LOGICA

LOGICA gy ueroauilesaviles 13, 2016 13 pagcs UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SEMESTRE ACADEMICO 2009 – I SILABO l. DATOS GENERALES Asignatura 2. Código Banner 3. Ciclo de estudios : 4. Créditos asignados : . Horas semanales . Fecha de Inicio 5. PACE 1 or13 to View nut*ge 7. Fecha de Término Duración 8. 7. Prerrequisito . Profesores “PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO” ADMI 152 VII CiC10 04 créditos 02 HT • 02 HP 23 de Marzo del 2009 18 de Julio del 2009 17 Semanas Administración II poner en marcha los correctivos a as desviaciones de los resultados.

III. SUMILLA Esta asignatura de naturaleza teórico-práctica, que tiene como propósito familiarizar al estudiante con los fundamentos teóricos esenciales y los mecanismos e instrumentos operativos de la planeación estratégica, comprende: El estudio conceptual y procesal de la planeación estratégica, la correlación del proceso estratégico con las funciones empresariales esenciales y su enfoque con las tendencias empresariales modernas.

Igualmente comprende la formulación y análisis de las estrategias de negocios, maestras y programáticas, a partir de la diagnosis y rospectiva empresarial, así como la adecuación a los contextos interno y externo. Trata además acerca de la implantación y control de las estrategias,

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a partir de la adecuación organizacional, distribución y manejo de recursos, esquematizado todo en los planes estratégicos de corto, mediano y largo plazo, así como la aplicación y desarrollo gerencial estratégico.

IV. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA El logro de los aprendizajes al término de la asignatura se manifiestan cuando el estudiante: 4. 1. Explica adecuadamente la naturaleza, el proceso y el propósito de la Planeación Estratégica, a partir del análisis de conceptos, la relación de la estrategia con las funciones empresariales, la definición de enfoques globales, de calidad y ético-sociales propios de la gestión de hoy. 4. 2.

Explica la diferencia o ilitud entre los conceptos 3 fundamentales asociados empresarial, diagnóstico organizacional, y la formulación de estrategias funcionales. 4. 3. Formula, analiza y selecciona, propuestas prototipo de estrategia s corporatlvas y de unidad de negocio, a partir de la comprensión de la situación actual de la empresa, el negocio y el mercado, la formulación del marco estratégico, y el análisis y orrelación de los contextos interno y externo de la organización. 4. 4.

Simula la implantación y control de la estrategia, a partir de la comprensión de que la misma está relacionada con las funciones empresariales, esquematizada en un plan que debe ser ejecutado y dirigido gerencialmente, y luego controlado y evaluado por resultados, manejando la información para la toma de decisiones. 4. 5. Identifica, evalúa y aplica, a través de Casos vivenciales tomados de las empresas locales, las principales metodologías, modelos, métodos y técnicas contemporáneas disponibles para la jecución de las etapas fundamentales de un proceso integrado de planeamiento estratéglco empresarial.

V. PROGRAMACIÓN ACADÉMICA PRIMERA UNIDAD: NATURALEZA DE LA PLANEACION Y COMPETITIVIDAD ESTRATÉGICA Competencias: El logro de los aprendizajes correspondientes a la unidad se evidencia n cuando el alumno: 1 Explica adecuadamente los conceptos y alcances de la Planeación Estratégica, la naturaleza de la estrategia de negoci ntos componentes, el proceso la formulación proyecto estratégico. 3. Identifica y evalúa los distintos modelos y etapas del proceso de planeamiento estratégico

Empresanal. 4. Diseña casos concretos de visión, misión, filosofía empresarial, estrategia global competitiva para casos contextualizados de empresas nacionales e internacionales, identificando, seleccionando y aplicando técnicas adecuadas de recopilación de información Programación de contenidos MODULOS CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Mod. 01: panorama Competitivo en el Siglo XXI La Economía Global . El Avance de la globalización .

Tecnología y Cambios Tecnológicos . La era de Conocimiento . El modelo de la 0/1 rendimientos superiores al promedio. 40F 13 Busca información en las Grafica la teorías de la Cumplimiento a tiempo de los estrategia y define las trabajos. Interés por la lectura. dimensiones. Interés por Responder a preguntas en forma voluntaria Analiza con precisión Sintetiza o resume, Intenta Interpreta o dar juicios de valor respecto a los contenidos conceptuales .

Diseña cuestionario para Reflexiona acerca de a información definición negocio y los conceptos; recoge los portes (Misión) mediante respuesta de los demás participantes; resume a las preguntas ¿ a quien se y expone claramente su propios satisface ¿ Que se satisface? juicios y opiniones; participa en los ?Cómo se satisface? , técnica debates con Interés, proacción, de mapeo para la responsabilidad y respeto. Cumple formulación misión con entregar a tiempo los trabajos institucional ? técnicas de en equipo, participando en forma creatividad y recopilación colaborativa.

Expone sus ideas con de información. formula claridad. primeras hipótesis de Visión y Misión empresarial LA POSICIÓN ESTRATÉGICA s 3 El logro de los aprendizaie entes a la unidad se externo e interno considerando las dimensiones o areas empresariales 5. Define sin ambigüedades el concepto de fortaleza y debilidad 6. Distingue sin errores las Dimensiones principales de formación de ventaja competitiva, como base para el análisis interno. 7. Identifica y evalúa los distintos elementos de las habilidades distintivas que permiten definir fortalezas o debilidades organizacionales. 8.

Diseña, mediante casos un marco estratégico empresarial que implica la diagnosis sltuacional al interno de la organización y al externo en el mercado con la participación activa de todos los miembros en el proceso de la formulación de la estrategia, analizando, selecciona ndo y correlaciona ndo la información, con la cultura rganizacional y los propósitos y política organizacional. Mod. 04: El contexto externo. análisis de la industria y el negocio. Mod. OS: interno. Recursos, capacidades y competencias 6 3 vista, relaciona, compara y contrasta la información con la realidad peruana.

Enfoca la discusión y análisis con sentido administrativo, social y tico. . Demuestra capacidad, manejo de información al día y responsabllidad en la discusión y debate del tema. Explica sus ideas y concepciones objetividad suficiencia. Participa con Interés, proaccion Y creatividad. Participa creativamente en las exposiciones y debates, lanteando y defendiendo sus juicios con altura, objetividad, suficiencia respeto por ideas ajenas. Valora aportes y debate on interés para llegar a consensos aplicación. 2.

Formula estrategias y distingue entre las estrategias a nivel corporativo y de unidad de negocio e interpreta la toma de decislones sobre cómo se deben satisfacer las expectativas contrapuestas de distintas partes interesadas. 3. Formula las estrategias maestras y las estrategias programáticas, mediante casos, conjugando propósitos organizacionales, naturaleza y perspectivas funcionales, y las circunstancias del ercado y de la propia organización. 4. Identifica las decisiones sobre el futuro de una organización y de la forma en que hay que responder a las presiones e influencias analizadas en el entorno.

A su vez toma en cuenta la necesidad de trasladar la estrategia a la acción, lo que, a su vez, puede constituir una restricción significativa para la elección estratégica. .Clientes: Su relación con estrategias negocios. . El propósito de una estrategia de negocios. . Tipos de estrategias de Reflexiona acerca de las 80F 13 opciones estratégicas en a describe ejemplos de estrategias aplicadas en las mpresas de nuestro medio, Desarrolla ejercicios y casos de aplicación Módulo 09 . Estrategia Corporativa . Niveles Diversificaclón . Diversificación que crea valor. Diversificación que disminuye valor. opciones estratégicas en acció n recoge aplicaciones de empresas líderes, describe ejemplos de Valora aportes de companeros y docente. Explica sus ideas y concepciones con objetividad, responsabilidad y suficiencia. Emite juicios críticos sobre ejemplos de recoge aportes de compañeros de grupo y de clase, expone claramente sus juicios, valora y critica opiniones de otros. Toma conciencia que las strategias de cooperación funcionan cuando se aplican debidamente y cuando se asignan responsabilidades se asegura que sean administradas en forma correcta.

IMPLANTACION Y CONTROL DE LAS ESTRATEGIAS EL BALANCED SCORE CARO. Competencia: evidencia cuando el alumno: 1. Define el concepto de BSC y Mapeo de estrategias, Define el concepto de monitoreo y control de estrategias. 2. Explica los mecanismos de implantación de la estrategia y su correlación con la estructura y funcionalidad organizacional, y su orientación pragmática hacia resultados; explica los mecanismos de eiecución ia, contenidos en un plan