Literatura

Introducción La historia de Sierva María se remonta a la época del virreinato en donde las cuestiones religiosas predominaban sobre la razón alegando cuestiones místicas a situaciones mundanas. El caso de la ruña mordida por un perro genero toda una sene de prejuclos no solo a nivel social sino también dentro de la estructura familiar. Sierva María fue destinada al convento de Santa Clara por el simple hecho de ser movida por un perro y su vida tuvo un giro adoptando su conducta a la de los esclavos donde fue criada por los mismos.

Aceptada amada y reconocida por personas que no formaba parte de su clase social, religión y sangre. Sierva María se identificó con este grupo humano adaptando totalmente sus costumbres y su cultura. Esta obra es un ejemplo de como el hombre es esclavo de sus prejuicios el en caso de sus padres y con una capacidad de adaptación por parte de Sierva María. Título: El amor y otros demonios Justificación: El amor es igualado a lo demoniaco, sobre todo cuando se produce un romance entre un sacerdote y una niña de 12 años.

Hace ver el amor de esas dos personas y las criticas constantes de la gente que

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
pensaba que estaba poseída, la ignorancia de la sociedad y la influencia de la iglesia que ve ese mor en contra de sus principios. abril de2014), más conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Fue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito, o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así. Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento iterario e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años sesenta en Latinoaménca.

En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. Fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política. Su amistad con el I[der cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político. Ficha bibliográfica: GARCIA MARQUEZ GABRIEL DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS PRIMERA EDICION, ABRIL DE 1994 PRIMERA IMPRESION, AGOSTO 1994 OEDITIORA TALLER, 1994.

ISABEL LA CATOLICA309 SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. Tema: la influencia de la religión en el modo de pensar y sentir de la sociedad Género y subgénero: Género: es épico va que el zcla lo real con lo ficticio, Género: es épico ya que el narrador mezcla lo real con lo ficticio, se realiza en el pasado. Subgénero: novela porque causa placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes. Idea principal: Capítulo l: La mordida del perro con rabia a Sierva María.

Capítulo II: El nacimiento de la niña, y el desprecio de sus padres. Capítulo III: Sierva María fue internada en un convento por la creencia de que estaba poseída. Capítulo IV: El enamoramiento de Delaura hacia Sierva María. Capítulo V: La muerte de Sierva Maria en la espera de su amado. Ideas secundarias: La falta de atención de los padres de Sierva María, razón por la cual fue criada por los negros y adquirió sus costumbres y luego era rechazada por supuestamente tener demonios dentro.

El deseo del Marques de darle a su hija enferma todo lo que en 12 años nunca le dio y querer cambiar su forma de ser, forma dquirida por su falta de atención. El amor que se profesan Cayetano y Sierva María debido a la incomprensión de la sociedad con ellas. Las ideas arcaicas de la época respecto a las enfermedades y a los acontecimientos desconocidos, a los cuales se les atribuía que eran obras de demonio. La mala relación entre los padres de Sierva María, una hundida en los vicios paganos y el otro en una depresión y culpa que no lo dejaban vivir en paz.

Vocabulario: Culto y espontaneo Estilo: 31_1f6 Intencionalidad: tardío arre arrepentimiento. Estructura de la obra: quebrada; porque va narrando la vida de la iña y después cambia a la vida del padre, Aspecto histórico y soclal: Se desarrolla en una época marcada por la esclavitud, el colonialismo y la gran influencia de la iglesia sobre los asuntos sociales. En esa época se traían esclavos de África para servir a los blancos y eran vendidos en medio de la ciudad como objetos.

La iglesia tenía un rol trascendental en los asuntos de la sociedad, ya que como evangelizadora del nuevo mundo tenia como tarea regir la sociedad por lo que ellos consideraban buenos caminos y eran intolerantes frente a las demás culturas. El autor en el texto: El autor no se presenta en el texto Personajes principales y secundarios Principales: * Sierva María de Todos los Ángeles: Tenía el cuerpo escuálido, la timidez irredimible, la piel Iluda, los ojos de un azul taciturno, y el cobre tan puro de la cabellera radiante. El Marqués de Casualdero: Era un hombre fúnebre, de la cáscara amarga, y de una palidez de lirio por la sangría que le hacían a los murciélagos durante el sueño. Secundarios: * Cayetano Dalaura: había fundado, ennquecldo y sostenido de mano maestra, y que se tuvo en su tiempo entre las mejores de las Indias. *Doña Olalla: había obtenido con honores la licencia para enseñar úsica y canto en escuelas y conventos. *Dominga de Adviento: una negra de ley que gobernó la casa con puño de fierro hasta la víspera de su muerte, era el enlace entre aquellos dos mundos.

El tiempo: en hasta la víspera de su muerte, era el enlace entre aquellos dos mundos. El tiempo: en el Slglo XVII, durante el virreinato El lugar: se produce en Colombia, ciudad Cartagena de Indias Enumera esquemáticamente los hechos en orden cronológico 1. El 7 de diciembre cuatro personas fueron mordidas por un perro con rabia una de ellas era Sierva María. 2. La esclava Dominga de Adviento crio a Sierva María hasta que alleció. 3. Las otras esclavas le festejaron y le criaron como una más de ellas. 4. El marques le llevo a Sierva Maria al hospital Amor de dios. 5.

Ignacio era el único heredero, con síntomas de retraso mental. 6. Los doctores le dijeron al padre de que su hija estaba poseída. 7. A Sierva María le metieron en un convento. 8. Ella se enamora del sacerdote. 9. El 29 de mayo, un guardia le encuentra a Sierva María muerta en su celda. Qué relación tiene el contenido del texto con la vida real Te demuestra que en la época de antes también se creía en las posesiones, exorcismos. También te hace ver cómo la gente ompraba los esclavos y le utilizaba como sirvientes u objetos sexuales y como la religión tomaba gran parte de las decisiones de las personas.

Transcribir y clasificar figuras literarias o «mi pobre niña, señor, ya se está volviendo perro» «con una avidez de vientre para saciar un cuartel» «todo lo que se sabe debe estar en este cuarto» Comparación: «nada es tan fácil de resolver como la muerte de un caballo» ‘temo tanto a los caballos como a las gallinas» Metáfora: «Cuanto más transpare caballo» «temo tanto a los caballos como a las gallinas» «Cuanto más transparente es la escritura más se ve la poesía»

Deducir y ejemplificar valores y antivalores encontrados en la obra Antivalores: Infidelidad *Amor Odio *caridad Desprecio *Respeto Infellcidad Rechazo Inferioridad Intolerancia Valores: Mensaje o juicio valorativo de la obra La obra te muestra como era en la época del virreinato, la utilización de las personas de color para su beneficio de los blancos, el rechazo y racismo frente a las culturas africanas las cuales eran sometidas a la esclavitud y fueron en muchas ocasiones maltratados y discriminados frente a la sociedad. También la ignorancia del pueblo que se deja influenciar por la iglesia.