LEY SEP LEY DE COMPANIAS DEL ECUADOR

LEY DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA MARCO CONCEPTUAL ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA Se entiende por economía popular y solidaria, al conjunto de formas y prácticas económicas, individuales o colectivas, auto gestionadas por sus propietarios que, en el caso de las colectivas, tienen, simultáneamente, la calidad de trabajadores, proveedores, consumidores o usuarios de las mismas, privilegiando al ser humano, como sujeto y fin de su actividad, orientada a vivir, en armonía con acumulación de capit OBJETO PACE 1 orfi nat to View nut*ge el lucro y la

La presente Ley tiene por objeto reconocer, fomentar, promover, proteger, regular, acompañar y supervisar la constitución, estructura y funcionamiento de las formas de organización de la economía popular y solidaria; además, normar las funciones de las entidades públicas responsables de la aplicación de la presente ley.

FORMAS DE ORGANIZACION DE LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA a) Las unidades Socioeconómicas Populares, tales como, los emprendimientos unipersonales, familiares, vecinales, las micro unidades productivas, los trabajadores a domicilio, los comerciantes producción de ienes o de servicios, orientados a satisfacer sus necesidades de consumo y reproducir las condiciones de su entorno próximo, tales como, los comedores populares, las organizaciones de turismo comunitario, las comunidades campesinas, los bancos comunales, las cajas

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de ahorro, las cajas solidarias, entre otras, que constituyen el Sector Comunitario; c) Las organizaciones económicas constituidas por agricultores, artesanos o prestadores de servicios de idéntica o complementaria naturaleza, que fusionan sus escasos recursos y factores individualmente insuficientes, con el fin de roducir o comercializar en común y distribuir entre sus asociados los beneficios obtenidos, tales como, microempresas asociativas, asociaciones de producción de bienes o de semicios, entre otras, que constituyen el Sector Asociativo; d) Las organizaciones cooperativas de todas las clases y actividades económicas, que constituyen el Sector Cooperativista; e) Los organismos de integración constituidos por las formas de organización económica detalladas en el presente artículo. ) Las fundaciones y corporaciones civiles que tengan como objeto social principal, la promoción, asesoramiento, apacitación, asistencia técnica o financiera de las Formas de Organización de los Sectores Comunitario, Asociativo y Cooperativista. Las cooperativas de ahorro y crédito, los bancos comunales, las cajas de ahorro, las cajas solidarias y otras entidades asociativas formadas para la captación de ahorros, la concesión de préstamos y la prestación de otros servici s en común, constituyen el Sector Financiero Popular en común, constituyen el Sector Financiero Popular y Solidario, el mismo que se regulará por lo dispuesto en la Segunda Parte de la presente ley.

Se excluyen de la economía opular y solidaria. Las formas asociativas gremiales, profesionales, laborales, culturales, deportivas, religiosas, entre otras, cuyo objeto social principal, no sea la realización de actividades económicas de producción de bienes y servicios o no cumplan con los valores, principios y características que sustentan la economía popular y solidaria. Se excluyen también las empresas que integran el sector privado, sean individuales o constituidas como sociedades de personas o de capital, que tengan como objeto principal la realización de actividades económicas o actos de comercio con erceros, con fines lucrativos y de acumulación de capital.

CARACTERISTICAS Las formas de organización de la economía popular y solidaria, se caracterizan por: a) La búsqueda de la satisfacción en común de las necesidades de sus integrantes, especialmente, las básicas de autoempleo y subsistencia; b) Su compromiso con la comunidad, el desarrollo territorial y la naturaleza; c) La ausencia de fin de lucro en la relación con sus miembros; d) La no discriminación, ni concesión de privilegios a ninguno de sus miembros; e) La autogestión democrática y participativa, el autocontrol y la uto responsabilidad; f) La prevalencia del trabaj ital; de los intereses 31_1f6 colectivos sobre los individ e las relaciones de competencia. NATURALEZA JURÍDICA Y LEGISLACION APLICABLE NATURALEZA JURÍDICA. Las formas de organización de los sectores asociativo y cooperativista, son sociedades de personas, de derecho privado, con finalidad social, que ejercen actividades económicas, como empresas auto gestionadas por sus asociados o socios y diferenciadas de las empresas públicas y privadas, en cuanto a sus relaciones internas, fines y normas jurídicas aplicables. ACTO JURIDICO ECONOMICO SOLIDARIO. – Las operaciones que las formas de organización de la economía popular y solidaria, efectúen con sus miembros, o entre ellas, no constituyen actos mercantiles de transferencia de bienes o prestación de servicios, sino actos económicos solidarios de distribución o partición; en cambio, las que efectúen con terceros, constituyen actos mercantiles o de comercio.

LEGISLACIÓN APLICABLE Las relaciones entre las y los integrantes de las organizaciones comunitanas, asociativas o cooperativistas; entre éstos y dichas organizaciones; , entre ellas, se regulan por la presente Ley y, en caso de insuficiencia normativa, por el Derecho y la Doctrina Cooperativa y por el Derecho Comun, siempre que no se oponga a la naturaleza jurídica y económica de estas organizaciones. Las resoluciones y actos del poder público, dictados en aplicación de la presente ley, respetarán la identidad cultural y autonomía de las organizaciones comunitarias fundadas en identidades étnicas y territoriales de las nacionalidades y pueblos indígenas. LEY DE COMPAÑíAS Las sociedades se subdivid comandita Simple y Nombre Colectivo. 2. De Capital: Sociedad Anónima, Economía Mixta, Compañía Limitada y En comandita por Acciones Organismos CONTROLADORES 10. -Superintendencia de Compañías. La Superintendencia de Compañías es el organismo técnico, con autonomía administrativa y económica, que vigila y controla la organización, actividades, funcionamiento, disolución y liquidación de las compah(as y otras entidades en las circunstancias y condiciones establecidas por la Ley. 20. – Cámaras de Comercio : «La inscripción en el Registro Mercantil surtirá los mismos efectos que la matrícula de comercio. Por lo tanto queda suprimida la obligación de inscribir a las compañía en el libro de matr[culas de Tipo de sociedades Hay cinco especies de compañías , a saber : •La compañía en nombre colectivo •La compañía en comandita simple •La compañía en comandita por acciones •La compañía de responsabilidad limitada •La compañía anónima •La compañía de economía mixta .

Nombre Compañía en nombre colectivo Siglas Monto de socios : los socios comanditados y los socios comanditarios , los unos tienen una responsabllidad solidaria e ilimitada , en cambio los otros se ircunscribe su ámbito de responsabilidad única y exclusiva al monto de sus aportaciones. Compañía en comandita por acciones Cia. El capital de esta compañía se Es responsabilidad de los socios que la dividirá en acciones nominativas de décima parte del capital social, deber ser un valor nominal igual aportada por ellos Dos clases de socios: comanditados y comanditarios. Compañía de responsabilidad limitada Cia. Ltda. El captal minimo con que ha de constituirse la compañía de Responsabilidad Limitada, es de cuatrocientos dólares Se contrae con un mínimo