ley estatutaria vs ley ordinaria

ley estatutaria vs ley ordinaria gy keltyroxana2S ctcnpanR 1C, 2016 | S pagos ley estatutaria vs. ley ordinaria La presente reflexión no puede menos que plantear la necesidad de apreciar en forma artlculada el trámite de las dos iniciativas. Coherencia jurídica se demanda, tanto en aspectos materiales como procedimentales, lo cual puede generar algunas dificultades particulares.

En efecto, desde el punto de vista conceptual y teniendo en cuenta el criterio jerárquico normativo, es necesario reconocer que en caso de contarse con una ley estatutaria, las previsiones del ordenamiento ordinario tendrán que acomodarse a aquella, or tratarse de una ley de superior jerarquía de rango cuasi constitucional. La ley ordinaria está llamada a desplegar las previsiones de la estatutaria, sin que sea admisible que esta se desarrolle por medio de decisiones gubernamentales o decretos.

Si por ejemplo en la ley estatutaria se define al sistema como de carácter único, la ley ordinaria deberá estar articulada con tal calificación, desarrollándola. Existe pues una interdependencia esencial entre tales normas, siendo de carácter condicionante de la estatutaria a la ordlnaria, por lo que, en sentido estricto, el trámite de la segunda debería ser posterior a la primera.

Pero desde la perspectiva procedimental y considerando que el proyecto de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
ley estatutaria está sometido a control prev Swipe to page previo de constitucionalidad, es previsible que durante la presente anualidad no se cuente con ley definitiva en la materia. Adicionalmente, habrá de considerarse que por ser la salud la materia más debatida y decidida por la Corte Constitucional, los criterios de este organismo serán ampliamente analizados en el juicio de control sobre el proyecto y podrán plasmarse en decisiones de constitucionalidad condicionadas a una determinada interpretación o mediante sentencias con efectos odulados.

Estas consideraciones hacen ver lo particular del debate sobre estos proyectos de ley, los cuales se necesitan entre sí, pero cuyo trámite simultáneo puede generar vacíos o confrontaciones interpretativas. Y aun cuando por términos no se contaría con ley ordinaria antes de septiembre del 2013, la suerte que corra la ley estatutaria en la Corte Constitucional podrá reorientar el rumbo de las disposiciones de aquella. Tipos de leyes y tipos de mayorías Tipo de Leyes Ley Marco Ley Orgánica Ley Estatutaria Tipos de mayorías Mayoría simple Mayoría absoluta Mayoría calificada Mayoría especial

Como ley marco se conocen las disposiciones generales que regulan actividades específicas, es decir, que definen los objetivos y principios sobre los cuales se desarrollan actividades tales como las políticas de crédito público, comercio exterior, cambio internacional, régi as, la 21_1fS politicas de crédito público, comercio exterior, cambio internacional, régimen de aduanas, la actividad financiera y de captación de recursos del público (ahorradores), así como la remuneraclón y las prestaciones sociales de los servidores públicos.

Su objetivo primordial es organizar y determinar la misión estructura de las entidades de carácter estatal. Por medio de estas leyes se establecen los reglamentos del Congreso, las normas sobre preparacion, aprobación y ejecución del presupuesto de rentas, la ley de apropiaciones y el plan general de desarrollo. Así mismo, este tipo de ley establece la asignación de competencias normativas a las entidades territonales. Las leyes estatutarias desarrollan los textos constitucionales que reconocen y garantizan los derechos fundamentales.

Así mismo, complementan las medidas para garantizar su desarrollo y estricto cumplimiento. En este rango se clasifican las normas xpedidas sobre empleo, educación, salud, administración de justicia, organización y régimen de partidos políticos, instituciones y mecanismos de participación ciudadana. para la aprobación, modificacion o derogación de leyes estatutarias en el Congreso, se requiere la mayoría absoluta de sus miembros. Igualmente, su trámite debe cumplirse en una sola legislatura. r arriba 1 En la labor del Congreso se contemplan distintos tipos de mayo 31_1fS legislatura. lr arriba En la labor del Congreso se contemplan distintos tipos de mayorías al momento de aprobar las normas legales y constitucionales: Las decisiones se toman por la mayoría de los votos de los asistentes. Es utilizada en todas las decisiones que se someten a votación, con excepción de aquellas en las cuales la Constitución exige otro tipo de mayoría.

La decisión es adoptada por la mayoría de los votos de los integrantes del cuerpo colegiado (no sólo de los asistentes). Ésta es requerida para la aprobación de reformas constitucionales, reglamentos del Congreso, normas sobre el presupuesto y Plan de Desarrollo, entre otros. Las decisiones se toman por los dos tercios de los votos de los asistentes o de los miembros. Se requiere para la aprobación o eforma de leyes que concedan amnistías o indultos. Representada por las tres cuartas partes de los votos de los integrantes del cuerpo colegiado.

Es exigida para la autorización de viajes de parlamentarios al exterior con dineros de la Nación Leyes ordinarias Son las leyes que expide el Congreso en ejercicio de su facultad legislativa regular, corresponden a las que se dictan en virtud de sus funciones ordinarias. Leyes orgánicas Las leyes orgánicas tienen un sentido ordenador y autolimitante de las funciones ejercidas 406 S sentido ordenador y autolimitante de las funciones ejercidas por el Congreso de la República.

Una ley orgánica es “un mandamiento al Congreso en orden a regular su función legislativa, señalándole límites y condicionamientos”l Conforme al artículo 151 de la Constitución Poltica el Congreso expedirá leyes orgánicas a las cuáles estará sujeto el ejercicio de la actividad legislativa y le ordena dictar las siguientes normas mediante ley orgánica: Reglamentos del Congreso y de cada una de las cámaras: – Normas sobre preparación, aprobación y ejecución del presupuesto de rentas y ley de apropiaciones y del plan general de desarrollo. Normas relativas a la asignación de competencias normativas a as entidades territoriales.

Como aplicación de este precepto se dictaron en Colombia las siguientes leyes: la Ley orgánica del Congreso (ley Sa de 1992, la cual fue modlficada por las leyes 185 de 1995, 273 de 1995 y 475 de 1998); el Estatuto Orgánico del Presupuesto (Ley 38 de 1989, modificada por las Leyes 179 de 1994 y 225 de 1995, compiladas en el Decreto 111 de 1996) y la ey Orgánica del Plan de Desarrollo (Ley 1 52 de 1994). Las leyes orgánicas requieren para ser aprobadas de la mayoría absoluta de los votos de los miembros de cada cámara. 1 Gaceta Constitucional No. 79, V, 1991, p. 13. SÜFS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *