Lider de precios

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION Microeconomia “Lider de Precio” Liderazgo de precios Es una situacion muy frecuente en el mundo de los negocios. Cuando existe una empresa lider en el mercado, fija el precio y las condiciones de la oferta que son aceptados por todas las demas sin necesidad de negociaciones. Hay tres tipos de empresas que pueden ser senaladas para el liderazgo. La empresa dominante, es decir, la de mayor tamano, la de mayor cuota de participacion con diferencia sobre todas las demas.

Esta sera tambien la que disponga de mas informacion, la que por conocer las condiciones de la demanda a mayor escala podra estimar el precio mas estable y beneficioso. La que disfrute de los costes mas bajos por disponer de la tecnologia mas avanzada. Este caso resulta aun mas estable ya que si la empresa que fijara el precio fuera una con costes altos, el precio resultaria tambien excesivo y seria mas probable que la situacion derivase hacia una guerra de precios.

La que goce de prestigio y respeto social. Es frecuente tambien que un oligopolista, por su edad o por su formacion, sea considerado por sus competidores como experto y capaz de diagnosticar las condiciones cambiantes de la demanda, por lo que aceptaran sus decisiones. El Modelo de Oligopolio de Stackelberg Debe su nombre al economista aleman Henrich Freiherr Von Stackelberg, quien describio el modelo en 1934 en su obra Mark form and balance. ( Markform und Gleichgewicht. )- Forma de Senal y equilibrio.

Stackelberg dio a conocer un modelo de duopolio dinamico en el cual las decisiones no se toman en forma simultanea sino secuencial. Su modelo enuncia el caso de dos empresas, las cuales deciden competir entre si debido a las exigencias del mercado, por una cantidad demanda por los consumidores. En este tipo de competencia en duopolio (son dos empresas lideres que comparten un mismo producto) siempre se dara el caso que una de ellas tome la decision anticipada de decidir primero cuando y cuanto producir, lo que significa que jugara primero; esta empresa es la que se conoce como “lider”.

Por otro lado la empresa que decide despues, es la que juega en segundo termino y se conoce como “seguidora”, ella tiene que analizar la produccion de “lider”, para ver cuanto va a producir. De todas formas la demanda total del mercado se repartira entre ambas empresas, siendo una la mayor demanda abastecida por el “lider” y el resto conocido como “demanda residual” la que abastece el “seguidor”. Un ejemplo claro de este caso es la actitud comercial seguida por muchas empresas de automoviles.

Ejemplo: Ford y Chrysler como seguidoras de General Motors en determinados momentos de la historia de esta industria. Hay ciertos requisitos para que se logre dar un equilibrio de Stackelberg. • El lider debe saber que el seguidor observa sus acciones. • El seguidor no deberia tener forma de saber las acciones que realizara el futuro seguidor y el lider debe estar consciente de esto; de hecho, si el seguidor pudiese saber las acciones que realizara el lider, la mejor respuesta de este seria jugar la accion del seguidor.

Las empresas pueden caer en la competencia de Stackelberg si una tiene cierta clase de ventaja permitiendo que se mueva primero. Una vez que el lider ha realizado su jugada, no puede deshacerla. Esta situacion podria llegar a darse si el lider es una de las empresas principales de la industria y el seguidor es un nuevo integrante del mercado. Optimizacion en el modelo Stackelberg • En un modelo Stackelberg, el equilibrio se alcanza cuando la Firma 1, adelantandose a su competidor, amplia la produccion y se asegura mayores beneficios.

De ahi el termino “la ventaja de ser el primero”. De hecho, la Firma 2 se ve obligada a reducir la produccion, dado que el lider (Firma 1) ya ha producido una gran cantidad (cuando una produce mas, el otro reacciona produciendo menos). • El lider obtiene mejores resultados que en el modelo de Cournot, ya que es el que manipula estrategicamente la conducta del seguidor, motivo por el que este obtiene peores resultados. Bibliografia Varian, Hall, (VH). Microeconomia intermedia, tercera edicion, Antoni Bosch, Barcelona, 1997

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