Ley de Proteccion al Consumidor

Ley de Proteccion al Consumidor gyjukkl I $eopa,1A 10, 2016 7 pagcs Investigación Primer Parcial Introducción or7 to View nut*ge Ley de Protección al Esta ley tiene por objeto proteger, defender, promover, divulgar y hacer que se cumplan los derechos de los consumidores regulando las relaciones de consumo que se establecen en el mercado para la adquisición de bienes y servicios, disponiendo de los procedmientos aplicables, derechos, obligaclones, las infracciones y sanciones en dicha materia.

Las normas de la presente Ley son tutelares de los consumidores constituyen derechos y garantías de carácter irrenunciable, de interés social y de orden público, no podrá invocarse costumbres, usos, practicas, acuerdos internos o estipulaciones en contra. Las disposiciones de la presente son aplicables a todas las relaciones de consumo que se contraten o provean en el territorio nacional por personas naturales o jurídicas, públicas o pnvadas.

Concertación de Precios de los Artículos de la Canasta Básica de Demanda Estacional, y como la autoridad de aplicación se encargara de presentar al Gabinete Económico un plan de revisión, establlización y concertación de precios de aquellos artículos de la canasta básica que por demanda estacional requieren la participación del Estado para neutralizar el impacto especulativo en sus precios.

Capitulo 2

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– Consumidores y Proveedores Dentro de este podemos resaltar que este capítulo se divide en las siguientes secciones: Sección 1 – Derechos de los Consumidores, que cuenta con aspectos importantes como ser: • Articulo 9, que nos habla de los derechos básicos de los consumidores, que en su totalidad son 14 pero cabe resaltar dentro de ellos: La protección de la vida, salud o seguridad humana en la adquisición, consumo y uso de bienes y servicios.

La protección de sus intereses económicos mediante un trato equitativo y no discriminatorio o abusivo por parte de los proveedores de bienes y servicios. La libertad de elección del bien o servicio. Protección contra publicidad engañosa. Sección 2 – Asociaciones de Consumidores, que nos explica dentro de esta el proceso que se deberá llevar a cabo para constituirse y legitimatizarse como una Asociación de Consumidores, asi mismo como sus prohibiciones y deberes. Sección 3 – proveedores, dentro de esta sección cabe destacar: • Articulo 19. Obligaciones, que en su totalidad son 11 pero resaltan los siguientes: Suministrar adecuadamente bienes y servicios al consumidor respetando su vida, salud y En caso de promociones y rá informar informar oportunamente al consumidor de manera veraz, apropiada y suficiente respecto de las restricciones, limitaciones, cantidades disponibles y cualquier otra condicionante. • Artículo 20. – prohibiciones, que en su totalldad son 16, pero cabe destacar: Cobrar un precio superior al exhibido, informado o publicado Ofrecer o vender bienes con posterioridad a su fecha de vencimiento.

Capitulo 3 – Disposiciones Especiales Se divide en las siguientes secciones: Sección 1 – Información, Publicidad y Oferta, nos habla en los : • Artículos 22 & 23 acerca de los deberes de informacion que tiene el proveedor para con los consumidores y los requisitos de etiquetado que incluyen’ Nombre de denominación Origen o procedencia Contenido neto, cantidad o especificación de medidas Fecha de fabricación y vencimiento o plazo recomendado para el uso o consumo cuando estos lo requieran. Información nutricional, cuando aplique. ??? Artículos 24 & 25, nos hablan de la obligación de informar al público acerca de bienes deficientes, usados o reconstruidos y el precio explícitamente. Sección 2 – Venta de Bienes Muebles, nos habla: • Articulo 33. – Contenido del Documento de Venta, nos especifica los requisitos que debe cumplir el documento, que incluye: El nombre, domicilio, teléfono y demás datos de identificación del proveedor. El nombre del comprador La descripción y especificación del bien Características de garantía Plazos y condiciones de entrega Precio y condiciones de pa 31_1f,• ?? Articulo 34 & 35. Garantí antia, nos habla que el información que debe contar el documento de la misma. Sección 3 – Comercialización e Identificación de Bienes y Servicios, nos habla en. • Articulo 41 Emisión de reglamentos técnicos, que nos habla de que la autoridad de aplicación, en la medida en que los bienes y servicios no se encuentren regulados, en lo pertinente por otras leyes o disposiciones legales, emitirá los reglamentos técnicos y nos explica para que seran necesarios. Sección 4 – Operaciones Financieras y de Crédito para el Consumo, nos habla en los artículos: ?? Articulo 43. Operaciones de crédito, en los contratos de las operaciones financieras y en las de crédito para consumo deberá conslgnarse como m. nmo: El precio de contado del bien o servicio Anticipo o prima si la hubiere El saldo de la deuda Monto y numero de cuotas a a pagar y su periodicidad Tasa de interés efectiva anual La forma de amortización de los intereses Cargos adicionales si los hubiere Monto total financiado a pagar. • Articulo 44. – prohibiciones a los proveedores de serviclos financieros y de crédito para el consumo.

Sección 5 – Prestación de Servicios Sección 6 – Servicios Públicos, que incluye en su artículo 55 aspectos importantes de facturación. Sección 7 – Venta domiciliaria, por Correspondencia y Otras • Articulo 57. – Venta domiciliaria, es aquella propuesta de venta de un bien o prestación de un servicio efectuada fuera del establecimiento del proveedor. En ella el contrato debe ser celebrado por escrito. La presente disposiclón no es aplicable en compraventa de bienes perecederos recibidos por el consumidor y pagados de contado. ?? Articulo 58. – Venta por Correspondencia y Otras Similares, es aquella propuesta de vent Articulo 58. Venta por Correspondencia y Otras Similares, es aquella propuesta de venta de bienes y servicios efectuada por medio postal, telecomunicaciones, electrónico o similar y cuya aceptación se realiza por iguales medios. Se prohlbe al proveedor la consignación del número postal como su domicilio. Sección 8 – Seguridad de los Bienes y Servicios. Sección 9 – Practicas y Clausulas Abusivas • Artículo 68. Prácticas abusivas, nos enumeran las prácticas abusivas que quedan prohibidas, que en su totalidad son 9, pero cabe resaltar: Condicionar la adquisición de bienes y servicios a la de otros ienes o servicios no requeridos por el consumidor. Se exceptúan los que de acuerdo a los usos y costumbres comerciales sean ofrecidos en conjunto. Negar la provisión de bienes y servicios al consumidor. Realizar cobros utilizando medios que atenten contra el honor e imagen de los consumidores o a través de mecanismos intimidatorios o difamatorios. ?? Artículo 69. – Clausulas abusivas, que en su totalidad son 9, pero Otorgar al proveedor facultad de modificar unilateralmente el contrato durante el lapso de su vigencia. Capitulo 4 – Determinación de los Precios, Tarifas o Márgenes de Comercialización ?? Articulo 72. – Determinación del precio máximo de venta, el precio, tarifa o margen máximo de comercialización deberá ser determinado por la Autoridad de Aplicación cuando se trate de: Bienes de primera necesidad o esenciales para el consumo o la salud.

Servicios esenciales de uso masp„’0. Insumos, materias primas, materiales, envases, empaques o productos semielaborados necesarios para la producción o prestación de los enunciados en los anunciados precedentes. Insumos indi producción o prestación de los enunciados en los anunciados precedentes. Insumos indispensables para la operación de las actividades conómcas del país. • Articulo 73. – Causas para la determinación del precio máximo de venta, nos explica los casos en los que la autoridad de aplicación determinara o modificara estos precios.

Capitulo 5 – Procedimiento Administrativo Se divide en 3 secciones que incluyen: Sección 1 – Procedimiento administrativo en caso de denuncia Sección 2 – Procedimiento administrativo de oficio Sección 3 – Dlsposiciones especlales. Capitulo 6 – Sanciones Sección 1 – Disposiciones generales, que en esta parte nos habla del pago de multas, que hacer en caso de reincidencia, aspectos elevantes respecto al Registro Publico de Infractores, que hacer en casos de denuncias maliciosas y la prescripción. Sección 2 – Sanciones a los proveedores.

Sección 3 – Sanciones a los asociaciones de consumidores. Capitulo 7 – Acciones Este capítulo nos hace referencia a las acciones judiciales, a las reglas del proceso, acciones de incidencia colectiva, los centros de conciliación y tribunales arbitrales. Capítulo 8 – Formación y Educación al Consumidor. Este capítulo es realmente importante para el consumidor, ya que nos habla que el gobierno es encargado de formular planes para a educación de los consumidores. • Artículo 103. – Formación del consumidor.

La formación del consumidor debe tender a: Hacerle conocer, compren habilidades y actitudes para ayudarlo a evaluar las V emplear sus recursos en Facilitar la comprensión y utilización de información sobre temas inherentes al consumidor. Orientarlo a prevenir los riesgos que puedan derivarse del consumo de bienes o de la utilización de sepv’iclos. Impulsarlo para que desempeñe un papel activo que regule oriente y transforme el mercado a través de decisiones, y Promover el desarrollo de la cultura para la defensa de los erechos de los consumidores y el conocimiento y cumplimiento de la presente Ley.

Capítulo 9 – Sistema Nacional de Protección al Consumidor. • Articulo 104. – Sistema Nacional de Protección al Consumidor. Crease el Sistema Naclonal de protección al Consumidor el cual se identificara con las siglas “SINPAC”, el cual será un órgano consultivo de la Autoridad de Aplicación, con la finalidad de promover y desarrollar políticas efectivas de protección a los consumidores. Capitulo 10 – Disposiciones Finales, Transitorias y Derogatorias. • Artículo 107. – Reglamentos.

El Poder Ejecutivo por intermedio de a Secretaria de Estado en los Despachos de Industria y Comercio emitirá el Reglamento de aplicación de la presente Ley, en el plazo de 90 días contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley. Capitulo 11 – Operaciones con Bienes Inmuebles. • Articulo 114. – Operaciones con Bienes Inmuebles, nos explica la información que es necesaria para poner a disposición de los consumidores las lotificadores, constructores, promotores y demás personas que intervengan en la asesor(a y venta al público de lotes de terreno o viviendas. Como afecta como inversionista extranjero

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