Literatura Contemporánea

LITERATURA CONTEMPORÁNEA Aponte Mendoza Paola Andrea Avilez Estrella Lina María Humánez Lobo Ana Maria Salgado Corcho María Fernanda Asesor: LIC. Daniel Doria NSTITUCION EDUCATIVA COMFACOR «JAIME EXBRAYAT» OF ÁREA HUMANIDADES p 1004 Montería – Córdoba 2015CONTENIDO Pág. INTRODUCCION 1. LA LITERATURA… 8 1. 1 La Literatura Antigua…. 1. 2 La Literatura 1. 2. 1 Literatura 11 1. 2. 2 Siglo de Oro . … 11 1. 2. 3 Literatura Francesa…. 1. 2. 4 Literatura Inglesa.. 1. 2. 5 Renacimiento Italiano…. — … 13 1. 2. 6 Literaturas del Norte y del Este…. ?? 13 1. 3 Literatura Siglo XXI… LITERATURA CONTEMPORÁNEA: PRíCNlPALES GÉNEROS…. …… 30 3. 1 La Novela…. ………………………. 30 3. 2 La Poesía……… 3. 3 El Cuento Contemporáneo… 3. 4 El Ensayo — 4 MOVIMIENTOS DE LA LITERATURA CONTEMPORANEA……………… 5 Conclusión…. 34 4. 1 La renovación de los años 4. 2 Autores Destacados de la Literatura Contemporánea….. ……………… 37 4. 2. 1 Camilo José Cela.. 4. 2. 2 Miguel Delibes….. 4. 2. 3 Rafael Sánchez periosi0. . .. 39 4. 2. 4Juan Goytisolo……… 4. . 5 Ignacio Aldecoa.. 4. 2. 6 Carmen Martín 39 4. 2. 7 Carmen Laforet………… ………………. 0 4. 2. 8 Otros Autores Importantes…. … …

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
35 ….. … 38 … 39 . . 41 40 BIBLIOGRAFIA CIBERGRAF[A ANEXOS 33 lo que sucedió desde que comenzó la época contemporánea con lo que se quiere esculpir en la literatura actual. Este trabajo, se realizó con base en las investigaciones sobre lo que a literatura contemporánea se refiere, incluyendo temas que, aunque parecen no tener relación, influyen mucho en el correcto despliegue de éste tema.

Como la literatura contemporánea se ubica en los últimos siglos, no hubo inconveniente porque los sucesos y características se registraron y se mantienen guardados oy en día, por tanto la información no es muy complicada de conseguir, en especial si se cuentan con recursos como libros guías y el Internet. Pudimos absorber el conocimiento que el estudio de este tema conlleva, como lo es cuán importante es que la literatura se mantenga tan vigente puesto que es imposible separarla de la civilización, las características que tiene la literatura hoy y los sucesos que han marcado los últimos siglos.

Lo cual nos ha perrmtido ver cómo se intenta expresar lo que sucede en el momento en el que se realizan las obras y cómo los autores necesitan un escape de esas situaciones. Finalmente, ha ontribuido a ayudarnos a comprender por qué la literatura es tan importante para el ser humano en todo momento de su vida. 1. LA LITERATURA La literatura, en su sentido más amplio, es cualquier trabajo escrito; aunque algunas definiciones incluyen textos hablados o cantados. En un sentido más restringido y tradicional, es la escritura que posee mérito literario y que privilegia la literariedad, en oposición al lenguaje ordinario.

El término literatura designa también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incl literatura designa también al conjunto de producciones literarias e una nación, de una época o incluso de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc. ) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, jurídica, etc. ). Es estudiada por la teoría literaria. 1. 1 LA LITERATURA ANTIGUA (HASTA EL SIGLO V D. c. ) Literatura y escritura, aunque obviamente relacionadas, no son sinónimos.

Los primeros escritos de los antiguos sumerios no son literatura, ni las primeras inscripciones en jeroglíficos egipcios. Los textos literarios más antiguos que nos han llegado datan de iglos después de la invención de la escritura. Los investigadores están en desacuerdo sobre cuando los registros antiguos se convierten en algo más semejante a la «literatura», ya que la definición de esta es subjetiva. Sin embargo, debe tenerse en mente que, dada la relevancia o el aislamiento cultural de las culturas antiguas, el desarrollo histórico de la literatura no ocurrió en forma uniforme en el mundo.

Otro problema al tratar de aproximarse a una historia global de la literatura, reside en que muchos textos han desaparecido, ya sea deliberadamente, por accidente o por la total extinción de la ultura que los originó. Mucho se ha dicho, por ejemplo, sobre la destrucción de la Biblioteca de Alejandría creada en el siglo III a. C. y sobre los innumerables textos fundamentales que se cree se hayan perdido entre las llamas en el año 49 a. C. Así, la supresión deliberada de textos -y frecuentemente incluso de sus autores, por organizaciones con algún tipo de poder temporal- complica el estudio.

Ciertos 4 33 sus autores, por organizaciones con algún tipo de poder temporal- complica el estudio. Ciertos textos primarios, sin embargo, pueden ser considerados como los primeros pasos de la literatura. Ejemplos muy antiguos on el [Poema de Gilgamesh] (del siglo XVII a. C. , aunque la versión sumeria posiblemente date del siglo XXVII a. C), y el Libro de los muertos, escrito en el Papiro de Ani (que se data hacia el Siglo XIII a. La literatura del Antiguo Egipto alcanzó su cenit con la Historia de Sinuhé, un servidor de Sesostris l, cuyo relato data de mediados del siglo XX a.

C. La literatura egipcia no solía incluirse en las primeras historias de la literatura, porque los escritos no se tradujeron a las lenguas europeas hasta el siglo XIX, cuando se descifró la Piedra Rosseta. Muchos textos se transmitieron por tradición oral durante siglos, ntes de que fuesen fijados mediante la escritura, por lo que son difíciles de datar. El núcleo del Rig-veda parece datar de mediados del II milenio a. C. en la región del actual Pakistán. Los escritos de la India posteriores al Rig-veda (como los textos Bráhmana y los Upanisad), así como el Tanakh hebreo y la colección de poemas misticos atribuidos a Lao Tze, Tao te Ching, que probablemente daten de la Edad de hierro, aunque determinarlo es controvertido. El Pentateuco (de la Biblia) tradicionalmente se fecha alrededor del siglo XV a. C. , aunque estudios recientes consideran que podría datarse hacia del siglo X a. C. Otras tradiciones orales fueron fijadas en forma escrita muy tardíamente, como la Edda Poética, escrita en el siglo XIII. La Ilíada y la Odisea de Homero provienen del siglo VIII a.

C. y marcan e s 3 escrita en el siglo XIII. marcan el inicio de la Antigüedad clásica. Estas obras también tenían una tradición oral previa que parece provenir de fines de la Edad de Bronce. 1. 2 LA LITERATURA MEDIEVAL (SIGLO V – SIGLO XV) La literatura del siglo XV supone una transición entre la literatura medieval y la renacentista, excepto en Italia, si bien no todos los países evolucionan al mismo tiempo en el arte y las obras de los utores más importantes del periodo pueden mostrar muchas diferencias según la tradición cultural a la que pertenezcan.

El siglo XV es también un siglo de transición en cuanto al consumo de libros: la aparición de la imprenta y el auge de la burguesía aumentaron el número de libros y lectores disponibles y popularizaron la lectura, lo que acelera la implantación de las lenguas vernáculas como instrumentos literarios en Europa en detrimento del latín. 1. 2. 1 LITERATURA PENINSULAR. La literatura castellana, en un período llamado prerrenacimiento, sigue los modelos tardomedievales en poesía. Predominan los temas religiosos en todos los géneros, así como una visión pesimista del lugar del hombre en la tierra (como por ejemplo muestra Jorge Manrique).

Destaca la aparición de La Celestina de Fernando de Rojas, que supone la aparición del teatro moderno en la Península Ibérica. En Portugal el modelo es la poesía española, que se combina con el diálogo y el sermón moral de tradición medieval. En Galicia se producen los últimos chasquidos de la lírica medieval que precederán a la decadencia de los llamados séculos escuros o siglos oscuros. 1. 2. 2 SIGLO DE ORO VALENCIANO. A la 6 33 ecadencia de los llamados séculos escuros o siglos oscuros. 1. 2. 2 SIGLO DE ORO VALENCIANO.

A la literatura catalana del siglo XV corresponde el llamado siglo de oro valenciano (para el origen de la mayoría de los autores exitosos). Supone un periodo de esplendor literario donde aún predominan los cánones medievales, con pequeñas influencias del renacimiento a través de los italianos. En la lírica, se consolida la poesía de los trovadores y los cantos amorosos, con figuras como Ausiàs March, mientras en prosa hace fortuna la novela caballeresca, especialmente con Tirante el Blanco, considerada una de las rimeras novelas de la modernidad por el retrato humano del héroe y la combinación de los aspectos bélicos y amorosos.

En el campo de la no ficción, dominan los sermones religiosos. 1. 2. 3 LITERATURA FRANCESA. La literatura francesa puede caracterizarse como plenamente medieval, con poetas como Christine de Pisan o François Villon y una imagen en general negativa del ser humano, agudizada por los estragos de la Guerra de los Cien Años, que aparece con frecuencia como tema literario o como alusión a las obras francesas. 1. 2. 4 LITERATURA INGLESA. El Siglo XV supone el fin de la llamada

Middle English literature o literatura del inglés medio para la lengua empleada por sus autores. Como en otras tradiciones, predominan los temas religiosos, si bien en poesía se imponen progresivamente los versos de amor profano. Algunos de los autores más destacados son Thomas Hoccleve, John Lydgate y Thomas Malory. En Escocia se cultiva una poesía deudora de Geoffrey Chaucer. 1. 2. 5 RENACIMIENTO ITALIANO. Italia, con su Quattrocento, se diferencia del resto de parse 7 33 Chaucer. iferencia del resto de países porque cultiva una literatura ya plenamente del Renacimiento que devendrá modelo de las otras ulturas durante los Siglos posteriores. El humanismo y la filosofía de Giovanni Pico della Mirandola o Marsilio Ficino marcan un cambio en la mentalidad, pasando a un antropocentrismo y una reivindicación de las potencialidades del hombre, así como una exaltación del amor en todas sus facetas. Triunfan los modelos latinos más allá de los autores canónicos que habían perdurado durante la Edad Media y se redescubre la tradición griega.

Los autores cultivan diversos géneros y combinan su labor con otras artes, la ciencia o la política, en su afán por convertirse en homo universallis, un individuo osmopolita marcado por el afán de conocimiento total y una fina sensibilidad. Leon Battista Alberti será una de las primeras muestras de esta figura que sustituye el caballero precedente como ideal de cultura y que llegará con Leonardo da Vinci en su máximo esplendor.

Un poeta destacable de finales del período es Matteo Maria Bolardo. 1. 2. 6 LITERATURAS DEL NORTE Y DEL ESTE. En la parte norte del continente se consolida la literatura oral, como los Meistersinger alemanes, herederos de los trovadores pero que mezclan la poesía de canción con un alto componente sat[rico. Los países órdicos hacen versiones nuevas de las sagas medievales, también de difusión oral, sin que se instalen las influencias modernizadoras del sur.

Los textos cristianos de vidas de santos y milagros, que estaban de moda en todo el continente durante los siglos anteriores, siguen siendo pop milagros, que estaban de moda en todo el continente durante los siglos anteriores, siguen siendo populares en estos países y en sus vecinos del este. Cabe destacar los escritos para difundir el pensamiento de los husitas que se esparcieron desde las regiones de Chequia por toda la zona. . 3 LITERATURA MODERNA EUROPEA (SIGLO XV – SIGLO XVIII) El nombre de literatura moderna no se suele aplicar a la literatura de la edad moderna, sino a nuestra literatura contemporánea. En cambio, las etiquetas utilizadas para designar las dos grandes transformaciones culturales de la Edad Moderna en Europa: el Renacimiento de los siglos XV y XVI y la Ilustración del siglo XVIII, se aplican extensivamente para la literatura.

Igualmente, algunas de las etiquetas acuñadas originariamente para los estilos artísticos, de forma destacada el barroco para el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, y el neoclasicismo, identificado con a Ilustración (o más bien con la segunda mitad del siglo XVIII); también se han extendido a la producción literaria. Menos fortuna han tenido otras, como el manierismo, que cubre la segunda mitad del siglo XVI y el comienzo del siglo XVII (y que implicaría incluir en él autores de la talla de Cervantes o Shakespeare); o el rococó, que cubre la primera mitad del siglo XVIII. . 3. 1 LITERATURA RENACENTISTA. La renovación general en el conocimiento que comenzó en Europa tras el descubrimiento del mundo nuevo en 1492 trajo consigo una nueva concepción de la ciencia y la investigación y formas distintas de hacer arte. Surgió por entonces una forma literaria que luego desembocaría en la novela, que cobró renombre en los siglos pos forma literaria que luego desembocaría en la novela, que cobró renombre en los siglos posteriores. Una de las más conocidas de esta primera época es la Utopía de Tomás Moro.

Las obras dramáticas de entretenimiento (opuestas al propósito moralizante) volvieron al escenario. William Shakespeare es el dramaturgo más notable, pero hubo muchos más, como Christopher Marlowe, Moliàre, y Ben Jonson. Del siglo XVI al XVIII los ejecutantes de la Commedia dell’arte mprovisaban en las calles de Italia y de Francia, pero algunas de las obras fueron escritas. Tanto las obras improvisadas como las escritas con base en un esquema tuvieron influencia sobre la literatura de la época, particularmente sobre el trabajo de Moliere.

Shakespeare y Roberto Armin, que retomaron los bufones y jugadores para crear nuevas comedias. Todos los papeles, incluso los femeninos, eran representados por hombres, eso cambiaría en el siglo XVII. La primera parte del poema épico Isabelino La reina de las hadas de Edmund Spenser fue publicada en 1590, y completo en 1597. Esta obra marcó una transición en la cual la «novedad» entra en la narrativa, en el sentido de vuelcos argumentales.

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes ha sido llamado «la primera novela» (o la primera de las novelas europeas modernas). Fue publicada en dos partes, la primera en 1 605 y la segunda en 1615. Puede ser vista como una parodia de las novelas caballerescas, en la cual la diversión proviene de una nueva forma de tratar las leyendas heroicas populares. 1. 3. 2 LITERATURA BARROCA. A diferencia del Renacimiento, el Barroco se caracteriza por la idea del desengaño y por el pesimismo. Las temáticas 0 DF 33