LEY 358 05 DERECHO DEL CONSUMIDOR

PRESENTACION PARTICIPANTES: Nelson Abreu Duarte / Mat. 2014-00060 Leonardo Emiliano / 2014-00087 Juan Reyes / 2014-00045 ASIGNATURA: Derecho del Consumo 8 FACILI ADOR: p Máximo Calzado Rey TEMA: «JURISPRUDENCIA DOMINICANA EN MATERIA DE DERECHO DEL CONSUMIDOR» FECHA DE ENTREGA: 8 de Diciembre, 2014 INDICE TEMAS título oneroso como destinatario final de los mismos para fines personales, familiares o de su grupo social.

En consecuencia, no se considerarán consumidores o usuarios finales quienes adquieran, almacenen, consuman o utilicen productos o servicios con el fin de integrarlos a un proceso de producción, ransformación, comercialización o servicios a terceros. La ley general de Protección de los derechos del consumidor o usuario No. 358-05 se establece con la finalidad de proteger a todos los consumidores o usuarios que de una manera u otra se adentran en el mundo del consumismo ya sea recibiendo un servicio determinado o por la compra de un producto comestible.

La República Dominicana cuenta con el Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (PROCONSUMIDOR), un organismo estatal creado mediante la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario (358-05) ara la supervisión del desarrollo de las operaciones comerciales de compra y venta en el mercado nacional. Su función

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principal es establecer y reglamentar las políticas, normas y procedimientos necesarios para la protección efectiva de los derechos de los consumidores en el territorio nacional.

JURISPRUDENCIA DOMINICANA EN MATERIA DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR ANALISIS. LEY NO. 358-05. GENERAL DE PROTECCION DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR O USUARIO La Ley de Defensa del Consumidor, no es Derecho Civil. Tiene mayores puntos de contacto con el Derecho Comercial, pero tampoco es Derecho comercial. Es Derecho del consumidor o Derecho de los consumidores o Derecho del consumo o de la consumicion.

De manera general los derechos básicos que tienen los consumidores son: a) 28 a) Derecho a una información correcta b) La protección de los intereses económicos y sociales c) El derecho a reclamar la reparación de los daños y perjuicios d) El derecho de representación consulta y participación e) El derecho a la salud y a la seguridad, y f) El derecho a la protección administrativa y técnica, sobre todo a la educación y formación en materia de consumo.

Es al Estado a quien corresponde gestionar que todas las ersonas puedan estar incluidas en el recinto económico garantizándoles: a) La libertad de elección: basada en precios justos y variedad de productos y servicios. Para ello deben descalificarse los monopolios que imponen determinados productos a precios fijados unilateralmente de manera que el usuario o consumidor no tiene opción.

Esto se da comúnmente con los servicios eléctricos o telefónicos cuando una sola empresa maneja el mercado. b) La no discriminación o arbitrariedad: permitiendo a la población la misma calidad en los productos sin distinción de condiciones sociales o económicas. Se evita así la distinción entre alimentos para los más pudientes y alimentos para los menos favorecidos, evitando para estos últimos la oferta de productos de menor calidad o con defectos. ) Acceso digno y equitativo: evitando la subordinación e indefensión ante las quejas y reclamos. Comúnmente, ante una queja o un reclamo el consumidor es tratado como si se le estuviera haciendo un favor poniendo en el proveedor la decisión acerca de la procedencia del reclamo o reparación cuando en realidad está ejerciendo un derecho que le asiste la ley. Si el 28 reclamo o reparación cuando en realidad está ejerciendo un erecho que le asiste la ley.

Si el consumidor o usuario no conoce sus derechos de nada servirán las normas destinadas a protegerles. Y es que la importancia de estos derechos radica no solo en la protección que se les brinda a los usuarios o consumidores sino también en la educación del consumidor que debe tener una función orientadora y capacitadora sin olvidar también la importancia de extender esa educación a las empresas e industrias para que estos mejoren la calidad de sus productos y/o servicios.

Esto se conecta también, con los llamados «riesgos del desarrollo». Muchas veces el producto es lanzado al mercado y puesto en circulación con un insuficiente desarrollo de la técnica o de la ciencia en franco desconocimiento o irresponsabilidad sobre su dañosa potencialidad. Es conocido el caso de la Talidomlda, medicación que suministrada a mujeres embarazadas provocó nacimientos de niños con malformaciones.

El consumidor goza de las siguientes garantías esenciales: a) Garant[a convencional: resulta de un escrito ( carta o certificado de garantía) por el cual el fabricante o el vendedor se compromete, bajo las condiciones precisadas por el documento ismo, a reparar o reemplazar el u objeto vendido en caso de existir un defecto aparente dentro del plazo determinado en la post-venta. Lo mismo se aplica ante un servicio deficiente. b) Garantía legal: es integrada por una serie de normas mínimas a observar que son taxativamente enunciadas por la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario No. 58-05. Estos derechos inalienables a los consumidores están abrazados de re 4 28 usuario NO. 358-05. de responsabilidades cuando nazcan o se sufran daños por culpa de la mercadería elaborada por parte del fabricante, laborador o industrial, quien es que ofrece un determinado producto o servicio al consumidor o usuario, determinando a su vez la naturaleza de la responsabilidad, es decir, contractual o extracontractual. Los derechos que irán surgiendo van a ir dependiendo de las necesidades que tenga la sociedad. En su mayoría disposiciones del Código Civil, han sido sustituidas y derogadas por la Ley. El Art. , establece los siguiente: Las disposiciones referentes al derecho del consumidor y usuario son de orden público, imperativas y de interés social, y tendrán un carácter supletorio rente a las disposiciones contempladas en las leyes sectoriales. n Las disposiciones de la Ley tienen por objeto establecer un régimen de defensa de los derechos del consumidor y usuario que garantice la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores, consumidores de bienes y usuarios de servicios, sean de derecho público o privado, nacionales o extranjeros, en armonia con las disposiciones al efecto contenidas en las leyes sectoriales.

En caso de duda, las disposiciones de la Ley serán siempre interpretadas de la forma más favorable para el consumidor (artículo 1). DERECHOS DEL CONSUMIDOR: Es preciso señalar los derechos subjetivos que instaura la Ley, de los cuales se desprenden otras instituciones.

El articulo 33 de la Ley expresa: Sin perjuicio de los derechos del consumidor conferidos en disposiciones legales y reglamentarias vigentes y en el derecho común, se re s 8 vigentes y en el derecho común, se reconocen como derechos fundamentales del consumidor o usuario: a) La protección a la vida, la salud y seguridad física en el consumo o uso de bienes y servicios; b) La educación para el consumo y el uso de bienes y servicios; c) Recibir de los proveedores por cualquier medio de mensaje de atos, Internet, servicios de mensajería, promoción o cualquier otro medio análogo, una información veraz, clara, oportuna, suficiente, verificable y escrita en idioma español sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, así como también sobre sus precios, características, funcionamiento, calidad, origen, naturaleza, peso, especificaciones en orden de mayor contenido de sus ingredientes y componentes que permita a los consumidores elegir conforme a sus deseos y necesidades, asf como también cualquier riesgo que eventualmente pudieren presentar; d) La protección de sus intereses económicos mediante un rato equitativo y no discriminatorio o abusivo por parte de los proveedores de bienes y servicios; e) La reparación oportuna y en condiciones técnicas adecuadas de los daños y perjuicios sufridos por el consumidor, siempre y cuando el riesgo o daño no haya sido previamente informado por el proveedor, conforme a la letra c) del presente artículo; f) Asociarse y constituir agrupaciones de consumidores Wo usuarios de bienes y servicios: intereses difusos y colectivos; la posibilidad de la tutela judicial colectiva. ) Acceder a los órganos jurisdiccionales correspondientes para a protección de sus derechos y legítimos Intereses, mediante un procedimiento breve y 6 28 protección de sus derechos y legítimos intereses, mediante un procedimiento breve y gratuito; h) Acceder a una variedad de productos o servicios que permitan su elección libre, al igual que le permitan seleccionar al proveedor que a su criterio le convenga; i) Vivir y trabajar en un medio ambiente digno y sano que no afecte su bienestar ni le sea peligroso. NOCION DE CONSUMIDOR: Con carácter general, pueden distinguirse dos nociones diferentes de consumidor. Una noción concreta, que considera onsumidores a quienes adquieren bienes o servicios para uso privado, y una noción amplia o abstracta, según la cual son consumidores todos los ciudadanos que, en cuanto personas, aspiran a tener una adecuada calidad de vida.

Un ejemplo de esta noción amplia se encuentra en la Resolución del Consejo de la Comunidad Económica Europea, de 14 de abril de 1975, relativa a un programa preliminar para una política de protección y de información de los consumidores, cuando establece en su número 3 que «en lo sucesivo el consumidor no es considerado ya solamente como un comprador o un usuario de bienes o ervicios para un uso personal, familiar o colectivo, sino como una persona a la que conciernen los diferentes aspectos de la vida social que pueden afectarle directa o indirectamente como consumidor» La Ley opta por una noción concreta del consumidor (artículo 3 letra d): Consumidor o usuario: Persona natural o jurídica, pública o privada que adquiera, consuma, utilice o disfrute productos y servicios, a título oneroso, como destinatario final de los mismos para fines personales, familiares o de su grupo social. La noción de consumidor gira en torno a la expresión «destin 7 28 familiares o de su grupo social. La noción de consumidor gira en torno a la expresión «destinatarios finales». por lo tanto, no se alude en la definición a la circunstancia de que el bien se adquiera para destinarlo a un uso privado, ni al hecho de que se adquiera fuera de cualquier actividad empresarial o profesional. Lo decisivo es que el adquirente sea el destinatario final del bien. La referencia legal al destinatario final debe relacionarse con el mercado.

Ello significa que será consumidor aquel que, llevando a cabo un acto de consumo, saca de la cadena de distribución en la que participa un determinado bien o servicio, que entra así n el ámbito familiar o doméstico, para ser empleado en fines privados. En cambio, no tiene la condición de consumidor aquel que adquiere un bien para incorporarlo a un proceso productivo; este sujeto no es destinatario final del mismo, pues el bien no sale de la cadena de distribución o producción. En definitiva, se identifica al destinatario final con la persona que adquiere un bien o servicio para un uso personal o familiar. Resumen. LEY NO. 358-05. GENERAL DE PROTECCION DE LOS Art. 3. A efectos de la aplicación de la presente ley, se entenderá por: a) Aceptación: Es el consentimiento manifestado de la voluntad e contratar por parte del consumidor o usuario, de forma verbal o escrita o mediante el pago del bien o servicio; b) Bienes duraderos: Son aquellos cuyas características les permiten ser utilizados sucesivamente hasta agotar sus propiedades durante su vida útil; c) Bienes perecederos: Aquellos cuyo consumo en c agotar sus propiedades durante su vida útil; c) Bienes perecederos: Aquellos cuyo consumo en condiciones óptimas solo puede tener lugar durante un periodo limitado de tiempo; d) Consumidor o usuario: Persona natural o jurídica, pública o privada que adquiera, consuma, utilice o disfrute productos servicios, a título oneroso, como destinatario final de los mismos para fines personales, familiares o de su grupo social.

En consecuencia, no se consideraran consumidores o usuarios finales quienes adquieran, almacenen, consuman o utilicen productos o servicios con el fin de integrarlos a un proceso de producción, transformación, comercialización o servicios a terceros; e) Consumo sostenible: Es la satisfacción de las necesidades del consumidor o usuario sin deteriorar su calidad de vida ni afectar negativamente o agotar el medio ambiente; f) Demanda temeraria: Aquella que, sin existir violación de las isposiciones de la presente ley, pudiera ser interpuesta con el propósito de perjudicar una empresa o sector determinado; g) Empresa: Toda persona natural o jur[dica, pública o privada que realiza actividades económicas con o sin fines de lucro; h) Producto: Cualquier bien mueble o inmueble, material o inmaterial, producido o no en el país, objeto de una transacción comercial entre proveedores y consumidores; i) Oferta: Es la declaración o manifestación unilateral de la voluntad hecha pública a personas determinadas o indeterminadas, por parte del fabricante industrial, distribuidor, roveedor y comerciante de ventas, de ceder, vender, alquilar o prestar un determinado bien o servicio; j) Órganos reguladores sectoriales: Todas aquellas entidades publicas creadas bien o servicio; publicas creadas por leyes especiales responsables de organizar y asegurar la prestación de bienes y servicios, que deben tener políticas y programas específicos de protección a los derechos de los consumidores y usuarios de dichos servicios; k) Promoción de ventas: Son actividades o acciones, complementarias a la publicidad, dirigidas a incrementar las ventas, ya sea en puntos de ventas directamente al consumidor, bien al intermedia io y/o al mayorista y que generalmente conllevan ofertas de algún beneficio extra o valor agregado para el sector del público al que van dirigidas; l) Proveedor: Persona física o jurídica, pública o privada, que habitual u ocasionalmente, produce, importa, manipula, acondiciona, envasa, almacena, distribuye, comercializa o vende productos o presta servicios en el mercado a consumidores o usuarios, incluyendo los servicios profesionales liberales que requieran para su ejercicio un título universitario, en lo que concierne a la relación comercial que conlleve su ejercicio y a publicidad que se haga de su ofrecimiento o cualquier acto equivalente; m) Publicidad: Es toda forma o medio de comunicación que directa o indirectamente es realizada por una persona física o moral, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de informar, motivar o inducir a la aceptación y/o adquisición de la oferta de bienes y servicios; n) Servicio: Cualquier actividad o prestación que sea objeto de una transacción comercial entre proveedor y usuario, Incluyendo las suministradas por profesionales liberales, co 0 DF 28