Lengua Española

Lengua española, trabajo INTRODUCCION La comunicación es el rasgo más caracter[stico de la vida en sociedad. Con frecuencia pensamos que la comunicación es una característica exclusiva de los seres humanos, y sin embargo, son muchas las especies que posen sistemas comunicativos. Es por eso que el lenguaje se considera una de las condiciones humanas más importantes, ya que permite que el hombre evolucione, por lo tanto, el hablar de un modo claro y comprensible, constituye un requisito fundamental para la vida útil. A pesar de su importancia, pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre sus características.

A continuación se presenta un estudio sobre las diferentes definiciones del lenguaje, lengua, habla sus características, semejanzas, la importancia que tiene la lengua en la sociedad. NDICE Introducción . — 1 1. LENGUA LENGUAJE Y HABLA DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS.. 2. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LENGUA, LENGUAJE Y HABLA . — — 7 3. DEFINICIÓN DE LENGUA COMO SISTEMA……… ……. 8 4. SISTEMA FONOLÓGICO … 10 5. LA PALABRA COMO 10 6. REGLAS DEL SISTEMA LINGUISTICO…. — 7. DEFINICIÓN DE LENGUA COMO FENÓMENO SOCIAL………. 12 8. VARIEDADES LINGÜÍSTICAS: GEOGRÁFICA, NATURAL, SOCIAL Y

ESTÁNDAR…. 12 9. LENGUA CULTA Y LENGUA VULGAR…………………………….. 14 CONCLUSIÓN…. humana compleja,que tiene una

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doble función: la de comunicación y la de representación. Aunque la primera es la fundamental, la segunda está relacionada estrechamente a ella, y la complementa, ya que el lenguaje, además de ser un sistema de signos arbitrarios y convencionales interrelacionados, constituye también manifestación de la propia realidad. Según Ferdinand Saussure, el lenguaje se compone de lengua y habla: a) Lengua (langue): llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos.

Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos creamos un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua, es decir el código. b) Habla (parole): materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse.

Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua. Características El lenguaje es Sistemático: por que es un sistema de signos y más que todo la organización de conocimientos de dicha lengua. Con la utilización de determinadas lenguas, los valores de los signos se determina por su relación con los demás, para distinguir las oposiciones. – oposiciones fonológicas, léxicas, semánticas, morfológicas. El lenguaje es creativo: por que podemos comprender y producir cosasjamás realizadas. Y según chomsky es lenguaje es creativo: por que podemos comprender y producir osasjamás realizadas.

Y segun chomsky es de dos maneras, como creatividad que sigue las reglas o que se sale de las reglas, por factores socioculturales; asf podemos distinguir ciertos parámetros de acuerdo a la aceptabilidad semántica, pueden ser gramaticales, o agramaticales (gramática y semánticamente inaceptables) – anómalas e impropias- v’ Es manifestado como vocal: El signo lingüístico esta compuesto por el significado y el significante que es de tipo fónico, materializado por una cadena sonora. De esta manera la escritura se consideró paralingüística al proyectar un uso de la lengua.

Ocupa un espacio en el tiempo: la emisión de una cadena de sonidos, cada voz ocupa un espacio en el tiempo que es la linealidad del significante, se hacen perceptibles (grabar). Que no se da en otros tipos de signos como la pintura. Cumple con diversas funciones; pero las más importante es la de la comunicación: Cumple diversas funciones, no es su único fin la comunicación aunque sea la más Importante, Jakobson considera el lenguaje como instrumento de comunicación, y hace énfasis en que es su función primaria o fundamental ya que en esta se apoya la esencia misma de la sociedad.

Chomsky piensa ue el manejo del lenguaje para la comunicación no es si no uno de sus usos “ni siquiera corresponde a su característica esencial” más bien, el lenguaje es “un medio destinado tanto a la creación como a la expresión del pensamiento en el sentido más amplio”. Lo anterior indica que en los monólogos y en el lenguaje interior la comunicación si existe, aunque de manera 30F indica que en los monólogos y en el lenguaje interior la comunicación SI existe, aunque de manera potencial o latente. Evoluciona o se desarrolla en el tiempo para acceder a una lengua formal (culto): Evoluciona con el tiempo, los hechos emuestran que las lenguas se transforman con el correr del tiempo, por influjo de las distintas fuerzas sociales, como la política. Definiciones de lengua Lengua: Sistema de signos fónicos o gráficos con el que se comunican los miembros de una comunidad humana. (Diccionario del Español Usual de México, 1 996, El Colegio de México. Lengua – Sistema de comunicación y expresión verbal propio de un pueblo o nación, o común a varios. Diccionario de la Lengua Española, 1992, Real Academia Española. Madrid: Editorial Espasa Calpe). Lengua: Conjunto de formas vocales de expresión que emplea ara hablar cada nación. Se aplica con preferencia a «idioma» cuando se trata de pueblos antiguos… (Diccionario de Uso del Espanol, 1994, Editorial Gredos). Se llama la lengua al sistema complicado de asociaciones entre las ideas y los sonidos o gestos (para incluir los lenguajes de señas) que cada sociedad humana posee sin excepción. Esta lengua, sea escrita o no, tiene forzosamente un sistema gramatical propio.

La gramática de una lengua de Papuasia Nueva Guinea cuyos hablantes son todos analfabetos, no tiene menos estructura, complejidad y creatividad que la gramática del castellano o del inglés. Características de la definición de lengua según Sassure La lengua es un sistema de signos en el que sólo es esencial la unión del sentido y de la imagen acústica. , y donde las PAGF40F signos en el que sólo es esencial la unión del sentido y de la imagen acústica. , y donde las dos partes del signo son igualmente psíquicas.

La lengua es un objetobien definido en el conjunto heteróclito de los hechos del lenguaje. Es una totalidad en sí misma, parece ser lo único susceptible de definición autónoma. Es adquirida, convencional y particular de cada sociedad. v’ Es un producto social de la facultad del lenguaje. La lengua es un sistema de puras diferencias. Es concreta, porque responde a algo real y concreto. Es integral porque es íntegramente psíquica. Habla El habla es el uso particular e individual que hace un hablante de una lengua. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social.

En lingüística, se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación que se llevará a cabo para iniciar el recorrido de la lengua. Habla: materialización individual de los pensamientos de una ersona, sirviéndose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es la actualización aquí y ahora de los fonemas de la lengua por un hablante. 2. DIFERENCIAS Y SEMEJANSAS ENTRE LENGUA, LENGUAJE Y HABLA.

La lengua es un sistema de signos orales y escritos, convencionales y arbitranos, ligado estrechamente a una comunidad cultural. La lengua es un modelo general y constante que existe en la conciencia de todos los miembros de una comunidad lingüística determinada. Es el sistema supraindividual, una abstracción que determina el proceso de comunicación humana. El len sistema supraindividual, una abstracción que determina el roceso de comunicación humana. El lenguaje es el fenómeno humano que sirve para intercambiar ideas, emociones y deseos mediante un sistema de signosorales y escritos.

La lengua es dicho sistema de signos orales y escritos. El habla es la realización concreta de la lengua en un momento y lugar determinados en cada uno de los miembros de esa comunidad lingüística. La lengua, por lo tanto, es un fenómeno social, mientras que el habla es individual. Cuadro comparativo: ILENGUAJE ILENGUA IHABLA I Facultad únicamente humana I Instrumento de comunicación I Mecanismo Psico-fisiológico-fisico General, unico, universal. Hay un solo Particular. Hay miles de lenguas. Aproximadamente I Individual y material. Más concreta que lenguaje: el lenguaje humano lunas 4000. la lengua I Herencia biológica I Herencia social I Junto con lengua, forma parte del llenguaje INO se habla ni se escribe. No se Ise habla y se escribe. Se aprende. Se adquiere I Es factor que propicia cambios en las aprende. Se desarrolla len el medio social llenguas 3. DEFINICION DE LENGUA COMO SISTEMA A) El sistema de la lengua. Las relaciones de oposición : Saussure lengua sistema de signos; sistema, ya que estos signos se relacionan entre sí por oposición;p. ej. : ‘p/ frente a lb’. La unidad lingüística no tiene validez aisladamente.

Relaciones sintagmáticas: entre los elementos del discurso. Relaciones asociativas: entre las unidades. Relaciones de oposición. v’ Relaciones de identidad: cuando no hay oposición. B) La lingüística estructural: (escuelas de Ginebra y Cope identidad: cuando no hay oposición. B) La lingüística estructural: (escuelas de Ginebra y Copenhague) En el plano sintagmático son importantes los conceptos de “distribución” (conjunto de conceptos en que una unidad puede aparecer) y de “conmutación” (reglas a las que se accede por este mecanismo).

Siguiendo con Saussure, éste señala que : La lengua es un sistema, y para que una lengua funcione correctamente deben funcionar los sistemas de esa lengua (léxico, sintáctico, morfológico y fonético-fonológico). Los sistemas pueden ser abiertos o cerrados: Léxico: abierto, porque pueden entrar palabras necesarias de otras lenguas. Sintáctico: generalmente cerrado porque la construcción sintáctica no cambia. Morfológico: cerrado, aunque en algunas zonas podría ser abierto. Fonético-fonológico: cerrado porque no podemos meter más sonidos de los que ya tenemos. ?? Dentro de los sistemas hay subsistemas que a su vez pueden ser abiertos o cerrados: Léxico: días de la semana, electrodomésticos… Sintáctico: oraciones simples… Morfológico: v’ Fonético-fonológco: vocales 4. DEFINICION DE SISTEMA FONOLOGICO Entendemos por Fonología, la disciplina lingüistica que se ocupa del estudio de la función de los elementosfónicos de las lenguas, es decir, que estudia los sonidos desde el punto de vista de su funcionamiento en el lenguaje y de su utilización para formar signos lingüisticos (Alarcos “Fonología española”).

La fonología, así definida, es una ciencia reciente. Como término, no obstante, ya existía de s acepciones. Así, 7 OF anteriormente se usaba fo ?tica como términos con otras acepciones. ASÍ, anteriormente se usaba fonología y fonética como términos sinónimos. Algunos autores, no obstante, las distinguieron en otro sentido del que aquí les atribuimos: así Saussure llama “fonología” al estudio de la fonética sincrónuica y reserva el término de fonética para el estudio diacrónico de los hechos fónicos. Saussure distinguió los dos aspectos fundamentales del lenguaje: lengua/habla (langue et parole).

Lengua como fenómeno constante y general de todas las manifestaciones lingüísticas particulares y habla como fenómeno individual y concreto. 5. LA PALABRA COMO SISTEMA n sistema de síntesis de la palabra comprende un conversor fonológico, un analizador de palabras, un analizador de silabas, interpretes temporales y parametritos, un archivo, y un sintetizador. El analizador de palabras (11) y el analizador de silabas (20) reciben un texto entrante que incluye palabras de una clase definida. El analizador de palabras (11) analiza cada palabra para determinar si pertenece a la clase definida de palabras.

El analizador de palabras (11) incluye una base de conocimiento, que contiene los morfemas individuales utilizados en la clase de palabras definida, pudiendo ser cada morfema una raíz o un afijo, as propiedades de unión de cada raíz y cadaafijo, las propiedades de unión de cada afijo también definen las propiedades de unión de la combinación del afijo y otro afijo u otra raiz, y un conjunto de reglas que definen la forma en la que las raíces y los afijos pueden combinarse para formar palabras. El analizador de silabas (10) determina las características fonológicas y los constit 80F formar palabras.

El analizador de silabas (10) determina las características fonológicas y los constituyentes de cada silaba del texto de entrada. El analizador métrico (12) determina la structura de acentuación de las silabas de cada palabra. Los interpretes parametritos y temporales (13, 14) interpretan las características fonológicas, junto con la estructura de acentuación, para producir una serie de conjuntos de valores parametritos para guiar al sintetizador (16). El sintetizador (16) crea una forma de onda de la palabra. Si se desea, los valores de los parámetros pueden almacenarse en el archivo (15) para una utilización posterior. . REGLAS DEL SISTEMA LINGUISTICO La lengua es un sistema de signos. Todo sistema implica una organización. Por ejemplo, el cuerpo humano está organizado en iferentes sistemas; cada órgano dentro de cada sistema cumple una función determinada. Así, el sistema digestivo consta de órganos como el estómago, el hígado, el páncreas, los intestino, los cuales se interrelacionan; pero a su vez, el sistema digestivo se relaciona con los otros: circulatorio, respiratorio, constituyendo el cuerpo humano como una totalidad, un gran sistema. La lengua es un sistema que se organiza en Niveles.

Estos niveles son: el fonológico, morfológico, Sintáctico y semántico. Morfológico: se ocupa de la parte fonética delos morfemas, palabras y construcciones sin estudiar su significado. Relaciona el ub sistema fonológico con el sub sistema gramatical. Fonológico: Es el conjunto de relaciones (funcionales) entre todos los fonemas de una lengua. Los fonemas forman un sistema de acuerdo a sus g entre todos los fonemas de una lengua. Los fonemas forman un sistema de acuerdo a sus grados de oposición. El sistema fonológico esta conformado por las unidades de la segunda articulación.

Semántica: Relaciona los monemas con referentes y contextos situacionales pertenecientes al mundo no lingüístico. Fonético: Es el conjunto de reglas que rigen el aspecto material de los enunciados (los sonidos articulados. Con su análisis físico- isiológico de los sonidos, la fonética es el fundamento de la fonología. 7. DEFINICION DE LENGUA COMO FENOMENO SOCIAL La lengua es una actividad esencialmente social, como hecho social, la lengua está ligada a la estructura y al sistema de valores y creencias de la sociedad.

Así como el ambiente geográfico refleja en la lengua, también el ambiente social se deja sentir en su estructura, específicamente en el vocabulario. A diario asistimos al nacimiento y auge de nuevos vocablos para satisfacer las necesidades expresivas de una sociedad cambiante. La estrecha relación entre la lengua y sociedad se observa muy laramente en las variedades lingüísticas que son consecuencia de la diversidad de los grupos sociales.

Es decir, en la lengua se refleja el nivel socio-económco de los individuos. Los valores y perjuicios de la sociedad también están presentes en la lengua. Los adelantos científicos y técnicos, los cambios en la política en laeconom(a, los nuevos conceptos de literatura, en las diferentes artes, las nuevas actividades y procesos exigen la palabra que los identifique. Por las lenguas están enriqueciendo continuamente su vocabulario. 8. VARIEDADES LINGÜÍSTICAS: GEOGRÁFICA 0 DF 13