Legislacion laboral en puerto rico

Introduccion A traves del tiempo ha habido cambios en el desarrollo de la sociedad. En tiempos prehistoricos el hombre era basicamente autosuficiente. La sociedad era primitiva. Uno de los cambios ocurridos con el tiempo lo fue el desarrollo de la especializacion en el trabajo. Con el tiempo, los cambios tecnologicos que surgieron, produjeron la revolucion industrial. Surgio entonces el empleo especializado. Con estos cambios y otros mas, llegamos a la sociedad presente, en la cual la especializacion es necesaria e indispensable. Como consecuencia de la especializacion surgio la interdependencia social.

El desarrollo de la especializacion trajo como resultado el surgimiento de diferentes tipos de industrias. Algunas personas poseian el capital para la produccion de bienes y servicios, pero no poseian la mano de obra necesaria. Para satisfacer esta necesidad se establecieron unas relaciones de compra y venta de trabajo que se conocen como relaciones obrero-patronales. En estas relaciones una persona presta servicios a otra conforme a las necesidades de la otra y recibe a cambio una remuneracion monetaria que le permite satisfacer sus necesidades.

A las personas que conforman esta clase social se les conoce como obreros o empleados. A fines del siglo XIX y principios de siglo XX la situacion en Puerto

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Rico presentaba una condicion de mucha desigualdad entre sus ciudadanos. Un pequeno grupo de personas se habia apoderado de los diferentes medios de produccion como la tierra y las diferentes industrias, asi como del capital. Este pequeno grupo capitalista tenia a su disposicion los mejores servicios y facilidades, como la educacion, vivienda y servicios medicos. Al mismo tiempo, la clase obrera apenas subsistia.

El estado marginado e indefenso en que esta clase se encontraba permitia a la clase capitalista establecer salarios sumamente bajos para los obreros y condiciones de trabajo poco justas. Conjuntamente con el cambio de soberania ocurrido en Puerto Rico en 1898, Santiago Iglesias Pantin constituyo la primera union laboral de Puerto Rico. La labor de Iglesias Pantin, la cual fue de gran importancia, sirvio para crear conciencia en la masa obrera del pais sobre las grandes injusticias y promovio el reclamo, con una serie de medidas legislativas que garantizaran el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de la clase obrera.

La importancia de la mision de Iglesias es que dio inicio a una transformacion social en un sistema capitalista. Esto se logro mediante la aprobacion de la legislacion del trabajo y su interpretacion por los tribunales de justicia. De esta forma se mejoro el nivel de vida de la clase obrera y se mejoraron las condiciones de trabajo de los obreros. En sus inicios la legislacion protectora del trabajo tuvo como proposito garantizarle a los obreros una compensacion adecuada. Asimismo, se establecieron ediante ley los descuentos de salario o descuentos de nomina que resultan legales y se creo en 1931 el Departamento del Trabajo, agencia gubernamental a la que, entre otras funciones, se le asigno la de representar a los trabajadores de forma gratuita en toda reclamacion que estos denunciaran contra su patrono por concepto de incumplimiento del pago de salarios. Prevalecieron el discrimen en el empleo y las pobres condiciones de trabajo, sin que existieran leyes u organismos dirigidos a corregir esta situacion.

Para corregir este problema se aprobo legislacion encaminada a proteger la seguridad de los trabajadores en el lugar de empleo y se creo en 1935, el Fondo del Seguro del Estado, organismo gubernamental que tiene el proposito de brindar tratamiento medico y compensacion economica a los obreros que sufren de un accidente ocupacional. De igual forma, tuvo la ley el proposito de garantizarle una reserva de empleo durante un termino razonable a los obreros lesionados en el lugar de trabajo si como resultado de dicho accidente se ven forzados a ausentarse del mismo.

El discrimen contra la mujer, la cual se encontraba marginada socialmente, era otro tipo de discrimen ampliamente generalizado. La aprobacion de la Constitucion de Puerto Rico en 1952 establecio una prohibicion contra el discrimen por razon de edad, raza, color, sexo, ideas politicas y religiosas, condicion social y origen nacional. Esto ocurrio al mismo tiempo que se aprobaba y ponia en vigor la legislacion estatal con disposiciones similares a las federales.

Fue aprobada legislacion para regular el empleo de menores de forma que se evite el desempeno de estos en circunstancias que resulten perjudiciales a su desarrollo. Se protege mediante legislacion a las madres obreras, a las que se les garantiza un descanso compensado. Las uniones obreras han sido reconocidas legalmente y disponen de organismos que entienden el funcionamiento de estas. Sin esta legislacion nuestra sociedad es muy posible que se viera hundida en una anarquia, lo que constituye una amenaza para la subsistencia del sistema capitalista y democratico vigente.

El efecto de la legislacion laboral, regula las relaciones obrero-patronales de forma que se logran unas condiciones de trabajo mas justas que a la vez operan como incentivo para el trabajo y garantizan la paz laboral al asegurarse la continuidad en la produccion de articulos y servicios para la sociedad. La legislacion laboral en Puerto Rico es bastante amplia, en el siguiente trabajo se hara una recopilacion de la legislacion vigente y no vigente mas importante. I El derecho laboral ha evolucionado de forma que hoy podemos identificar cinco (5) subdivisiones que componen el mismo, que son las siguientes: . La legislacion de relaciones obrero-patronales. La misma cubre todo lo relacionado con la organizacion de las uniones obreras, la negociacion colectiva, el derecho a la huelga y los organismos que entienden en estas funciones. 2. La legislacion protectora del trabajo. La misma cubre los derechos de los empleados ante el patrono en los casos en que no existe un convenio co lectivo entre las partes ante el patrono en los casos en que no existe un convenio colectivo entre las partes. Aplica solamente a los empleados del sector privado y las corporaciones publicas que operan como empresas privadas. 3.

La legislacion de personal. La misma cubre los derechos ante el patrono de los empleados de las agencias tradicionales del Estado Libre Asociado, sus municipios y el Gobierno Federal, asi como la reglamentacion vigente y los organismos creados para entender en disputas que surgen en este campo. 4. La legislacion de seguridad social del trabajo. La misma cubre los derechos de los obreros ante organismos gubernamentales o privados, que surgen en virtud de disposiciones legales que conceden compensacion u otros beneficios en casos de retiro o jubilacion, incapacidad ocupacional, incapacidad no ocupacional, despidos y cesantias. . La legislacion de seguridad y salud en el trabajo. La misma cubre la obligacion del patrono de proveer a sus empleados un lugar de trabajo libre de riesgos para la seguridad y la salud de estos, asi como la funcion supervisora del Estado para asegurar el cumplimiento de la ley, incluyendo las penalidades y los remedios disponibles. II Comencemos por el articulo dos de nuestra constitucion y sus secciones 16, 17, 18 y 19, estas garantias constitucionales seran reguladas por legislacion que veremos mas adelante: Seccion 16.

Derechos de los empleados. Se reconoce el derecho de todo trabajador a escoger libremente su ocupacion y a renunciar a ella, a recibir igual paga por igual trabajo, a un salario minimo razonable, a proteccion contra riesgos para su salud o integridad personal en su trabajo o empleo, y a una jornada ordinaria que no exceda de ocho horas de trabajo. Solo podra trabajarse en exceso de este limite diario, mediante compensacion extraordinaria que nunca sera menor de una vez y media el tipo de salario ordinario, segun se disponga por ley.

Seccion 17. Derecho a organizarse y negociar colectivamente. Los trabajadores de empresas, negocios y patronos privados y de agencias o instrumentalidades del gobierno que funcionen como empresas o negocios privados tendran el derecho a organizarse y a negociar colectivamente con sus patronos por mediacion de representantes de su propia y libre seleccion para promover su bienestar. Seccion 18. Derecho a la huelga, a establecer piquetes, etc.

A fin de asegurar el derecho a organizarse y a negociar colectivamente, los trabajadores de empresas, negocios y patronos privados y de agencias o instrumentalidades del gobierno que funcionen como empresas o negocios privados tendran, en sus relaciones directas con sus propios patronos, el derecho a la huelga, a establecer piquetes y a llevar a cabo otras actividades concertadas legales. Nada de lo contenido en esta seccion menoscabara la facultad de la Asamblea Legislativa de aprobar leyes para casos de grave emergencia cuando esten claramente en peligro la salud o la seguridad publicas, o los servicios publicos esenciales.

Seccion 19. Interpretacion liberal de los derechos del ser humano y facultades de la Asamblea Legislativa. La enumeracion de derechos que antecede no se entendera en forma restrictiva ni supone la exclusion de otros derechos pertenecientes al pueblo en una democracia, y no mencionados especificamente. Tampoco se entendera como restrictiva de la facultad de la Asamblea Legislativa para aprobar leyes en proteccion de la vida, la salud y el bienestar del pueblo. III La Ley Num. 379 de 15 de mayo de 1948, 29 L. P. R. A. 271, et seq. establece el numero maximo de horas regulares de trabajo para todos los empleados en Puerto Rico con la excepcion de los ejecutivos, profesionales, administradores, agentes viajeros y vendedores ambulantes, empleados del servicio domestico y vendedores de vehiculos de motor o arrastre que cobren comisiones o sueldo y comisiones. Este estatuto dispone que son horas regulares de trabajo ocho (8) horas durante cualquier dia de trabajo y cuarenta (40) horas durante cualquier semana de trabajo. Las horas trabajadas en exceso de ocho (8) oras durante cualquier periodo de veinticuatro (24) horas consecutivas se pagaran al doble del tipo de salario convenido por las horas regulares. Asi tambien, se pagaran a tiempo doble las horas que un empleado trabaja para su patrono en exceso de cuarenta (40) horas durante cualquier semana, a menos que las horas trabajadas diariamente en exceso de ocho (8) sean pagadas a tipo doble. El derecho de un empleado a una compensacion adicional de tipo doble por horas extras de trabajo es irrenunciable por virtud de ley.

Ahora bien, aquellas empresas cubiertas por la Ley de Normas Razonables del Trabajo (Fair Labor Standards Act) aprobada por el Congreso de Estados Unidos el 25 de junio de 1935, tienen la obligacion de pagarle a sus empleados por cada hora extra trabajada un tipo de salario no menor de tiempo y medio del convenido para las horas regulares, incluyendo las trabajadas en exceso de ocho (8) horas diarias como las trabajadas en exceso de cuarenta (40) semanales. La ley establece ademas, que todo empleado tiene derecho a una (1) hora diaria de tomar su periodo de alimentos.

Este periodo debera comenzar a disfrutarse no antes de concluida la tercera ni despues de comenzada la sexta hora de trabajo consecutiva, de manera que en ningun momento se requiera a los empleados trabajar durante mas de cinco (5) horas consecutivas sin hacer una pausa en las labores para alimentarse. El patrono que emplee o permita que un empleado trabaje durante el periodo destinado para tomar alimentos vendra obligado a pagarle por dicho periodo o fraccion del mismo un tipo de salario igual al doble del tipo convenido.

Estas disposiciones no son aplicables a los ejecutivos, administradores y profesionales, segun definidos por el Reglamento Num. 13 emitido por la Junta de Salario Minimo de Puerto Rico. Todo empleado de cualquier establecimiento comercial o industrial, empresa o negocio lucrativo o no lucrativo tendra derecho a un dia de descanso por cada seis dias de trabajo consecutivos en una semana. Cualquier trabajo que realice un empleado durante su dia de descanso hay que pagarle a tiempo doble las horas trabajadas. El salario minimo federal aplicable a Puerto Rico asciende en la actualidad a $5. 5 por hora de trabajo. La Ley Num. 148 de 30 de junio de 1969, 29 L. P. R. A. 171, establece que el pago de salario de los empleados sera a intervalos que no excederan de quince (15) dias, en efectivo, en cheque o, con el consentimiento del empleado, mediante deposito directo o transferencia electronica. En cuanto a dias de vacaciones y enfermedad, la ley dispone que todos los trabajadores en Puerto Rico, con excepcion de aquellos mencionados en el propio estatuto, acumularan vacaciones a razon de uno y un cuarto (1/4) dias por mes, para un total de 15 dias al ano; y icencia por enfermedad a razon de un (1) dia por mes, para un total de 12 dias al ano. Para que los empleados sean acreedores estos derechos, deberan trabajar por lo menos 115 horas por mes. IV Madres obreras La Ley Num. 3 de 13 de marzo de 1942, 29 L. P. R. A. 467, et seq. , dispone que las empleadas en estado gravido tendran derecho al disfrute una licencia por maternidad de cuatro (4) semanas antes del alumbramiento y cuatro (4) semanas despues. Durante el periodo de descanso, la empleada recibira la totalidad de su sueldo, salario, jornal o compensacion.

Sin embargo, no acumulara vacaciones ni licencia por enfermedad en el disfrute de esta licencia. La empleada embarazada puede trabajar incluso hasta una semana antes de la fecha de parto, si asi lo desea. De existir complicaciones durante el parto y la empleada presentar evidencia medica al respecto, el patrono tiene la obligacion de reservarle el empleo por doce (12) semanas, ademas de las cuatro (4) semanas a las que ya tiene derecho. En cualquier caso, la responsabilidad del patrono de pagar los salarios de la empleada no excedera de ocho (8) semanas. La Ley Num. 4 de 10 de marzo de 2000 establece que las madres que opten por adoptar a un nino menor de cinco (5) anos tendra derecho a una licencia por maternidad de ocho (8) semanas. Por otro lado, la Ley Num. 427 de 16 de diciembre de 2000 dispone que una vez la empleado se reintegre a su trabajo; esta tendra derecho a un periodo de lactancia o extraccion de leche diaria de media hora, el cual puede ser dividido en periodos de quince (15) minutos. Este derecho tendra un maximo de duracion de doce (12) meses. V Hostigamiento sexual en el empleo La Ley Num. 17 de 22 de abril de 1988, 29 L. P. R. A. 55, et seq. , prohibe el hostigamiento sexual en el empleo. Este estatuto define como empleado cubierto a toda persona que trabaja para un patrono y que reciba compensacion por ello o todo aspirante a empleo. El hostigamiento sexual en el empleo consiste en cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado, requerimientos de favores sexuales y cualquier otra conducta verbal o fisica de naturaleza sexual, cuando se da una o mas de las siguientes circunstancias: 1) cuando al someterse a dicha conducta se convierte de forma implicita o explicita en un termino o condicion del empleo de una persona; ) cuando el sometimiento o rechazo a dicha conducta por parte de la persona se convierte en fundamento para la toma de decisiones en el empleo o respecto del empleo que afectan a esa persona; 3) cuando esa conducta tiene el efecto o proposito de interferir de manera irrazonable con el desempeno del trabajo de esa persona o cuando crea un ambiente de trabajo intimidante, hostil u ofensivo. VI Discrimen en el empleo La Ley Num. 100 de 30 de junio de 1959, 29 L. P. R. A. 146, et seq. , prohibe el discrimen contra empleados por razon de edad, raza, color, sexo, origen social, nacional, condicion social, afiliacion politica, ideas oliticas o religiosas. Todo patrono que despida, suspenda o discrimine contra un empleado suyo en cuanto a su sueldo, salario, jornal o compensacion, terminos, categorias, condiciones o privilegios de su trabajo, o que deje de emplear o rehuse emplear o reemplear a una persona, o limite o clasifique sus empleados en cualquier forma que tienda a privar a una persona de oportunidades de empleo o que afecten su status como empleado por las razones antes expresadas incurrira en responsabilidad civil: 1) por una suma igual al doble del importe de los danos que el acto haya causado al empleado o solicitante de empleo; ) o por una suma no menor de $100. 00 dolares ni mayor de $1,000. 00 dolares, a discrecion del tribunal, si no se pudieran determinar danos pecuniarios; 3) el doble o de la cantidad de los danos ocasionados si esta fuere inferior a la suma de $100. 00 dolares; Podra incurrir tambien en un delito menos grave y, convicto que fuere, sera castigado con multa no menor de $100. 00 dolares ni mayor de $500. 00 dolares, o carcel por un termino no menor de treinta (30) dias ni mayor de noventa (90) dias, o ambas penas, a discrecion del tribunal. La Ley de Americanos con Impedimentos (“American with Disabilities Act”), 29 USCA 706, et seq. prohibe el discrimen en el empleo contra personas con impedimentos. La ley es aplicable a patronos con quince (15) empleados a mas, y requiere que toda empresa conceda igualdad de oportunidades en todos los aspectos del empleo a individuos con impedimentos, incluyendo las areas de reclutamiento, promocion, compensacion y adiestramiento. Ademas, requiere que los patronos provean acomodo razonable a las personas con impedimentos para el desempeno de sus funciones en la empresa, a menos que dicho acomodo sea un inconveniente irrazonable para el patrono y conlleve un riesgo directo a la salud o seguridad de otros en el lugar de trabajo.

La Ley Num. 44 de 2 de julio de 1985, 1 L. P. R. A. 501, et seq. , prohibe tambien el discrimen contra las personas impedidas. Esta prohibicion incluye el reclutamiento, compensacion, beneficios marginales, facilidades de acomodo razonable y accesibilidad, antiguedad, participacion en programas de adiestramiento, promocion y cualquier otro termino, condicion o privilegio en el empleo. No se podra exigir en los formularios de solicitud de empleo o servicios que solicitante indique si tiene o ha tenido previamente algun impedimento fisico, mental o sensorial. VII Seguro por desempleo La Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico, Ley Num. 4 de 21 de junio de 1956, 29 L. P. R. A. 701 et seq. , establece el sistema de compensacion a los trabajadores desempleados y para el recaudo de las contribuciones para financiar el pago de dicho beneficio. Todos los trabajadores de Puerto Rico estan cubiertos por esta ley. El financiamiento del programa de seguro por desempleo es responsabilidad absoluta del patrono. Las contribuciones recaudadas por seguro por desempleo son parte de los costos de operacion de la empresa. Estas se utilizan exclusivamente para el pago de beneficios a los trabajadores desempleados por causas ajenas a su voluntad o sin motivos justificados.

El maximo de beneficios durante un ano sera de veintiseis semanas. El patrono tiene que pagar una contribucion trimestral en la siguiente forma: 1) 5. 4 por ciento del salario de cada empleado al Secretario de Hacienda de Puerto Rico; 2) . 80 por ciento a la Oficina de Rentas Internas Federal. En ambos casos, la contribucion se impone sobre los primeros $7,000. 00 dolares devengados por cada trabajador. Un empleado perdera su derecho a recibir los beneficios de desempleo si renuncia voluntariamente a su trabajo o es despedido por conducta impropia relacionada con su empleo.

VIII · Accidentes en el trabajo La Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes del Trabajo, Ley Num. 45 de 18 de abril de 1935, 11 L. P. R. A. 1 et seq. , aplica a todo patrono que emplee uno o mas obreros, independientemente de su salario. Esta ley se aprobo con el proposito de establecer un sistema de seguro compulsorio para los empleados en caso de accidentes en el trabajo. La Corporacion del Fondo del Estado es la agencia gubernamental encargada de la administracion de la poliza. Todo patrono dentro de la jurisdiccion del Estado Libre Asociado esta obligado a segurar a sus empleados en la Corporacion del Fondo del Seguro del Estado por compensacion que estos deban recibir por lesiones, enfermedades o muertes relacionadas a accidentes en el trabajo. Una vez satisfecha la prima anual del seguro, el derecho del empleado a recibir la compensacion establecida en esta ley, constituira el unico remedio disponible contra su patrono en caso de un accidente en el trabajo, aun en aquellos casos en que se haya otorgado el maximo de los beneficios de acuerdo con el estatuto.

La ley provee para la atencion medica total, pagos por incapacidad temporal, incapacidad permanente y pensiones para viudas e hijos en caso de muerte. El total de las operaciones de un patrono debera ser cubierto en una sola poliza. Se extenderan las polizas a base de la nomina total de las actividades del patrono y como resulte de sus libros de contabilidad, nomina, registros u otros documentos. La prima que se paga varia de acuerdo con el riesgo de cada industria.

El patrono tendra la obligacion de llevar un registro completo, donde se exprese el nombre de cada uno de sus obreros o empleados, su edad, su sexo, la naturaleza del trabajo hecho y los jornales pagados a cada uno. Asi pues, debera presentar al Administrador, no mas tarde del 20 de julio de cada ano, un estado que indique el numero de trabajadores empleados por dicho patrono, la clase de ocupacion o industria de dichos trabajadores y la cantidad de jornales pagados durante el ano economico anterior. Ademas, el patrono debera incluir en su declaracion de nomina el total de los jornales, sueldos y otras remuneraciones pagados a sus empleados.

Si no somete su declaracion a tiempo, el patrono se convierte en no asegurado, perdiendo la inmunidad que le ofrece la ley. Un empleado que sufre un accidente ocupacional y en consecuencia, se incapacita para trabajar, se acoge a los beneficios de la ley para recibir tratamiento medico en descanso en la Corporacion del Fondo del Seguro del Estado. Este tendra derecho a que se le reserve el empleo hasta un periodo maximo de un ano. Sin embargo, aquellos empleados que solo reciben tratamiento medico durante horas no laborables, no tienen derecho a la reserva de empleo aqui senalada. · Seguro por incapacidad no ocupacional

La Ley Num. 139 de 26 de junio de 1968, 11 L. P. R. A. 201 et seq. , establece un seguro por incapacidad no ocupacional, cuyo fin es pagar beneficios por incapacidad a aquellos trabajadores asegurados que han perdido sus salarios como consecuencia de alguna incapacidad temporal, debido a un accidente o enfermedad no relacionado a su trabajo. Este programa se financia mediante la contribucion tanto del patrono como del empleado del . 30 por ciento sobre los primeros $9,000. 00 dolares de sueldo en cualquier ano natural. El patrono puede establecer un plan privado, con la autorizacion del Secretario del Trabajo, que provea iguales o ejores beneficios a sus trabajadores. · Seguro choferil La Ley Num. 428 de 15 de mayo de 1950, 29 L. P. R. A. 681, et seq. , establece que toda empresa que utilice los servicios de choferes en operaciones regulares que requieran el manejo de un vehiculo de motor debera aportar a este seguro la cantidad de . 80 centavos de dolar semanales por cada chofer que utilice. La empresa descontara . 50 centavos del salario semanal del empleado, mientras que este aportara los . 30 centavos restantes. El pago se diligenciara trimestralmente al Negociado de Seguro Social para Choferes del Departamento del Trabajo de Puerto Rico.

Estaran exentos de las disposiciones de esta ley los ejecutivos, administradores y profesionales segun definidos en el Reglamento Num. 13 de la Junta de Salario Minimo de Puerto Rico. IX Despido de empleo La Ley Num. 80 de 30 de mayo de 1976, 29 L. P. R. A. 185, et seq. , impone una penalidad al patrono que despida a un empleado de su cargo sin que haya mediado justa causa para tal accion. La ley aplica a todos los empleados contratados sin tiempo determinado. Sin embargo, el mero hecho de que un empleado sea contratado por tiempo determinado, no tiene el efecto inmediato de excluirlo de la proteccion del estatuto.

Si la practica y las circunstancias envueltas demuestran la creacion de una expectativa de continuidad en el empleo, el obrero sera acreedor de los beneficios que provee la ley. La penalidad por un despido injustificado se determinara de acuerdo al numero de anos de empleo: 1) Si el despido ocurre dentro de los primeros cinco (5) anos de servicio, la indemnizacion a satisfacer correspondera al sueldo de un mes. 2) Si el despido ocurre luego de los cinco (5) anos hasta los quince (15) anos de servicio, le pagara el sueldo correspondiente a dos (2) meses. ) Si el despido ocurre luego de los quince (15) anos de servicio, se le pagara el sueldo correspondiente a tres (3) meses. En todos los casos, se le pagara ademas al empleado una indemnizacion progresiva adicional equivalente a una semana por cada ano de servicio. La ley establece las siguientes causas para el despido justificado de un empleado: 1) que el obrero siga un patron de conducta impropia o desordenada; 2) no rendir su trabajo en forma eficiente o hacerlo tardia y negligentemente o en violacion de las normas de calidad del producto que se produce o se maneja el establecimiento; ) violacion reiterada de las reglas y reglamentos razonables establecidos para el establecimiento, siempre que copia escrita de dichas normas se haya suministrado oportunamente al empleado; 4) cierre total, temporero o parcial de las operaciones del establecimiento; 5) los cambios tecnologicos o de reorganizacion, asi como los de estilo, diseno o naturaleza del producto que se produce o se maneja por el establecimiento, y los cambios en los servicios prestados al publico; 6) reducciones en empleo que se hacen necesarias debido a una reduccion en el volumen de produccion, ventas o ganancias anticipadas, o que prevalecen al ocurrir el despido.

Si las razones para el despido son la 4, 5 y 6 el patrono estara obligado a retener con preferencia en el empleo a los de mayor antiguedad, dentro de la clasificacion ocupacional de que se trate, a menos que exista prueba clara y concluyente a favor de la eficiencia o capacidad de trabajadores comparados, en cuyo caso prevalecera la capacidad. En caso de emplear nuevas personas dentro de los seis (6) meses siguientes al despido, se dara preferencia a aquellos empleados que habian sido previamente despedidos. Se entendera por despido, na suspension que exceda de tres meses excepto en el caso de industrias estacionales o la renuncia del empleado motivada por actuaciones del patrono dirigidas a forzarlo a renunciar tales como la imposicion de condiciones onerosas, reduccion de salario, rebajarlo en categoria o someterlo a vejamenes de hecho o palabra. Esta ley no es aplicable a los trabajadores que esten desempenando funciones dentro un periodo probatorio de empleo, el cual no podra ser mayor de noventa (90) dias a menos que medie autorizacion del Secretario del Trabajo, quien podra extenderlo hasta un maximo de ciento ochenta (180) dias. Contrato de empleo probatorio La Ley Num. 80 de 30 de mayo de 1976, 29 L. P. R. A. 185, et seq. , autoriza a los patronos a otorgar contratos de empleo probatorio por un periodo que no podra exceder de noventa (90) dias, con el proposito de evaluar el desempeno del empleado. Para que el contrato sea valido, debe otorgarse antes del empleado comenzar a prestar servicios, debe ser por escrito y contener la fecha de comienzo y de terminacion del periodo probatorio.

El termino de noventa (90) dias podra extenderse a ciento ochenta (180) dias solo con la aprobacion del Secretario del Trabajo. Durante el periodo probatorio el empleado no tiene derecho a licencia por enfermedad ni vacaciones. Si el empleado probatorio continua prestando servicios para el patrono luego de vencido su contrato probatorio, este se convertira en un empleado regular y acumulara licencia por enfermedad y vacaciones desde el primer dia de trabajo. Conclusion Este trabajo investigativo solo cubre de forma general la legislacion laboral en Puerto Rico.

De todos modos queda decir que la legislacion laboral en nuestra isla esta bastante avanzada en comparacion con otros paises, como Estados Unidos. Aunque queda mucho trabajo legislativo por delante, hay legislacion protectora y detallada en todos los ambitos, genero, clase social, edad, e industrias especializadas, por ejemplo, enfermeria, profesionales de la salud, empleados telefonicos, etc. Esto es lo que ha contribuido en muchos sentidos a la relativa paz laboral y social que vivimos hoy en dia en Puerto Rico.