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Analisis de ? Psicologia de las masas ? de Sigmund Freud Ningun hombre es una isla? decia el metafisico ingles John Donne. Y bien es cierto, dado que esta frase se expresa de forma breve lo expuesto por Freud al decir que la psicologia individual no puede desligarse de la psicologia social. Un individuo, segun la teoria sociocultural de Vygotsky por ejemplo, se desarrolla a partir de su interaccion con su medio, por lo que el grupo en que la persona se desenvuelve es de suma importancia al momento de estudiarlo.

Asimismo, vemos que Bandura en su teoria cognoscitiva del aprendizaje social habla de la importancia de modelos a seguir para la formacion de la personalidad de un individuo. Y asi muchas otras teorias psicologicas mas abordan dentro de su perspectiva la interaccion social como uno de los factores que influyen en la personalidad y en la conducta. Segun Le bon, el individuo aislado difiere del individuo dentro de la multitud, es decir, que el individuo se pierde dentro de la multitud. Asimismo, se siente ? superpoderoso? , perdiendo asi su sentimiento de responsabilidad.

Es como si el estar dentro de esa multitud le sirviera de coraza ante la oposicion, convirtiendose asi en

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invencibles, perdiendo los estribos y llegando rapidamente a los extremos. Un ejemplo de ello seria la revolucion del 24 de abril del 1965 en la Republica Dominicana, en la que el pueblo salio a la calle a luchar independientemente de su clase social, profesion o sexo. Durante esta revolucion, lo unico que concernia era si se era constitucionalista o anti constitucionalista no importando asi si se era medico, abogado, padre o madre de familia.

Tanto las mujeres como hombres que habian estado en la revuelta eran identificados por la marca que dejaba el arma en el hombro, y si la tenian, eran inmediatamente asesinados. Otro ejemplo de ello serian las revueltas y movilizaciones de estudiantes de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD) desde los anos 60, donde uno de los cabecillas era Amin Abel Hastun. Estas luchas traian consecuencias sangrientas, como la masacre en la calle Espaillat el 20 de octubre del 1961. Cuando el individuo se envuelve dentro de la multitud es capaz de cometer actos que de haber estado solo no hubiera siquiera contemplado ejecutar.

Este supuesto es la base de lo que conocemos como ? peer preasure ? (presion de grupo). Este fenomeno es bien apreciable entre los adolescentes, donde individuos ? incapaces ? de cometer actos de vandalismos, de beber alcohol desmesuradamente, de llevar una vida licenciosa, etc. , se convierten en cualquier clase de monstruo al integrarse al grupo equivocado. En la serie televisiva ? Boston Public? (2000) de la cadena Fox eran evidentes las realidades que se vivian dia tras dias en las escuelas publicas de los Estados Unidos. Esta serie se basaba en hechos reales, dado que se mantenian actualizados con directores y profesores de todo el pais.

En esta serie era interesante ver como algunos adolescentes al estar aislados del grupo podian avanzar academicamente, asi tambien como se degradaban y organizaban revueltas al introducirse dentro de la masa. Por otro lado, Le Bon expone que la multitud desea ser subyugada y dominada. Es decir, que la multitud anhela siempre tener un jefe, porque esto le inspira confianza y seguridad. Y cuando lo pierden, la multitud sucumbe y entra en panico. Todo esto ocurre, en algunas ocasiones, independientemente de que tipo de jefe haya sido este. Vemos pues el caso de la Republica Dominicana cuando Rafael L.

Trujillo fue asesinado. Gran parte del pueblo ? lloro al jefe? , no reflexionando en los actos cometidos por este y por la tension que vivia el pais con la ? Patrulla 42 ?. Se sentian inseguros, desamparados y a la intemperie sin la ? cobertura ? que les brindaba el Benefactor. Otro caso es el de Jimmy Suarez, un famoso predicador cristiano que luego de caer en adulterio provoco que muchos de sus seguidores se desviaran del evangelio. Todo esto, al igual que en el caso de ? El Jefe ? , porque la multitud se sentia desvalida con el caida de su director, ya que el representaba el maximo ejemplo para llegar a Dios.

Asimismo, la multitud se alimenta de suenos, ilusiones y falsas promesas en las que la razon no tiene acceso. Que si se construiran nuevas escuelas, que se bajara el precio de la canasta familiar, que la luz ya no sera tan cara…y asi miles de promesas en campanas politicas, y el pueblo suspira, abrigando falsas esperanzas. Esto ocurre cuando el director de las multitudes cuenta con cualidades que le permiten seducir al pueblo, ya sea por su nombre, sus riquezas, lo impresionante de sus ideales, asi como sus capacidades de persuasion.

Juan Bosch, por ejemplo, se destacaba como jefe dentro de las masas por su politica democratica y liberal, pero Hitler, por otro lado, con su voz penetrante y su poder de convencimiento capturaba la atencion de toda Alemania. El prestigio de un jefe depende de las habilidades, conocimientos y estrategias que posea para conquistar a la multitud es decir, de sugestionarla, la cual como dijimos anteriormente, tiene sed de ser sojuzgada por un caudillo. Freud resalta en su libro que, al igual que en otros grupos, los miembros de la Iglesia estan unidos por lazos afectivos, y rechazan a aquellos que no forman parte del cuerpo de Cristo.

Todo esto por temor a ? contaminarse ? con aquellos que no siguen su doctrina. Pero, ya haciendo una reflexion de caracter teologico, ? Sera que la razon para ellos rechazar al resto de las personas es por que su lider, Cristo, lo hacia asi tambien? No dice la Biblia en Juan 3. 16: ? …Porque de tal manera amo Dios al mundo…? No a los judios solamente, sino al mundo en su totalidad, incluyendo a los que creian en Jehova, los que sabian que el existia pero no lo seguian y aquellos que nunca habian escuchado de El.

Pero aun asi, es importante resaltar que esta intolerancia hacia los incredulos ha disminuido a lo largo del tiempo, dado que las consecuencias para aquellos que se oponian a la religion o bien tener creencias un tanto diferentes eran, durante la edad media, por ejemplo, ser quemados en la hoguera. Me parecio muy curiosa una afirmacion de autor con relacion a la tolerancia dentro de las masas, y era que ? … la tolerancia durara (entre los miembros de la multitud) tan solo lo que dure el provecho inmediato producido por la colaboracion de los demas…?

Y esa afirmacion es mas que cierta: toleramos a los demas mientras eso nos traiga algun tipo de beneficio. En la pelicula brasilena ? Cidade de Deus ? (Ciudad de Dios), se presenta el caso de Ze pequenho, el cabecilla de una red de narcotraficantes en la comunidad. A pesar de su hostilidad, las personas, incluyendo sus seguidores, lo toleraban porque de no hacerlo podian perder la vida, asi como los beneficios de estar con el como droga gratis, oportunidades de negocios, etc.

Pero vemos como al final Ze pequenho dejo de ser imprescindible para la comunidad, es decir, que el tolerarlo no le traia ya provecho a nadie, y fue asesinado como asesino a muchos: en la calle, a plena luz del dia. Ya entrando en la parte de la hipnosis y el enamoramiento, es interesante, la comparacion hecha por Freud sobre que tan similares so estos fenomenos. En ambos casos el Yo se vuelve menos exigente con el objeto, y este se convierte en el centro de su atencion.

Este desvanecimiento de la persona ante un objeto lo podemos ver en hogares donde se da la violencia intrafamiliar. La mujer, que es por lo regular la victima, tiende idealizar al marido, le atribuye cualidades que no tiene y le tolera diversos tipos de violencia con sumision y docilidad. La mujer deja de mostrar iniciativa y no se muestra asertiva, ni con ella misma ni con relacion con sus hijos en caso de tenerlos. Es decir, se pierde en el hombre y se convierte en una persona emocionalmente dependiente.

Por otra parte, dado que el psicoanalisis se basa en que el hombre es un ser agresivo por naturaleza, Freud atribuye el trabajo el companerismo, el espiritu de grupo y el trabajo en equipo a la envidia primitiva. Es decir, que dado que una sola persona no puede alcanzar el objetivo deseado por ella y por el resto de las personas que coinciden con ella, deciden trabajar juntos para lograrlo. Por ejemplo, alcanzar la meta trazada de ventas para todo un ano de una empresa muy grande no lo puede lograr un solo individuo, sino que es necesario el trabajo en equipo.

Pero esto no quiere decir, segun Freud, que cada individuo no desearia lograrlo por si solo, sino que entiende que le es imposible hacerlo y por lo tanto acepta el trabajo en equipo. Freud propone, contrario a lo que propone Trotter sobre el instinto gregario del hombre, que no somos sino animales de horda, es decir, que necesitamos de un lider. Y bien es cierto que el hombre necesita tener un director, porque como dijimos, esto le infunde confianza y seguridad, pero esto no desmiente el hecho de que muchas veces quisieramos zafarnos de dicho control.

De estas ideas de igualdad y de fraternidad surgen ideologias como el anarquismo, que promueve el autogobierno de los individuos y las asociaciones. Uno de los momentos historicos mas relevantes y recientes en el anarquismo fue el argentinazo, que se refiere a la crisis vivida en Argentina en diciembre del 2001, que provoco la caida del presidente Fernando de la Rua. Tambien esta, como una posicion mas filosofica, el libro de Thomas More, ? Utopia ? , donde la idea de vivir una vida satisfactoria se basa en la igualdad en todo el sentido de la palabra.

Este libro surge en una epoca donde se comenzaban a descubrir nuevas tierras, lo cual para More representaba una oportunidad para comenzar de nuevo. Como una critica a nivel general diria que esta posicion utopica es un tanto irrealista y poco practica dado que no propone una mejora de en la situacion actual a partir de la situacion existente, sino que pretende ajustar dentro de un marco rigido, poco creativo y hasta inflexible una realidad moldeada durante siglos de una forma practicamente opuesta.