Leyendas urbanas

Leyendas urbanas gy MsPaao ,qexaúpR 03, 2010 S pagos Leyenda Urbana Las leyendas urbanas son relatos pertenecientes al folclore contemporáneo que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, se presentan como cronica de hechos reales sucedidos en la actualidad. Algunos parten de hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios.

Circulan a través del boca a boca, correo electrónico o medios de comunicación como prensa, radio, televisión o Internet. Suelen tener como trasfondo una «moraleja». Una misma leyenda urbana puede llegar a tener infinidad de ersiones, situadas generalmente en el entorno de aquellos que las narran y reciben. Por su adecuación a la sociedad industrial y al mundo moderno reciben el calificativo de opone a aquellas ley en el pasado, han pe dc pasadas. A menudo, de la leyenda urbana persona cercana.

Por ors se «urbanas», que las o objeto de creencia ntifican con épocas s protagonistas entes de alguna e las conoce también como FOAF (friend of a friend tales: ‘historias del amigo de un amigo’) Origen El término fue acuñado en 1968 por el folclorista estadounidense Richard Dorson, quien definía la leyenda urbana como una h o nex: page historia moderna «que nunca ha sucedido, contada como

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
si fuera cierta». También cabe mencionar a Jan Harold Brunvand, que ha contribuido decisivamente a popularizar este término entre el público en general a través de sus libros.

Las historias en cuestión reciben diversas denominaciones por parte de quienes las usan y difunden. por ejemplo, en Cuba se las conoce como «bolas» o «cuentos de camino» y en Colombia se las llama simplemente «cuentos». Entre los propios estudiosos, no falta quien prefiere catalogarlas como «leyendas» a secas, onsiderando que su función sigue siendo la propia de este genero. Desde finales del siglo XX, Internet ha contribuido notablemente a la dlfusión de las leyendas urbanas, especlalmente a través del correo electrónico.

Las adaptaciones de las mismas en la red, además de por lo anteriormente comentado, se caracterizan por: añadir frases con alertas catastróficas, citar fuentes de confianza (medios de comunicación, fuerzas del estado, etc. ) y rogar que la información sea difundida para evitar que más personas resulten afectadas Caracteristicas Para que una historia ficticia se convierta en leyenda urbana es reciso que se difunda de forma espontánea como verdadera y que la información alcance cierto reconocimiento popular.

El rasgo más importante de las leyendas urbanas es su carácter internacional. La historia del RI_IFS popular. internacional. La historia del submarinista que es recogido accidentalmente por una avloneta contra incendios y la cual lo deja caer sobre el fuego causando su muerte, se cuenta con mínimas variaciones en su estructura en distintos lugares de América del Norte, Europa y Australia, por citar sólo algunos sitios por donde circula esta leyenda. La leyenda urbana puede inspirarse en cualquier fuente, pero incluye a menudo un elemento misterioso, incomprensible o chocante.

Rara vez resulta posible localizar el origen preciso de una leyenda urbana. Cuando el investigador se enfrenta a una de ellas, se encuentra con vanos relatos extendidos por distintas zonas, construidos a partir de un mismo esquema, pero adornados con detalles muy variados en función de su localización. Las leyendas urbanas tienen una estructura más compleja (planteamiento, nudo y desenlace) que los chismes, rumores y bulos. No pretenden, como éstos, desacreditar a una persona n concreto, sino que abordan una «problemática» que afecta a muchas personas.

Generalmente cuentan historias que nos alertan sobre posibles peligros que nos pueden acechar en nuestra vida diaria. De modo que la trama está urdida en función del desenlace, en el que a menudo se concentra el mensaje o moraleja, tal como sucede en las fábu 31_1fS desenlace, en el que a menudo se concentra el mensaje o moraleja, tal como sucede en las fábulas o cuento de hadas. La leyenda urbana se encuentra en el límite de la credibilidad. Todas incluyen hechos falsos pero algunas toman elementos e la realidad o están basadas en algún hecho real.

Por eso, la leyenda urbana suele contarse como si fuera un suceso verdadero o, al menos, verosímil. Esto exige que los personajes sean meros arquetipos anónimos, «un hombre», «una mujer» «una pareja» o «un conocido de un amigo», el cual el narrador de la leyenda urbana no conoce personalmente, aunque situados siempre en escenarios concretos (una determinada ciudad, calle, país) que contribuyen a hacerla creíble. A menudo, el protagonista es un «amlgo de un amigo», relativamente cercano al oyente, pero no tanto que resulte viable consultarle sobre los hechos.

Con el paso del tiempo, los elementos de la narración se transforman para volverla más atractiva e impactante. Introduccion Las leyendas urbanas son muy conocidas en la actualidad aunque muchos no saben su verdadera realidad, justamente, siempre hay alguien que jura que le sucedieron a un amigo suyo, pero nunca hay nadie a quien le haya sucedldo personalmente. Aunque algunas veces sucede que hay personas que aseguran haber visto los sucesos que describe la leyenda, a pesar de que ésta sea falsa o q 406 S ésta sea falsa o que simplemente los echos sean utopicos.

Generalmente cuentan historias sobre peligros terribles que nos acechan, por ejemplo, sallr a tomar algo con una chica y terminar con los riñones extirpados, o de cuidar tu vaso en el antro por la llamada «yumbina» y terminar con la palanga del carro en lugares no deseables… un sinfín Es por eso que las leyendas urbanas son un tema de gran polemica y relevancia en la sociedad especificamente en los jovenes, de tal forma que en este trabajo se pretende aclarar y otorgar informacion veridica acerca de estos hechos, leyendas o historias para generar una mayor vision y a la vez generar sus ropios ideales y supuestos acerca del tema.

Conclucion Nadie sabe de dónde salen, no hay ninguna fuente donde comprobarlas pero todo el mundo las conoce. Están en el límite de la credibilidad. La mayor(a de las leyendas urbanas son falsas pero algunas toman elementos de la realidad o están basadas en algún hecho Casi todas suenan un poco increíbles o absurdas pero podrían ser perfectamente ciertas. Por otro lado, no dejan de ser historias interesantes y atrapantes, pero no deben ser creídas y mucho menos, reenviadas por correo electrónico. SÜFS