Logica

Logica gy sarilovc 110RúpR 17, 2011 6 pagos http://es. wikipedia. org/wiki/Thomas_Paine http://es. wikipedia. org/wiki/Edmund_Burke La lógica como cualquier ciencia y como la filosofía busca la verdad y es la que establece las reglas para hacer una razonamiento correcto. La lógica proporciona una herramienta para saber si un desarrollo es correcto.

Está relacionada con la racionalidad y la estructura de los conceptos, estudia el pensamiento en sí. Aristóteles al ser el primero en emplear el término «Lógica» para referirse al estudio de los argumentos dentro del lenguaje natural la definio como «El rte de la argumentación correcta y verdadera» TEMAS DE LA LOGICA LA INFERENCIA Consiste en deriva conclusión de la verd premisas. Es decir qu de una o más propos llamada conclusión.

CONDICIONANTES or6 de _ S»ipeto n ut*ge s un sición llamada s llamadas roposiciones donde, as, se deriva otra La lógica plantea certezas lógicas y las encuentra en sus leyes lógicas o tautologías convertidas en reglas cuya aplicaclón encadenada sobre verdades o certezas axiomática o empíricamente establecidas constituyen el desarrollo de los argumentos lógicos como inferencias o razonamientos deductivos. Cuando en un argumento o discurso se viola una regla lógica, se dice que se ha cometido una falacia. Cuando se requiere

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poner voluntad para consen. ar la veracidad del planteamiento, se dice que es sesgado. Cuando hay un interés personal, se dice que es egoísta. Cuando únicamente recoge una serie de hechos, se verifica, bien sea cierto o falso. Existe también una división entre lo llamado «falacia indirecta» y «falacia bella» o «falacia de redondeo», en la que la expresón se materializa como un elemento del contexto llamado «‘wittgensteiniano», en honor del filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein. LOGICA Y CIENCIA La lógica estudia los problemas y las leyes del pensar formal.

La lógica no entra en definir qué es verdad y qué es falsedad material. Esos conceptos, al tener contenido semántico, son competencia del razonamiento aplicado a la experiencia. pero la ciencia para elaborar sus razonamientos necesita la lógica. Los razonamientos formales, o inferencias válidas, son indispensables para todas las ciencias. REQUISITOS FUNDAMENTALES DE LA LOGICA 1 RESTRINGIR LOS VALORES DE VERDAD DE LAS PROPOSICIONES A DOS: Formalmente hablando, se define una proposición como un enunciado declarativo que puede ser verdadero o falso, pero no mbos a la vez. 2. REPRESENTAR LAS PROPOSICIONES DE MANERA GENERAL: Las proposiciones se representan mediante variables proposicionales simbolizadas mediantes letras. » Esto nos permitirá desligar la proposición del estilo de su redacción, y del entorno en el cual el ponente propuso su discurso. 3. – ES POSIBLE COMBINAR LAS PROPOSICIONES EN FORMULAS: «Estas pueden ser, según valor de verdad: Tautología o validez: es una fórmula que siempre es verdadera. Contradicción: es una fórmula que siempre es fal ncia: es una fórmula que puede ser verdadera o fals BASICAMENTE SE HACEN COHERENTES SI:

Una variable proposicional es una sentencia (también llamada fórmula) bien formada. Una sentencia bien formada precedida de la negaclón es una sentencia bien formada. Dos sentencias bien formadas unidas por una de las partículas conectivas binarias constituye una sentencia bien formada. 5. – LAS FORMULAS QUE COMBINAN MAS DE UNA PROPOSICION, SENTENCIA O ENUNCIADO, LO HACEN POR MEDIO DE CONECTIVAS LOGICAS, QUE SE CLASIFICAN DE LA SIGUIENTE MANERA Singulares: se aplican a una única sentencia, SOLO SE USA LA NEGACION.

Binarias: se aplican a dos sentencias, SE DEFINEN CUATRO, QUE SON: LA CONJUNCIÓN O SUMA LÓGICA, LA DISYUNCION, LA CONDICIONAL, Y LA DOBLE CONDICIONAL. 6. – SE DEBE CONTAR CON UN CONJUNTO DE SIMBOLOS PARA REALIZAR EL PROCESAMIENTO MATEMATICO DE LOS ENUNCIADOS Y DE LAS FORMULAS: «Un lenguaje de primer orden, es una colección de distintos simbolos, LLAMADOS TAMBIÉN EN CONJUNTO VOCABULARIO LÓGICO, clasificados como sigue: El símbolo de igualdad Las conectivas: TAMBIÉN LLAMADAS, EN CONJUNTO, PARTICULAS LOGICAS y que sirven para formar las ESTRUCIJRAS LOGICAS.

El cuantificador universal y el paréntesis Un conjunto contable de símbolos de variablee;; Un conjunto de símbolos de constante Un conjunto de símbolos de unción Un conjunto de símbolos de relación» EJEMPLO DE LOGICA por ejemplo, si el maestro dice que todos los alumnos que traigan la tarea tendrán un punto extra en el examen. Si Juan me dice que llevó la tarea se puede concluir correctamente que obtuvo un punto más. Este es un razonamiento correcto, sin embargo la veracidad de la concluci e la veracidad de las dos 31_1f6 premisas.

Si por eiemplo J entiras V no entregó la de la veracidad de las dos premisas. Si por ejemplo Juan me dijo mentiras y no entregó la tarea, ya no podemos estar seguros de que la conclusión es verdad. Lo mismo sucede si el maestro o cumple su promesa y cambia de opinión acerca de subir un punto, o si el maestro no ha estudiado lógica. En sentido amplio, se entiende por RAZONAMIENTO a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos.

En sentido más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento: El RAZONAMIENTO ARGUMENTATIVO en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento. El RAZONAMIENTO LÓGICO O CAUSAL es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. or lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis. 1 Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento lógico. Por ejemplo el razonamiento deductivo (estrictamente lógico), el razonamiento inductivo donde interviene la probabilidad y la formulación de conjeturas) y razonamiento abductivo, entre otros. En un sentido restringido, se llama razonamiento lógico al proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas.

La conclusión puede no ser una una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. La conclusión puede no ser una consecuencia lógica de las premisas y aun así dar lugar a un razonamiento, ya que un mal razonamiento aún es un razonamiento (en sentido amplio, no en el sentido de la lógica). Los razonamientos pueden ser válidos correctos) o no válidos (incorrectos). En general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión.

Puede discutirse el significado de «soporte suficiente», aunque cuando se trata de un razonamiento no deductivo, el razonamiento es válido si la verdad de las premisas hace probable la verdad de la concluslón. En el caso del razonamiento deductivo, el razonamiento es válido cuando la verdad de las premisas implica necesariamente la verdad de la conclusión. Los razonamientos no válidos que, sin embargo, parecen serlo, se denominan falacias. El razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la experiencia.

También sirve para justificar o aportar razones en favor de lo que conocemos o creemos conocer. En algunos casos, como en las matemáticas, el razonamiento nos permite demostrar lo que sabemos; es que aquí hace falta el razonamiento cuantitativo El termino razonamiento es el punto de separación entre el instinto y el pensamiento, el instinto es la reacción de cualquier ser vivo. Por otro lado el razonar nos hace analizar,y desarrollar un criterio propio, el razonar es a su vez la separación entre un er vivo y el hombre.

RAZONAMIENTO NO-LOGICO Existe otro tipo de razonamiento denominado razonamiento no-lógico o informal, el cual no sólo se basa en premisas con una única alternativa razonamiento no-lógico o informal, el cual no sólo se basa en premisas con una única alternativa correcta (razonamiento lógico-formal, el descrito anteriormente), sino que es más amplio en cuanto a soluciones, basándose en la experiencia y en el contexto. Los niveles educativos más altos suelen usar el razonamiento lógico, aunque no es excluyente. Algunos autores llaman a este tipo de razonamiento argumentación.

Como ejemplo para ilustrar estos dos tipos de razonamiento, podemos situarnos en el caso de una clasificación de alimentos, el de tipo lógico-formal los ordenará por verduras, carnes, pescados, fruta, etc. en cambio el tipo informal lo hará según lo ordene en el frigorífico, según lo vaya cogiendo de la tienda, etc. En este razonamiento se generaliza para todos los elementos de un conjunto la propiedad observada en un número finito de casos. Ahora bien, la verdad de las premisas (10. 000 observaciones favorables) no convierte en verdadera la conclusión, ya que en cualquier momento podría aparecer una xcepción.

De que la conclusión de un razonamiento inductivo sólo pueda considerarse probable y, de hecho, la información que obtenemos por medio de esta modalidad de razonamiento es siempre una informacion incierta y discutible. El razonamiento sólo es una sintesls incompleta de todas las premisas. En un razonamiento inductivo válido, por lo tanto, es posible afirmar las premisas y, simultáneamente, negar la conclusión sin contradecirse. Acertar en la conclusión será una cuestión de probabilidades. http://es. wikipedia. org/wiki/Razonamiento http://www. mitecnologico. com/Main/Logicalntroduccion