Los Atomos Y La Tabla Periodica Trabajo

A medida que se iban escubriendo nuevos elementos los químicos iban descubriendo analogías en sus propiedades. Existe por tanto una ley natural que relaciona los distintos elementos y los agrupa en función de sus propiedades. Además, los elementos de transición incluyen los importantes metales hierro, cobre y plata. El hierro y el titanio son los elementos de transición más abundantes. Muchos catalizadores Dara las reacciones industriales imolican elementos de transición. parcialmente lleno de electrones.

La IIJPAC define un metal de transición como «un elemento cuyo átomo tiene una subcapa d(nivel de energía )incompleta o que uede dar lugar a cationes» El nombre de «transición» proviene de una característica que presentan estos elementos de poder ser estables por si mismos sin necesidad de una reacción con otro elemento. 1. 1 Propiedades Casi todos los elementos son metales típicos, de elevada dureza, con puntos de fusión y ebullición altos, buenos conductores tanto del calor como de la electricidad. En metales, cuantos más electrones compartan un núcleo, más fuerte es el metal.

Poseen una gran versatilidad de estados de oxidación, pudiendo alcanzar una carga positiva tan alta como la de su grupo, e ncluso en ocasiones negativa (Como en algunos complejos de coordinación).

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Sus combinaciones son fuertemente coloreadas y paramagnéticas. Sus potenciales normales suelen ser menos negativos que los de los metales representativos, estando entre ellos los llamados metales nobles. Pueden formar aleaciones entre ellos. Son en general buenos catalizadores. Son sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio) Forman complejos iónicos. 2.

Algunas propiedades periódicas Algunas propiedades de los elementos varian de manera regular por la posición que ocupan en la tabla periódica, a estas propiedades se les llama propiedades periódicas. . 1. Radio atómico y radio ióni periódica, a estas propiedades se les llama propiedades periódicas. 2. 1 . Radio atómico y radio iónico El radio atómico Como se puede deducir, los átomos son partículas tan diminutas que es imposible medirlos directamente. Nos obstante, los químicos han desarrollado técnicas que permiten estimar la distancia que hay entre los núcleos de dos átomos o dos iones contiguos.

Si suponemos que el atomo tiene forma esférica, el radio atómico corresponde a la mitad de la distancia que existe entre los núcleos de dos átomos contiguos, tanto si se trata de un ólido metálico como de una molécula covalente. El radio iónico Se define a partir de la estructura de los compuestos iónicos, de tal suerte que la suma de los radios iónicos es igual a la distancia que existe entre los núcleos. 2. 2. Energía de ionización (Ei) Es la mínima energía necesaria para liberar el electrón más externo de un átomo gaseoso en su estado neutro.

Su proceso se representa así: M (g) + energía M (g) es el átomo garoso, M* el ion formado ye – el electrón liberado. La energía de ionización se mide en electrón voltio el cual se define como la cantidad de energía impartida a un lectrón cuando es acelerado por medio de un potencial eléctrico de un voltio. 2. 3. Afinidad electrónica Es la energía liberada cuando un electro se agrega a un ácido gaseoso neutro. El proceso se representa as[: 3 cuando un electro se agrega a un ácido gaseoso neutro.

El proceso se representa así: X (g) + le’ En los periodos, la afinidad electrónica aumenta de izquierda a derecha al aumentar el número atómico y en los grupos, los valores no varían normalmente, sin embargo, disminuye de arriba hacia abajo, cuando aumenta el número atómico. La importancia de esta propiedad radica en su utilidad para predecir el carácter xidante de un elemento químico. 2. 4. Electronegatividad La electronegatividad mide la tendencia de un átomo a traer electrones, cuando se forma un enlace químico, es decir, mide la capacidad de un elemento para atraer hacia si los electrones que lo enlazan con otros elementos.

La electronegatividad aumenta al desplazarnos hacia la derecha en la tabla periódica. Dentro de un mismo g grupo disminuye a medida que aumenta el número atómico. Los átomos presentan una menor electronegatividad a medida que aumenta su tamaño. 2. 5. Carácter metálico Al desplazarnos de izquierda a derecha por un periodo de la tabla eriódica observamos que se produce una transición gradual en el carácter de los elementos.

SI observamos por ejemplo el segundo periodo de la tabla periódica, veremos que se produce un cambio gradual en las propiedades de los elementos, desde el litio, típicamente metálico, hasta el flúor, cuyas propiedades son típicamente no metálicas. Conclusi metálico, hasta el flúor, cuyas propiedades son típicamente no metálicas. Conclusión sin necesidad de una reacción con otro elemento, por esto se le otorga el nombre de «Elementos de transición». Además, las propiedades periódicas son propiedades ue presentan los elementos químicos y que se repiten secuencialmente en la tabla periódica.