LIDERAZGO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO HABILIDADES GERENCIALES Unidad de liderazgo: Caso «selección de personal» Presentado por: Angélica Muñoz Grupo 002 OF5 p Bogotá D. C. 11 de mayo de 2015 Caso 2 de liderazgo: «Selección de personal» Unidad 2, semana 3 VamosClansuponernquenUstednesnunnjefendenáreandenunaCl paran llenaraesosücargosühaüelaboradoülaü simplemente por razones de ganancia personal o cumplimiento de metas: su propósito debe ser mucho más alto» (Blanchard, 2007).

Ysegún el material propuesto en el módulo podemos escatar que el liderazgo indudablemente se puede resumir en una frase es la capacidad de influir en otros para el logro de metas, sin embrago los líderes se destacan por tener ciertas características y d’ferentes estilos de liderazgo según el entorno que se desempeñen y sus condiciones de trabajo. Esta capacidad de liderazgo va acompañada de una serie de elementos innatas o cuatro dimensiones genéricas: seguridad, sabiduría, poder y guía, según los describe el autor Stephen Covey en su libro liderazgo centrado en principios.

Teniendo en cuenta este contexto y analizando este caso, en i posición no estaría dispuesta a recibir a los 3 candidatos con alto perfil de líder, opino que estas personas aunque parecieran las más opcionadas por cumplir con todos los requerimientos para ocupar el

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
cargo y que además se destacan por su liderazgo, chocarían entre sí y el trabajo en equipo resultaría muy difícil. Imagen tomada de: http://actuaIicese. om/actualidad/2009/09/01 /pelea-entre-companeros-cuando-es-causal-de-despido/ Según las características en común de los líderes, estos se identifican por la incomodidad, en este sentido las 3 personas estarían inconformes, en búsqueda constante de cambios y uevos retos; considero que está es una variable importante en un colaborador, sin embargo implicaría un conflicto de intereses y poder. Así mismo gracias a s colaborador, sin embargo Implicarla un conflicto de intereses y poder.

Así mismo gracias a su carisma y seguridad, cada uno encontraría el camino para generar confianza y guiar a determinados colaboradores logrando de esta forma dividir el grupo. Imagen tomada de http://www. fenalco. com. co/node/1740 Se pueden dividir los estilos de liderazgo en dos grandes tendencias, el liderazgo centrado en el equipo y el liderazgo centrado en el líder. El liderazgo centrado en el equipo, es un liderazgo que se orienta hacia la meta y los colaboradores. Los colaboradores disponen de mucho espacio para la creatividad y realización de sus tareas sin que pierda el manejo a través del líder.

El control está orientado hacia el asunto y no hacia la persona, hay información mutua y los colaboradores participan en el proceso de toma de decisiones. El líder tiene una relación emocional positiva con sus colaboradores, está abierto a preguntas y sugerencias, defiende a sus colaboradores hacia afuera y facilita un clima positivo en el grupo» como se define en http://psicologiayempresa. om/tipos-de-liderazgo. html. «El liderazgo centrado en el líder se caracteriza por una estructuración y asignación de tareas a través de un manejo intencionado de las actividades del grupo y un control detallado de la realización de la tarea.

Las metas son dadas y las decisiones también. El espacio de los colaboradores es mínimo. Asimismo, hay dos variantes extremas con relación a los colaboradores: Primero un distanciamiento pronunciado, lo cual los colabor 3 con relación a los colaboradores: Primero un distanciamiento pronunciado, lo cual los colaboradores viven más bien como rechazo y frialdad emocional y en segundo lugar n acercamiento patriarcal (jovial) que es en el fondo una relación asimétrica (padre- hijo)» como se define en http://psicologiayempresa. com/tipos-de-liderazgo. tml Teniendo en cuenta lo anterior, estos candidatos tendrían estilos diferentes de liderazgo y muy posiblemente entre ellos no estarían de acuerdo en la forma de dirigir de cada uno, por ejemplo si uno de ellos tiende a ser un jefe centrado en el equipo, consultando, escuchando y preocupado por tener en cuenta la opinión en toma de decisiones y el bienestar de su equipo, el otro líder tal vez autócrata y centrado en el mismo, criticaría esta orma de liderar y con su gran carácter influiría en la decisión de todo el grupo en pro de su bien e interés individual.

Por el contrario las personas que tengan estilos de liderazgo centrados en el equipo se van a sentir frustrados, Incómodos y van a sentirse bajo un régimen injusto y arbitrario si es un jefe con tendencia autócrata. Imagen tomada de: http://www. dogguie. et/broncas-de-saco-y -corbata/ Es así como tomaría la decisión de elegir solo a uno de los tres candidatos, me inclinaría por contratar el perfil con tendencia a ser un líder centrado en el equipo, de esta forma aseguraría onfianza entre el equipo, armonía y participación, lo cual generaría sentido de pertenencia hacia su equipo y organización, y sobre todo un excelente ambiente labo sentido de pertenencia hacia su equipo y organización, y sobre todo un excelente ambiente laboral.

Resultaría en un líder que preocupado por el bienestar de su grupo, construya un equipo de trabajo feliz y eficiente que realiza sus tareas de calidad con compromiso y pertenencia, no un grupo de personas que realizan sus actividades por necesidad, imposición y obligación. Aun teniendo en cuenta que esta persona debe ser en algunas casiones un poco autócrata y deberá tomar decisiones rápidas que no respondan a una democracia y consulta de su equipo, estoy segura que además de sus múltiples cualidades y experiencia, conocerá asu grupo y sabrá qué decisión será la más adecuada, buscando el menor impacto negativo ante este.

Imagen tomada de https://www. google. com. co/url? sa=i&rct=j&q= Lo que haya en el centro de nuestra vida será nuestra fuente de seguridad, guía, sabiduría y poder. (Stephen Covey) BIBLIOGRAFIA Blanchard, K. (2007). Liderazgo al Mas Alto Nivel: Como Crear y Dirigir Organizaciones de Alto Nivel. Bogotá: Grupo Editorial Norma. 5