Localizacion de la planta

LOCALIZACION DE LA PLANTA: Estrategias de localizacion: Objetivo general: eleccion de un lugar para las instalaciones, que favorezca el desarrollo de las operaciones. La prioridad competitiva determina la localizacion. a) Plantas orientadas al suministro: Ej. : companias mineras, empresas alimenticias. * Altos costes de transporte de distribucion; pocas actividades de servicio. b) Plantas orientadas al producto: localizacion en terminos de costo. * Alta especializacion. * Altos volumenes de fabricacion. * Economias de escala. * Aumento de los costos de transporte de materia prima y productos finales. ) Plantas orientadas al mercado: localizacion en terminos de servicio. * Aumento de los costes de produccion y aprovisionamiento. * Disminucion de los costes de transporte de distribucion. * Reduccion de los tiempos de entrega de los bienes. d) Plantas orientadas al proceso: localizacion en terminos de eficiencia. Se centran en un segmento del proceso de fabricacion de la empresa o de un determinado tipo de componentes: Ejemplos: * Gran eficiencia. * Economias de escala. * Aumento de las interrelaciones entre plantas, con el aumento consiguiente de los costes de transporte. e) Estrategia multi-plantas: empresas multinacionales y globales. Gran numero de instalaciones. * Alternativas ilimitadas. * Muchos productos involucrados. * Altos niveles de produccion. *

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Metodos multicriterio. LAS DECISIONES DE LOCALIZACION: a) La localizacion afecta a la funcion de aprovisionamiento, ya que cada posible ubicacion presentara distintas alternativas en cuento a la oferta de factores productivos, como materias primas, energia, mano de obra. b) La localizacion tambien afecta a la funcion de distribucion y comercializacion, puesto que los mercados, los clientes y las posibilidades de distribucion y de comunicacion fisica dependeran del lugar elegido.

La decision de localizacion del sistema productivo suele constar de tres etapas: * Eleccion del area o zona geografica donde localizar la planta. * Eleccion de la localidad dentro de la zona geografica elegida. * Eleccion dentro de la localidad, del terreno o solar donde construir la planta. LOS FACTORES LOCALIZACIONALES: Son todo el conjunto de circunstancias que aconsejan una determinada ubicacion de la empresa y, por tanto, son susceptibles de influir en la decision de localizacion. ) Factores localizacionales propiamente dichos, que serian las cualidades objetivas poseidas por un determinado espacio geografico, ya sean permanentes o transitorios, naturales o adquiridas. b) Motivos localizacionales, que son el conjunto de razones o fundamentos, objetivos o subjetivos, por los cuales unos determinados factores locacionales son especialmente tenidos en cuenta por el empresario en las decisiones de localizacion. Los factores localizacionales generales mas importantes son: * El mercado de consumo. * El mercado de abastecimiento. * El terreno. El transporte, que debe considerarse desde: * Factor de coste. * Como tiempo empleado en el mismo. * Como medios y redes de comunicacion * Factores institucionales. * Factores socio-politicos. * Factores geograficos. * Ambiente economico. NORMAS GENERALES SOBRE LOCALIZACION: Cuando un factor es determinante en la localizacion se convierte en el principal motivo locacional, se habla de localizacion orientada o vinculada a dicho factor. En cada etapa del proceso de localizacion debera establecerse una lista de alternativas y una lista de factores.

Cada alternativa o solucion debera ser evaluada en relacion a cada uno de los factores y asi se podra establecer una tabla. En caso de tener varios factores en cuenta se dice que la decision es una decision multicriterio. DISTRIBUICION EN PLANTA CONCEPTO: La distribucion en planta pretende ordenar y coordinar los factores productivos de la forma mas satisfactoria posible. La distribucion en planta es el sistema aplicado para determinar el emplazamiento optimo de los componentes que forman parte de un sistema productivo. La necesidad de disenar una distribucion en planta se da en los siguientes casos: Cuando se proyecta una nueva instalacion productiva. * Cuando en una instalacion productiva en funcionamiento se observa que se producen acumulaciones de semifabricados en alguna fase del proceso de fabricacion, o excesivos movimientos de materiales y /o semifabricados, o bien sucede todo lo contrario y se alarga innecesariamente el tiempo de fabricacion. * Cuando se modifican los productos que se fabrican, ya sea cambiando los modelos, o bien simplemente si se ha de aumentar o disminuir el volumen de fabricacion. TIPOS DE DISTRIBUCION EN PLANTA: Hay tres formas basicas de distribucion en planta. Las orientadas al producto, asociadas a configuraciones continuas o repetitivas. * Las orientadas al proceso, asociadas a configuraciones por lotes. * Las distribuciones por posicion fija, correspondientes a las configuraciones por proyecto. Si se utilizan distribuciones combinadas, nos encontramos ante “distribuciones hibridas”, siendo frecuente la que combina a) y b), dando lugar a las distribuciones en planta por celulas de fabricacion. VENTAJAS DE LA DISTRIBUCION EN PLANTA POR PROCESO: * La versatilidad de sus posibilidades. * Menores inversiones en equipos que en la distribucion en planta por producto. La diversidad de las tareas asignadas a los trabajadores reduce a la insatisfaccion y desmotivacion de la mano de obra. * Si una maquina se averia no se suele paralizar todo el proceso, ya que el trabajo de podra derivar a otra maquina. INCONVENIENTES DE LA DISTRIBUCION EN PLANTA POR PROCESO: * Existe un mayor movimiento y una mayor manipulacion de los materiales. * La planificacion y control de la produccion resulta bastante complicada. * El control de la produccion tambien se hace mas complejo, ya que el flujo no es continuo y es mas dificil detectar las irregularidades.

VENTAJAS DE LA DISTRIBUCION EN PLANTA POR PRODUCTO: * Quedan reducidos al minimo los movimientos de materiales y semifabricados. * Se aprovecha mejor la superficie de la planta. * Se disminuye el material en curso de fabricacion. * Es necesario poco personal, que ademas resulta facil de instruir. INCONVENIENTES DE LA DISTRIBUCION EN PLANTA POR PRODUCTO: * Requiere maquinaria especializada. * Requiere instalaciones muy costosas. * Ausencia de flexibilidad en el proceso. * Riesgo de insatisfaccion en el trabajo debido a lo rutinario de las tareas. * Una averia en una maquina puede paralizar la linea completa.