Locus y accion razonada

Locus y accion razonada gy JuanCarIosVaIdio I ACKa6pR 03, 2010 | 32 pagos iCreatividad y Humor como Estrategias para el Cambio de Actitudes en las Organizaciones Caso: Universidad de Los Andes Monagas Dulce, Silvera Pedro & Véliz, Carlos E. Universidad de Los Andes (ULA) Mérida-Venezuela INTRODUCCIÓN La cultura de una organización está determinada por los principios y valores de sus miembros. Estos están en correspondencia con el comportamiento que muestra el recurso y su forma de vincularse con la institución de la cual forma parte, todo esto se define por las actitudes que configuran la onducta de sus integrantes.

Toda organización busca cultivar una cultura organizacional (cultura corporativa) que la refleje de manera positiva dentro del contexto en el cual se proyecta. Para ello, debe detectar las conductas disonantes que afectan el cumplimiento de sus dirigidas a influir de más importante que organizacional favora vida en ella; es neces or32 Sv. ipe to View sta mentar estrategias Cada día es 7can un clima entos que hacen na organizacion no cuenta con un clima favorable, se verá en desventaja con otras que sí lo cuenten, puesto que proporcionarán una mayor alidad en sus productos o servicios» (Velásquez, 2003).

El medio ambiente afecta el comportamiento

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
y predispone la conducta organizacional de manera positiva o negativa, limitando la productividad, creatividad e identificación en las actividades, por tanto, el ambiente no debe considerarse como una variable exógena, sino por e Swipe to vlew next page el contrario, como un activo intangible para las organizaciones y un instrumento para lograr la armonía. (Martínez, 2002).

Pese a estas acepciones, es frecuente observar como en la cotidianidad de las organizaciones los propósitos se desvirtúan, producto e las actuaciones discordantes de su miembros con respecto a los valores que deben regir las interrelaciones que en ella se generan. Nos encontramos a su vez, que dentro de las políticas de desarrollo que se establecen, se da poca atención al diseño de estrategias dirigidas a fomentar el sentido de pertenencia del recurso humano, olvidando que las instituciones crecen y se fortalecen en la medida que sus miembros se identifiquen con ella.

En la Universidad de los Andes (ULA) existen diversidad de estudios de cuarto nivel, entre los cuales se destaca el del diseño pedagógico del Diplomado Internacional en Creatividad Liderazgo (DICYL), el cual muestra una manera distinta de abordar la educación que trasciende la formación tradicional cognitiva, mediante la activación de los aspectos positivos del ser para despertar al sujeto cognoconsciente, capaz, de manera creativa e innovadora, de ser agente de propuestas de cambio.

Todo profesional, y aun más los investigadores, han transitado en la búsqueda interna, en lo espiritual y en lo personal; lo cual nos conduce a redescubrirnos como seres creativos capaces de transformar el espacio en el cual nos encontramos insertos. Nos hace conscientes que somos autores de nuestro propio guión de ida, como única herramienta para trascender. A partir de estas consideraciones, y como profesional de la comunicación social 2 2 para trascender.

A partir de estas consideraciones, y como profesional de la comunicación social, nos planteamos, una propuesta comunicacional creativa dirigida a influir de manera positiva en aquellas actitudes, susceptibles de ser abordadas, que muestran los miembros de la comunidad universitaria y que contrarían el deber ser en la Universidad de Los Andes. El objetivo trazado es afectar, por medio de mensajes de motivación y concienciación iseñados mediante el humor, que al ser decodificados por el público objeto generen como respuesta mayor pertenencia y compromiso proactivo con la institución, desde un enfoque lúdlco.

Planteamiento del problema Es común observar conductas, por parte de quienes se desempeñan dentro de la Universidad de Los Andes en sus diferentes roles, determinadas por actitudes negligentes en el cumplimiento de sus funciones, las cuales desdicen de los valores que determinan la pertenencia, definida por los compromisos laborales y éticos que deben asumir los miembros de la comunidad universitaria.

Existen pocas acciones definidas dirigidas a concienciar sobre las responsabilidades, individuales y grupales derivadas de las relaciones que se establecen en y con la Universidad, por parte de quienes con su hacer, dan vida y determinan el rumbo de la organización en correspondencia con la razón de ser de la Institución, a fin de proyectar una imagen positiva que busque mantener en el tiempo y espacio el posicionamiento que genere una opinión pública favorable.

Al ser la universidad de Los Andes una institución determinante en el ámbito en que se encuentra inserta, el desempeño 32 Universidad de Los Andes una institución determinante en el ámbito en que se encuentra inserta, el desempeño de los miembros de la comunidad universitaria resulta definitoria de la imagen que ha de percibir la sociedad, la cual ha de determinar las actitudes que hacia ella se generan como respuesta.

A pesar de que la Universidad de Los Andes posee medios de comunicación internos y externos, así como una Dirección General de Medios y una Oficina de Imagen Institucional, no cuenta con una política comunicacional que busque concienciar y motivar la conducta de sus miembros a fin de lograr su ertenencia y arraigo con los valores y principios que sustentan la Institución.

A la Universidad de Los Andes se le plantea generar grandes planes y desarrollar importantes proyectos que busquen dar respuestas a las demandas del país; para ello requiere de un recurso humano identificado y comprometido con la organización. El problema identificado es la escasez de campañas comunicacionales dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria, claramente definidas para lograr un cambio de actitudes.

Interrogantes de la investigación: ¿Qué mecanismos se pueden mplementar en la Universidad de Los Andes (IJI_A) para motlvar al personal y activar los comportamientos en el recurso humano de la máxima casa de estudios? Objetivo General Proponer una estrategia creativa comunicacional de motivación y concienciación a partir del humor, que propicie un cambio de conducta positiva en las actitudes que determinan los comportamientos disonantes en el recurso humano de la Universidad de Los Andes. Objetivos Específic 4 32 disonantes en el recurso humano de la Universidad de Los Andes.

Objetivos Específicos 1. Identificar actitudes disonantes desde l clima organizacional en el recurso humano universitario que interfieren en el desempeño de sus actividades, susceptibles de ser abordadas en la propuesta 2. Plantear el mensaje humorístico para influir de forma positiva el cambio de actitud. 3. Diseñar el discurso gráfico con características propias del humor que sirva de marco a la propuesta. 4. Crear la mascota (personaje central gráfico de la campaña), con identidad y características propias, que busque ser pregnante en el público objeto. . Definir el canal de transmisión hacia el público objeto de la propuesta comunicacional y el vehículo de aplicacón de la isma Metodología Esta investigación se enmarca en Cómo Influir en las Actitudes a través del Humor para cambiar o mejorar comportamientos negativos detectados en los recursos humanos de la Universidad de Los Andes, a fin de revitalizar de forma positiva el comportamiento en la institución y una mayor identificación por parte del público objetivo.

La metodología que se aplicará se fundamenta en el estudio de campo, revisión documental y biblihemerográfica multidisciplinaria sobre los factores que influencian las respuestas de ciertas actitudes en la organización. Se añicularán los conceptos aportados por áreas del conocimiento como la sociología, el desarrollo organizacional, la sicología social y teorías de la comunicaclón.

Marco Teórico Conceptual El clima organizacional define las relaciones que en ella se establecen, su observación permite id s 2 organizacional define las relaciones que en ella se establecen, su observación permite identificar las apreciaciones y pensamientos que el equipo humano de una institución tiene de sus peculiaridades como organización, a fin de tomar acciones que incentiven el desempeño correcto de los rabajadores motivados con la Misión y los Objetivos Estratégicos institucionales en la búsqueda de la efectividad organizacional El medio ambiente afecta el comportamiento y predispone la conducta organizacional de manera positiva o negativa, limitando la productividad, creatividad e identificación en el trabajo, por tanto, el ambiente no debe considerarse como una variable exógena, sino como un activo intangible para las organlzaciones y un instrumento para lograr la armonía.

Cada día es más importante que las instituciones establezcan un clima organizacional favorable, para todos los elementos que son parte e ella, tanto los internos como externos; es necesario también mencionar que «si una organización no cuenta con un clima favorable, se verá en desventaja con otras que sr lo cuenten, puesto que proporcionarán una mayor calidad en sus productos o servicios» (Velásquez, 2003, p. 95) El conocimiento del Clima Organizacional proporciona información acerca de los procesos que determinan los comportamientos en ella, permitiendo introducir cambios planeados, tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los subsistemas que la componen. Martínez, 2002).

La conducta de los miembros de una organización hacia ella, determina el grado y calidad de identificación exis 6 2 miembros de una organización hacia ella, determina el grado y calidad de identificación existente. Cómo ese público interno percibe a la institución, marca el grado de compromiso que ha de definir la respuesta ante las exigencias propias de las actividades que se le demandan. Esta investigación se enmarca en como influir en las actitudes a través del humor para cambiar o mejorar comportamientos negativos detectados en los recursos humanos e la Universidad de Los Andes, a fin de revitalizar de forma positiva la imagen de la institución y buscar una mayor identificación por parte del público objetivo.

A tal fin se hizo una revisión biblihemerográfica multidlsciplinaria sobre los diversos factores que influencian las respuestas de ciertas actitudes en la organización. Las actitudes son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. Las integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan. Las piniones son ideas que se posee sobre un tema y no tienen por que sustentarse en una información objetiva. Por su parte, los sentimientos son reacciones emocionales que se presentan ante un objeto, sujeto o grupo social. por ultimo, las conductas son tendencias a comportarse según opiniones o sentimientos propios.

Las actitudes orientan los actos si las influencias externas sobre lo que se dice o hace tienen una mínima incidencia. También los orientan si la actitud tiene una relación específica con la conducta, a pesar de lo cual la evidencia confirma que, a veces, el proceso acostumbra a ser on la conducta, a pesar de lo cual la evidencia confirma que, a veces, el proceso acostumbra a ser inverso y los actos no se corresponden, se experimenta una tensión en la que se denomina disonancia cognitiva. La actltud es una organización duradera del proceso motivacional, emocional, perceptivo y cognoscitivo en relación con ciertos aspectos del mundo del individuo.

Existe una definición multidimensional según la cual: la actitud global de una persona depende de la fuerza de algunas creencias que sustentan respeto a diversos aspectos del objeto y de la evaluación que da a cada creencia en su elación con el objeto. La actitud es una idea cargada de emoción que predispone a un tipo de acción frente a una situación especifica. ARIAS, L.. (2000) 1 La importancia del dlseño de estrategias dirigidas a influir en las actitudes en el presente proyecto, se debe a la existencia de una estrecha relación de las mismas con el comportamiento. El objetivo propuesto es afectar de manera positiva las actitudes en los miembros de la comunidad universitaria, por medio de mensajes conformando una propuesta comunicacional de motivación y concienciación diseñadas mediante el humor, que al ser decodificados por el compromlso proactlvo con la instltucón.

Las actitudes son determinantes sobre la conducta, ya que están relacionadas con la percepción, la personalidad y la motivación. Una actitud es un sentimiento o estado mental positivo o negativo de buena disposición, conseguido y organizado a través de la experiencia, que ejerce una influencia específica sobre la re conseguido y organizado a través de la experiencia, que ejerce una influencia especifica sobre la respuesta de la persona a los demás, a los objetos y a las situaciones. Por otro lado, nos proporcionan las bases emocionales de nuestras relaciones nterpersonales y de identificación con los demás. Las actitudes son parte intrínseca de la personalidad del individuo.

Las personas buscan la congruencia entre sus creencias y sus sentimientos hacia los objetos, las modificaciones en las actitudes dependen de que cambien los sentimientos o las creencias. Esta teoría propone que el afecto, la cognición y la conducta, determinan las actitudes y que éstas determinan, a su vez, el afecto, la cognición y la conducta. La teoría de los componentes afectivos, cognoscltivos y de la conducta como determinantes de las actitudes y su cambio, tiene importancia para las rganizaciones; las cuales han de ser capaces de demostrar que los aspectos positivos de contribución pesan más que los negativos, desarrollando en sus empleados actitudes generales favorables hacia la organización y hacia el trabajo dentro de la misma, es decir genera toda una cultura corporativa.

Las organizaciones se enfrentan a la tarea de modificar las actitudes de sus empleados para favorecer el buen fin del trabajo. Aunque son muchas las variables que afectan a los cambios de actitud, todas pueden describirse en función de tres factores generales: confianza en el emisor, en el propio mensaje y en la situación. La teoría de la consistencia cognitiva consiste en el aprendizaje de nuevas actitudes Administración de Recursos Humanos para el alto aprendizaje de nuevas actitudes Administración de Recursos Humanos para el alto desempeño. Editorial Trillas, México. 2000. Págs. 749 relacionando la nueva información con alguna otra información que ya se conocía, así tratamos de desarrollar ideas o actitudes compatibles entre sí.

Según la Teoría de la disonancia cognitiva establecida Leon Festinger (1962): consiste en hacernos creer a nosotros mismos y a nuestro conocimiento que algo no nos erjudica pero sabiendo en realidad lo que nos puede pasar si se sguiese manteniendo esta actitud, tras haber realizado una prueba y fracasar en el intento. Esto nos puede provocar un conflicto, porque tomamos dos actitudes incompatibles entre sí que nosotros mismos intentamos evitar de manera refleja. Esto nos impulsa a construir nuevas actitudes o a cambiar las actitudes ya existentes. A una persona de la cual conocemos cuáles son sus actitudes no podemos predecir cual va a ser su conducta.

Son muy pocos los casos en los que podemos establecer relaciones entre actitudes y conducta. Para poder llegar a prever una conducta, tenemos que conocer muy profundamente unas actitudes muy específicas. Por el contrario de lo dicho anteriormente las actitudes si que influyen en la conducta social. Por eso quienes intentan cambiar las conductas de las personas se centran en cambiar las actitudes. Varios psicólogos defienden que hay dos formas de cambiar las actitudes: la forma de la naturaleza cognitiva y la de la naturaleza afectiva. • Naturaleza cognitiva: se utiliza en las personas motivadas y que saben bien que desean. Esta es una forma muy útil y se llega a produc