letra de cambio

letra de cambio gy karIamr961g ctenpanR 10, 2016 S pagos INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL CARRERA: ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SECCION 132-CI UNIDAD CURRICULAR: CONTABILIDAD PROFESORA: SANDRA OQUENDO LETRA DE CAMBIO or6 to View nut*ge MUJICA CARLA C. I. 25. 174. 221 MARQUEZ ORLYMAR SANABRIA, VIACNEY c. CARACAS, NOVIEMBRE 2015 ÍNDICE Concepto de letra de cambio 4 Definición de letra de cambio realizadas. Este trabajo nos permitirá a tener una mejor comprensión, conocer la importancia y la utilidad de la misma.

La letra de cambio tiene muchos elementos que se deben omar en cuenta para hacer poder realizar la misma, además de regirse por la leyes que aplican para todo letra de cambio, en este caso nos regimos por el Código De Comercio De Venezuela. En la actualidad su función principal es la de garantizar elcum plimiento de la obligación, en la cual intervienen un librador; quien expide el documento, un librado, el obligado a pagar y un beneficiario quien recibirá dicho pago. . A lo largo de este trabajo encontraremos como se hace una letra de Cambio, quienes participan en su elaboración, y las bases legales para elaborar la rmsma.

A continuación la información expuesta. CONCEPTO DE LETRA DE CAMBIO La letra

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de cambio consiste, por lo tanto, en una orden escrita impulsada por un sujeto para que otro individuo pague una cierta cantidad de dinero a un tercero en un plazo a establecer. Cuando el librado firma la letra de cambo, se está comprometiendo a pagar y adquiere una obligación. DEFINICION DE LETRA DE CAMBIO Se conoce como letra de cambio al documento mercantil que posee relevancia e influencia ejecutiva.

Por medio de su emisión, el librador (también conocido como girador) ordena al librado girado) que abone un determinado monto de dinero al tomador (beneficiario) o a quien éste designe, Slempre en el marco de un plazo específico. PARTES DE LA LETRA DE (beneficiario) o a quien éste designe, siempre en el marco de un plazo especifico. PARTES DE LA LETRA DE CAMBIO Número del documento Lugar y fecha de expedición Nombre del girador y su domicilio (es quien se compromete a pagar) Fecha de vencimiento Lugar donde se debe pagar Nombre del girado (beneficiario del pago) Valor a pagar en números y letras Firma del girador

El derecho de cobro de dicho documento se puede endosar a terceras personas, es decir que el acreedor principal puede transferir a otra persona para que esta tenga todos los derechos como nuevo acreedor y pueda efectuar el cobro de dicho documento, para ello el deudor principal debe firmar la letra de cambio al respaldo, dejando constancia de a nombre de quien se transfiere el derecho de cobro. ELEMENTOS DE LA LETRA DE CAMBIO Los elementos de una letra de cambio son: Librador: persona que emite la letra de cambio (acreedor) dando la orden de pago a otra persona (deudor).

Librado: persona a la que va dirigida la orden de pago (deudor) Endosante: acreedor (origi res) que transmite su 31_1f6 derecho de cobro. requisitos como indispensables (Artículo 410 del Código de Comercio): La denominación de Letra de Cambio inserta en el mismo texto del Titulo y expresado en el mismo idioma empleado en la redacción del documento. La orden pura y simple de pagar una suma determinada. Nombre del que debe pagar (Librado). Indicación de la fecha de vencimiento. Lugar donde el pago debe efectuarse. Nombre de la persona a cuyo cargo debe efectuarse el pago Beneficiario o Tomador).

Fecha y lugar donde se emitió la letra. La firma del que gira la letra (Librador). Por otro lado para que sea aplicable en el país hay que cumplir las leyes establecidas en el Código de Comercio de Venezuela, donde se encuentran los siguientes artículos: Art. 411. «La letra de cambio cuyo vencimiento no esté indicado, se considera pagadero a la vista». Art. 412: «La letra de cambio puede ser a la orden del mismo librador. Librada contra el librado mismo. Librada por cuenta de un tercero». «La letra de cambio cuyo valor aparece escrito a la vez en letras y n guarismos, tiene, en caso de diferencia, el valor de la cantidad menor» Art. 1 5 «La letra de cambio cuyo valor aparece escrito más de una vez, únicamente en letras, o únicamente en guarismos, tiene, en caso de diferencia, el valor de la cantidad menor. CONTEXTO LEGAL DE LA LETRA DE CAMBIO Identificación del librado: identidad completa de la persona física o todos los datos de la razón social que tendrá que pagar ya que, si existe algún error en este campo, la letra de social que tendrá que pagar ya que, si existe algún error en este campo, la letra de cambio carecerá de validez.

Fecha y lugar de libramiento: debe especificarse dónde se realiza y el d(a, mes y año de dicha emisión. Importe: la suma expresada debe citarse tanto en números como en palabras, junto a la aclaracion de la moneda en que se concretará el pago (en el caso de que el pago se realice en moneda extranjera, es necesario señalar, en el día de pago, el tipo de cambio entre ambas divisas). Vencimiento: de acuerdo al tipo de documento la fecha de vencimiento cambiará pero en la letra de cambio debe señalarse cuándo terminará el plazo del deudor para saldar la deuda.

Designación del tomador: datos identificativos del librador de la letra, tanto nombre y razón social como dirección exacta en la que se domicilie la letra. Número de la cuenta: a la que el banco del librado deberá abonar el importe de la letra. Aceptación y firmas: ambas partes dejarán constancia de que han realizado esa operación con total libertad y firmarán para aprobar esto. FINALIDAD DEL INSTRUMENTO EN UNA EMPRESA La letra de cambio tiene las siguientes finalidades dentro de una empresa: Utilizarse como medio de pago en las transacciones comerciales sustituyendo al pago al contado.

Permitir la concesión de crédito o aplazar un pago, es decir, con garantía de que si aceptante no paga se puede proceder al cobro forzoso medlante las acciones judiciales, no sólo contra el aceptante sino también contra otros firmantes de mediante las acciones judiciales, no sólo contra el aceptante sino también contra otros firmantes de documento, que responden de manera solidaria.

La finalidad de permitir obtener dinero o liquidez, es decir, mediante su descuento en una entidad bancaria, consiguiendo que el banco adelante el importe de la letra, aunque descontando na comisión y el interés correspondiente al tiempo que ha de transcurrir hasta el vencimiento de la letra. Será el banco en que en ese momento se encargue de exigir el pago deudor.

CONCLUSIÓN Para finalizar se puede decir en base a lo expuesto antenormente que la letra de cambio es un documento de mucha importancia para realizar las transacciones legales en cualquier país. En Venezuela, esas transacciones se rigen en el Código de Comercio Vigente, en donde se estipula todo lo referente a las mismas. Por otro lado se pudo vi s elementos que debe