Liderazgo

CAPITULO 1: Las Definiciones Simeon, cuyo verdadero nombre era Leonard Hoffman (antes de entrar al monasterio), habia estado en la guerra y al terminar esta, habia sido un exitoso lider empresario. El nombre «Simeon» coincidia con el nombre que venia persiguiendo a John desde su nacimiento, ya que en su bautismo, confirmacion, y en su matrimonio lo habia escuchado en los versiculos que le leian los pastores, y hasta en sus suenos alguien le decia «? Encuentra a Simeon, encuentra a Simeon y escuchale! . El primer dia de clases que daba el hermano Simeon comienza con la presentacion de los demas companeros de John, seis personas de muy distintas profesiones. El unico denominador comun era que cada uno de ellos tenia un puesto de liderazgo en sus respectivas organizaciones. Todos comparten durante esa semana sus conocimientos, experiencias, opiniones e inquietudes acerca de los principios de liderazgo que impartia Simeon. ?Y por que todos ellos eran lideres?

Porque una de las lecciones que Simeon da es que, siempre que dos o mas personas se reunan con un proposito, hay una oportunidad de liderazgo. Alli nace nuestra eleccion de si queremos ser lideres o liderados, y de como queremos hacerlo. En caso de

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que decidamos tomar el rol de lider, debemos hacerlo con responsabilidad y conciencia de que esa gente esta a nuestro cargo y debemos cuidarla y ‘servirla’. ?Pero que es el liderazgo? Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecucion de objetivos en pro del bien comun.

Para poder entender profundamente esta definicion, voy a explicar a que se refieren las palabras mas importantes. Un arte es una destreza adquirida, con lo que Simeon quiere destacar que un lider no nace, sino que se hace, y este puede aprender los comportamientos y habilidades apropiadas para ponerlas en practica y cumplir sus fines. Todos pueden ser lideres en sus vidas si realmente lo desean y practican los principios basicos que se exponen en este libro. Solo requiere mucho esfuerzo de la persona para poder modificar o mejorar los comportamientos innatos.

La segunda palabra importante en esta definicion es influir, que significa conseguir que alguien haga nuestra voluntad a traves de la autoridad, no del poder. Porque el poder es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que este, aunque preferiria no hacerla, haga nuestra voluntad debido a nuestra posicion o fuerza, mientras que la autoridad es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que uno quiere debido a se influencia personal . Entonces cabe preguntarse por que el liderazgo y la autoridad son «artes».

Porque el artees una destreza que se puede adquirir y que tienen que ver con lo que uno es como persona y lo que uno siembra en la gente. Uno no elige libremente acatar el poder, porque hay una amenaza, pero si elige mas libremente seguir la autoridad. El poder desgasta las relaciones al crear esta tension. En cambio la autoridad se crea con las relaciones. El monje tambien diferencia la gestion del liderazgo, ya que aclara que «se gestionan las cosas (como el inventario, los recursos), se lidera la gente». El objetivo del lider es buscar como influir en las personas.

Podra influir cuando practique en mayor medida ciertos comportamientos, como por ejemplo, los que mas se observan en los lideres: o Ser Honrado, digno de confianza o Ser el ejemplo o Estar pendiente de los demas o Estar Comprometido o Estar atento o Exigir responsabilidad a la gente o Tratar a la gente con respeto o Animar a la gente o Tener actitud positiva, entusiasta o Apreciar a la gente Todos ellos se practican normalmente en mayor o menor medida, es decir, todos nos comportamos asi algunas veces, pero un lider nunca los debe olvidar si quiere conseguir que la gente haga una serie de cosas.

Finalmente siempre nos encontramos con dos dinamicas: tarea y relacion humana. La clave del liderazgo es llevar a cabo las tareas asignadas fomentando las relaciones humanas, construyendo relaciones que funcionen con todos los integrantes de las distintas organizaciones. Y vamos a lograrlo si somos capaces de satisfacer las necesidades legitimas de «nuestros clientes», y si somos dignos de confianza de esas personas. Y esta ultima llega cuando uno se la merece, Si se compra, con el tiempo se pierde.