libro Elementos de Teoría del Conocimiento 1

Universidad San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Departamento de Pedagogía Elementos de Teoría del Conocimiento Prólogo Doctor Francisco Márquez Agradecemos a la Facultad de Humanidades por permitirnos realizar este proyecto y al Doctor Francisco Márquez catedrático del curso de teoría del conocimiento, el apoyarnos en todo momento. ÍNDICE índice……. Comisiones…. … 1-2 . PROBLEMAS DE TEORÍA DEL CONOCIMIENTO 1. 1 Posibilidad del conocimiento…. .2 Origen del conocimiento. _ 1. 3 Formas del 1. 4 La esencia del conocimiento……. 1. 5 Criterio de — 1. 6 Cuestionario……… — — . 2. POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO 2. 1 Posibilidad. 2. 2 Conocimiento. 2. 3 Doctrina Filosófica. 2. 3. 1 El Autores de las 3. 4 Cuestionario…. . 3. 5 4. ESENCIA DEL CONOCIMIENTO 4. 1 Soluciones pre metafísicas.. 4. 1. 1 El objetivismo.. 4. 1. 2 El subjetivismo…………… 4. 2 Soluciones metafísicas…………………. 4. 2. 1 El realismo………. . 4. 2. 2 El 4. 2. 3 El fenomenalismo…………… 4. 3 Soluciones 4. 3. 1 La solución Monista y Panteísta.. 4. 3. 2 La solución Dualista y 4. 4 4. 5 Glosario. . 5. ESPECIES DEL CONOCIMIENTO 5. 1 Conocimiento. 5. 2 Especies del conocimiento… 5. 2.

El Conocimiento Discursivo…. 5. 2. 2 Conocimiento 5.

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2. 3 Conocimiento Teológico: 5. 3 5. 4 Glosario….. 6. CRITERIOS DE VERDAD 6. 1 Verdad. 6. 1. 1 La verdad considerada como coherencia lógica…… 6. 1. 2 La verdad como relación entre conocimiento y objeto… 6. 1. 3 La verdad como utilidad práctica (pragmatismo) 6. 1. 4 La verdad como principio originarlo ….. 2 8 6. 2 Criterios de verdad…. Glosan 7. LAS IDEAS 7. 1 La 7. 2 Origen y comprensión de las 7. 3 Ideas platónicas………. 7. 4 Racionalismo… 7. 5 7. 6 — 7. 7 Ley de la extensión y la comprensión.. 7. 8 ¿Cómo surge la idea? 7. ?Cómo sé que mi idea es buena?.. 7. 10 La idea principal e idea secundaria……… 7. 11 La Idea de la Perfección 7. 12 cuestionario…. 7. 13 8. FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS 8. 1 ¿Qué es la filosofía presocrática?…….. 8. 2 El paso del mito al 8. 3 Filósofos Presocráticos… — 8. 3. 1 Tales de Mileto (585 8. 3. 2 Anaximandro (610 – 8. 3. 3 Parménides de Elea (540 – 470)… 8. 3. 4 Demócrito de Abdera (460 – 370)…. 8. 3. 5 Anáxagoras (500-428 a. C)….. 8. 4 Los últimos Presocráticos…………………… 8. 4. 1 Pitágoras de Samos (572 – 8. 4. 2 Heráclito de Éfeso (544 – 484)… 8. 4. 3.

Anaxímenes (585 – 8. 5 Cuestionario….. . 8. 6 Glosario. 9. LA ÉPOCA MODERNA Y LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO 9. 1 La epoca moderna y la teoría del conocimiento 9. 2 El _ 98 9. 2. 1 Descartes (1 596 – 16 lógico 9. 4. 3 Idealismo trascendental……….. 9. 4. 4 Idealismo 9. 45 Emanuel Kant (1724 – 1804).. 9. 6 Cuestionario…………… 9. 7 Glosario… 10. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EN EL SIGLO XX 1 0. 1 Siglo XX…. 10. 1. 1 La teoría de las 10. 2 10. 2. 1 Bertrand Russell (1 872 – 1970)…. ,. 10. 2. 2 Alfred Ayer (1910 – 10. 2. 3 Ludwig Wittgenstein (1889 – 1951)… 10. 2. 4 William James (1842 – 10. 2. 5 Ferdinand C.

Schiller (1864 – 1937)…… 10. 2. 6 John Dewey (1859 – 1952)…… 10. 2. 7 Edmund Husserl (1859 – 10. 2. 8 Héctor castaneda (1924- . 10. 3 Cuestionario…. 10. 4 Bibliografía…………………. — E-grafia. COMISIONES Comisión general: C] Adela María Galicia Barrientos 201510972 Maria José corleto Flores 201313110 Jessica Maribel Gómez Arevalo 201506420 Andy Leiter Flores Flores 201405996 Comisión de Plagio: Keren Jemima López Cas 8 Marilyn Desireé Gómez 4 98 25141 9319643 Comisión de diseño y estilo: C] Fredda Marcela García Pimentel 201511196 C] Karina Dulce Lucia de paz Tecún 201 5091 56

HeidY Lisseth cosajay 201508604 Maria Fernanda Tello Alvarado 201509866 Comisión de revisión general: Cl Delany Mayde Ajualip Morales 201509665 Fabiola Abigail palacios R0dr[guez 201321225 C] Ana Lucia Hernández Barrillas 201507581 Ruth Enohemí Barrientos Vargas 201509840 Comisión de impresión: Cl Maria De Los Ángeles calderón Flores 201406211 Dalila Noemy Bosch suruy 201508382 Comisión de CDs: C] Leticia Margarita Morales Martínez 201 507177 E-mely Alexandra López Reyes 201509959 C] Yessica Amandina Mash Mejía 201 51 1 269 Gustavo Adolfo Archila López 201407166 Comisión de finanzas:

Vivian Daniela Gochez Gutierrez 201510500 yoselin Andrea cano Hernández 201510497 Cl Yosselin Melissa Alvarez López 201508717 COAUTORES 2 Tema 1 Nociones generales Problemas de Teoría del Conocimiento s 8 humano para la percepción del caso y finalmente se genera conocimiento. Por consecuencia da origen a un problema epistemológico en diferentes respuestas a dicho problema, puesto que la lógica da origen a distintas formas de entendimiento.

DOGMATISMO: Afirma la posibilidad del conocimiento, considera que el contacto entre el sujeto y el objeto es real, o sea que, el sujeto es capaz de aprehender al bjeto; por lo tanto: el hombre debe captar tal y conforme es dicho conocimiento sin deformaclón. ESCEPTICISMO: Esta doctrina se opone al Dogmatismo, niega que el sujeto pueda aprehender al objeto y tener conocimiento de él. Existen dos clases de Escepticismos: Metódico y Sistemático. El Escepticismo METODICO: Consiste en poner en duda todo lo que se nos presenta como verdadero, para poder de este modo ir eliminando lo que hubiera de falso y llegar a un conocimiento seguro.

Su representante es Descartes. El Escepticismo SISTEMÁTICO: Es una posición de principio, niega que podamos tener conocimientos verdaderos y además seguros. CRITICISMO: Su representante es Immanuel Kant, el cual manifiesta que el 6 8 conocimiento verdadero e e debe ser aceptado conocimiento humano. (Según Platón y San Agust(n) y el empirismo sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. (De acuerdo la información generada en la Edad Moderna con Locke y Hume, Condillacy John Stuart Mill). En este sentido los pensamientos filosóficos contradicen el concepto, desde mi perspectiva el conocimiento se crea mediante el uso de la razón y la experiencia que adquirimos en la vida cotidiana. Sin embargo, hay que respetar que el ser umano logra tener un conocimiento abstracto de acuerdo a las etapas de crecimiento y desarrollo personal. También, no omito comentar que carecemos de una cultura de lectura, mientras tanto el ser humano confía mucho en el sistema emp[rico». A cerca de este problema, existen dos doctrinas que pretenden darle su respectiva solución: EMPIRISMO: Manifiesta que el origen del conocimiento está en la experiencia por cuanto el hombre viene al mundo como un papel en blanco y cuando va pasando de una etapa a otra, lo va llenando de conocimientos, sus representantes más importantes son: John Locke y David Hume. RACIONALISMO: Su fundador es Godofredo Leibnitz, quien conocimiento no se logra a través de la experiencia sino mediante la razón que es la que genera conocimientos e ideas. 1. 3 LAS FORMAS DEL CON Las formas del conocimien conocimiento es experiencia.

Es decir, cuando se ha experimentado las cosas con anterioridad existe la posibilidad de crear conocimiento intuitivo momento de un evento, pero no garantiza la veracidad. 2. eef, Enrique. Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo. Pág. 102 Para entender la Historia, el actuar del ser humano durante su historia, es necesano acionalizar, analizar y comprender el porqué de estos actos, para poder llegar a la verdad, asf como también cuando en la vida real se nos presenta por primera vez un problema y lo tenemos que racionalizar para llegar a una conclusión.

Para algunos filósofos, conocer significa aprehender espiritualmente un objeto. El conocimiento intuitivo, entonces, es una forma inmediata de aprehender. Para respaldar la información citaremos a Platón, en la indica que primero que se de una intuición espiritual y Descartes con la frase «pienso, luego existo» También hay los que se oponen a la posibilidad de un onocimiento intuitivo, destaca la Escuela de Mar burgo, por parte de su fundador, Hermann Cohen. EMPIRICO: Es el que se adquiere mediante la Experiencia o contacto directo con nuestro sentidos con los hechos o sucesos.

CONCEPTUAL’ E-s aquel tip iento que no forma parte del mundo de noche, si es casado es evidente que sea soltero. LA CERTEZA: Es estar seguro en la verdad, pero en menor grado que en la evidencia. LA DUDA: Es pensar sin juzgar, no podemos afirmar ni negar, es la desconfianza de que se produzca la relación entre la imagen y el objeto. 3. Guardia Mayorga, César Augusto. Problemas del conocimiento. I . 4 LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO «‘La esencia del conocimiento humano ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés?

De acuerdo el objetivismo, el objeto determina al sujeto y asume de cierta manera las propiedades del objeto, reproduciéndolas en sí mismo. (Platón y la expresión de su teoría de las ideas y en la fenomenología de Husserl). y el subjetivismo indica que no existen objetos independientes de la conclencla, sno que todos los objetos son engendros de ésta, productos del pensamiento. Ante estos planteamientos, opino que la naturaleza y el universo ha creado infinidad de objetos el sujeto ha logrado conceptualizar cada una de ellas, por lo tanto ambos son importantes para la creación de conocimientos humano.

En el mundo moderno se sigue innovando objetos y conceptos de acuerdo la percepción del hombre» 1. 5 EL CRITERIO DE VERDA El criterio de verdad ¿cóm e nuestro conocimiento verdadero se debe de basarse en fundamentos y aplicar el método de investigación y no caer en las maravillas de las fantasías de la imaginación del ser humano. 4. Guardia Mayorga, César Augusto. Problemas del conocimiento. Pág. 132 7 1 CUESTIONARIO NO. 1 1 ¿Qué es un problema? Es una barrera que no deja obtener el objetivo deseado, se crean en ella dudas que deben ser aclaradas. . ¿Qué es conocimiento? Información adquirida que se almacena en la memoria y debe ser utilizada y manejada significativamente. 3. ¿Cuáles son los problemas del conocimiento? Posibilidad del conocimiento, Origen del conocimiento, Esencia del conocimiento, Formas del conocimiento y Criterio de verdad. 4. ¿Cómo se divide La concepción del universo? Metafísica y Teoría del universo 5. ¿Qué afirma el dogmatismo? Afirma la posibilidad del conocimiento, considera que el contacto entre el sujeto y el objeto es real.