Lk

gy ALEXANVARLAN ct,enpanR 10, 2016 69 pagos UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL MATERIA DESARROLLO SOSTENIBLE / INGENIERIA Y MEDIO AMBIENTE CATEDRÁTICO ING. JUAN ALEXANDER VIVAS VANEGAS TEMA: EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL. Soyapango, 18 de m 1.

INTRODUCCION: a) Consideraciones g Podríamos, de mane como el entorno vital, PACE 1 orsg to View nut*ge edio Ambiente o sea el conjunto de elementos físicos, biológicos, económicos, sociales, culturales y estéticos que interactúan entre sí, con el individuo y con la comunidad en la que vive, eterminando su forma, carácter, comportamiento y supervivencla.

De este modo, a partir de la integración de los conceptos subrayados en el párrafo anterior, la idea de Medio Ambiente implica de manera directa e íntima al hombre, ya que se concibe como aquello que lo rodea no sólo en el ámbito espacial sino también temporal, incluyendo su herencia cultural e histórica. tercio del mundo dispuso históricamente en forma discrecional de los recursos naturales del planeta.

Esta realidad generó secuelas de especies extinguidas o en vías de extinción, cambios climátlcos globales, crisis energética, egradación del medio urbano, aumento de la desertización y pérdida de identidades culturales y patrimonio histórico como ejemplo de algunas interacciones negativas del hombre con

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
su entorno inmediato y mediato, confrontando a esta corriente de desarrollo con una situación ambiental muy próxima al límite de su capacidad de recuperación.

Innumerables son las cifras y estudios que demuestran las tendencias al desequilibrio y que indican que de no revertirse las mismas, el planeta en general, y en nuestra región en particular, iniciarán el nuevo milenio en condiciones ambientales aún eores que las hoy imperantes.

Si bien resulta difícil el optimismo ante este panorama y ante las actitudes que sobre el particular asumen muchos gobiernos del mundo, un análisis con visión cientificotecnológica de las causas del desequilibrio ambiental nos permite alentar esperanzas sobre las posibilidades de revertir la gran mayoría de los conflictos hoy identificados, asf como de lograr condiciones de desarrollo que no incentiven los mismos.

En este marco, podemos advertir que en el horizonte temporal del desarrollo de la Humanidad, es en nuestros días la primera vez que el Hombre cuenta con una base de nformacion sólida sobre la situación de riesgo que enfrenta, y cuenta con el conocimiento científico y técnico para re mo con los medios materiales (en términos definitivas a este desafío.

Lamentablemente, esta situación de privilegio en cuanto a la disponibilidad de recursos, contrasta en el rmsmo honzonte temporal, con el más fuerte desequilibrio entre 2 parses pobres y ricos y entre pobres y ricos, particularmente en los » países en vías de desarrollo Surge a partir de esta evolución un despertar de la «conciencia ambiental» que se manifiesta, por una parte, a través de una conciencia social y por otra, o como onsecuencia de la primera, a partir de acciones políticas y económicas consecuentes con la misma.

Como causas desencadenantes de este hecho podrían mencionarse: – Conciencia mundial de la singularidad y fragilidad de la Tierra como planeta, desarrollada a partir de la iniciación y difusión de los vuelos espaciales. – Modificación de los conceptos de calidad de vida y desarrollo desde valores basados en lo cuantitativo y monetario hacia valores cualitativos e intangibles. Incremento permanente de la capacidad de alteración del medio por parte del hombre con generación de impactos de carácter irreversible.

Incremento de cantidad de población afectada por impactos de fácil percepción – Incremento de las denuncias y quejas sobre actividades ambientalmente conflictivas, así como la di ctividades de politica ambiental como generador de empleo. – La convicción de las fuerzas políticas y económicas, ante la confirmación de daños ambientales a escala global, y de los beneficios económicos del planteo de actividades de desarrollo con una racionalidad ambiental técnicamente demostrada.

Como ejemplo de lo expuesto, resulta interesante analizar los resultados expuestos or Grefen (1) para la República Federal Alemana basados en encuestas realizadas durante los años 1984 y 1985. En la Figura NO 1 puede apreciarse que entre los problemas sociales más importantes, algunos aspectos ambientales ocupan el segundo y cuarto lugar, con porcentajes superiores al 86 y 70%.

Con referencia a la afectación de problemas ambientales en forma directa a la población, la contaminación atmosférica ocupa el prmer lugar con un 57. 1%. En la Figura Na 2 puede apreclarse la respuesta dada por los agentes económicos a través del incremento de inversión para protección del M. A. y los esultados obtenidos para el sensible tema de la pureza del aire.

De este modo, la temática ambiental no se origina en la reflexión cientifica o la actividad académica sino de la confrontación con la realidad y la insatisfacción creciente de los sectores profesionales de las más diversas disciplinas respecto de los enfoques temáticamente compartimentados y fuertemente reducidos de las realizaciones tecnológicas, las que al res lema generan otros no previstos debido a la especializaciones (ingeniería en construcciones, hidráulica o vías de comunicación), plantea la creciente necesidad de adecuar u formación, de manera que su accionar se desarrolle promoviendo simultáneamente la protección del ambiente en toda su dimensión (recursos naturales, infraestructura y sociedad), apoyándose en el paradigma del desarrollo sustentable (Comisión mundial del medio ambiente y desarrollo, 1987). b) La necesidad de la realización de estudios de impacto ambiental. Resulta evidente que el desarrollo de una región involucra una serie de cambios a nivel económico, social y ambiental; y si bien el objetivo último de las acciones de desarrollo apuntan a generar cambios positivos, su mplementación suscita habitualmente conflictos.

Hasta un pasado reciente, y en muchos pa(ses aún en la actualidad, la promoción del crecimiento económico ha sido el únlco motor para llevar a cabo acciones de desarrollo, demostrándose escasa sensibilidad a los impactos de tipo social y de manera mas abarcativa, a los impactos ecológicos. En este contexto, la necesidad de conocer estos impactos negativos y asegurar los beneficios a largo plazo de las acciones de desarrollo ejecutadas, dieron base al concepto de sustentabilidad. Este concepto es hoy aceptado como una cualidad fundamental del esarrollo con el objeto de incrementar el bien común y aumentar la equidad en la satisfacción de las necesid de las generaciones s OF actuales y futuras. de mitigar los efectos negativos y maximizar los positivos, se crean los procedimientos de evaluación de impactos ambientales.

Existen, a modo de definición, un gran número de formas de caracterizar este proceso. Por ejemplo, según FAO, la evaluación de impactos ambientales es «el proceso formal para predecir los impactos ambientales de cualquier actividad de desarrollo humano y planificar las medidas adecuadas para eliminar o educir sus efectos adversos y aumentar los positivos» Mas allá de la definición que mejor se adapte a la situación en la que los estudios se ejecuten, los procesos de EIA tienen tres funciones principales: la predicción de los conflictos ambientales. el encuentro de vías de solución a los mismo. la maximización de los efectos positivos.

Particularmente, la tercera función tiene una singular importancia, ya que la EIA provee la única oportunidad de demostrar de que manera el medio ambiente puede ser considerado como parte integrante del proceso de desarrollo. Además, el EIA predice los onflictos y contradicciones entre el proyecto o actuación , programa o plan sectorial propuesto y su entorno, proveyendo la oportunidad de incorporar las medidas de mitigación que los minimicen y aportando un programa de monitoreo que permita 4 identificar la eficiencia de estas medidas, detectar impactos no evaluados y proveer base de datos para los niveles d cis. on. De este modo, la EIA se co na herramienta de ingeniería. Es por esta razón que se considera de gran importancia que el personal que desarrolla proyectos tanto de desarrollo como de conservación se familiarice con este ipo de procedimientos.

También, la EIA se ha convertido en un criterio más en la selección de proyectos, planes y programas, integrándose al proceso de toma de decisiones para la selección de alternativas en pie de igualdad a los aspectos de factibilidad económica y técnica (ingenieril). Es importante que la EIA no sea considerada únicamente como una parte del proceso de aprobación de un proyecto, o peor aún, como un requisito para cumplimentar exigencias de organismos públicos o de crédito. La clave para que esto no resulte asi, es que el resultado del EIA se materialice en un plan de acción para eguir las etapas de desarrollo del proyecto, ejecución y operaclón incluyendo un adecuado sistema de monitoreo, y pudiendo poner de manifiesto que para su efectiva implementación resulte necesario la modificación o implementación de normativas legales o cambios en las estructuras institucionales.

Puede resultar que al tratar de incorporar estos conceptos, la EIA sea considerada como una restricción al desarrollo, pero tras la integración de estos conceptos se podrá apreciar rápidamente que esta actividad se constituye en una restricción al desarrollo no sostenible, interpretándos nte y el desarrollo resultan (particularmente Protección del Ambiente de los Estados Unidos (EPA), quien ha demostrado que las modificaciones de proyecto introducidas por el proceso de EIA se han reflejado en medidas de protección ambiental que redundaron en beneficios económicos, de tal manera que los costos y demoras que pudieran generar estas actividades se ven compensados por los beneficios diferenciales alcanzados por el proyecto.

No escapa a este razonamiento que si bien el resultado de esta implementación puede redundar en un beneficio económico a mediano o largo plazo, no siempre se dispone e los medios financieros para su implementación, requiriéndose de una adecuada planificación y presupuestación que incluya los costos diferenciales correspondientes a la ejecución de los estudios ambientales. Prueba de esta última afirmación, la constituye la respuesta dada por organismos de crédito internacional como el Banco Mundial, que a través de organismos específicos como el Global Environmental Found financia mediante créditos no reembolsables estos costos diferenciales para temas focales de carácter global como conservación de la biodiversidad, contaminación transfronterisa, deterioro de la apa de ozono entre otros.

Por último, no se pretende inferir que el proceso de EIA resulta la solución de todos los problemas, sino que se presenta como la práctica más apta para compatibilizar la protección ambiental con la ejecución de proyectos de desarrollo y conservacion, asi como 8 OF con planes y programas d denamiento territorial. De verá dificultada y que los resultados logrados por los planes, programas y proyectos resultarán a corto, mediano o largo plazo de menor calidad 2. – LA GESTION AMBIENTAL: Los conflictos ambientales quedan definidos por tres elementos: causa, efecto y ctores implicados. Ante estos problemas se puede actuar de dos formas: a) de manera preventiva o b) de manera «curativa», único tipo de procedimiento que podrá adoptarse ante actuaciones ya realizadas.

La tendencia actual más generalizada es actuar de acuerdo con (a), asumiendo un cierto grado de conformismo con la situación ambiental presente y centrándose en las acciones futuras. El criterio de actuación (b) está siendo utilizado por los poderes públicos y actores económicos alentando acciones de restauracion c mejoramiento de procesos, impulsados mediante la vía de ayudas conómicas «blandas» o subvenciones. Las políticas preventivas pueden adoptar formas directas o indirectas. Directas: Normativa estricta y especifica en materia de calidad ambiental, imponiendo los pasos a seguir en el desarrollo de proyectos y planes (Directivas del BIRF, BID, Directivas CE, etc. . – Planificacion como proceso racional para la toma de decisión, integrando adecuados estudios del e ial y sus recursos (ordenación territorial y Evidentemente estas políticas operan a más largo plazo no constituyéndose en herramientas de acción ambiental inmediata o coyuntural. 6 3. DEFINICIONES CONCEPTUALES: Dado que dentro de la actividad vinculada a estudios ambientales confluyen conceptos de diferentes disciplinas y de un muy amplio espectro temático, y que los estudios ambientales resultan eminentemente transdiciplinarios, resulta común que se presenten disidencias en cuanto a la interpretación de la terminología a utilizar.

Por esta razón, se considera de gran utilidad que al constituirse un grupo de trabajo interdisciplinario para la realización de un estudio de impacto ambiental o para la ejecución de la evaluación del mismo, se acuerde y clarifique la erminología a emplear. Con esta intención, se desarrollan en este punto algunas definiciones básicas de términos que serán empleados con frecuencia en el resto del Curso. Al respecto es importante destacar que no se pretende en modo alguno imponer estas definiciones como únicas y excluyentes, sino adoptarlas para unificar criterios durante el trabajo conjunto. – MEDIO AMBIENTE : existen distintas aproximaciones al concepto, dependientes del enfoque que se pretenda dar a un término tan amplio. General: es el entorno vit e elementos físicos, biológicos,