LEY DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING

LEY DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING gy Isa_7 cbenpanR 10, 2016 II pagos DICTAMEN CONGRESO NACIONAL Los Suscritos Miembros de la Comisión de Educación, designados por la presidencia de la Junta Directiva del Congreso Nacional, para emltlr dictamen sobre el proyecto de Decreto presentado por el HONORABLE DIPUTADO ANÍBAL JAVIER CALIX NUÑEZ, orientado a crear la LEY CONTRA EL ACOSO ESCOLAR O BULLYNG, una Ley que tiene por objeto promover la buena convivencia entre alumnos y alumnas de los centros escolares y prevenir, sanclonar y erradicar ori 1 Después de haber he o diente, nos to View nut*ge pronunciamos con la ustentaciones y con PRIMERO: Que el artrculo 1 de la LEY FUNDAMENTAL DE EDUCACIÓN señala que la misma busca garantizar el derecho humano a la educación y establecer los principios, garantías, fines y lineamientos generales de la educación nacional, reconoce al educando como titular del derecho y actor principal; establece que el fin primordial de la educación es el desarrollo al máximo de sus potencialidades y su personalidad; define la estructura del Sistema Nacional de Educación, las atribuciones y obligaciones del Estado, los derechos y responsabilidades de las Secretaría de Educación, los iembros de los Centros Educativos, y la comunidad,

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tienen la responsabilidad de prevenir y erradicar toda forma de volencia que se manifieste en la vida escolar del sistema educativo nacional.

CIJARTO: En el marco normativo legal vigente, la Constitución de la República de Honduras, en el artículo 19, señala la obligación, del Estado de proteger a la infancia, al expresar que los niños, niñas y adolescentes gozarán de la proteccón prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos. Así también el artículo 59 nuestra constitución señala «la persona humana es el fin supremo e la Sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla. La dignidad del ser humano es inviolable…. » En el articulo 124, añade que «todo niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación».

Y en su articulo 76 nuestra constitución garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal, familiar y a la propia imagen. QUINTO: En el artículo 24 del Código de la Niñez y Adolescencia, en armonía con la Constitución de la República y los tratados internacionales suscritos por el Estado de Honduras, establece que la dignidad forma parte de la ersonalidad de los niños, es deber por consiguiente de todas las personas, velar por el respeto de este derecho V proteger a tra cualquier trato dice que «las autoridades escolares, los padres o representantes legales de los niños y los maestros velaran porque el ambiente y tratamiento escolar constituyan un incentivo para evitar la deserción, la repetición y el ausentismo».

SEXTO: En la actualidad, en algunos centros educativos se presentan acontecimientos constitutivos de vulneración a la dignidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, constitutivos de formas de crueldad que obliga al Estado y sus Autoridades Educativas, a prevenir, diagnosticar, sancionar, controlar y erradicar el acoso escolar, adoptando medidas necesarias, a través de la elaboración de los reglamentos y planes de acción correspondientes. SEPTIMO: Que esta Ley vendría a prevenir casos de violencia, hostigamiento, intimidación verbal, todo tipo de discriminación, maltrato físico, verbal o psicológico y cualquier otro comportamiento que pueda ser entendido como acoso escolar; se procura el respeto a la integridad y dignidad humana, se fomenta una cultura de paz, y favorece la convivencia pacifica en los centros educativos del sistema ducativo nacional. Por lo anteriormente seña ión Ordinaria de Educación del Congreso VILLATORO GARCÍA ELDEN VÁSQUEZ MARITZA JANETH VARELA MARTÍNEZ EDGARDO ANTONIO CASAÑA M. WILFREDO PAZ ZUNIGA CARMEN ESPERANZA RIVERA P. 4 DECRETO No.

EL CONGRESO NACIONAL, CONSIDERANDO: Que es deber del Estado de Honduras proteger la integridad Física, Psíquica y Moral de toda persona, siendo por mandato constitucional de suma prioridad la protección de la infancia. CONSIDERANDO: Que el Estado de Honduras es senatano la Declaración de los Derechos del Niño la que establece en su Principio 2 que: el niño gozará de una rotección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y fin, la omulgar leyes con este para el agresor como para el acosado, que Psicológicos. rovoca ausentismo escolar trastornos emocionales CONSIDERANDO: Que la Comunidad educativa Hondureña, necesita contar con un instrumento eficaz para prevenir y erradicar el acoso escolar; permitiéndole al Sistema Educativo Nacional, un ambiente libre de violencia, espeto a los derechos humanos, garantizando los principios de equidad y no discriminación, respeto a la dignidad humana, creando condiclones de paz, entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, promoviendo asimismo la salud mental en las instituciones educativas. escolares de forma reiterada tanto en el aula o en cualquier espacio físico dentro del centro educativo o fuera de este, realizado directamente o indirectamente, por medio de dispositivos electrónicos, tecnológicos, informáticos, uso de software, redes sociales, videos, imágenes y demás sistemas digitales.

Se considerará Acoso Escolar o Bullying el ejercido contra uno u otros estudiantes de la forma siguiente: a) Psicológica: Cuando la conducta se manifiesta medlante gntos, insultos, amenazas, prohibiciones, intimidación, indiferencia, ignorancia, humillaciones, descalificaciones, chantajes, manipulación, coacción y produce un daño o perjuicio en el bienestar sicológico y emocional de otra persona: b) Física: mediante el uso de la fuerza o violencia repetitiva de una persona hacia otra, que produce un daño y se manifiesta con golpes, empujones, amenazas o, esconder, robar, romper objetos ajenos in que el agresor se manifieste. 7 c) Verbal: cuando hay un daño emocional a un estudiante mediante insultos, acclones de estudiante, alumno o alumna, que sufre las conductas de acoso escolar, ffsicas, psicológicas que causan un perjuicio en su bienestar físico y emocional, ya sea en forma personal o a través del uso de las nuevas tecnologías. ) Buena Convivencia: Es la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que ropicia el desarrollo integral de los estudiantes. 8 CAPÍTULO SEGUNDO APLICACIÓN DE LA LEY ARTÍCULO 3. El Estado de Honduras a través de la Secretaría de Estado en los Despachos de Educación, ejercerá sus atribuciones en materia de prevención y tratamiento frente a casos de acoso escolar, a través de implementación de programas, planes, acciones y demás disposiciones reglamentarias dirigidas al cumplimiento eficaz del objetivo de la presente Ley. ARTÍCULO 4.

Para tales efectos, instrúyase a la Secretaria de Estado en los Despachos de Educación, para que en el plazo de noventa 90) días, elabore el Reglamento y formule, defina y apruebe el plan de prevención, tratamiento y erradlcación del Acoso Escolar, que contendrá las acciones administrativas, de tratamiento y adopción de medidas disciplinarias aplicables a los alumnos que incurran en alguna conducta de acoso escolar contraria a la buen fijada en esta Ley y VOF11 las demás que considere o a prevenir, sancionar y autoridades educativas demás responsables del bienestar y educación de los estudiantes, por la inobservancia de las conductas establecidas en la presente ley, sus reglamentos y el Plan de Prevención Tratamiento y Erradicación de acoso escolar. CAPÍTULO TERCERO SUJETOS OBLIGADOS AL CUMPLIMIENTO DE LA PRESENTE LEY ARTÍCULO 5. Quedan obligados al cumplimiento irrestricto de la presente Ley y a la ejecucón y cumplimiento de sus reglamentos y del Plan de Prevención, tratamiento y erradicación del Acoso Escolar, los siguientes sujetos: El Secretario (a) de Estado en los Despachos de Educación; 2) Los Directores Departamentales, establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia, 10 Código penal, Código Civil, Ley Fundamental de Educación, Estatuto del Docente y otras que, dependiendo del caso oncreto, resulten aplicables. ARTÍCULO 7.

La Secretaría de Educación deberá incluir un renglón dentro del presupuesto de cada ejercicio fiscal, que garantice la sostenibilidad y cumplimiento de los objetivos previstos en la presente Ley. Sln perjuicio de las gestlones que dicha Secretaría pueda realizar para obtener financiamiento y cooperacion de organismos nacionales e internacional. ARTÍCULO 8. Para el cumplimiento de los objetivos previsto en esta ley la Secretaría de Estado en los Despachos de Educación contará con el apoyo prioritario de todas las dependencias del Estado, n especlal de la Secretaría de Salud, fundamentalmente en el área de la Psicología; Secretarías de Estado que tengan dentro de sus competencias la protección a la Niñezy la Adolescencia; Procuraduría General de la República; y, Autoridades Escolares y Comunitarias.

Deberá contar también con el apoyo de los Colegios Profesionales vinculados a la labor docente, Universidades y las Organizaciones no Gubernamentales vinculadas a la temática. ARTICULO 9. Los Directores y las demás autoridades de los Centros Educativos están Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar, que conforme a esta Ley se emitan. ARTÍCULO 10. Cada Consejo Escolar de Desarrollo del Centro Educativo (CED) debe contar un Comité de Convivencia Escolar, cuya funcion es la promoción de la buena convivencia escolar y la prevención de toda forma de violencia fisica o psicológica, agresiones u hostigamientos en los centros educativos, conforme a lo señalado en el Artículo 2 de la presente Ley.

El Comité de Convivencia Escolar también debe actuar en aquellos actos que se realicen fuera de los predios del Centro educativo, siempre y cuando estos tengan relación con actos e acoso escolar del centro Educativo o el desempeño escolar del acosado/a. CAPITULO CUARTO DISPOSICIONES TRANSITORIAS ARTÍCULO 11. La Secretaría de Estado en los Despachos de Educación, en coordinación con los Consejos Municipales de Desarrollo Educativo . COM DE), la Secretaría de Salud, Secretarías de Estado que tengan dentro de sus competencias la protección a la Niñez, la Adolescencia y la Familia, debe crear una base de datos de todas las quejas recibidas a Nivel Nacional distribuidas por Centro Educativo y por Departamento del país, para el análisis y direccionamiento de