Logistica portuaria
Logistica portuaria gy trainmar 110R5pR 17, 2011 4 pagcs ANALISIS DE RENDIMIENTO Y EFICIENCIA PORTUARIA INDICE TEMATICO • Definición de Rendimiento y Eficiencia Portuaria • Importancia del Manejo de la Información Portuaria • Información Básica para la planeación y Operación portuana • Medios de obtención de los datos de Información Portuaria • Medición del Rendimiento Portuario • Medición de la Calidad de Servicio • Medición de la Eficiencia • Análisis de la Información • Información Suficiente • Presentación de la Información • Utilización de los Resultados de a Información Estad[stica NUEVOS CONCEPTOS • LA LOGISTICA. • EL CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD. • JUSTO A TIEMPO. LA GESTION TECNO OBJETIVOS. • LA MER El Nuevo Enfoque Log[stico LOGISTICA ora to View nut*ge CION POR Logística es aquella parte del Logística Servicio al Cliente Gerencia Inventarios Compras & Suministros Transporte Almacenamiento proceso de cadena de suministro que planea, implementa, y controla el flujo y almacenaje eficiente y efectivo de bienes, servicios y la información asociada desde el punto de origen hasta básicas de la organización como son: la gestión de provisionamientos, la gestión de producción y la gestión distribución física.
ORÍGENES DEL TÉRMINO LOGÍSTICA El término Logística se desarrolla en el campo militar,
Ballou: «La Logística empresarial abarca todas las actividades relacionadas con el traslado y el almacenamiento de productos que tiene lugar entre los puntos de adquisición y los puntos de consumo» LOS PUERTOS COMO PLATAFORMAS LOGISTICAS Los puertos son por lo tanto soporte básico e indispensable para el comercio internacional, para el desarrollo de importaciones y e exportaciones de los países, esto, para el buen funcionamiento del sistema logístico internacional, para el desarrollo de las organizaciones de producción o de serv’icio, tanto para las que extienden sus fronteras fuera de una nación, como para las que desarrollen su actividad ec sus fronteras fuera de una nación, como para las que desarrollen su actividad económica en el marco de su nación. TRAINMAR 10 EL PAPEL DE LOS PUERTOS Los Puertos Marítimos existen para facilitar la transferencia de carga entre el transporte terrestre y marítimo. • EL PUERTO ES UN ESLABON ESENCIAL EN LA CADENA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO INTERNACIONAL El reducir al minimo los gastos portuarios y mejorar la imagen de los puertos, trae nuevas preocupaciones tales como: Reducción de los costos totales portuarios (incluido el tiempo de estancia del buque y de la carga). Flujo constante de mercancías.
C] Entrega de las mercancías en buen estado. Ampliación de la gama de servicios ofrecidos (distribución, transformación de materias primas, montaje y centros de información para el comercio). ESTRUCTURA DE SERVICIOS Y USUARIOS LOS PRODUCTORES Y CONSUMIDORES DEL PAÍS SON DEFINITIVAMENTE LOS USUARIOS FINALES DE LOS PUERTOS. EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD La medida de la eficiencia es un concepto directamente relacionado con la medida de la productividad. Sin embargo, no se trata de nociones análogas, aunque en ocasiones se emplean como sinónimos, pnncipalmente cuando el interés de las investigaciones se centra en comparar el rendimiento de las empresas.
La eficiencia portuaria se relaciona con las actividades que dependen de la infraestru rto, como el remolque o 3Lvf4 el manejo de cargas, pero las relacionadas con los manejo de cargas, pero también con las relacionadas con los procedimientos aduaneros y restricciones operativas. PRODUCTIVIDAD • Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. • En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados. RENDIMIENTO • El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad(o sus utilidades) es aumentando su productividad.
La manipulación a bordo y el almacenaje, debe de llevarse a cabo sobre las bases horarias, de otra forma una operación tienen que sperar a que se realice otra y la carga se acumularía en las zonas de operación creándose congestión. Para encontrar congruencia entre estas operaciones, se requiere conocer las capacidades horarias de cada actividad por separado. Aquí precisamente está el problema: es muy dificultoso el medir cada actividad por separado, cualquier estadística que se tenga, siempre contemplaré la operación como un todo único. Productividad de 10. 0 tons/cuadrillas/horas Hook capacity ?? Capacidad de transferencia ?? SISTEMAS DE TRANSFERENCIA DE CARGA CONTÉN ERIZADA TEUS ENTREGA DIRECTA