Ley organica del ict

Ley Organica del ICT Costa Rica Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Turismo No. 1917 del 29 de julio de 1955, publicada en La Gaceta No. 175 del 9 de agosto de 1955. Capítulo I Artículo 1 Créase el Instituto Costarricense de Turismo, destinado a cumplir los fines que se señalan en la presente ley. Artículo 2. – Como Institución Autónoma del Estado, el Instituto tendrá personería jurídica y patrimonio propios: ejercerá su gestión administrativa comercial con absoluta independencia, guiándose exclusiva Directiva, que actuar Constitución, leyes y comerciales de mayo hacia Costa Rica.

La J PACE 1 or28 lame de su Junta dentro de la y las normas mento del turismo nsable de su gestión en forma total e ineludible. Artículo 3. – El domicilio legal del Instituto será la ciudad de San José pero podrá establecer oficinas o agencias en cualquier lugar de la República, asi como en el extranjero, por acuerdo de la Junta Directiva. Capítulo II Finalidades Artículo 4. La finalidad principal del Instituto será la de incrementar el turismo en el país: Promoviendo y vigilando la actividad privada de atención al turismo. Capítulo III Funciones Artículo 5. – El Instituto tendrá las siguientes funciones: Construir, arrendar y

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
administrar hoteles y otras edificaciones, campos de deporte y entretenimiento adecuados al descanso y esparcimiento de los visitantes, asf como vías de acceso a los mismos, siempre y cuando la iniciativa privada no actúe en forma satisfactoria. ara cumplir con lo anterior podrá, de ser necesario, concertar empréstitos públicos o privados, municipales o nacionales, y gestionar empréstitos extranjeros de acuerdo con la Constitución y las leyes; b) Dirigir y efectuar en el exterior, por todos los medios adecuados, la propaganda necesaria para dar a conocer el país, on la finalidad de incrementar la afluencia de visitantes; contará con la colaboración de todas las Dependencias Gubernamentales, especialmente con las del Ministerio de Relaciones Exteriores, para lograr dicho propósito, c) Promover y estimular cuales quiera actividades comerciales, industriales, de transporte, deportivas, artísticas o culturales, que traten de atraer el turismo, brindándole facilidades y distracciones o que den a conocer al país en sus diversos aspectos, especialmente el folklórico; d) Operar los medios de transporte necesarios cuando se haga indispensable asumir tal actividad; Proteger y dar a conocer construcciones o sitios de interés e) histórico, así como lugares de belleza natural o de importancia científica, conservándolos intactos y preservando en su propio ambiente la flora y la fauna autóctonas. El Instituto podrá adquirir o administrar las construcciones o exten 2 8 fauna autóctonas.

El Instituto podrá adquirir o administrar las construcciones o extensiones de territorio necesarias para el cumplimiento de lo anterior; f) Derogado 1 g) Proteger por todos los medios a su alcance los intereses de los visitantes procurándoles una grata permanencia en el país; y ) Asumir cualesquiera otras funciones que por ley se le encomienden. El Instituto debe acogerse en un todo a las disposiciones pertinentes, que dicten las Municipal dades del país o el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, en tanto no se le exceptúe expresamente en esta ley o en otras posteriores. Articulo 6. – Derogad02 1 Derogado tácitamente por los artículos 75 y 109 de la Ley No. 4465 del 25 de noviembre de 1969. 2 Derogado tácitamente por los artículos 75 y 109 de la Ley No. Capítulo IV Capital, Reservas y Utilidades Articulo 7. El capital del Instituto estará constituido por: ) Todos los inmuebles que adquiera, sea por donación de particulares o de Instituciones públicas, sea por compra o por cualquiera de las otras formas que las leyes autorizan; b) El remanente, una vez deducidos los gastos de Institución, del producto de los impuestos señalados en el artículo 46, y la aprobación que hará el Gobierno, la correspondiente partida del Presupuesto General Ordinario, de la suma necesaria para completar un millón de colones anuales, si esos impuestos no produjeren esa suma mínima. Esta partida se incluirá en el Presupuesto de cada año iente a aquél en que se 28 liquida V fija el déficit, V pa n el Presupuesto de cada año mediante siguiente a aquél en que se liquida y fija el déficit, y para ello el propio Instituto sugerirá al Poder Ejecutivo los nuevos ingresos que habrán de cubrir la indlcada erogaclón;3 c) Derogado 4 Artículo 8. Las reservas del Instituto estarán constituidas por: a) El monto total de sus utilidades netas; y b) Las aportaciones y subvenciones adicionales del Gobierno, las Municipalidades o cualesquiera otras entidades o personas, así como todas aquellas cantidades que por iniciativa propia el Instituto recaude. Artículo 9. – El ejercicio financiero del Instituto será el año natural, ero al cierre de cada semestre se hará una liquidación completa de sus ganancias y pérdidas. Las pérdidas netas que durante un período semestral pudiera tener la Institución, deberán cargarse a sus reservas. Capítulo Vigilancia, Balances y publicaclones Artículo 10. – El Instituto estará sujeto a fiscalización por parte de la Contraloría General de la República, de acuerdo con las disposiciones de la Ley Orgánica de la misma.

Artículo 1 1 Los balances, cuentas y estados del Instituto que se remitan al Contralor General de la República, deberán ser firmados por el Jefe de Contabilidad y el Gerente, refrendados por l Auditor del Instituto. 3 Así reformado por el artículo 10 de la ley NC 2763 de 22 de junio de 1961 4 Derogado tácitamente por la Ley NO 4071 de 22 de enero de 1968. 4 28 Oficial, dentro de los primeros treinta días hábiles de cada semestre, un balance general de su situación económica que comprenderá el estado de su activo y pasivo al último día hábil del semestre antenor. Articulo 13. – Dentro de los primeros seis meses de cada año el Instituto publicará una Memoria Anual en que dará a conocer su situación económica y las labores realizadas en el año anterior.

La Memoria deberá contener, por lo menos, lo siguiente: ) Una relación analítica acerca de la situación de las finanzas del Instituto, de sus operaciones y resultados económicos y demás actividades internas, durante el año en referencia; b) Una exposición resumida de las principales actividades relativas a turismo, desarrolladas en el pais durante el año, y c) Un análisis en que se resuman las ventajas que la actividad económica nacional ha obtenido del turismo, así como un análisis sobre el ingreso producido a la nación mediante esa actividad. Además, los cuadros numericos, gráficos y anexos estadísticos que se consideren convenientes; y el texto completo de las isposiciones legales dictadas durante el período que se reseña, en relación con las funciones y operaciones del Instituto. capítulo VI De la Junta Directiva Artículo 14. El Instituto funcionará bajo la dirección general de una Junta Directiva, integrada por cinco miembros, de la siguiente manera: 1) Presidente Ejecutivo de reconocida experiencia y conocimientos en el campo de las actividades de la correspondiente institución, designado por el Consejo de Gobierno cuya gestión se r siguientes normas: s 8 normas: Será el funcionario de mayor jerarquía para efectos de a) gobierno de la institución le corresponderá fundamentalmente elar porque las decisiones tomadas por la Junta se ejecuten, así como coordinar la acción de la entidad cuya Junta preside, con las demás instituciones del Estado. Asimismo, asumirá las demás funciones que por ley le están reservadas al Presidente de la Junta Directiva, así como las otras que le asigne la propia Junta; Será un funcionario de tiempo completo y de dedicación exclusiva; consecuentemente, no podrá desempeñar ningún otro cargo público, ni ejercer profesiones liberales; podrá ser removido libremente por el Consejo de Gobierno, en cuyo caso tendrá derecho a la indemnización laboral ue le corresponda por el tiempo servido en el cargo.

Para la determinación de esa indemnización se seguirán las reglas que fijan los artículos 28 y 29 del Código de Trabajo, con las limitaciones en cuanto al monto que ese artículo determina. 2) Seis personas de amplios conocimientos o de reconocida experiencia en el campo de actlvidades de la correspondiente institución, o con título profesoral reconocido por el Estado, de nombramiento del Consejo de Gobierno. El Consejo de Gobierno, a solicitud de la Junta Directiva, podrá efectuar nombramientos interinos a los miembros que indica l inciso 2) anterior, cuando éstos tuvieren que ausentarse justificadamente de las sesiones y los casos que no estuvieren previstos en el artículo 18. 5 Articulo 15. Es indispensable que los miembros de la Junta Directiva sean personas caracterizadas por su corrección, integridad de carácter y responsabilidad, y que reúnan, además de las condicio 6 8 corrección, integridad de carácter y responsabilidad, y que reúnan, además de las condiciones del inciso 2) del artículo anterior, las siguientes: a) Ser mayor de veinticinco años de edad; y b) Ser costarricense por nacimiento o naturalizado, con no enos de diez años de residencia en el país. Articulo 16. – No podrán ser designados como miembros de la Junta Directiva: a) Los deudores de la Institución; b) Quienes hubieren sido declarados en estado de quiebra o insolvencia; y c) Quienes estén ligados entre sí por parentesco de consanguinidad o afinidad, hasta el tercer grado inclusive. Articulo 17. – El cargo de miembro de la Junta Directiva es incompatible con: a) El miembro o empleado de los Supremos Poderes, con excepción del Ministro de Relaciones Exteriores;6 b) El de Gerente, Auditor, personero o empleado de la propia Institución; y

El de Director, Gerente, Subgerente, personero o empleado de otra Institución Autónoma, con excepción de la Universidad de Costa Rica. 5 Así reformado tácitamente por el articulo 4″ de la ley ND 4646 de 20 de octubre de 1970 modificado por el artículo 30 de ley NO 5507 de 19 de abril de 1974 6 Derogado tácitamente por los artículos 10 y 30 de ley NO 5507 de 19 de abril de 1974. Articulo 18. – Los miembro la Junta serán designados para un periodo de cuatro n ser reelectos. Sus hacerse dentro de los treinta días anteriores al vencimiento de tal período. 7 Articulo 19. – Los miembros de la Junta serán inamovlbles durante l período para que fueran designados.

Sin embargo, cesará de ser miembro de la Junta Directiva del Instituto: a) Quien dejare de llenar los requisitos establecidos en el artículo 16 0 quedare comprendido en alguna de las incompatibilidades del artículo 17; b) Quien se ausentare del país por más de tres meses sin autorización de la Junta, o con ella por más de un año; c) Quien por cualquier causa no justificada debidamente a julcio de la Junta hubiere dejado de concurrir a seis sesones ordinarias consecutivas; d) Quien sea responsable, por sentencia firme, de la infracción e alguna de las disposiciones contenidas en las leyes, decretos o reglamentos aplicables al Instituto o las haya consentido; e) Quien fuere responsable, por sentencia firme, de actos u operaciones fraudulentas o ilegales; f) Quien por incapacidad física no hubiere podido desempeñar su cargo durante seis meses; y g) Quien renunciare a su cargo o se incapacltare legalmente. 7 Reformado tácitamente por el artículo 50 de la Ley NO 4646 de 20 de octubre de 1970 que dice «Articulo 50. Los miembros electivos de la Junta Directiva a que se refiere el inciso 2) del artículo anterior, serán nombrados por el Consejo de Gobierno, or perfodos de ocho años, a partir del 10 de junio del año en que se inicie el período presidencial a que se refiere el artículo 134 de la Constitución Política. Sus nombramientos deben efectuarse en los últimos quince días del mes de mayo del mismo año. La renovación de los directores se hará por mltades de modo q 28 días del mes de mayo del mismo año. La renovación de los directores se hará por mitades de modo que después de cada cambio de Gobierno se procederá a nombrar tres de los directores de cada Junta Directiva.

Sin embargo, cuando la ley orgánica de alguna de las instituciones citadas en el artículo nterior no establece la representación del Poder Ejecutivo por medio de un Ministro de Gobierno, los siete miembros de la Junta Directiva serán nombrados por el Consejo de Gobierno de acuerdo con el párrafo anterior, renovando después de cada cambio de Gobierno, los tres o los cuatro directores según corresponda, cuyo periodo de ocho años se venza. Cualquiera de los miembros de las Juntas Directivas puede ser reelecto. Una vez hecho el nombramiento de los directores y que éstos hayan entrado en funciones, el Consejo de Gobierno no podrá revocarlos si no es con base en información de la Contraloría General de la República, en la que se ponga de manifiesto que hay causa para ello conforme a las disposiciones legales y/o reglamentarias correspondientes.

En todo caso la sustitución y nombramiento por renuncia, remoción justificada o por cualquier otra causa, se hará dentro del término de quince días y para el resto del período legal, siguiendo las normas establecidas en este artículo. En el caso de que el Consejo de Gobierno se separe de esta norma, los nombramientos que haga de los nuevos directores son nulos y los que hubieren sido separados de sus cargos sin esa previa información, se mantendrán en sus puestos or el resto de su periodo legal o hasta que la Contraloría General de la República encuentre que hay lugar a su separación. En los casos en que la ley orgánica de alguna de las institucion encuentre que hay lugar a su separación.

En los casos en que la ley orgánica de alguna de las instituciones mencionadas en el artículo anterior indique requisitos especiales para sus directores, en relación con su profesón o representación gremial, esos requisitos serán respetados en lo que sean compatibles y aplicables con el procedimiento aquí establecido para sus nombramientos. » Asimismo, se suspenderá temporalmente de su cargo a cualquier iembro de la Junta Directiva, en tanto exista contra él auto de pnsión y enjuiciamiento. En cualquiera de estos casos y en el de muerte de un miembro de la Junta, ésta levantará la informacion correspondiente y dará aviso al Consejo de Gobierno para que él determine si procede declarar la separación o la vacante, designando sustituto. En tal caso el nombramiento se hará dentro del término de quince d[as, a partir del recibo de la comunicación y para el resto del período legal.

La separación de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva no le libra de las responsabilidades legales en que pudiera haber incurrido. Artículo 20. – Los miembros de la Junta desempeñarán su cometido con absoluta independencia del Poder Ejecutivo y serán los únicos responsables por su gestión. Sin perjuicio de otras sanciones que les fueren aplicables, responderán personalmente con sus bienes, de las pérdidas que irroguen al Instituto por la autorización de operaciones prohibidas por la ley o realizadas sin los trámites requendos. Quedarán exentos de esta responsabilidad únicamente quienes hicieren constar su voto disidente. Los miembros de la Junta Directiva deberán rendir caución por veinte mil colones (C 20,000. 00), antes de entrar en e