linyi fisica

La fisica y sus ramas • La física estudia la materia (los cuerpos) y lo que ocurre sobre ellos cuando al actuar sobre ellos estos no cambian, es decir siguen siendo los mismos. Laffsica no es sólo una ciencia teórica, es tambien una ciencia experimental • La Fisica se divide en 3 Ramas: • la Física clásica • la Física moderna • la Física contemporánea.

Electroestática • La electrostática es la rama de la Física que analiza los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica, es de OF6 eléctricas en equilibri Le propiedad de la mate enómenos electrost aparecen en forma d el repulsiones entre los cuerpos que la poseen. Breve reseña biografica del Charles Agudih Coulomb y William Gilbert • Charles Coulomb • (Angulema, Francia, 1736-París, 1806) Físico francés.

Su delebridad se basa sobre todo en que enunció la ley física que lleva su nombre (ley de Coulomb), que establece que la fuerza existente entre dos cargas eléctricas es proporcional al producto de las cargas eléctricas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Las fuerzas de Coulomb son unas de las más importantes que alud maltrecha. Tras el estallido

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de la Revolución Francesa, se retiró a su pequeña propiedad en la localidad de Blois, donde se consagró a la investigación cient[fica.

En 1802 fue nombrado inspector de la enseñanza pública. También realizó investigaciones sobre las fuerzas de rozamiento, y sobre molinos de viento, así como también acerca de la elasticidad de los metales y las fibras de seda. La unidad de carga eléctrica del Sistema Internacional lleva el nombre de culombio (simbolizado C) en su honor. William Gilbert • Nació el 24 de mayo de 1544 en Colchester, Essex (Inglaterra). Cursó estudios en el Saint John’s College de la Universidad de Cambridge.

En 1573 comenzó a ejercer la medicina en Londres y en 1601 fue nombrado médicode Isabel Su obra más importante, publicada en 1600, está relacionada con el estudio del magnetismo bajo el título De Magnete, Magneticisque Corporibus, et de Magno Magnete Tellure (Sobre el magnetismo, cuerpos magnéticos y el gran imán telúrico o Tierra). Descubrió que muchas sustancias tenían la capacidad de atraer objetos ligeros cuando se frotaban y aplicó el término eléctrica para la fuerza que ejercen estas sustancias después e ser frotadas.

Fue el primero en utilizar términos como ‘energía eléctrica’, ‘atracción eléctrica’ y ‘polo magnético’. William Gilbert falleció el 10 de diciembre de 1603 en Londres. Principales aporte a la fisi GALILEI:Realizó importantes observaciones del firmamento. Vió que en el sol había unas manchas, lo cual refutaba la teoría de Aristóteles, acerca de un firmamento perfecto. También observó las fases de Venus, y la existencia de cuatro satélites alrededor de Júpiter.

ISAAC NEWTON • En la época de Galileo, (por experimentos del mismo) se sabía ue los cuerpos caían con la misma aceleración independientemente de su peso; y que los astros también obedecían a determinadas leyes de movimiento. JOHANES KEPLER Kepler se dio cuenta de que las órbitas circulares no se ajustaban a las observaciones y buscó otras curvas que sí lo hicieran. Al utilizar la elipse, comprobó que la opción era correcta. TORRICELLI • Matemático y físico italiano, discípulo de Galileo.

Inventó el barómetro de mercurio. Enunció los principios que llevan su nombre: la velocidad de salida de un líquido contenido en un recipiente por un pequeño orificio ituado a un desnivel h de la superficie, es la que poseería un grave que cayese libremente desde la altura ROBERT HOOKE • Matemático, físico y astrónomo inglés, que estudió el movimiento de los astros; intuyendo la propagación ondulatoria de la luz, e hizo estudios sobre la gravedad.

Estructura de la materia • La materia esta formada por una estructura muy pequeña llamada ÁTOMO, que se compone por un núcleo donde encontramos dos tipos de partículas llamadas Neutrones y Protones, alrededor del núcleo orbitan otras partículas llamadas Electrones. 3 Un átomo puede ser lrededor del núcleo Un átomo puede ser representado simbólicamente en un modelo que recrea nuestro sistema solar, el cual tiene en el centro el sol y los planetas girando en órbitas alrededor de él. ?? Protón: • El Protón es una particula nuclear con carga positiva Igual en magnitud a la carga negativa del electrón; junto con el neutrón, está presente en todos los núcleos atómicos. • Neutrón: • El Neutrón es una partícula eléctricamente neutra, de masa 1. 838,4 veces mayor que la del electrón y 1 ,00014 veces la del protón; juntamente con los protones, los eutrones son los constitutivos fundamentales del núcleo atómico y se les considera como dos formas de una misma partícula: el nucleón. ?? Electrón: • El Electrón, comúnmente representado como e— es una partícula subatómica, que forman parte de la familia de los Leptones. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto de protones y neutrones. Los electrones tienen la carga eléctrica más pequeña, y su movimiento genera corriente eléctrica. Cuando son arrancados del átomo se llaman electrones libres.

Carga electrica • La carga eléctrica es una propiedad ffsica intrínseca de lgunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas por la mediación de campos electromagnéti ria cargada eléctricamente es infuida p s electromagnéticos electromagnéticos , siendo a su vez, generadora de ellos. La denominada interacción electromagnética entre carga ycampo eléctrico es una de las cuatro interacciones fundamentales de la física.

Desde el punto de Vista del modelo estándar la carga eléctrica es una medida de la capacidad que posee una partícula para intercambiar fotones. Estado electrico ?? a) ELECTRIZACIÓN POR CONTACTO Se puede cargar un cuerpo con sólo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, decir, si toco un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero también queda con carga positiva. ) ELECTRIZACION POR FROTAMIENTO Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones = número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva otro con carga negativa. c) ELECTRIZACION POR INDUCCION un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo que está neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro.

Campo electrico • El campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica. 1 Se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual fre los 5 efectos de una fuerza eléct Intensidad del campo electrico • • Se define el vector campo o intensidad de campo eléctrico en cualquier pto como la fuerza léctrica que actúa sobre una unidad de carga de prueba positiva colocada en ese pto. e mide en NIC Intensidad de campo creado por una carga puntual aislada: • • Intensidad de campo creado por un sistema de cargas puntuales: Unidades de campo electrico • La unidad de campo eléctrico podría fácilmente deducirse de la fórmula de a derecha. • El cociente de una fuerza electrostática F y una carga eléctrica Q. Que tiene unidades de Newton l’ Coulombio • Para expresar la unidad de campo eléctrico se pueden utilizar otras magnitudes, que ayudarán a que el concepto e campo eléctrico quede más claro. ?? Una carga ubicada en un campo eléctrico E, es afectada por éste y se ejercerá sobre ella una fuerza F. Ahora, si esta carga se desplaza una distancia «d» entre los puntos Ay B, en sentidoopuesto a la fuerza, se habrá realizado un trabajo (W). Linea de fuerza • Una línea de fuerza o línea de flujo, normalmente en el contexto delelectromagnetismo, es la curva cuya tangente proporciona la dirección del campo en ese punto. Como resultado, también es perpendicular a las líneas equipotenciales en la dirección convencional de potencial. Suponen una fo