Libro_CAU_2015

Libro CAU 2015 gy rodrigocroccil $enpa,1R 10, 2016 424 pagcs INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES Curso de Adaptación Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales Secretaría de Asuntos Académicos Dirección del Curso de Adaptación Universitaria 2 al 27 de febrero de 2015 Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Dirección del Curso de Ada tación Universitaria Secretaría de Asunto or424 La Plata to View nut*ge Buenos Aires Argentina 2015 SECRETARIA DE ASUNTOS ACADÉMICOS Introducción al estudio de las ciencias jur(dicas y sociales : curso de adaptación niversitaria 2015 / María Inés Ibarra [et. al. ] ; con colaboración de Giuliana Denisse [et. al. ] ; edición literaria a cargo de Lautaro Martin Ramírez. – la ed. -La Plata Universidad Nacional de La Plata, 2015. 296 p. ; 20×14 cm. ; 300 ejemplares ISBN 978-950-34-11 68-1 1. Ciencia Jurídica. 2. Educación Universitaria. II. Denisse, .

Ibarra, María Inés Adaptación Universitaria.. PRIMERA PARTE CAPITULO La construcción del oficio de estudiante universitario. Aprendizajes y estrategias María Inés IBARRA – Andrés SZYCHOWSKI…. CAPITULO II Aproximaciones para la afiliación académica-institucional de los ngresantes a la carrera de abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Lautaro Martín 31

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
CAPITULO III El campo del Derecho y la investigación científica. Aproximaciones iniciales José ORLER — Vicente Santos ATELA.. 51 CAPÍTULO IV De Profesión: Abogado Vicente santos ATELA – Rita Marcela 69 SEGUNDA PARTE CAPÍTULO V ¿Por qué existe la socieda onflicto v teorías del Anexos. 91 Anexo l: Constitución de la Nación Argentina…………. Anexo II: Actividades Prácticas. 193 237 Anexo III: Resolución por la que se aprueba el Curso de Adaptación Universitaria 201 5. • • • • • 277 FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES AUTORIDADES Abog. Vicente Santos Atela Decano Abog. Rita Marcela Gajate Vicedecano Abog. José Orler Secretario de Asuntos Académicos Abog. pablo Ais Prosecretario de Asuntos Académicos Abog. Javier Mor Roig Secretario de Relaciones Institucionales Abog. Lautaro Martin Ramírez Director del Curso de Adaptación Universitaria Sr. Martin Brunialti Secretario Administrativo 3 424 Abog.

Nicolás Meschiany Presentación CURSO DE ADAPTACION UNIVERSITARIA La Dirección del Curso de Adaptación Universitaria de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, les da la bienvenida a los aspirantes a ingresar a esta Casa de Estudios así como al plantel docente, cuerpo técnico y auxiliares que se desempeñarán durante el mes de febrero en el marco del mismo. Este año el Curso de Adaptación Universitaria ha incorporado nuevos contenidos y actividades de conformidad con las recomendaciones del Consejo Consultivo de Profesores Titulares de las Materias del Primer Año del plan de estudios vigente.

A esos fines, los textos académicos que componen el presente volumen cuentan con un nuevo capitulo elaborado por los integrantes el Gabinete de Orientación Educativa de la Facultad, el cual versa sobre la construcción del oficio de estudiante y se presenta como una introducción a la vida universitaria dando un cabal panorama sobre las modalidades y técnicas de estudio que ayudarán a los aspirantes a insertarse en la vida académica; un segundo capítulo que aborda y describe la afiliación académica- institucional que pretende aproximar a los aspirantes a la institución y a las actividades que se llevan dentro de la eas que dan vida a la esta área, seguido del capítulo cuarto que aborda la cuestión del ejercicio profesional del abogado junto a las normas ?ticas que acompañan al ejercicio del derecho. Un segundo bloque, vinculado a las asignaturas del primer año Plan de Estudios; encuentra correlato con el capítulo quinto de la obra que aborda cuestiones atinentes a la Sociología Jurídica seguido del capítulo sexto sobre Historia Constitucional Argentina.

El capítulo séptimo, por su parte, ofrece lineamientos en torno a la Constitución Nacional y al ordenamiento jurídicopolítico de la Nación Argentina; culminando con el capítulo octavo que presenta contenidos sobre la ciencia del derecho, propio de la asignatura Introducción al Derecho. Por otra parte, las actividades que se realizarán a lo largo del Curso han sido propuestas y elaboradas por los mismos profesores que se desempeñan en diferentes comisiones. Dichos trabajos han Sldo seleccionados 7 por el Comité Evaluador del Primer Curso de Formación Docente para participar del Curso de Adaptación Universitaria, que aprobara el Consejo Directivo a instancias de la Secretaría de Asuntos Académicos por Res. NO 370/14. on la realización de estas actividades se busca no solo consolidar la vocación en la carrera escogida sino además brindar herramientas útiles para la construcción 424 el oficio de estudiante as ción académica, la cual Institucionalmente esta edición del Curso se encuentra regulada por la resolución que aprobara oportunamente el Consejo Directivo, incorporándose este año cursos extracurriculares sobre Lecto-Comprensión; actividades con medios audiovisuales así como visitas guiadas a diferentes instituciones vinculadas al ejercicio profesional y reuniones con diferentes autoridades de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales; sumado a clases de apoyo y repaso previas a los Trabajos prácticos Obligatorios. or último la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales les da uevamente la bienvenida a los aspirantes, esperando poder cumplir los objetivos previstos para el Curso en el año 2015. Asimismo, les agradecemos el haber escogido esta Casa de Estudios para comenzar la carrera de abogacía que los Introducirá en el maravilloso mundo de las ciencias jurídicas y sociales, siendo la meta la obtención del titulo de abogado, para luego desempeñarse como tales persiguiendo siempre el cumplimiento del Estado de Derecho, los valores democráticos y la promoción de la libertad individual, a través del ejercicio ético de la profesión, que los acompañara a lo largo su vida profesional.

La Plata, Diciembre de 2014 Director del Curso de Adaptación Universitaria 424 8 Educativa, Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la UNLP; Profesional del Departamento de Orientación Educativa del Colegio Naclonal (IJNLP). 2 Licenciado y Profesor en Psicología. Integrante del Gabinete de Orientación Educativa, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP; Profesional del Departamento de Orientación Educativa de Colegio Nacional (UNLP); Docente de la Facultad de Psicología de la UNLP. Sumario: l. Presentación. – II. ¿Qué significa construir el oficio de estudlante universitario? – 1. Los procesos de cambio. La variable «tiempo». – 2. La diferencia entre técnica y estrategia en relación al estudio. – 3.

La reflexividad como estrategia. – 4. Aprendizaje cooperativo. III. Dimensiones a considerar para aprender a estudiar estratégicamente. – 1. Organizando tiempos de la agenda y espacios para estudiar. Las primeras decisiones ante las exigencias académicas de una carrera universitaria. – 2. Algunas características de los textos académicos del ámbito académico jurídico, y de las actividades de lectura y de escritura. 3. ¿Cómo son las preguntas en las evaluaciones? ¿Cómo se construye una espuesta para un parcial? 4. La WEB como recurso para acceder a información científica. – IV. Las técnicas de estudio. Un listado continúo. – V. Bibliografía. l.

Presentación La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, de acuerdo a na educación pública y estudiantes que transitan por la institución en distintos momentos de la carrera. En esta oportunidad, nos proponemos compartir técnicas y estrategias de aprendizaje, considerando las particularidades que asume el oficio de estudiante universitario en la Facultad, pensando específicamente en estudiantes ingresantes. Conforme a nuestra experiencia en Cursos de Adaptación de los últimos años, advertimos que los ingresantes cuentan con experiencias escolares realmente diversas, con un amplio abanico de estrategias y técnicas de estudio, muchas de las cuales no se corresponden con las exigencias intelectuales propias del ámbito académico universitario.

Por consiguiente, no presentaremos una lista estanca de instrumentos para aplicar mecánicamente a textos de este nivel académico, sino que invitaremos a quienes ingresan a la Facultad a reflexionar sobre las estrategias que han utilizado en otros ámbitos educativos con el propósito de econstruirlas – en los aspectos que consideren necesarios- en función de los desafíos que entraña la Universidad. En este sentido, desarrollaremos distintas dimensiones que atraviesan la construcción del oficio de estudiante universitario, analizaremos las características de los textos en pos de una lectura comprensiva, revisaremos diversas técnicas de estudio, y compartiremos experiencias y voces 8 424 de estudiantes de la carre autoridades, en un contexto de multiplicidad de ofertas y demandas.

Estas y otras características de la Facultad hacen al complejo proceso de adaptación a una cultura institucional novedosa. Cuando hablamos de «adaptación» lo hacemos en términos constructivos, es decir, nos referimos a una interaccion entre ingresantes e institución, en donde ésta debe brindar oportunidades y quienes ingresan también deben tomar decisiones y asumir nuevas responsabilidades. Los docentes, los textos, las disciplinas y los campos científicos, constituyen diversos aspectos de la cultura universitaria, cultura que mediatiza los procesos de aprendizajes, siempre de una manera singular (carlino, 2012). En consecuencia, no existe una sola manera de transitar estos recorridos. Ofreceremos un abanico de opciones y conceptos al respecto.

Cada estudiante profundizará en las sugerencias que considere pertinentes. De igual manera, nos proponemos en este capítulo hacer especial hincapié en el desarrollo de aprendizajes en forma cooperativa con vistas a afianzar y profundizar diversas estrategias en torno a los desaf(os que implica esta nueva etapa para quienes ingresan a la Facultad. II. ¿Qué significa construir el oficio de estudiante universitario? 1. Los procesos de cambi lempo» Las personas que comien a universitaria están con quién o quiénes; con qué técnicas de estudio; cómo armonizar los tiempos que demanda la Facultad con los ritmos de vida abituales, con otras responsabilidades, con el trabajo, con la familia y los amigos.

A su vez, estos interrogantes suelen estar acompañados por una serie de sensaciones en relación a las estrategias de aprendizaje que han sido suficientes en niveles anteriores y que ahora no lo son: «No me alcanza el tiempo con textos tan extensos», «no me puedo concentrar durante un tiempo prolongado y me cuesta retomar el hilo de la lectura», «resumir los textos me lleva mucho tiempo y no sé si es la mejor técnica de estudio para este momento», son frases habituales en estudiantes ingresantes de la carrera de Abogacía. Entendemos que es de suma importancia aprender a tolerar la ansiedad que provoca un esfuerzo de acomodación complejo. No se trata en este punto de una falta de conocimientos disciplinares que se irá sorteando con 12 la acumulación, precisamente, de conocimientos; nos referimos, antes bien, a las reconfiguraciones cognitivas que se producirán en diálogo con los nuevos saberes y las nuevas exigencias. Este proceso lleva tiempo. Un tiempo singular para cada sujeto. Los procesos psicológicos vinculados a los aprendizajes memoria, lenguaje, percepción, raz stituyen estructuras compleias y