Logica Juridica

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DERECHO CATEDRA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II LA LOGICA JURIDICA OF9 p Autores: Escalona Marian C. I. Licenciada: Ronmy Flores Sección N 82 Aula 16 voluntad, pensamientos y otros, estableciendo distinción entre el pensamiento y el pensar. El pensamiento es un producto de un proceso psicológico, el pensar es ese proceso.

Lo que quiere decir que la psicología no se ocupa del pensamiento como tal, si no, que también se ocupa del pensar; en donde la lógica se ocupa solo del pensamiento como objetos reales. Clasificación Podemos distinguir entre dos tipos generales de lógica: La lógica formal, también llamada lógica pura, que es precisamente la «ciencia» que determina cuáles son las formas correctas y válidas de los raciocinios.

La lógica material, también llamada lógica aplicada, que es en la cual un proceso de raciocinio o de pensamiento se analiza en consideración al contenido real de sus premisas y que por lo tanto debe llevar a una conclusión que sea concordante con la realidad. de lo que se encuentra el Derecho, esta lógica analiza los pensamiento que se refieren a las diferentes clases de objetos reales, ideales, metafísicos, valores) y en este sentido podemos

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
hablar de una lógica matemática, de una lógica dialéctica, lógica jurídica.

Lógica Matemática: No es sino la inscripción de signos y fórmulas del orden formal de los conceptos. La lógica matemática tiene varias aplicaciones en el rigor de las pruebas, en el análisis de los fundamentos y axiomas, y en la utilización de sus principios en los cerebros electrónicos. EL ACTO DE PENSAR Es un proceso psíquico que se produce en nuestra mente, es una operación que comienza en un tiempo determinado y termina en otro. Las imágenes y representaciones que acompañan al acto de pensar.

En este acto surgen imágenes o representaciones sobre los cuales vamos a afirmar o negar algo. Abstracción La abstracción es una actividad cerebral que permite aislar, a nivel conceptual, una cierta cualidad de algo con la intención de entregarse a una reflexión sobre la misma sin considerar el resto de las propiedades del obj 3 una construcción mental) que permite comprender las experiencias surgidas a partir de la interacción con el entorno y que, finalmente, se verbaliza.

Juicio Se trata, de la facultad del alma que permite distinguir entre el ien y el mal o entre lo verdadero y lo falso. El juicio es, por otra parte, una opinión, un dictamen o un parecer. El juicio también está vinculado a la justicia ya que es una controversia jurídica entre partes que se someten a un tribunal. El juicio supone que hay una sustentación de derechos o intereses que se contraponen a lo defendido por la parte contraria. Razonamiento Es el proceso y el resultado de razonar, consiste en organizar y estructurar las ideas para arribar a una conclusión.

Un razonamiento, por lo tanto, implica una cierta actividad mental que deriva en el desarrollo de conceptos, Estos conceptos ueden emplearse con fines persuasivos o para llevar a cabo una cierta demostración, posibilita la resolución de problemas y el aprendizaje a través de la lógica, la reflexión y otras herramientas. De acuerdo a la actividad mental en cuestión, es posible diferenciar entre más de una clase de razonamiento. Proposición otra persona de aquello que se afirma o se niega.

El argumento es la expresión, ya sea oral o escrita, de un raciocinio. Permite justificar algo como una acción razonable con dos finalidades posibles: persuadir a otro sujeto (para promover una determinada acción) o transmitir un contenido on sentido de verdad (fomentando el entendimiento). EL LENGUAJE El lenguaje es el sistema a través del cual el hombre o los ientos, ya sea a través animales comunican sus id 5 del habla, la escritura u otr vencionales, pudiendo colectividad lingüística con el objetivo básico de comunicarse.

Es empleado de manera inconsciente durante la infancia del individuo y responde a factores culturales. Lenguaje artificial: con esta denominación se designa a aquel lenguaje creado por el hombre manera consciente y sistemática a fin de utilizarlo con algún objetivo determinado. Es decir, el lenguaje artificial se origina a partir de un acuerdo arbitrario entre individuos, y su propósito se basa en evadir cualquier inconveniente derivado de la ambigüedad presente en el lenguaje natural.

Este tipo de lenguaje se subdivide a su vez en: enguaje formal: además de ser creado de manera artificial, el lenguaje normal tiene la peculiaridad de erigirse a partir de pautas especificas de construcción y modificación del mismo. enguaje técnico: se caracteriza por emplear vocablos propios del lenguaje natural, pero cada uno de ellos recibe un significado specifico de acuerdo a los propósitos buscados por la colectividad lingüística que los utilice. por ejemplo: la comunidad de físicos, emplea palabras de uso común, como velocidad o potencia, pero les otorga un sentido determinado.

Consenso en la caracterización de este código se pueden establecer cinco componentes: Fonología, semántica, morfología, sintaxis y pragmática. Fonología: Hace referencia a los sonidos del habla. Los sonidos se estructuran en fonemas (conjunto de diferentes frecuencias acústicas), son los elementos más pequeños del lenguaje que al ambiarse unos por otros dan lugar a diferentes palabras. de fonemas. Cada lengua utiliza un conj un conjunto definido de fonemas. Clasificación de los Fonemas: Vocálicos (aire procedente de los pulmones tiene vía libre para salir).

Consonánticos (el aire se encuentra con alguna obstrucción para Semántica: Hace referencia al significado de la palabra (combinación de fonemas). Las palabras son las unidades fundamentales del lenguaje, constituyen la base de la estructura de la información comunicable, tanto en la producción como en la comprensión. Léxico mental: Conjunto de representaciones mentales orrespondientes a las palabras y a su organización en nuestra mente (conjunto fonemático asociado con sus grafías, su significado con las reglas morfosintácticas, y la combinación de palabras para generar frases del lenguaje).

Acceso léxico: Proceso de actualización de la información contenida en el léxico mental necesaria para la actividad lingüística, tanto en producción como comprensión del lenguaje. Morfología: Diferentes formas que adoptan las palabras mediante los afijos (prefijos y/o sufijos) para precisar su significado y facilitar la conexión con las demás palabras en la constitución de raciones. Sintaxis: Conjunto de reglas que regulan las combinaciones entre las palabras para producir oraciones.

Tradicionalmente, por su e ión, ambos conceptos han estructura sintáctica que las une sino, además, de los aspectos pragmáticos relacionados con el uso del lenguaje. Pragmática: Aspectos del lenguaje en su utilización adaptativa en la interacción del individuo con su entorno. Toma en cuenta las intenciones comunicativas del hablante, el contexto y circunstancias en que se produce la actividad lingüística, relación establecida entre el hablante y sus nterlocutores, relación del discurso con los conocimientos previos de ambos, la globalidad del acto comunicativo: qué, para qué y cómo comunica el sujeto.

Proporciona las claves últimas para comprender el lenguaje. 8 sistema jurídico invade toda su expresión existencial como discurso y aún más, el mismo pensamiento dogmático considera que la semiología le presta utilidad, tanto en las labores legislativas como en la aplicación de la norma abstracta al caso concreto. Viene a ser tema obligado, porque pensar al lenguaje como un sistema de signos cuya articulación y funcionamiento obedecen múltiples reglas, su estudio no puede ser privilegio exclusivo de una sola teoría o escuela.

Semántica del derecho La semántica lingüística es un sub-campo de la semántica general y de la lingüística que estudia la codificación del significado dentro de las expresiones lingüísticas. La semántica estudia el significado de las palabras, se puede enfocar desde una perspectiva semasiológica, en la que se parte del significado para llegar a la forma, o desde una perspectiva onomasiológica, que parte de la forma (significante) para llegar al estudio del significado. g