Liderazgo participativo

Liderazgo participativo gy 1123202002 110R5pR 17, 2011 10 pagcs «En un inicio el liderazgo se definía preferentemente como cualidad personal, es decir se creía que el [der nacía, en la actualidad, tiende cada vez más a predominar la concepción del liderazgo como una función dentro de las organizaciones y la sociedad. Esta perspectiva no enfatiza las características ni el comportamiento del líder, sino «las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos, y sobre la forma en la función del liderazgo es analizada en términos de una relación dinámica.

El lder tiene que ser analizado en términos de o función dentro del grupo. El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la soci PACE 1 10 actividades y en la or niz _ La necesidad de un conforme los objetiv influencia en las esta aumenta mplejos y amplios, el liderazgo participativo nace de la necesidad de entender y poder integrar a los miembros de un equipo para lograr objetivos abriéndose a la innovación, diferentes puntos de vista, y a los cambios que la globalización está demandando. E LÍDER PARTICIPATIVO. • «Utiliza la consulta para practicar el liderazgo.

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tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. • El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. • Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura e dictador.

Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos» (2) El líder participativo es aquel que se ocupa de que todos tengan la información, opinen, decidan y controlen, así como también motiva a su equipo de trabajo para que todos se sientan parte de la organización y se identifiquen con sus objetivos, aquel que promueve la comunicacion entre los integrantes de la organlzación y los estimula a trabajar juntos, cooperando en todo lo posible, en otras palabras participa y hace que los demás participen en todo lo que sea necesario para un mejor desarrollo el grupo y de la organización.

El líder participativo es un instrumento del grupo para lograr los objetivos y sus habilidades personales, características que son valoradas en la medida que le son útiles al grupo a continuación presentamos algunas de las características que debe poseer: Un líder participativo siempre estará pendiente de que todos tengan la información, den su opinión, ayuden a la toma de decisiones y controlen las actividades. • Siempre estará motivando a la gente para que se sientan parte de la organización y todos se identifiquen con sus objetivos. ??? Se encarga de que todos sepan lo que están haciendo, todos están comunicándose todo. • Se encarga de que todos cooperen entre ellos. • En ocasiones, las decisiones tomadas no son el agrado de todos, pero se tendré que aceptar lo que se decida aunque no todos opinen lo mismo. • Aunque el líder partici ue todos estén de 0 acuerde con las decisiones, difícil ponerse de que todos estén de acuerde con las decisiones, resulta más difícil ponerse de acuerdo. • Siempre esta capacitando a la gente para que estos puedan asumir otras responsabilidades. ?? Siempre está escuchando las opiniones de los demás y ceptando las críticas que estos hacen. • Está buscando el interés de todos, los anima a pensar, hablar y a actuar, siempre está buscando soluciones en común. • Distribuye las responsabilidades entre todos, para que todos sepan trabajar en conjunto. • Escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y ponerlas en práctica. subalternos para que sus ideas sean cada vez más utiles y maduras. ?? Confía en los demás. IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO PARTICIPATIVO Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización. por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico. 4. 1.

VENTAJAS: • Motivación de los integra po. de innovación es decir una visión de futuro. • Se crea un equipo mayormente cohesivo. • Las actividades son llevadas adelante con la participación de odos, lo que en el largo plazo tienen mejores resultados y más permanentes. • La continuidad de la organización está garantizada, ya que se cuidan los mecanismos de renovación de autoridades, y se facilita la rotación de cargos. • Los cargos se asumen como una exigencia de la división de trabajo y se comparten las responsabilidades. . 2. DESVENTAJAS: • Las reuniones se vuelven interminables. • Se podría perder demasiado tiempo en la discusión de un tema. • La demasiada discusión sobre un tema podría confundir a los miembros. • Podrían originarse conflictos internos. ?? Demasiada flexibilidad podría provocar descuido en los objetivos • El trabajar en equipo implica asumir responsabilidades como tal, es posible que al cometer errores nadie quiera asumirlos en forma partlcular • Es difícil, se tiene que mantener un aprendizaje continuo y rápido. ?? El líder tiene que hacerse responsable ante sus superiores sobre errores o malas decisiones que tomo algún miembro de su equipo. • Se pierde confianza de grupo, cuando el líder tiene un fracaso en un proyecto. «(3) La esencia de un buen liderazgo son los seguldores, por lo tanto l líder participativo se enfoca en fomentar la consulta entre los integrantes del equipo, con el objetivo de encontrar los diversos puntos de vista para integrarlos y tomar la mejor decisión. 40F 10 Características: esperado. • Siempre están atentos a dar la mejor respuesta cuando se les solicita. ?? Se siente identificados con su trabajo porque su líder les toma en cuenta y pide sus opiniones. • Se sienten motivados a trabajar con entusiasmo para alcanzar los objetivos de la organización. • Están capacitados para asumir las responsabilidades y nuevos retos. ?? Tienen las habilidades y características necesarias para aplicarlas en cualquier momento. • Tienen un sentido de compromiso en hacer cada día mejor sus funciones asignadas. es gusta trabajar en equipo y ayudar a los demás, hasta dar por finalizado el objetivo. ?? «Son llevadas adelante con la participación de todos, lo que en el largo plazo tienen mejores resultados y son más trabajo y se comparten responsabilldades. » (4) • La eficiencia en las operaciones se logra al estructurar las condiciones de trabajo, estos factores situacionales hace que los miembros se sientan motivados. Cuanto mayor es la participación mayor es el compromiso, si los miembros no participan en la toma de decisiones, cuando implementen acciones no las comprenderán en sus fundamentos, es muy importante motivar para que los miembros del grupo tenga voz y voto en las decisiones del grupo.

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUENCIAN EL LIDERAZGO: La personalidad del líder: s 0 eterminante va que todas las interrogantes o problemas y que tiene a un equipo comprometido para sacar adelante las actividades y que cuentan con ideas y aportaciones que son valiosas para tomar en cuenta, a modalidad de conducción, los factores temperamentales y de carácter.

La personalidad de los miembros del grupo: Para al efectiva aplicación del liderazgo participativo es determinante la personalidad de los miembros del grupo, también conocidos como seguidores, debe ser personas comprometidos con el líder y con la tarea, con la suficiente madurez para aportar sus ideas aun sabiendo que dicha aportación pueda no ser la idea selecclonada, pero reconociendo que es vallosa.

Debe ser abierta a las críticas, participativos, con una interpretación de la realidad basada en sus experiencias y econociendo que el aporte de cada uno puede llegar a generar cambios positivos y valiosos tanto para la organización como para ellos mismos La naturaleza de la tarea: Este factor también es determinante, no será lo mismo el proyecto del desarrollo de un nuevo producto como realizar la fusión con otra compañía, en ambos casos la participación del equipo y la personalidad del líder es determinante pero lo es también el fin que se pretende conseguir.

La naturaleza del ambiente: En el ambiente podemos distinguir la cultura de la organización y de la sociedad, las culturas rientales son muy diferentes a las europeas, americanas o latlnoamericanas, es un factor muy importante a tomar en cuenta, por ejemplo en la industria japonesa el líder y la disciplina de los seguidores crean una sinergia sumamente eficaz. En la cultura americana la individualidad del líder es más marcada y su agresividad hacia los objet• articular. 0 particular. El ambiente dentro de la compañía es muy importante, la filosofía de la organización, sus políticas y los objetivos que persigue influyen directamente en el liderazgo de sus miembros, estos factores pueden crear situaciones propicias tanto para la mplementación del liderazgo participativo como para e desarrollo de su líder y seguidores. «El estudio del liderazgo es un problema complejo si se tienen en cuenta los rápidos cambios que se producen en la actualidad.

Debemos considerar los siguientes factores condicionantes: Estilo personal: La modalidad de conducción, condlcionada por factores temperamentales y caracterológicos. Requerimientos situacionales: Identificación de los grupos laborales existentes: – Integrados / Desintegrados – Aislados – Clanes / Pandillas Posiciones o puestos de trabajo bien determinadas: Definición de unciones, actividades y responsabilidades. Normas, politicas y procedimientos claros: Información proporcionada a los empleados (Reglamentos internos, Manuales de Orientación, Sistemas de Reuniones, etc. » (5) • FACTORES CLAVES PARA EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO PARTICIPATIVO «Alto Grado De Sensibilidad Y Reconocimiento De La Importancia De La Participación Ser Solidario. Estimular El Compromiso Individual y Colectivo 10 Diseñar Esquemas De A partida ponderan la solidaridad como la oportunidad de unir esfuerzos, necesidades y sinergia hacia el mejoramiento de la organización y us participantes. Estimular El Compromiso Individual Y Colectivo: La participación en la toma de decisiones y el trabajo en equipo hacen que los esfuerzos individuales impacten el los propósitos de todos.

Diseñar Esquemas De Autoridad Compartida: Los grupos de trabajo, los comités, los consejos de dirección y todas las estrategias de buscar la opinión, la responsabilidad conjunta la toma de decisiones grupales y la autogestión son necesarios para materializar la participación Administrar El Poder. El Sentido De Autoridad: El poder como consecuencia de la autoridad ganada por el respeto y la onstrucción colectiva de procesos y proyectos es importante para impulsar la participación. ?? LIMITANTES DEL LIDERAZGO PARTICIPATIVO EN LA EMPRESA La Estructura: La organización misma crea muchos obstáculos para el uso de una real participación, la estructura vertical genera impedimentos concretos para el desarrollo de el liderazgo participativo, la imagen de los organigramas hacen ver que las decisiOones importantes son exclusivas de las personas que están a cargo de determinados departamentos o áreas.

La Tradición: La tradición de una organización se basa en un estilo autocrático e la administración, la autocracia se ve como normal y el mantenimiento del estatus quo resulta más fácil q la innovación y buscar una cultura de participación, de logro en equipo. se sigue pensando en el logr remiar a la estrella no al estima, pero estos siempre son desarrollados e impuestos por los gerentes y van mayormente en función a obtener mejores márgenes de utilidad, estos apoyan o hacen menos importantes el trabajo en equipo.

Hábitos Gerenciales: Muchos estilos de dirección de la organización se hace con base a hábitos, hacen cosas porque siempre se habían hecho así, sin aber bien el por qué se hacen asf y no de otra forma, dentro de esos hábitos se encuentra la forma de jerarquía e individualidad y no impulsa la dinámica de logros en conjunto. Falta De Seguridad: En muchas organizaciones se piensa y se ve la participación de todos y acción de grupo como una preocupación que puede generar despropósitos.

Falta De Competencia: Algunas organizaciones piensan que no están preparadas para un cambio, siguen trabajando con individualismo, poca flexibilidad, y no ven en la acción de grupo posibilidades de encontrar la eficiencia. Falta De Deseo: Algunas personas no desean abrirse a generar cciones de grupo, les cuesta mucho trabajar en equipo y prefieren trabajar solos. Falta De Conocimiento: Algunas personas no tienen conocimiento de lo necesario que es comprender el impacto de la participación, es necesario saber la importancia para poder hacer contribuciones significatlvas. (7) CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Dentro del programa de a os considerado los días que nos reuniremos rantes del equipo de I ACTIVIDAD Semana 2 S3 IMIM IJ IV ISID ILIM de Tareas I Semana 1 Responsables MIJ ILIM Asignación I Equipo de Trabajo I ‘Investigación Bibliográfica I I Equipo de Trabajo lêlaboración de Informe Equipo de Trabajo I IReunión para selección de Sociodrama I Equipo de Trabajo I I Preparación y ensayo de sociodrama I Equipo de Trabajo I I Revisión de trabajo y Sociodrama I I Equpo de Trabajo 1 120.

Ensayo preliminar de Sociodrama I I I Equipo de Trabajo Impresión del trabajo Verónica Guerrero I Entrega del Trabajo I Equipo de Trabajo I IReaIización de Sociodrama Responsables del Sociodrama I [pic] 1 . ANTECEDENTES 2. DEFINICION 3. CARACTERISTICAS 4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL LIDERAZGO PARTICIPATIVO 5. CARACTERISTICAS DE LOS SEGUIDORES 6. CARACTERISTICAS DE LAS TAREAS 7. FACTORES QUE INFLUY GO PARTICIPATIVO