut*ge de la caza y la lipas también hubo umero de plantas silvestres y árboles frutales como el mezquite, los frijoles (género Prosopis), agave (Furcraea Genus), cactus, flores, frutas, nueces , ellotas, raíces y tubérculos distribuían. Las armas de caza eran arcos y f flechas, y

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
un palo de madera curvada, que servía como un báculo, arma y herramienta.

Con la Luz de las antorchas, los hombres Los Irritila (De irritable) o Laguneros son una etnia extinta de Coahulla y Durango en México, se ubicaban en el área de la comarca lagunera rodeados de grandes macizos orográficos, en los alrededores de la laguna de Mayrán llamada anteriormente Laguna grande de la Nueva Viscaya, tal laguna era la más grande de una serie de lagunas como la Laguna del Alamo o la Laguna de Tiahuali10[1] . Los irritilas estaban asentados en estas lagunas (de allí el nombre de laguneros) y ahi se ubicaban sus aldeas principales.

Alimentación y costumbres de caza] Los del Valle y la Sierra se almentaban de la caza, especialmente de liebres, conejos, topos, venados y en algunas ocasiones osos; así como de la recolección de frutos y raíces silvestres. Los de la Laguna de San Pedro, y orillas del río Nazas, aprovechaban, además de la caza y la recolección, la pesca y la caza de patos y garzas. Usaban la «nasa», una especie de cesta con un orificio para que los peces entraran pero no pudieran salir, a sumergían en el agua y la sacaban al día siguiente colmada de peces.

SCultura[Habitaban chozas tipo campana hechas de carrizo y zacate; cada familia tenía su propio fogón y vestían con pieles de animales curtidas. Fueron excelentes en la creación de cordajes y textiles que dec RI_IFS vestían con pieles de animales curtidas. Fueron excelentes en la creación de cordajes y textiles que decoraban en colores rojo, azul y café. Con las fibras tejían sandalias, petates, redes, guardapúas, turbantes y cuerdas de diferentes grosores. Su adorno corporal lo realizaban con vértebras de animales, onchas y cuentas de caracolillo.

SHistoria[ En 1557 los españoles fundan Zacatecas y de ahí avanzan en caravanas de conquista hacia el norte, siempre buscando minas de oro y plata y en 1563 fundan Durango, desde donde salen expediciones en todas direcciones; así llegan a la gran laguna a cuyas orillas había muchos pobladores irritilas. Los tobosos fueron un grupo étnico precolombino nómada que habitó en lo que ahora se llama Mapimiy regiones circundantes, eran enemigos de las tribus del valle (Irritila).

Hablaban un idioma llamado Toboso y tenían gran influencia de los Tepehuanes. Como herramientas de caza utilizaban a honda y la lanza, actividad muy importante en su vida que sustentaba las necesidades alimenticias del pueblo. Sl_ocalización Los tobosos habitaban el área del Bolsón de Mapimí (al este de Chihuahua y al oeste de Coahuila). Frecuentemente se resistieron a la intervención española, atacando los asentamientos a su alcance. Especialmente durante el Slglo XVII representaron un problema para el Gobierno central.

Histor 31_1fS Especialmente durante el siglo XVII representaron un problema para el Gobierno central. Historia Los Tobosos se asociaban con los habitantes de La Junta de los Ríos, cerca de presidio, Texas. Sin embargo, eran más abundantes al sur y por lo tanto estaban mas expuestos a las Los guachichiles fueron una etnia nómada mexicana de gran extención territorial entre todos los pueblos chichimecas, hablaban una lengua que actualmente yace extinta perteneciente probablemente a la familia corachol, de las lenguas uto-aztecas.

La mayoría de su territorio quedaba en lo que ahora queda dentro de los estados de Zacatecas, San Luis Potosi y sur de Coahuila, pero también ocupaban partes en el norte de Jalisco. Fueron considerados como los más aguerridos y nómadas de la región por los europeos que lucharon por su dominación. Tribus y territorio[editarl Ubicación de los guachichiles y principales agrupamientos tribales, indicando en globos los tres grupos de guchichiles. Los guachichiles ocuparon todo el Altiplano Potosino, parte de Guanajuato, Jalisco y Zacatecas.

Esta zona se extendía desde el sur, por el río Lerma o Grande, en Michoacán y Guanajuato, hasta las sierrasde Comanja y, en los límites con la zona de Rioverde, el lindero subía hacia el norte. Gonzalo de las Casas observaba: «Ocupan mucha tierra y así es la más gente de todos los chichimecas y que más daño han hecho. Ha 406 S tierra y así es la más gente de todos los chichimecas y que más año han hecho. Hay muchas parcialidades y no se conocen bien todas»La región que actualmente ocupa la ciudad de San Luis potosí era, hasta antes de la llegada de los españoles, un puesto guachichil-chichimeca.

Desde 1 550 se empezaron a registrar asaltos guachichiles, guamares y otros chichimecas, por lo que el Virrey Don uis II de Velasco, comisionó a Herrera para castigar a los salteadores. Así se inició la más cruenta y extensa de todas empresas españolas en América. Pedro de Anda funda el Real del Cerro de San Pedro y Minas del Potosí el 4 de marzo de 1592. Ante la falta de agua en el lugar, ue necesario locallzar un terntorio próximo que sí la tuviera para respaldar la estadía humana.

El lugar se localizó al Este de la mesa del Anáhuac. Para que los españoles se asentaran ampliamente, los guachichiles del lugar y los tlaxcaltecas fueron desplazados. La hostilidad de los tlaxcaltecas, respaldados por los españoles, contra los guachichiles no tardaría en manifestarse. La comunidad de San Luis Potosí se originó con la reunión bien diferenciada de guachichiles, tlaxcaltecas, tarascos, zacatecas chichimecas, chichimecas-pames de Santa María del Rio, otomíes y de españoles extremeños o de procedencia incierta. SÜFS